miércoles, 31 de agosto de 2011

Continúa...: “Metrópolis”, “Ausente”, “Tierra Adentro” y “Hachazos” (MALBA)


Durante el mes de Septiembre el MALBA continuará con la proyección de "Metrópolis" de Fritz Lang y “Ausente” de Marco Berger, “Tierra Adentro” de Ulises de la Orden y “Hachazos” de Andrés Di Tella.

Metrópolis
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang
Reparto: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich
Cinematografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Edición: -
Música: -
Título original: Metropolis
Producción: Alemania |1927
Duración: 153 Minutos

En la larga lista de restauraciones importantes encaradas en los últimos treinta años, la de Metrópolis es un caso extraordinario. Pero eso no es sorprendente, porque se trata de una obra excepcional desde su misma concepción y es lógico que siga siéndolo en sus sucesivas reencarnaciones. Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también ser uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas.

Pero resultó ser que un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia local completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16mm. Y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” sucesivamente, hasta su descubrimiento en 2008. Mientras tanto, en Europa, Metrópolis había pasado a ser el film más “restaurado” de la historia.

Tal euforia restauradora se explica porque Metrópolis es uno de los poquísimos films mudos que ingresaron a la iconografía universal y que aún son rentables, por lo que el dinero necesario ha resultado siempre una inversión segura. Eso quedó demostrado por la versión musical de Giorgio Moroder, que en su momento llegó a los cines con un éxito considerable, y luego por la restauración de 2001 dirigida por Koerber, que fue pionera en la aplicación de herramientas digitales sobre un film mudo. En su momento, Koerber transcribió a digital el material con la más alta calidad posible, hizo realizar una “limpieza” cuadro por cuadro que permitió eliminar toda impureza de la imagen y, finalmente, volcó el resultado a 35mm. Cuando se compara esa versión de Koerber con la restauración anterior realizada por Enno Patalas, que ya había recuperado buena parte de la compleja estructura narrativa del film, se advierte que laprincipal diferencia es precisamente esa “limpieza”, que en términos de textura resulta tan electrónica como la música de la versión de Moroder. Eso no es necesariamente malo, sino “otra cosa”, un probable indicio de lo que vendrá, lo que resulta muy adecuado a una alegoría futurista. El hallazgo de la versión argentina en 2008, que resulta ser lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó rápidamente la demanda de una nueva restauración, pero al mismo tiempo planteó un problema nuevo: la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las primorosas imágenes de 2001 con lo que Koerber denominó “el material en peor estado que he visto en mi vida”.

El nuevo metraje porteño no podía repararse digitalmente porque los daños que provocan sus defectos visibles no se hicieron sobre el material encontrado sino sobre un original en 35mm. del cual aquél se copió (hacia 1971) y que hoy ya no existe. Esos defectos son ahora parte de la imagen y ya no es posible eliminarlos, sino sólo aliviarlos hasta cierto punto. Además, el material porteño es en 16mm., por lo que hay una diferencia de proporción con respecto al fotograma de 35mm. La suma de estas dificultades hubiese hecho abandonar todo intento de reconstrucción si se hubiese tratado de cualquier otro film, pero como se trata de Metrópolis, la fundación Murnau decidió avanzar, y Koerber se lo tomó con filosofía: “Los daños del material nuevo son rastros de todo lo que al film le pasó a lo largo del tiempo. Desde ese punto de vista, es adecuado que el público lo vea”. Como escribió luego el crítico Roger Ebert, “los defectos son insignificantes comparados con el material redescubierto que representan”.

La nueva restauración se estrenó en la edición 2010 del Festival de Berlín, y poco después inició una circulación internacional en salas comerciales. Ahora, finalmente, Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang: posee la complejidad narrativa que caracteriza sus otras obras mudas, su sentido arquitectónico del montaje, su ritmo. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, ciudad que hizo posible esa resurrección.

Metrópolis se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Texto de Fernando Martín Peña

Horarios:
Domingo 11 de Septiembre – 21:30hs
Domingo 25 de Septiembre – 21:30hs
Domingo 2 de Octubre – 21:30hs


Ausente
Director: Marco Berger
Guión: Marco Berger
Reparto: Carlos Echavarría, Javier De Pietro, Antonella Costa, Rocio Pavón, Alejandro Barbero
Cinematografía: Tomas Perez Silva
Edición: Marcos Berger
Música: Pedrp Irusta
Producción: Argentina | 2011
Duración: 87 minutos

Martín se lastima un ojo durante una clase de natación. Sebastián, el profesor de gimnasia, lo lleva al hospital. Luego se ofrece a llevarlo a su casa pero allí no hay nadie, él se iba a dormir a lo de un compañero. Sebastián debe hacerse cargo del alumno, aunque desconoce sus verdaderas intenciones.

El director indaga con audacia un terreno delicado y poco frecuente en el cine. Se interesa en relatar con suspenso el peligro que puede llegar a generar una relación entre un adulto y un adolescente, donde no es el primero el que se aprovecha del segundo sino este quien desea al primero. Una narrativa simple, concreta, que cuenta sobre como uno no siempre lidia con la aparición del deseo del modo en que debería, sino del modo en que puede. El ritmo del relato, el argumento y la música original de Pedro Irusta hacen de esta historia un thriller intenso.

Horarios:
Viernes 2 de Septiembre – 22:00hs
Viernes 16 de Septiembre – 22:00hs
Viernes 30 de Septiembre – 22:00hs


Tierra Adentro
Director: Ulises de la Orden
Guión: Juan Pablo Young, Ulises de la Orden
Reparto: -
Cinematografía: Alejandro Reynoso
Edición: German Cantore
Música: -
Producción: Argentina | 2011
Duración: -

Estructurada de forma coral, Tierra Adentro cuenta la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno, y sus repercusiones y continuidades hasta el presente, a través de la mirada de cuatro protagonistas. Un adolescente mapuche de Bariloche, el descendiente de uno de los generales de Roca, un historiador demostrando su hipótesis y un periodista recorriendo a lo largo el territorio ancestral mapuche, el Wallmapu.

Horario:
Jueves 8 de Septiembre – 20:00hs
Jueves 15 de Septiembre – 20:00hs
Jueves 22 de Septiembre – 20:00hs
Jueves 29 de Septiembre – 20:00hs


Hachazo

Director: Andrés Di Tella
Guión: Andrés Di Tella
Reparto: -
Cinematografía: Guillermo Ueno
Edición: Felipe Guerrero
Música: -
Producción: Argentina | 2011
Duración: 80 minutos

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

Horarios:
Domingo 11 de Septiembre – 18:00hs
Domingo 25 de Septiembre – 18:00hs
Domingo 2 de Octubre – 18:00hs


Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9 (Proyección de Metrópolis: Entrada $30 - Estudiantes y jubilados $15)
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario