lunes, 5 de septiembre de 2011

Alianza Francesa: Cinémathèque de la Danse de Paris


El miercoles 7 de septiembre, la Alianza Francesa, nos invita a asistir a la proyección de una muestra de algunos de los "tesoros" de la Cinémathèque de la Danse de París, especialmente seleccionados por su director, Patrick Bensard. Estos documentales muestran momentos claves de la danza y de la coreografía, en filmaciones históricas.

La Cinémathèque de la Danse fue creada en 1982 por el Ministerio de Cultura quien confió su Dirección a Patrick Bensard. Albergada en primer lugar por la Cinemateca Francesa y su Presidente Costa-Gavras, la Cinémathèque de la Danse es después de 2005 una asociación independiente, subsidiada por el Ministerio de Cultura.

En sus 30 años de existencia, la Cinémathèque de la Danse reunió una colección de películas raras, únicas o inéditas - desde el inicio de la cinematografía - constituido por un fondo de más de 6.000 títulos, el cual se encuentra en proceso de digitalización, parcialmente consultable en www.lacinemathequedeladanse.com .

Tiene por vocación el archivado y preservación del material filmado sobre la danza, tanto francesa como internacional, así como la presentación y la difusión de estos documentos por el Mundo entero y la realización de programas o películas de danza.

A la orilla de los estilos, épocas y categorías cinematográficas, la película de danza se define por su riqueza y una diversidad que se puede entrever en este florilegio de imágenes propuestas por la Cinémathèque de la Danse.

Las figuras históricas de la danza (William Forsythe, Jean Babilée, Martha Graham, Sylvie Guillem, Carmen Amaya) ahí encontran los principes de la tap dance (los Nicholas Brothers), las reconstituciones de coreografías de Loie Fuller (iniciadora de la danza moderna) y de los ballet del Bauhaus, tan como las publicidades mestizadas de Jean-Paul Goude inspiradas por la danza, los clips retro de Philippe Decouflé y el jefe de obra experimental de Pascal Baes, quien propondrá un guiño al tango.



Miercoles 7 - 20:00hs (Programación)

- " Solo " William Forsythe ( aprox. 7 min.)
- " Wet girl " Sylvie Guillem coreografiado por Mats Ek
- Imágenes del " Jeune Homme et la Mort "danzada por Jean Babilée en 1952
- " Miss Baker " ( sobre los pasos de Loie Fuller ) ( aprox. 5 min.)
- " Solos " por Mary Wigman , 2 solos ( aprox. 7 min.)
- " Frontier " danzado par Martha Graham antés de la guerra ( aprox. 3 min. )
- " Josephine Baker danza en los Folies Bergères en los años 30 " ( aprox. 5 min.)
- " Ballet Triadique " ballet del Bauhaus reconstituido (aprox. 7 min.)
- " Chanattooga Choochoo " danzado por los Nicholas Brothers ( aprox. 7 min.)
- Dos flamencos danzados en los años 50 por Carmen Amaya
- " 46 bis " película de Pascal Baes ( aprox. 3 min.)
- Publicidades de Jean Paul Goude inspiradas por la danza ( aprox. 4 min)
- " Le Bal " de Philippe Decouflé ( aprox. 4 min.)


Entrada en la Alianza Francesa: Gratuita. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función – Lugar: Auditorio
Alianza Francesa de Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55

* Información extraída de la página oficial de la Alianza Francesa - Para más información visitar http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/cultura/cordoba/cine/ - Información tecnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario