domingo, 28 de agosto de 2011

El Estudiante de Santiago Mitre


A partir del jueves 1º de septiembre 2011 la Sala Lugones estrenará el film “El estudiante”, el film dirigido por Santiago Mitre que tuvo su première en la 13º edición del Bafici y su consagración internacional en el Festival internacional de cine de Locarno, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

El estudiante es una película que ejercita la generosidad. Sin condescendencia ni idealización, es una mirada generosa sobre la militancia, lejos del reduccionismo reaccionario que suele reducir todo motivo de acción pública a una cuestión de conveniencia. Es generosa con los personajes, a los que les permite desarrollarse con paciencia, confiando en el talento casi sobrenatural de un elenco asombroso y en el poder de un guión perfecto. Y es generosa con el espectador, al considerar que no hay escenas chicas ni personajes irrelevantes, dotando a cada minuto de su metraje de un interés particular. Hay una nueva forma de hacer cine en la Argentina que nos muestra, con su accionar, que debería haber una nueva forma de hacer política. Coraje y generosidad es lo que falta para eso” (Gustavo Noriega en El Amante/Cine).

Filmada en HD digital, con un notable trabajo de cámara y una puesta en escena que jamás deja de fluir, sin una sola nota falsa por parte de un elenco enorme, El estudiante es la clase de ópera prima que no lo parece, de tan sólida, redonda y lúcida” (Horacio Bernades en Página/12).

El estudiante es una película que reúne todos los requisitos de la ficción clásica: una profunda investigación previa, un tema interesante, un guión sólido, personajes atractivos, actuaciones impecables, una narración precisa y una gran consistencia en la propuesta” (Quintín en La lectora provisoria).

El Estudiante
Director: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre
Reparto: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Felix
Cinematografía: Gustavo Biazzi
Edición: Delfina Castagnino
Música: Las Natas
Título Original: El Estudiante
Producción: Argentina |2011
Duración: 124 minutos

Sinopsis:
Roque Espinosa llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez. Al poco tiempo, se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación ni rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora ayudante de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.

Nota del Director
Roque Espinosa, el personaje principal de la película, no sabe qué hacer de su vida, ha probado de todo, distintas carreras, varios trabajos, sin embargo nada le gusta, no sabe lo que quiere. Casualmente, como quien encuentra un camino y lo sigue, empieza a hacer política en la facultad, descubre que puede hacerlo, que le gusta hacerlo, que quiere progresar. ¿Es eso la vocación? ¿Es casualidad? ¿Es un impostor? ¿Por qué alguien quiere hacer política? ¿Qué lo motiva?

Es que a sus ojos, y a los de muchos seguramente, la política se parece bastante a cualquier profesión. Con sus reglas, sus procedimientos, sus formas de ascenso. El estudiante es un relato de iniciación política, un personaje que se abre paso en un universo que desconoce, que disputa el poder a otro, a quien en algún momento pretende destronar. Como contrapunto, se hace referencia a algunos hechos históricos de la vida política argentina.

La película flota sobre estos temas, sin nunca despegarse de su protagonista, mientras recorre el extraño laberinto, la política universitaria. Tan compleja, incluso para quienes la habitan, como toda la política en argentina. Porque la política no es exclusiva de los edificios de gobierno o ministerios, sino de todas las instituciones, y tal vez examinando a una sola de ellas, se esté examinando a todo un país.
Santiago Mitre

Horarios:
Jueves 1 de septiembre - 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Viernes 2 de septiembre - 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Sábado 3 de septiembre - 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Domingo 4 de septiembre - 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Lunes 5 de septiembre - 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Viernes 9 de septiembre - 22 horas
Sábado 10 de septiembre - 22 horas
Domingo 11 de septiembre - 22 horas
Viernes 16 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Sábado 17 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Domingo 18 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Viernes 23 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Sábado 24 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Domingo 25 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Viernes 30 de septiembre - 19:30hs y 22 horas
Sábado 1 de octubre - 19:30hs y 22 horas
Domingo 2 de octubre - 19:30hs y 22 horas
Lunes 3 de octubre - 14:30, 17:00, 19:30 y 22 horas
Del martes 4 al domingo 9 de octubre a las 19.30 y 22
Martes 11 de octubre - 22:00hs
Miércoles 12 de octubre - 19.30 y 22:00hs



Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario