domingo, 4 de septiembre de 2011

Thomas Heise o la arqueología del presente


Del martes 6 al miércoles 14 de Septiembre se proyectarán, en la Sala Lugones, catorce films de este notable documentalista alemán, proveniente de la ex RDA y autor de una obra que reflexiona acerca del paso del tiempo y la Historia y sus efectos sobre los individuos y las pequeñas comunidades. El ciclo se inicia con sus primeros films --censurados antes de la caída del Muro— e incluye toda su obra hasta Sistema solar (2011), su producción más reciente, rodada en el norte argentino sobre la comunidad del pueblo Kolla Tinkunaku.

“…Thomas Heise compone de manera minimalista; los trazos más gruesos de sus documentales están hechos de silencio, gestos mínimos, murmullos apenas discernibles y espera. Sus documentales logran un insoslayable contenido político, más por lo que callan que por lo que expresan, no por la proclamación explícita, sino porque logran iluminar ese ángulo donde la esfera privada obedece ineludiblemente a constelaciones políticas.
Heise estudió cine en Berlín Oriental entre 1978 y 1983 pero nunca logró graduarse. Su trabajo de tesis fue tan urticante que sólo consiguió evitar que lo echaran mediante la decisión de abandonar voluntariamente los estudios. Durante años trabajó como realizador independiente, guionista para radio y asistente de teatro; su obra no tuvo difusión pública hasta después de la caída del muro, de manera que Heise se acostumbró a acumular material para una posteridad eventual. Hoy, aquellos testimonios conforman un valioso corpus cargado de material nunca visto acerca de la RDA: la existencia cotidiana de dos adolescentes que vivían fuera de la ley, los pasillos escabrosos de la burocracia socialista, la tensión de una estación de subte en pleno centro de Berlín a escasas semanas de llegar el fin de la república. Heise no modificó su manera de filmar después de 1989: su Alemania sigue siendo la del Este, una Alemania que se parece mucho más a las tierras baldías del mundo globalizado que a los paisajes de sus compatriotas occidentales. Por haberse fraguado en una realidad tan inestable como ambigua, la compasiva y oblicua mirada de Heise resulta de una extraña familiaridad. Sin haberlo pretendido, él se transformó, a través de sus documentales, en un testigo privilegiado de rupturas y continuidades. Su experiencia personal con la censura le enseñó a manejar el lenguaje de la sugerencia y a cargar de sentido los silencios. Nada de estrepitoso en sus films, incluso los skinheads neonazis de su primera versión de los conflictos xenófobos en Halle parecen jóvenes perdidos dentro de su propia miseria. Después de su estreno en 1992, aquel film (Atascados – Pongámonos en movimiento) logró acercarse a una realidad como nadie lo había hecho antes: su película es un documento ineludible sobre adolescentes demoníacos que dicen tener manos de plomo y confiesan su necesidad de que alguien les explique qué hacer; adolescentes que expresan el tedio a través de la agresión y, cuando se les pregunta qué los impulsa, se quedan mudos de horror ante la cámara...”. Gabriela Massuh en el catálogo del docBsAs/06

Detalles del ciclo:

Martes 6 - A las 14.30 y 19.30 horas (Duración total: 69 minutos)

¿Para qué una película sobre estas personas?
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania Oriental | 1980
Título Original: Wozu denn über diese Leute einen Film?
Duración: 33 minutos

En su primera película, rodada cuando todavía era estudiante, Heise aborda la trayectoria de dos hermanos que insólitamente logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hiper-controlado. La película jamás pudo exhibirse en público mientras duró la RDA; tuvo que caerse el Muro para que se autorizara su exhibición en 1989.

El Extranjero
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania, 1984/2004
Título Original: Der Ausländer
Duración: 37 minutos

Material documental sobre Heiner Müller y la gestación de su obra Der Lohndrücker, escrita bajo las impresiones del levantamiento del 17 de junio de 1953. Heise acompaña al poeta y director de teatro en los ensayos y en la puesta en escena a mediados de los años ochenta. Hecho con material de video hasta ahora inédito.


Martes 6 - A las 17 y 22 horas.

La casa – 1984
 Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 1984
Título Original: Das Haus 1984
Duración: 55 minutos

A pesar de las rocambolescas medidas de seguridad de la RDA, Heise logra piratear imágenes de la burocracia estatal allí donde su presencia es más agobiante. Considerando las imágenes que se ven en este film, se puede decir que Thomas Heise tuvo suerte de que el film no fuera destruido y permaneciera junto a las actas secretas que daban cuenta de cada uno de sus movimientos.


Miércoles 7 - A las 14.30 y 19.30 horas

Atascados – Pongámonos en movimiento
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 1992
Título Original: Stau - Jetzt geht’s los
Duración: 85 minutos

Observaciones en Halle-Neustadt sobre la vida cotidiana de un grupo de adolescentes xenófobos. El director los observa, hace largas entrevistas con ellos e indaga los motivos de su accionar político. Luego de su estreno, la película generó controversias de todo tipo; uno de los reproches fue que el director hubiera dejado hablar a los neo-nazis sin emitir ningún juicio de valor.


Miércoles 7 - A las 17 y 22 horas

Neustadt – El estado de la situación
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 2000
Título Original: Neustadt Stau - Stand der Dinge
Duración: 87 minutos

“El número de conflictos étnicos y culturales va en aumento, y con ellos, la violencia. El radicalizado estilo de vida moderno y los rápidos cambios que éste conlleva están dividiendo a las sociedades. Esto es lo que se siente en Neustadt, pero no es un sentimiento privativo del Este, es algo que se siente también en Alemania Occidental, sobre todo en aquellas ciudades, paisajes o complejos urbanos que están destinados a desaparecer, incluidos sus habitantes. Y a nadie se le mueve un pelo” (Thomas Heise).


Jueves 8 - A las 14.30 y 19.30 horas

Policía Popular
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 1985
Título Original: Volkspolizei
Duración: 60 minutos

Filmado para el “Ente Estatal de Documentación de la RDA” en 1985, Volkspolizei no pudo ser proyectada durante casi 20 años. Con recursos técnicos limitados, Thomas Heise y su camarógrafo Peter Badel documentaron el trabajo de una comisaría de Berlín Oriental, en las cercanías de “la muralla antifascista”, denominación oficial para el Muro. El espectador atina a compadecer a los policías cuando intervienen en las frecuentes borracheras callejeras, pero la compasión se desvanece rápidamente cuando hablan de su “servicio en el lugar de contacto con el imperialismo” y de que como reconocimiento reciben departamentos de cuatro ambientes. Volkspolizei retrata la vida cotidiana dominada por la ideología de la RDA y transforma la mirada impiadosa de la película en un valioso documento de una realidad desaparecida.


Jueves 8 - A las 17 y 22 horas

Barluschke
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 1997
Título Original: Barluschke
Duración: 90 minutos

Familias naturales y familias artificiales terminan por confundirse. Cuando el protagonista de Barluschke, antiguo espía del servicio secreto de la RDA, parece confundirse con la multiplicidad de identidades que tuvo que adoptar, termina aferrándose a un solo hecho: “eso sí, siempre fui honesto con mi superior”. El telón de fondo de esa exclamación es la revelación de una vida construida a base de mentiras y engaños que, confrontada por primera vez con la verdad, se enfrenta a su propia extinción.


Viernes 9 - A las 14.30 y 19.30 horas

Tiempo de Hierro
 Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 1992
Título Original: Eisenzeit
Duración: 90 minutos

La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise quería retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad “modelo” del socialismo, Eisenhüttenstadt. Debió esperar la caída de Alemania Oriental para poder realizar su primer largometraje documental.


Viernes 9 - A las 17 horas

Mi Hermano – Nos veremos otra vez
 Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania |2005
Título Original: Mein Bruder. We´ll Meet Again
Duración: 60 minutos

Thomas Heise describe la vida inconstante de su hermano Andreas, quien abandonó la República Democrática Alemana después de su caída para radicarse en Francia. Vive en la pensión de Micha, un ex espía de la Stasi en tiempos de la RDA, quien durante años fue informante de los servicios secretos delatando detalles de la vida de los dos hermanos. Hoy Andreas no sólo trabaja para Micha sino que vive en una habitación de su pensión. El propio Heise es parte de esta insólita situación: viaja a Francia y entrevista a su hermano.


Sábado 10 - A las 14.30, 18.30 horas

Material
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 2009
Título Original: Material
Duración: 166 minutos

“Sobre Alemania como una idea, o como un pedazo de Historia, tan concreto como un fragmento del Muro que cayó hace dos décadas, es Material, el documental que Thomas Heise –conocido en la Argentina a través del DocBsAs– presentó en el Forum del Cine Joven de la Berlinale. El punto de partida es muy simple: el montaje de material que Heise (proveniente de Berlín oriental) había venido filmando espontáneamente desde 1988 y había guardado a la espera de que alguna vez, quizá, cobrara sentido. Nunca hubo un proyecto concreto de film detrás de esas imágenes –que incluyen los ensayos de la mítica puesta teatral de Germania Tod in Berlin, de Heiner Müller, y las masivas manifestaciones en Alexanderplatz en noviembre de 1989– hasta que ahora Heise las reunió en esta serena pero a la vez inquietante meditación sobre el paso del tiempo. Hay algo de arqueólogo en Heise, como si con esas imágenes desenterrara un bloque de tiempo. Un tiempo que aparece hoy tan lejano –los Trabis, las asambleas barriales– que esa ciudad, y esa gente, que Heise redescubre en la pantalla parece hoy casi irreconocible, una vez que el espectador finalmente emerge a la calle” (Luciano Monteagudo en Página/12).

*Premio al mejor film en el FIDMarseille 2009.


Domingo 11 - A las 14.30, 17, 19.30 horas

Sistema Solar
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania, Argentina | 2011
Título Original: Sonnensystem
Duración: 100 minutos

“Viejo conocido del público local, Thomas Heise deja por un momento de lado su exploración de la memoria histórica alemana para filmar por primera vez en nuestro país. Más precisamente, en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku. Sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza –el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo--, Sonnensystem articula un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad. La mirada perseverante de Heise refleja esa agonía sin patetismo ni condescendencia, centrada siempre en el día a día de labores esforzadas, de rituales religiosos recortados contra paisajes imponentes, del viaje a tierras más altas cuando llegan las lluvias otoñales. Y se permite romper el silencio con un acompañamiento musical desolador para el extenso travelling final, que puede escucharse, quizá, como un réquiem” (Catálogo del Bafici 2011).


Lunes 12 NO hay función


Martes 13 - A las 14.30 y 19.30 horas

Patria
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 2002
Título Original: Vaterland
Duración: 100 minutos

En el pueblo de Straguth, a los diecinueve años de edad, el padre de Thomas Heise había sido condenado a trabajos forzados. Décadas después, Heise pudo terminar su película para constatar que, extrañamente, la supervivencia de ese pueblo de fantasmas era una manera de resistirse al paso del tiempo. Patria describe a los habitantes de este pacífico lugar en el pasado, el presente y el futuro. Un viaje arqueológico hacia los paisajes, las gentes y las cosas.


Martes 13 - A las 17 y 22 horas

(Negros) con suerte
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 2006
Título Original: Im Glück. Neger
Duración: 90 minutos

En (Negros) Con suerte se cuenta la historia de una familia a través de dos años de observación. Seis años antes del rodaje, Heise había montado en Berlín la obra Anatomie Titus Fall of Rome, de Heiner Müller, con los mismos niños que ahora viene a filmar. Los fragmentos de sus biografías, que los jóvenes han filmado a lo largo de los años, se integran con el material del presente articulando una historia de una rara belleza.


Miércoles 14 - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Niños. Mientras el tiempo vuela
Dirección: Thomas Heise.
Producción: Alemania | 2007
Título Original: Kinder. Wie die Zeit vergeht
Duración: 86 minutos

En el tercer film en la serie sobre familias de la ciudad de Halle-Neustadt, Thomas Heise se centra en una familia, la de Jeanette y sus dos hijos –Paul y Tommy–, sus padres y su hermano menor, Tino. Jeanette finalmente tiene una hija, una relación duradera y el trabajo que siempre deseó como conductora de autobús. Paul brilla en el fútbol y en la escuela mientras su hermano Tommy lucha por permanecer en ella. Los padres de Jeanette se han mudado al campo y rara vez se comunican con su hija. Con ellos vive Tino, quien se identifica como un nazi pero no puede hablar con su padre sobre ello.




Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín - Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie Database (www.imdb.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario