miércoles, 24 de noviembre de 2010

Kikujiro (1999) - Takeshi Kitano


Director: Takeshi Kitano
Reparto: Takeshi Kitano, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto, Yûko Daike, Kazuko Yoshiyuki
Escritor: Takeshi Kitano
Música: Joe Hisaishi
Producción: Japón, 1999
Duración: 121 minutos

Sin lugar a dudas, el verano de Kikujiro es una de mi película favorita, dirigida e interpretada por Takeshi Kitano. Esta simple pero emotiva historia sobre un viaje de verano, deja ver la mejor faceta de Kitano como director, a pesar de ser un drama habrá momentos en los cuales no podrán parar de reírse. La película fue nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1999. Con este film Kitano logra volver a sus raíces como escritor y director de piezas dramáticas.


La película cuenta la historia de Masao un niño que vive en los suburbios de Japón junto a su abuela. Al llegar las vacaciones de verano, el niño descubre que todos sus amigos se han ido a la costa, cada día parece más largo y aburrido ya que no tiene con quien jugar. El padre de Masao murió cuando él era muy chico y su madre, a quien solo vio en fotos, está trabajando fuera de la ciudad. Un día Masao decide que quiere ir a visitar a su madre, pero pronto surge un problema, es demasiado chico para viajar solo. Una amiga de su abuela, encomienda a su marido, Kikujiro, para que lleve al niño hasta la ciudad de Toyohashi donde vivía la madre de Masao.

Kikujiro, un ex-yakuza, de apariencia poco amigable, que nunca tuvo un trabajo estable, vive ahora de lo poco que gana su mujer. Ella le da 50.000 yenes para el viaje pero Kikujiro tiene en mente otros planes para ese dinero. Primero decide ir a las carreras de bicicletas para apostar, luego de algunos aciertos gracias a la inocencia de Masao, encuentran una racha perdedora que los dejara casi sin dinero. Amargado, Kikujiro, decide ahogar sus penas en un bar, Masao que tenia la entrada prohibida al bar es abordado por un extraño quien lo lleva hasta una plaza e intenta abusar de él. Kikujiro logra impedir que esto ocurra y le da una golpiza al abusador. Las lágrimas de Masao ablandan el corazón de Kikujiro y este decide llevar a Masao con su madre.

Luego de un largo viaje a través del interior de Japón, los dos intrépidos llegan a la ciudad de Toyohashi. La película llega a un punto tenso cuando Kikujiro se da cuenta que el nombre que figura en la puerta no es el que Masao le había dicho. Metros antes de llegar a la casa, sale desde el interior una niña acompañada por su padre, poco después sale una mujer joven que se despide de ellos. Es obvio que Masao entendió lo que estaba pasando, Kikujiro trata de consolar al niño dándole un ángel de vidrio, que había robado de unos motoqueros minutos atrás. Le explica que su madre se había mudado, pero que le dejo el ángel para él, y que cuando estuviese en problemas que lo haga sonar, que un ángel aparecerá para ayudarlo.

Viendo que las cosas no resultaron como lo esperaban, ambos emprenden la vuelta a casa, pero antes deciden disfrutar los carnavales locales, pero como es de costumbre Kikujiro se mete en problemas con la mafia local. También deciden acampar cerca de un lago, junto a unos amigos que se hicieron antes de llegar a Toyohashi, unos motoqueros rebeldes y un joven poeta. Es interesante ver como todos los adultos ponen sus diferencias de lado para poder alegrar a Masao.

Durante el viaje Kikujiro logra identificarse con el niño ya que él tampoco conoce a su propia madre. Al principio del film nos enteramos que la madre de Kikujiro lo abandono cuando él era muy pequeño. Mientras Masao está pasando un buen momento junto a sus nuevos amigos, Kikujiro decide ir a ver a su madre, que se encontraba en un asilo cerca de allí. Al descubrir que su madre parece extraída de la realidad sin notar su presencia, Kikujiro decide dejar el asilo sin decir una palabra. Con el verano casi en su alba Kikujiro y Masao vuelven a Tokio. El viaje los ha cambiado a ambos, por un lado Kikujiro vuelve más bondadoso y compasivo, en el caso de Masao descubre que no todo es felicidad como lo pintan en las películas.

Si queremos ir más afondo con esta película se podría decir que Kitano muestra la alienación de las grandes ciudades y la exclusión social de los personajes secundarios, los cuales no se insertan en los arquetipos de familia que la sociedad considera normal. En mi opinión la película deja un mensaje muy positivo frente a la vida, no importa que tan duro sea la realidad siempre va a ver amigos/familiares que nos van hacer el camino un poco más fácil.

A pesar de ser un drama Kitano logra introducir pequeños tintes de comedia que lo caracterizan. En cuanto al tipo de filmación de la puede comparar con otra película de Kitano llamada “Escenas frente al mar” (1991). Algo para apreciar es que las escenas de violencia están implícitas, algo que no caracteriza a Kitano, ya que no suele escatimar al mostrar escenas violentas. En cuanto a la música, Joe Hisaishi logra un excelente trabajo al componer uno de sus mejores trabajos, al final de la crítica les dejaré un link en Youtube para que puedan escuchar algunas de las canciones. Esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado, por favor no duden en dejar algún comentario, gracias por su tiempo.

Por Sebastián Nadilo

Avances: El verano de Kikujiro (Subtitulos en Francés)
Escena para ver: Masao y Kikujiro tratando de conseguir alguién que los lleve
Musica:
Summer por Joe Hisaishi
Mother por Joe Hisaishi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario