Durante el mes de Junio habrá un ciclo dedicado al cine y la diversidad en el MALBA.
Programador invitado: Diego Trerotola
El deseo cinematográfico todavía se sostiene a partir de una conexión íntima entre las películas y los ojos de espectadores que miran, desde las sombras de la sala, la luz de la pantalla para buscar distintas satisfacciones. Las imágenes mismas conjugan esa luz y esa sombra, como plano y contraplano enredados en cada encuadre, como reflejo del mundo en tránsito que titila múltiple alrededor. En el germen de la identidad del cine como espectáculo social y como estética, pareciera siempre estar acechando, latente, otra escena, un negativo que guarda otras caras dinámicas para revelar nuevas imágenes y sonidos. La posibilidad, entonces, de trazar una historia del cine y la diversidad sexual debería ir directo al corazón de las tinieblas del relato de esos deseos, de esas tensiones, de esa potencia de las identidades móviles entre las miradas y las películas. Eso sólo puede ser un recorrido que tenga cruces, zonas de tránsito, pero nunca paradas y menos puntos de llegada; tendría que ser un “ciclo” de cine en un sentido pleno: que sea cíclico, que vuelva a empezar como rollos en loop que se van desgastando, dialogando, modificándose, renombrándose. Un viaje de bifurcaciones por centros y márgenes donde se vislumbre lo monstruoso y lo ordinario, lo cómico y lo solemne, lo camp y lo trágico, lo ridículo y lo correcto, lo mutante y lo estable de ser gay, lesbiana, travesti, transexual, trans, bisexual, intersex y/o indefinida e infinitamente queer. Este ciclo, entonces, buscó aquellas puertas donde abrir las cerraduras más amplias para espiar nuestros deseos en acción. A veces, se trata de reconocer el sentimiento diverso como idéntico; otras, de verlo desde una perspectiva inédita, deforme, cambiada: no es sólo representar al mundo sexual, sino también crearlo. Inventariar lo existente, inventar lo que no existe, aunque también cruzar esos dos carriles para precipitar universos intermedios, porque siempre hay rutas inexploradas para seguir planteando que la diferencia, como la diversidad, vibra y se fuga a veinticuatro cuadros por segundo. Y hay que tener los ojos deseantes para poder ver la estela de ese recorrido.
Diego Trerotola
--AMOR, EXTRAÑO AMOR--
El retrato de Dorian Gray (The picture of Dorian Gray-USA, 1945) – Albert Lewin
Con George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Moyna McGill. Doblada al castellano. Duración: 110 minutos – Link de IMDB
Horario:
Jueves 2 de Junio – 17:00hs
En la adaptación de la única novela de Oscar Wilde, el cine clásico imprimió la misma sordina con el homoerotismo que la era Victoriana impuso al escritor irlandés. Sin embargo, algunos excesos se filtraron gracias al ingenio refinado de Lewin, que pudo crear momentos memorables en un melodrama gótico recargado, como la escena donde el dandy seduce con su filosofía hedonista al joven ingenuo, filmada en paralelo con la caza de una mariposa, una de las pocas escenas del cine clásico con un tinte tan gay.
La novia era él (I was a Male War Bride-USA, 1949) – Howard Hawks
Con Cary Grant, Ann Sheridan, Marion Marshall, Randy Stuart, William Neff, Eugene Gericke. Duración: 105 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 5 de Junio – 21:30hs
Antes de que Rock Hudson lo convirtiera en un deporte, Cary Grant fue pionero en crear guiños sobre su orientación sexual en algunas de las películas en las que actuaba. Acá, en perfecta alianza con la energía de Hawks, Grant se traviste de novia sin convencionalismos y sin que el gesto del disfraz se transforme en ironía homófoba. Y, además de funcionar como burla a la lógica militar, usa el peor peinado de drag queen que alguien haya osado ostentar. ¿Alguien dijo pelo de caballo?
Una Eva y dos Adanes (Some like it hot-USA, 1959) – Billy Wilder
Con Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, Joe E. Brown, Pat O’Brien, George Raft, Mike Mazurki. Duración: 119 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 12 de Junio – 21:30hs
Jueves 30 de Junio – 15:30hs
Pareciera que lo único que podía competir con la exuberancia de Lemmon y Curtis travestidos es la Monroe exaltada por los ojos de Wilder. Josephine y Daphne, alter egos mujeriles del dúo de actores, tal vez sean la encarnación más perfecta de la comedia travestida como fetiche kinky. En su momento, algún crítico dijo que Lemmon era “repelente” porque parecía que estaba disfrutando demasiado al actuar en ropa de otro género. Y sí, nadie es perfecto, porque todo el mundo es diverso y caliente. Y Wilder lo celebra.
Dos amores en conflicto (Sunday, Bloody Sunday- USA/UK 1971) – John Schlesinger
Con Peter Finch, Glenda Jackson, Murray Head, Peggy Ashcroft, Tony Britton, Maurice Denham, Bessie Love. Duración: 110 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 5 de Junio – 16:00hs
Viernes 24 de Junio – 16:00hs
Domingo 3 de Julio – 21:30hs
Tras Perdidos en la noche, Schlesinger regresó a su Londres natal, que ya se alejaba del Swinging London para encandilarse con el glam rock: entre los 60 y los 70, justo entre el flequillo Beatle y las mechas de Marc Bolan, se ubica cómodo Murray Head, el bisexual protagónico que reparte sus fluidos entre esa joven Glenda Jackson que queremos tanto y el Peter Finch de gesto británicamente flemático. Para el gran Parker Tyler, esta película es una de las pocas excepciones a ese “fatalismo moralista” de Hollywood, que convierte a “jóvenes homoeróticos en blancos de su violencia de gatillo fácil”.
Polyester (USA, 1981) – John Waters
Con Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson, Mary Garlington, Ken King, Mink Stole. Duración: 86 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 3 de Junio – 00:30hs
Viernes 1 de Julio – 00:30hs
En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como droga barata endiosada por el punk. Esa libertaria alteración de los sentidos está guiada por Divine, prefigurando su rol en Hairspray, como ama de casa hipersensible a los olores, y a TabHunter en un papel en el que el actor se burla de su sex appeal y donde la palabra homoerotismo queda muy chica.
Doña Herlinda y su hijo (México, 1985) – Jaime H.Hermosillo
Con Guillermina Alba, Guadalupe del Toro, Leticia Lupercio, Arturo Meza, Marco Antonio Treviño. Duración: 90 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 12 de Junio – 16:00s
Viernes 17 de Junio – 16:00hs
A mitad de los 80, que ya permitían expresiones frontales de la orientación sexual, Hermosillo crea una familia alternativa, regida por la viuda del título, como un matriarcado con leves diferencias del machismo nacional. La película tiene su veta cómica en las situaciones en las que, a pesar de la evidencia de la homosexualidad, la familia no percibe la situación a causa de la represión interna para aceptar lo diverso. El resto es la relación entre Rodolfo, hijo de Herlinda, y Ramón, escandalosa en su país por el grado de cariño representado entre hombres.
--MUNDOS PARALELOS--
Amarga condena (Caged – USA, 1950) – John Cromwell
Con Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick. Duración: 96 minutos. Doblada al castellano. Link de IMDB
Horario:
Jueves 2 de Junio – 16:00hs
Un relato matriz que cristaliza estereotipos lésbicos de las películas de cárceles de mujeres. Vito Russo, en su historia de la homosexualidad en el cine estadounidense, la describe con precisión: “Como los reflejos de homosexualidad en el cinema noir de los cuarenta, el lesbianismo aparece aquí como producto de una estructura social marginal, viene con el territorio. Evelyn Harper, la torta machona super-agresiva, maltrata a las mujeres mientras que la reina del vicio Elvira Powell (Lee Patrick) las seduce a ejercer la prostitución con sonrisa dulce y mirada lasciva”.
Persona (Suecia, 1966) – Ingmar Bergman
Con Liv Ullmann, Bibi Andersson, Gunnar Bjornstrand, Margaretha Krook. Duración: 85 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 3 de Junio – 18:00hs
Jueves 30 de Junio – 14:00hs
Domingo 3 de Julio – 14:00hs
Bergman dijo que no sabía de qué trataba Persona. Y aunque Susan Sontag, en un notable ensayo, sostenga que la interpretación lésbica de la película no es pertinente, el intimismo entre Liv Ullmann y Bibi Andersson, como enfermera y paciente aisladas en una casa en la playa, terminó por imponer una lectura erótica de la relación de dos mujeres. Es probable que esta mirada sea un síntoma de que, a finales de los sesenta, todavía era necesario leer a contrapelo las películas para encontrar representaciones lésbicas.
Performance (UK, 1970) – Donald Cammell y Nicolas Roeg
Con James Fox, Mick Jagger, Anita Pallenberg, Michele Breton, Ann Sidney, John Bindon, Stanley Meadows, Allan Cuthbertson, Anthony Morton. Duración: 105 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 4 de Junio – 00:00hs
Francis Bacon, William Burroughs y Jorge Luis Borges son parte del casting de referencias convocado por Cammell- Roeg para su laberinto psicodélico como la versión pionera más queer del lema sexo, drogas y rock’n’roll. Algo así como una película de gangsters homoeróticos virada a la orgía post Swinging London, donde Jagger rueda por la emancipación sexual junto a Pallenberg, Breton y Fox, un equilátero amoroso y eléctrico de transformaciones. En su momento, un crítico del New York Times habló de la “omnisexualidad” de Performance, y todavía da que hablar.
Party salvaje (The Wild Party – USA, 1975) – James Ivory
Con James Coco, Raquel Welch, Perry King, Tiffany Bolling, David Duks, Royal Dano, Dena Dietrich. Duración: 95 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 5 de Junio – 14:00hs
El desenfreno de los locos años veinte, especialmente alrededor de la fauna de los incipientes estudios de cine, retratado de manera amarilla por el cineasta queer Kenneth Anger en Hollywood Babilonia, tuvo un incidente clave en la orgía trágica del popular actor cómico Roscoe Arbuckle. Ivory se inspiró en esos hechos para hacer su versión de las bambalinas de una orgía sin tantas reglas que, de alguna manera, funciona como estado de situación de la revolución sexual a mediados de los setenta.
El hombre que cayó a la Tierra (The man who fell to Earth – UK, 1976) – Nicolas Roeg
Con David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry, Bernie Casey. Duración: 140 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 4 de Junio – 14:30hs
Jueves 23 de Junio – 16:30hs
Cuenta Vito Russo que cuando Buck Henry le preguntó a Roeg por qué su personaje de abogado era gay, el director le respondió: “¿Por qué no? Los homosexuales existen”. Es posible que David Bowie, cuando le ofrecieron el papel protagónico de alien en esta película, no haya cuestionado nada; es que su Ziggy Stardust de eléctrica ambigüedad glam que había encarnado hacía unos años tal vez descendía del mismo planeta, o al menos de la misma galaxia, que el personaje que interpreta con soltura y menos maquillaje que en sus antiguos shows.
Gigolo (Just a Gigolo – Alemania, 1978) – Davud Hemmings
Con David Bowie, Sydne Rome, Kim Novak, David Hemmings, Maria Schell, Curt Jürgens, Marlene Dietrich. Duración: 147 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 3 de Junio – 14:30hs
Jueves 23 de Junio – 14:00hs
Ésta es la última película en la que actúa Marlene Dietrich y además entona la canción que le da título, razones suficientes para que Just a Gigolo rankeara alto en las perspectivas queer. Pero además está Bowie post-glam, y dirige y actúa Hemmings, con mucho de ambigüedad en la relación entre los soldados. Si además se suma que la figura del gigoló siempre tuvo un tinte homoerótico, que se redimensiona por el fetiche de los uniformes militares, debería ser una película preferida dentro del cine de culto gay.
Criaturas celestiales (Heavenly Creatures – Nueva Zelanda, 1994) – Peter Jackson
Con Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Merrison, Simon O’Connor. Duración: 99 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 9 de Junio – 18:00hs
Viernes 1 de Julio – 18:00hs
Hacer una película para sentir cercanía, incluso ternura, hacia dos adolescentes enamoradas y asesinas de la Nueva Zelanda de los 50 era una tarea difícil si se proponía sin trampas sentimentales. Y Jackson lo logró cinematográficamente al recrear el mundo interior de las protagonistas de la historia real con gran sofisticación, en una de las películas más queer de los 90, lo que es mucho decir, porque ésa fue una década de retratos de la diversidad sexual fuera de correcciones políticas.
--MONSTRUOS DENTRO Y FUERA DEL CLOSET--
La novia de Frankenstein (The bride of Frankenstein – USA, 1935) – James Whale
Con Boris Karloff, Colin Clive, Ernest Thesiger, Elsa Lanchester, Una O’Connor. Duración: 75 minutos. Link de IMDB
Horario:
Domingo 12 de Junio – 14:30hs
Jueves 16 de Junio – 14:00hs
Viernes 24 de Junio – 14:00hs
Si el terror debería poner los pelos de punta, nada más perfecto que crear un ícono de esa idea: Elsa Lanchester con peinado batido vertical en plan proto-glam-punk como versión pop de la Frankenstein descripta por Mary Shelley. Nada más gay que un monstruo creado en una peluquería: no hay duda de que Whale era un “estilista”, como revela su biopic Dioses y monstruos. Y su plan de horror humorístico, pergeñado desde su primer Frankenstein, lo convierte en fundador del camp como celebración de la sexualidad y el género monstruosos.
La hija de Dracula (Dracula’s Daughter – USA, 1936) – Lambert Hillyer
Con Gloria Holden, Otto Kruger, Marguerite Churchill, Irving Pichel, Hedda Hopper. Duración: 70 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 10 de Junio – 18:00hs
Jueves 16 de Junio – 16:00hs
Aunque la Condesa Zaleska es bisexual, la prensa denunció las miradas de la actriz Gloria Holden hacia las mujeres, condenando su tono lésbico, como si no fuese suficiente ser representado como un mal vampírico. Tal vez lo que más molestó es la alianza de la protagonista con su afeminado sirviente, como si fuese la primera muestra de una comunidad queer en el Chelsea de Londres que, como el Greenwich Village de New York, es un barrio histórico de trasgresión sexual, como bien señala Benshoff en su libro sobre homosexualidad y cine de terror.
Cómo crear un monstruo (How to make a monster – USA 1958) – Herbert Strock
Con Robert H. Harris, Paul Brinegar, Gary Conway, Gary Clarke, Walter Reed. Duración: 73 minutos. Doblada al castellano. Link de IMDB
Horario:
Viernes 10 de Junio – 14:00hs
Sábado 18 de Junio – 14:00hs
En su libro Monster in the Closet, Benshoff sostiene que esta película es el exponente más claro del “villano pedófilo homosexual”, personaje propio del cine de los 50. Como cierre de la trilogía de monstruos adolescentes de la AIP, iniciada con el Hombre Lobo, Strock sigue a una “pareja queer” de encargados de efectos especiales de un estudio que maquillan a efebos musculosos para desviarlos, violarlos. Más allá de su homofobia explícita, la película es reivindicable como gran logro del camp monstruoso.
La hija de Frankenstein (Frankenstein’s Daughter – USA, 1959) – Richard E. Cunha
Con John Ashley, Sandra Knight, Donald Murphy, Sally Todd, Harold Lloyd, Jr. Duración: 85 minutos. Doblada al castellano. Link de IMDB
Horario:
Viernes 10 de Junio – 16:00hs
Viernes 24 de Junio – 14:00hs
Cunha hereda todo el peso de la estética berreta de la clase B, pero también sostiene la valentía de la imaginación aberrante para quebrar los límites de la repetición de los géneros. Acá, al monstruo creado por un nieto del Doctor Frankenstein se lo ensambla deliberadamente como un ser mixto, con cuerpo masculino y cerebro de mujer. A pesar de su alto valor camp, de su lado feminista y del original Frankenstein transexual, la película no fue pensada desde su radicalidad queer para producir terror.
Domingo negro (La maschera del deminio – Italia, 1960) – Mario Bava
Con Barbara Steele, John Richardson, Ivo Garrani, Andrea Checchi. Duración: 83 minutos. Doblada al castellano. Link de IMDB
Horario:
Viernes 17 de Junio – 14:00hs
Domingo 26 de Junio – 16:00hs
Si en la segunda mitad de los sesenta comenzó el brote de vampiras lésbicas en el cine de terror europeo, esta película fue pionera indiscutible. Y nada más acertado que la belleza glacial de la dark diva Barbara Steele para, en plan doble papel, enamorarse de ella misma, en un juego de espejos antológico. El maestro del euroterror Mario Bava, además, sobreimprime una acertada sensibilidad gótica que convierte a esta película en una de las mayores expresiones del terror femenino.
Homicida (Homicidal – USA, 1961) – William Castle
Con Jean Arliss, Patricia Breslin, Glenn Corbett, Eugenie Leontovitch, Alan Bunce, Richard Rust, Snub Pollard. Duración: 87 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 9 de Junio – 16:00hs
El relato del asesino travestido post Psicosis produjo tanta transfobia como posibilidades de experimentar con la tensión trans como ruptura de formas rígidas de representación de los géneros masculino y femenino. William Castle, el Rey de los trucos, se traviste de Hitchcock para plantear un juego de lágrimas, suspenso, ironías y dobleces (incluso, del plagio como duplicación). No se puede contar más porque el mismísimo Castle amenaza, al comienzo de la película, con castigar a los que revelan su truco.
Ataúd para un vampiro (Lust for a Vampire – UK, 1971) – Jimmy Sangster
Con Ralph Bates, Yutte Stensgaard, Barbara Jefford, Michael Johnson, Susanna Leigh, Mike Raven. Duración: 70 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 16 de Junio – 18:00hs
El erotismo de la productora británica Hammer al servicio del terror era una de sus cartas fuertes, y donde más emergía era en la lujuria vampírica, justo en ese juego entre el colmillo y la carne. En 1971, la Hammer le dio año sabático a Drácula para seguir la trilogía de la condesa Mircalla Karnstein, vampira lesbiana inspirada en la Carmilla escrita por J. Sheridan LeFanu. Y acá, la sueca Yutte Stensgaard le puso el cuerpo al personaje, en una mezcla de gore y lesboerotismo explícito.
Las hijas de Drácula (Twins of Evil – UK, 1971) John Hough
Con Peter Cushing, Madeleine Collinson, Mary Collinson, Luan Peters, Dennis Price, Isobel Black, Harvey Hall. Duración: 85 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 16 de Junio – 16:00hs
En este caso, la condesa Karnstein es encarnada por Katya Wyeth, pero sigue sedienta de sangre femenina y ansiosa por hincar los colmillos en escotes pulposos de las damiselas. La novedad actoral de esta entrega de la saga de la vampira lesbiana de la productora Hammer es la incorporación de las mellizas Collinson, que venían de participar en la porno softcore The Love Machine. Una de las más originales obras vampíricas de la Hammer, tal vez la más inspirada contribución de Tudor Gates, guionista de Barbarella y Diabolik.
Andy Warhol’s Frankenstein (Flesh for Frankenstein – Italia/Alemania/Francia, 1973) – Paul Morrissey, Antonio Margheriti
Con Joe Dallessandro, Monique Van Vooren, Udo Kier, Srdjan Zelenovic, Dalila Di Lazzaro. Duración: 94 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 10 de Junio – 00:30hs
Todo empezó con Roman Polanski, que quería probar el 3D en películas pornográficas, y derivó en dos obras de sexo camp con los principales mitos del terror que sumó a parte de la Factoría Warhol. Desde el primer Frankenstein (1931) de James Whale, es fácil imaginar una relación erótica entre el Doctory su criatura. Y el abordaje de esa relación por Morrissey tiene grandes méritos, empezando por la sofisticada forma paródica. La copia ha conocido épocas mejores, pero es la única que se conserva en fílmico en Argentina.
Andy Warhol’s Dracula (Blood for Dracula – Italia/Francia, 1974) – Paul Morrisey
Con Udo Kier, Joe Dallesandro, Arno Juerging, Vittorio De Sica, Maxime McKendry, Roman Polanski. Duración: 106 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 2 de Junio – 00:00hs
Sábado 11 de Junio – 00:00hs
Jueves 30 de Junio – 00:00hs
La película comienza con Kier como el Conde Drácula, maquillándose frente a un espejo, y Paul Roen escribe, en su guía de cine gay High Camp, que “el guión debía designar a Kier como heterosexual, pero su performance cinematográfica es totalmente gay. Lo mismo para su asistente Arno Juerging”. Si se suma al cast a Joe Dallesandro, el pin-up favorito de Warhol que ya tenía la marca del homoerotismo en su carne, está claro para qué lado se dispara el deseo de sangre de esta profanación del mundo de Bram Stoker.
The Rocky Horror Picture Show (USA, 1975) – Kim Sharman
Con Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O’Brien, Jonathan Adams. Duración: 100 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 18 de Junio – 00:00hs
Jueves 23 de Junio – 00:00hs
Gran parte del culto de esta ópera rock descansa gozoso en su descontrol pansexual, que se dispara, a veces irónico, a veces melodramático, en versión glam, apolíneo, andrógino y
trans, pero siempre monstruoso. Los transilvanos y su líder carismático Frank’n’Furter son una suerte de tarjeta de invitación para pensar al cuerpo y sus prácticas deseosas como una estrategia frankenstein, collage abierto y bailable, fragmentos de cinefilia pegados con gestos teatrales exacerbados de drama queen del espacio exterior.
La novia de Chucky (Bride of Chucky – USA, 1998) – Ronnie Yu
Con Jennifer Tilly, Katherine Heigl, Nick Stabile, Alexis Arquette, Gordon Michael Woolvett, voz de Brad Dourif. Duración: 89 minutos. Link de IMDB
Horario: (NS)
El creador del muñeco diabólico es el guionista Don Mancini, que empezó a salir cinematográficamente del closet -en su vida ya lo había hecho- con esta película. La idea fue relanzar la saga al establecer una relación de afinidad más clara con el humor horroroso y camp de James Whale. Además, para que la diversidad supere y desborde a la ficción, incluyó a un personaje gay y a Alexis Arquette. El resultado es uno de los experimentos más excesivos del metaterror de los noventa post Scream.
--DRAG & QUEENS--
Outrageous! (Canadá, 1977) – Richard Benner
Con Craig Russell, Hollis McLaren, Richard Easley, Allan Moyle, David McIlwraith, Gerry Salsberg. Duración: 96 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 25 de Junio – 15:00hs
Clásico de culto por las performances antológicas del transformista Craig Russell, uno de los máximos female impersonators, que descolla en las pieles de Bette Davis, Barbra Streisand, Judy Garland y Mae West, entre otras. Además, Outrageous! tiene perfume de testimonio pop de la emergencia de la cultura gay pre-sida, sostenido con frontalidad y sin idealismo: pocas ficciones diversas de la época fueron filmadas en verdaderos pubs gays o mostraron tantos guiños, tics y dramas de la sensibilidad camp.
Marruecos (Morocco – USA, 1930) – Josef von Sternberg
Con Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Francis McDonald, Eve Southern, Paul Porcasi. Duración: 92 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 11 de Junio – 15:00hs
Viernes 1 de Junio – 16:00hs
Sobre las piernas infinitas de Marlene Dietrich se podría haber escrito, o tatuado, todo el poder del deseo bisexual de la historia del cine. Tras hacerla triunfar con su Lola-Lola en El angel azul, Sternberg se la llevó a Hollywood para dar el paso que sólo sus piernas podían dar: encarnar a la máxima diva bi al protagonizar esta película, también de Sternberg, para vestirse de frac y estamparle un pico a una mujer en pleno cine clásico.
Feriado todos los días (Every day’s a Holiday – USA, 1937) – A. Edward Sutherland
Con Mae West, Edmund Lowe, Charles Butterworth, Charles Winninger, Lloyd Nolan, Louis Armstrong, Herman Bing. Duración: 80 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 9 de Junio – 14:00hs
Sábado 18 de Junio – 15:30hs
“Tal vez uno deba simplemente decir que el estilo de mujer de Miss West califica ampliamente -como lo hizo siempre- para ser la Madre Superiora de las Maricas. Este título no es una invención fácil del periodismo ingenioso, ni mía o de cualquiera, sino que es una analogía basada en una verdad histórica”. Con esta afirmación comienza Parker Tyler su libro sobre la homosexualidad en el cine. Y esta película de Mae West, hecha a su medida, es parte de esa verdad que la convierte en fundadora de la sensibilidad camp.
Perfidia de mujer (Beyond the Forest – USA, 1949) – King Vidor
Con Bette Davis, Joseph Cotten, David Brian, Ruth Roman, Minor Watson, Dona Drake. Duración: 97 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 17 de Junio – 18:00hs
Domingo 26 de Junio – 14:00hs
La Liga de Decencia advirtió, al inicio de la película, que lo que se verá es “el mal” en toda su “desnuda fealdad.” Y tenía razón, porque Bette Davis pudo ser, por fin, la verdadera malvada, tanto como para abrir la puerta del infierno camp y maleducar a fuego rápido a generaciones con su incendiaria teatralidad manierista, al crear la máxima contraseña -“What a Dump!”- que repetirán drag Queens de alto tenor irónico y melodramático. No haber visto Perfidia de mujer impide tener algún tipo de alcurnia marica y cinéfila.
--LOCALES MARGINALES--
Tiro de gracia (Argentina, 1969) – Ricardo Becher
Con Sergio Mulet, Franca Tosato, María Vargas, Cristina Plate, Alejandro Holst, Mario Skubin, Javier Martínez Suárez. Duración: 101 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 23 de Junio – 19:00hs
Epopeya generacional de un grupo de jóvenes, de sus nuevas libertades en una versión particular de la vida bohemia, justo en la emergencia del rock nacional, con la presencia de Javier Martínez Suárez, de Manal, como actor y compositor de la música. Una visión documental de Buenos Aires, con sus locaciones, incluía una escena donde alguien da las claves para el yiro gay porteño, que fue escandalosa hasta la prohibición. Todo el cine y la literatura de Becher estarán marcados por esta película, y particularmente por esa escena.
La Raulito (Argentina, 1975) – Lautaro Marúa
Con Marilina Ross, Duilio Marzio, María Vaner, Luis Politti, Fernanda Mistral, Ana María Picchio, Jorge Martínez, Adriana Aizemberg, Virginia Lago, Cristina Banegas. Duracion: 95 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 1 de Julio – 14:00hs
Domingo 3 de Julio – 16:00hs
Entre las tantas ideas revolucionarias que sobrevivieron de los setenta, están Marilina Ross y su personaje como íconos de cierta forma de resistencia desde los márgenes. Película abanderada de los humildes que descreen en la imposición de géneros como disciplina sobre las personas, La Raulito no es una película activista sino testimonial, incluso en su desesperación, como lo demuestra la relación entre Luis Politti y Ross, tal vez lo más conmovedor del relato, con una ternura y una incorrección extremas.
Contragolpe (Argentina, 1979) – Alejandro Doria
Con Luisina Brando, Osvaldo Terranova, Raúl Aubel, Aldo Barbero, Ignacio Quirós, Alberto Argibay, Daniel Miglioranza, Gigí Ruá, Tina Serrano, Rodolfo Brindisi, Héctor Bidonde. Duración: 100 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 26 de Junio – 18:00hs
Sábado 2 de Julio – 15:00hs
Tras su debut cinematográfico con Proceso a la infamia, Doria realiza su segunda película basada en el programa de televisión “División homicidios”, de Germán Klein y Oscar A. Beliachde. Un recargado policial de época, filmado en las antípodas del cine que Aristarain empezaba a hacer por esos años, donde el director del futuro clásico del camp porteño, Esperando la carroza, retrata a un capomafia homosexual y, en un par de escenas que de algún modo atravesaron la censura de la época, su relación con el personaje de Lito Cruz. En el guión del film, participó Marco Denevi.
Bolivia (Argentina, 2001) – Adrián Caetano
Con Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada. Duración: 75 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 30 de Junio – 18:00hs
Un bar del centro porteño parece un saloon de western donde se juega un conflicto tan espacial y territorial como el del género estadounidense. Pero la novedad es que ese espacio no es sólo para la acción y la ley del revólver, sino también para la discusión sobre construcciones culturales. Y en medio de tanta virilidad, Héctor Anglada encarna un vendedor ambulante cordobés y homosexual que no tiene nada que ver con los estereotipos creados dentro o fuera de la cultura gay.
Barbie también puede estar triste (Argentina, 2002) – Albertina Carri
Con las voces de Juana Molina, Divina Gloria, Eusebio Poncela, Susana Pampín, Ricardo Merkin, Osvaldo González. Duración: 24 minutos. Link de IMDB
Horario:
Sábado 25 de Junio – 00:00hs
La muñeca más famosa del mundo global se rebela contra el mandato célibe de la industria del juguete. Y no sólo es la protagonista de esta animación porno, sino que también es parte de una visión del sexo festiva y política, en contra de la dominación y abierta a la experimentación. Una fábula profundamente diversa, donde la posibilidad del placer no tiene límites de clase, edad, orientación sexual e identidad de género, sino que circula libre entre un grupo de personajes con metejones polimorfos.
--SEXPLOITATION--
Afrodita (Argentina, 1928) – Luis Moglia Barth
Duración: 50 minutos.
Horario:
Jueves 30 de Junio – 19:30hs
Se exhibirá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. Fingida película francesa, dirigida con seudónimo por Luis Moglia Barth y basada en la novela homónima de
Pierre Louÿs. Sexploitation arty con un nudismo incómodo que respeta la moralidad del escritor. El relato antiplatónico, ambientado en Alejandría, propone al amor físico como la más sublime aspiración estética. Demetrio y Chrysis exploran deseos oscuros, libertinos, con sexo sádico y alucinaciones eróticas masturbatorias. Una gran expresividad pétrea, minimal en su gestualidad y alejada de cierta teatralidad del cine mudo, da una gelidez
que hace más aberrante la perversidad antisentimental.
Cortos de American Muscle Guild
Horario:Viernes 17 de Junio – 00:30hs
Se exhibirán con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. La multiplicación del cuerpo apolíneo, algo exagerado por el gimnasio, es uno de los clisés que extendieron la cultura gay como estampita en revistas y pornoshops durante el último medio siglo. Antes, como guiño cómplice, se buscaba en donde fuese necesario, incluso en cortometrajes que se vendían por correo, protagonizados por modelos musculosos que se disfrazan y juegan
y, a la vez, muestran la posibilidad de construir un cuerpo a fuerza de entrenamiento.
Uno de los cortos anticipa (de manera ciertamente involuntaria) el clásico Rocky Horror Picture Show.
Ciro and Peter (Italia/Francia, mediados de los 70) - Peter Berlin.
Duración: 15 minutos.
Horario:
Viernes 17 de Junio – 00:30
Se exhibirá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. Pionero en la estética del cine porno gay masculino de la primera mitad de los setenta, Peter Berlin fue actor y director de sus películas, en parte autorretratos eróticos en acción con una independencia radical que lo convirtieron en figura de culto. Además de Nights in Black Leather (1972) y That Boy (1974), realizó otros cuatro cortometrajes. Éste está filmado en un departamento de
París, y la acción sigue a un extraño de pelo largo con estética leather de motociclista que, por suerte, irrumpe la tranquilidad del musculado Berlin.
Pink Flamingos (USA, 1972) - John Waters
Con Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Danny Mills, Edith Massey, Channing Wilroy, Cookie Mueller. Duración: 93 minutos. Link de IMDB
Horario:
Jueves 16 de Junio – 00:00hs
Viernes 1 de Julio – 00:00hs
Es difícil superar en potencia y expresividad esperpéntica a la orgía dionisíaca de esta comedia sucia de John Waters desde el underground más subversivo de los primeros setenta. Cualquier gesto de la contracultura sexual quedará como solemne frente a la celebración grotesca de Pink Flamingos y su troupe de freaks, comandados por Divine y Edith Massey. Hay un voyeurismo de ojos desorbitados frente a la perversidad polimorfa coreada por un esfínter que le canta a la felicidad de ser un monstruoso sexual.
Flesh Gordon (USA, 1974) – Michael Benvenista y Howard Ziehm
Con Jason Williams, Suzanne Fields, Joseph Hudgins, William Dennis Hunt, Candy Samples, John Hoyt. Duración: 60 minutos. Link de IMDB
Horario:
Viernes 24 de Junio – 00:30hs
Carne de cañón paródico, Flesh Gordon es una M16 que lanza, a veces al corazón y otras en 90 grados, mojadas de oreja y de otros rincones a la ciencia ficción previa a los 80. Pero antes de la irreverencia seriota (por ejemplo, KickAss para con el superhéroe actual), Flesh Gordon prefiere la tripa gorda. Mastica órganos de clase ultra B (disfraces más cercanos a un trencito de Once que a la exploitation) y tira a la parrilla el stop-motion Harryhausen para crear una orgía de vísceras, que se cree caliente (incluso es X Rated) y en realidad arde en el hermoso infierno de las herejías que, por distancia –estelar– entre aquella y esta época, ya nunca más volverán a ser toda esa entrañable y proteínica grasa.
Texto de Juan Manuel Dominguez
Este ciclo, auspiciado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se realiza durante este mes porque el 28 de junio, recordando la resistencia a la razzia policial en el bar neoyorquino de Stonewall, se festeja el Día Internacional del Orgullo Gay Lésbico Trans y Bisexual.
Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500
* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com
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