martes, 12 de julio de 2011

2da Muestra Internacional de Cine Euroárabe AMAL en Argentina


Desde 15 de Julio hasta el 25 de Julio se llevará a cabo la segunda muestra internacional de Cine Euroárabe AMAL en la Biblioteca Nacional.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre Creciente Cine Fértil y la Fundacion Araguaney – Puente de Culturas, organizadora del Festival Internacional de Cine Euro Árabe Amal, de Santiago de Compostela, Galicia (España). Creciente Cine Fértil cumple así su séptimo año, trascendiendo los más variados espacios de divulgación artística en pos de la difusión del cine árabe contemporáneo, en especial largometrajes y cortometrajes de ficción que este año marcan una clara apuesta estética.

Continuamos plasmando en hechos concretos una honesta y sentida visión colectiva de abordaje sensorial y espiritual con el Mundo Árabe, o quizá con “los” mundos árabes. Nuestra sincera visión de conectar audiencias en Argentina con el cine árabe se hace realidad día a día, de la mano de voluntarios, staff, instituciones públicas y privadas, y de un público entusiasta que función a función ve en Cine Fértil un espacio diverso y fecundo para la divulgación del arte cinematográfico árabe, razones sobran para dedicarles hoy a todas/os: Shukran!! Gracias!!

Esta muestra eta concebida para el disfrute y el entendimiento creativo entre las culturas y los pueblos. Para que dancen y dialoguen, para reconocernos juntos como familia en nuestra humanidad. Para honrar la vida y respetar a la tierra... con una esperanza renovada, con mucho Creciente Cine Fértil

¡Sean muy bienvenidas/os! ¡Ahlanwasahlan!

Edgardo Bechara El Khoury (Director Ejecutivo - CCF)


Cronograma

Viernes 15 de Julio – GALA DE PRESENTACIÓN

19:00hs – Acto de Apertura – Palabras de bienvenida: Horacio Gonzales, Alí Mustafa, Embajador del Líbano Hicham Hamdam

19:30hs
Beirut
Director: Chloé Mazlo
Guión: Sébastien Laudenbach, Chloé Mazlo
Reparto: Tatiana Calderon, Louis Janin, Aurélien Maillé
Cinematografía: Chloé Mazlo
Edición: Chloé Mazlo, Mathieu Brisebras
Música: -
Título Original: Deyrouth
Producción: Francia, Líbano | 2010
Duración: 17 minutos

Chloe ha decidido celebrar el trigésimo aniversario de la llegada de sus padres a Francia haciendo un viaje al Líbano tal como ellos lo habían hecho treinta años antes para escapar de la guerra, pero al revés. El viaje está pensado para descubrir el Líbano y resolver sus problemas de identidad.

20:00hs – MÚSICA
Fertil SoundSystem + Mariem Labidi


Lunes 18 de Julio – MUJERES ÁRABES

17:30hs (6 Cortos en continuado)

Mi Muñeca de Trapo
 Director: Shereen Ghieth
Producción: Qatar |2009
Duración: 26 minutos

Walaa entierra a su muñeca lejos de los ojos de los demás. ¿Tiene miedo de lo que los turistas buscan en ella? Sabe que su medio de vida es más importante que sus sueños, así que se consuela pesando que, si vende muñecas, podrá volver a vivir como antes, como cualquier niña de su edad.

El Duelo de la Cigüeña
Director: Eileen Hofer
Producción: Suiza, Líbano | 2009
Duración: 14 minutos

Nasri y Nour esperan a que caiga la noche para huir de las crecientes tensiones políticas que se viven en el Líbano. Están convencidos de que serán capaces de regresar a Beirut en breve y llevan consigo los enseres más básicos. Lo que no saben es que están dejando atrás los recuerdos de un paraíso perdido.

Baghdad Express
 Director: Nimer Rashed
Producción: Reino Unido | 2008
Duración: 11 minutos

Maya sueña con ir a la escuela de moda mientras trabaja en el restaurante árabe de su padre en Londres. Pero cuando se ve obligada a decidir, ¿qué es lo primero, su padre o su sueño?

Camille y Jamila
 Director: Souad Amidou
Producción: Francia, Marruecos | 2009
Duración: 16 minutos

Camille es una chica francesa que va a Marruecos por primera vez a pasar un tiempo con su padre al que no ve desde hace cinco años. Allí, se reunirá con su media hermana Jamila y una familia a la que no conocía.

Rojo Pálido

Director: Mohamad Hammad
Producción: Egipto | 2010
Duración: 14 minutos

Shayma es una chica de instituto que vive con su abuela porque sus padres se han ido a trabajar fuera. No tienen nada en común.

Bumerán
 Director: Jawad Rhalib
Producción: Bélgica, Marruecos | 2010
Duración: 22 minutos

Amal, una joven maltratada por su marido, decide escapar lejos, muy lejos. Jamal no tiene futuro por delante. Resignado, decide abandonar a su familia por una vida diferente. Unidos por el impulso de huir, estos dos personajes se dejan llevar juntos en una aventura que podría golpearlos como un boomerang.

19:30 – DOCUMENTAL

Dejando el Rosa a un lado

Director: Soudade Kaadan
Producción: Siria | 2009
Duración: 75 minutos

La luchadora Azza, la piloto Widad, la especialista en síndrome de Down Hibatallah y Wafaa, líder de una banda femenina de música oriental, tratan de romper la imagen estereotipada de las mujeres sirias, ante una sociedad que reclama su normalización.


Miercoles 20 de Julio – CINE DE PALESTINA

16:30hs – DOCUMENTAL

 Impunidad
 Director: Edward Salem
Producción: Palestina | 2010
Duración: 69 minutos

Después de la Operación Plomo Fundido, el director se une a una delegación de ayuda médica a Gaza para poder investigar cómo los bombardeos afectaron a la vida de sus habitantes. La película refleja dos meses de convivencia con la población: momentos cándidos, íntimos y desgarradores.

18:00hs – CORTO y DOCUMENTAL

Gaza-Londres

Director: Dima Hamdan
Producción: Reino Unido, Palestina | 2009
Duración: 14 minutos

Diciembre de 2008. Un ataque masivo se está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Mahmoud está en Londres. Su madre, en Gaza. Durante el ataque, Mahmoud pierde el contacto con ella.

Shooting Muhammad
 Director: Francesco Cannito, Luca Cusani
Producción: Italia | 2009
Duración: 50 minutos

Muhammad es un refugiado palestino de 21 años que, cada mañana, coge el autobús para asistir a una universidad israelí situada en un asentamiento en Cisjordania. Él es el único estudiante árabe de la Facultad y comparte aula con colonos ultra-religiosos.

19:30hs – FICCION

Zindeeq

Director: Michel Khleifi
Producción: Palestina | 2009
Duración: 83 minutos

Un director de cine afincado en Europa, regresa a Ramala para grabar un documental sobre la expulsión de los palestinos en el año 1948. En un solo día todo cambia: su sobrino mata a un hombre en Nazaret, poniendo a toda la familia en peligro.


Jueves 21 de Julio – NARRADORES

15:30hs – DOCUMENTAL

Los olvidados de Cassis
 Director: Sonia Kichah
Producción: Francia | 2008
Duración: 71 minutos

En un poblado sin nombre, sin mujeres ni gente joven, habita una comunidad de tunecinos contratados en la década de 1970 para construir la villa de Cassis. 35 años después, el lugar donde improvisaron sus casas va a ser destruido para construir una residencia social.

17:00hs – DOCUMENTAL

El cuentacuentos
 Director: Thomas Ladenburger
Producción: Alemania | 2010
Duración: 90 minutos


Abderahim, uno de los narradores más conocidos en la plaza Jemaa El Fna en Marrakech lleva a su hijo Zoheir de viaje por Marruecos. El joven se da cuenta de que hay mucho más que la voz, el ritmo y la entonación para contar historias: la primera historia que debe conocer es la suya propia.

19:00hs

El tiempo restante

Director: Elia Suleiman
Producción: Bélgica, Reino Unido, Francia | 2009
Duración: 109 minutos

Quizas este film complete la trilogia de "Crónica de una desesperación" e "Intervención Divina". "El tiempo que resta" es una película semi-biográfica, en cuatro episodios, sobre la familia de Elía Suleiman en Palestina, que abarca desde 1948 hasta tiempos recientes. La película se inspira en los diarios personales de su padre y en las cartas de su madre a los miembros de la familia que se vieron obligados a abandonar el país desde la implantación del Estado de Israel.


Domingo 24 de Julio – “QUIEN NO SABE SONREIR, NO DEBERIA ABRIR TIENDA” (Proverbio Árabe)

17:00hs (3 Cortos en continuado)

Arafat y Yo

Director: Mahdi Fleifel
Producción: Reino Unido | 2008
Duración: 15 minutos

Marwan es un palestino enamorado de Lisa, la chica con la que se va a casar. Todo en ella es perfecto; nació el mismo día que el Presidente Arafat. Pero, ¿conoce Lisa el significado de esta coincidencia?

El bigote

Director: Meqdad Al Kout
Producción: Kuwait | 2010
Duración: 15 minutos

La película está ambientada en el Kuwait antiguo y describe la vida de un hombre al que no le crece el bigote.

Beirut
 Director: Chloé Mazlo
Producción: Francia | 2010
Duración: 17 minutos

Chloe ha decidido celebrar el trigésimo aniversario de la llegada de sus padres a Francia haciendo un viaje al Líbano tal como ellos lo habían hecho treinta años antes para escapar de la guerra, pero al revés. El viaje está pensado para descubrir el Líbano y resolver sus problemas de identidad.

18:00hs – DOCUMENTAL

Mashi trasi que trasi

Director: Eduardo Alter
Producción: España | 2010
Duración: 53 minutos

Una caravana de payasos viaja a Palestina con la misión de derribar el Muro de la vergüenza con la única fuerza de la risa a través de sus talleres de risoterapia, clown y de actuaciones para niños y niñas. Durante 15 días un sinfín de emociones rodeará esta expedición.


Lunes 25 de Julio – 2da Mesa de Encuentro: “Mujeres Árabes”

19:00hs – MUJERES ÁRABES -

Conferencia
Coordinadora: Lic. Eugenia Tarzabachi
Exponen: Karen Marón (Periodista y Corresponsal Internacional)
Lic. Carolina Bracco (Página 12)





Entrada: Libre y gratuita / Capacidad Limitada

Biblioteca Nacional – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Agüero 2502 P.1 (1425) - Teléfono: (011) 4808-6000

* Información extraída de la página Creciente Cine Fértil para más información ingresar – http://cinearabe.blogspot.com – Información técnica obtenida de Internet Movie Database (www.imdb.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario