miércoles, 23 de febrero de 2011

Homenaje a Jafar Panahi



Del martes 1 al jueves 3 de marzo se proyectaran tres de los mejores films de este notable cineasta iraní, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes por El globo blanco (1995), del León de Oro de la Mostra de Venecia por El círculo (2000) y del Oso de Plata de la Berlinale por Offside (2006). Con la proyección de estos tres films, la sala Leopoldo Lugones se solidariza con Panahi, condenado en su país a seis años de prisión y veinte años de inactividad profesional, un caso de censura de una gravedad inédita.


Tres de los mejores films de este notable cineasta iraní, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes por El globo blanco (1995), del León de Oro de la Mostra de Venecia por El círculo (2000) y del Oso de Plata de la Berlinale por Offside (2006). Con la proyección de estos tres films, la sala Leopoldo Lugones se solidariza con Panahi, condenado en su país a seis años de prisión y veinte años de inactividad profesional, un caso de censura de una gravedad inédita.

La pena contra Panahi castiga, al parecer, un “delito de reunión y propaganda contra el sistema”. El cineasta había sido arrestado el 30 de julio del 2009 en el cementerio Beheshte Zahra de Teherán, durante un acto de homenaje a los muertos en las protestas por los resultados de las elecciones del 12 de junio anterior, que mantuvieron en su cargo al presidente Mahmud Ahmadinejad y que la oposición denunció como fraudulentas. Panahi fue puesto en libertad provisional en mayo pasado, tras realizar una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su cautiverio. En ese momento, el ministerio iraní de Cultura había explicado que la detención del cineasta estaba relacionada con el hecho de que el director “preparaba una película contra el régimen sobre los acontecimientos postelectorales”.





La condena a seis años de prisión del director Jafar Panahí no ha sido la única emitida por los tribunales contra un cineasta iraní. Mohammad Rasulov, colaborador de Panahi en el film que éste realizaba antes de su detención, fue condenado a una pena similar. Por otra parte, Mohammad Nourizad, otro cineasta disidente, está cumpliendo una sentencia de tres años y medio por “diseminar propaganda contra el gobierno e insultar a líderes del país”.

“Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario”, fueron las palabras de respuesta de Panahi. Para el director, ese cine “comprometido” es el que tiene la “intención de situarse por encima del bien y del mal, que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad”. Panahi también sostuvo en su alegato que lo juzgaban por “su forma de ver las cosas” y consideró que “hacer que los artistas sean improductivos es sinónimo de destrucción de todas las formas de pensamiento y de creatividad” y supone lanzar el mensaje de que “quien no piense como yo se arrepentirá”. Y aseguró haber sido objeto de malos tratos, pero confesó su deseo de “vivir y trabajar en Irán”.

Con esta revisión de la obra de Panahi, la Lugones se suma al pedido de liberación de Panahi junto a instituciones como el Festival de Cannes (Francia), la Cinemateca Francesa, el Festival de Berlín, el Festival de Locarno (Suiza) y revistas como Positif y Cahiers du Cinéma. Se reúnen firmas de adhesión al director en la página web http://www.ipetitions.com/petition/solidarite-jafar-panahi/

Martes 1 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’, 35mm.)

El globo blanco (Badkonake sefid; Irán, 1995)
Dirección: Jafar Panahi.
Guión de Abbas Kiarostami.
Con Fereshteh Sadr Orfani, Aida Mohammadkhani.

El 21 de marzo, primer día de la primavera, se festeja en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le regale el dinero necesario para comprarlo. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero. La búsqueda del mismo será la ocasión para nuevos encuentros e inesperadas aventuras en este film escrito por Abbas Kiarostami.

“En un sistema que impide hacer películas sobre violencia, sexo y política, los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad intelectual” (Josefina Sartora en Cineismo).

Miércoles 2 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’, 35 mm)

El círculo -(Dayereh, Irán / Italia, 2000)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh.

“Con El círculo –que arrasó con seis premios principales en la última Mostra de Venecia, entre ellos el León de Oro a la mejor película–, Panahi da un paso más allá y, sin renunciar a sus búsquedas formales, se aventura con un film subversivo para las tradiciones islámicas y el régimen político iraní. Con una estructura perfecta, que hace honor a su título, Panahi describe la situación de la mujer hoy en Irán, no sólo excluida atávicamente del sistema social sino también perseguida por un Estado policial que la empuja a situaciones extremas. Adulterio, aborto, prostitución, abandono de los hijos, suicidio eran temas que hasta ahora parecían impensables en el cine iraní y a los que El círculo alude con franqueza y valentía, pero también con una serena maestría, que no necesita jamás de discursos de barricada” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Jueves 3 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’,dvd)

Offside - (Irán, 2006)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Sima Mobarak Shahi, Azari Safar Samandar, Shayesteh Irani

“Una fábula transparente, de ambiente futbolero (tal como indica explícitamente su título), pero que aprovecha esa coartada popular para volver sobre uno de los temas más fuertes y recurrentes en su cine: la discriminación de la mujer en Irán. Esa preocupación fue el motor de uno de sus mejores films, El círculo (2000), que daba cuenta de la persecución policial que sufren muchas veces las mujeres en Teherán, y es ahora también el punto de partida de Offside, donde Panahi narra el conflicto de unas adolescentes que, burlando la ley que impide a las mujeres iraníes ingresar a los estadios, se disfrazan de varones para poder presenciar la final entre Irán y Bahrein, por la clasificación al Mundial. (…) Con humor y sencillez, Offside se las ingenia para hablar de una sociedad machista, gerontocrática, represiva, organizada alrededor de leyes no escritas, que sancionan a la juventud en general y a la mujer en particular” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Exhibición por cortesía de 791Cine


Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín - Bs.As, Argentina
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254
* Información extraida de la página oficial del Teatro San Martín - Para más informacion visitar el link:http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario