sábado, 1 de octubre de 2011

2do Festival de Cine Escandinavo - Conferencia de Prensa con Mika Kaurismäki

Tuve el agrado de asistir a la conferencia de prensa brindada por los organizadores del Festival de Cine Escandinavo. La misma se realizó en el Club del Progreso, con la presencia del prestigioso director finlandés, Mika Kaursmäki.

Mika Kaurismäki - Vanina Lion Hansen

En la segunda edición del Festival de Cine Escandinavo se podrán ver cuatro films dirigidos por Mika Kaurismäki. “The Worthless” (1982) fue su primera película comercial que tuvo éxito a nivel internacional. Para el festival se trajo una copia nueva del film que contiene una edición diferente de la original. “Honey Baby” (2004) es un Road Movie con una estética muy europea. “Three Wise Men” (2008) fue la primera película finlandesa de Mika luego de haber estado 20 años viviendo en Brasil, el director explicó que se hizo con un presupuesto bajo y que fue filmada de una manera muy particular; casi todos los diálogos fueron improvisados por los actores. “Mama Afrika” (2011) el film más reciente de Mika, está basado en Miriam Makeba, una cantante sudafricana, símbolo de la lucha por los derechos civiles y la discriminación que logró combinar la música con el reclamo social de manera sin igual. A raíz de la lucha social Miriam estuvo 30 años viviendo en el exilio. Mika contó que fue contratado por productores sudafricanos a raíz de varios documentales que había filmado anteriormente. Dos semanas antes de empezar la filmación fallece Miriam Makeba lo que provoco, en un primer momento, la incertidumbre sobre si se haría la película. Finalmente se decidió seguir con el proyecto. Mika comentó que debido a la muerte de Makeba tuvo que repensar la manera de hacer el documental, que finalmente terminó siendo muy diferente a como el había pensado el film.

Kaurismäki contó que es un gran aficionado a la música y que de chico quería ser estrella de rock, pero se dio cuenta que no tenía grandes dotes para la música, luego de un tiempo empezó a estudiar arquitectura. Pero pronto descubría al cine, empezó filmando cortos en Super 8. Luego de unos años se trasladaría a Múnich para estudiar dirección cinematográfica. Se describe a sí mismo como un director sin marcas personales (“trade mark”). No le gusta repetir estilos y prefiere innovar en diferentes géneros. En cuanto a su manera de trabajar comentó que suele trabajar con varios proyectos a la vez. En cuanto a sus futuros proyectos, Kaurismaki se refirió a uno en particular, la posibilidad de filmar una película en la Patagonia. “Patagonia Express”, un título posible, estaría basada en las historias escritas por Luis Sepúlveda, un famoso escritor chileno que tuvo que exiliarse durante la última dictadura militar.

Quiero agradecer nuevamente a la gente del festival, en especial a Vanina Lion Hansen, directora del festival por haberme invitado a esta interesante conferencia de prensa.

Nota: Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario