sábado, 8 de octubre de 2011

DocBuenosAires 2011


Del jueves 13 al sábado 22 de octubre, DocBuenosAires presenta su undécima edición. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2011 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. Cuenta con la colaboración del Institut français, la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Embajada de Suiza en Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria, la Embajada de Colombia en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Argentina y Alta Definición Argentina.

El programa de exhibiciones está integrado por:

Proyecciones especiales (PE)
Este año esta sección está integrada básicamente por grandes cineastas que, además, han formado parte de la historia del DocBuenosAires con sus películas anteriores. La apertura corresponde a A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc Côté; a partir de un material recientemente desclasificado –las cintas de video del interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo el ciudadano canadiense Omar Khadr–, el film desnuda los métodos de coerción y tormento que se llevan a cabo en esa infame prisión estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional. El documental más reciente de Naomi Kawase, Genpin, es el retrato de una maternidad fuera de lo común, que funciona en un bosque (un espacio recurrente en el cine de la gran directora japonesa) casi a la manera de un retiro espiritual. En Guest, que fue la apertura de la edición del año pasado del DocBuenosAires, José Luis Guerin ya daba una pista de la amistad que había nacido entre él y Jonas Mekas, el gran pionero y gurú neoyorquino del cine independiente. En Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin esa amistad se enriquece a través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión, pero en este caso entablado a través de la imagen video. El belga Claudio Pazienza primero nos deslumbró con Escenas de la caza del jabalí (2007) y luego con Archipels Nitrate (2009). En ambos films, la preocupación subyacente era la noción de “duelo”. Tal como lo indica su título, esa inquietud reaparece ahora en Ejercicios de desaparición, pero esta vez con un humor seco, que exorciza la gravedad del tema. Finalmente, Ni Alá ni amo, de la realizadora Nadia El Fani, no sólo trae informaciones muy vívidas y urgentes de Túnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe. También reivindica la libertad de conciencia en su país, algo que vuelve locos a los integristas, igual que su declaración: “No creo en Dios”. Desde entonces, la realizadora está amenazada de muerte.

Alexander Sokurov, páginas ocultas (AS)
El DocBuenosAires/11 presenta un foco con quince films, inéditos en la Argentina, del gran cineasta ruso. La selección –preparada originalmente para la Galerie nationale du Jeu de Paume de París– reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus primeros comienzos. El modo ruso de la elegía es el de un sentimiento masivo y vertical, de agudo y profundo dolor: el lamento por lo desaparecido; la transmutación poética de una pérdida filtra en Sokurov el acceso al mundo, y sus documentales proceden de la minuciosa contemplación de seres que se desvanecen, sean Fiodor Shaliapin, Dimitri Shostakovich, anónimos pobladores de aldeas, de grandes ciudades, o integrantes de casi perdidas patrullas fronterizas. El programa, a su vez, tiene como centro Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990), varios episodios de un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación “desmontaje-nuevo montaje” de diarios televisados. Y como corolario, el ciclo se cierra con el último documental de Sokurov hasta la fecha, Necesitamos felicidad (2010), un film de la colección “El uso del mundo” (L’Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du Quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya ha exhibido en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing y del propio Breton. “Conocemos bien a Alexander Sokurov por una obra fuertemente marcada por su enfoque estético y espiritual, por su oscuro lirismo cuya carga emocional muchas veces nace de una aprehensión sensual del mundo, vinculada a una dialéctica de lo concreto y lo abstracto, del naturalismo y el artificio, de lo grotesco y lo sublime”, escribió Danièle Hibon para el catálogo del Jeu de Paume. “Se conoce menos el tono de su voz, atenta al ‘sonido de los tiempos’, que resuena en las ‘páginas ocultas’ que este programa trata de relacionar entre ellas”. Esa voz y ese sonido de los tiempos son los que el DocBuenosAires ahora reclama para sí.

Foco Forum (FF)
El DocBuenosAires ha cumplido diez años de existencia y decidimos presentar, en una única sección y a modo de un balance que nos debíamos, algunos de los documentales que resultaron premiados en diversas ediciones del Fórum de coproducción internacional. La abundante producción chilena se ve expresada por dos obras de muy reciente terminación: El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. Ambos films dan cuenta del estado de revisión del pasado reciente en ese país. Dos historias necesarias a la construcción de una memoria que busca visibilizar protagonistas y sucesos poco visitados por el cine. Del Ecuador nos llega Labranza oculta, de Gabriela Calvache, construido como metáfora de una larga explotación de las masas indígenas a través de la historia de la Casa del Alabado, construida en 1671 como parte del centro histórico de Quito. Perú nos envía su Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, un colorido documental sobre aspectos desconocidos de la música criolla limeña y sus cantores de barrio. Nacer - Diario de maternidad, del colombiano Jorge Caballero, es un interesantísimo retrato de mujeres a punto de dar a luz en algunos hospitales públicos de Bogotá. Finalmente, por Argentina, nos representan tres importantes películas que tendrán su estreno comercial este mismo año. Ellas son: Dixit, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, un film duro y necesario que revisita testimonios de ex detenidos-desaparecidos recogidos en centros clandestinos de detención en distintos lugares de nuestro país. Montenegro, de Jorge Gaggero, nos acerca a un hombre que vive por su cuenta en una isla, que fabrica redes de pescar y que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Por último, Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, nos relata el retorno de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien luego de treinta años de exilio político en París, regresa a vivir en la Argentina en busca de sus códigos de un tiempo perdido, pero nunca olvidado.

François Caillat (FC)
En lo que se suele llamar la “Escuela Francesa del Documental”, François Caillat ocupa un sitio al mismo tiempo singular y secreto. Narrador y poeta, cazador de fantasmas y clarividente, desarrolla desde hace veinte años una obra muy coherente y teje con elegancia –y con una ligereza de prestidigitador– cuentos llenos de imágenes y de embrujos, para hacernos compartir el fruto de sus expediciones solitarias hacia las profundidades del pasado. Así, las cuatro películas aquí reunidas son historias de buena o de mala fortuna –amorosas, dinásticas, regionales–, pero también leyendas verdaderas de nuestro tiempo que se relacionan con nuestras experiencias más íntimas. Porque si François Caillat sabe como nadie usar el poder de evocación y de sugerencia de las imágenes y de los sonidos (impresiones y sobreimpresiones), capturar el espíritu de los lugares y tener una mirada muy aguda sobre las personas y los paisajes, los documentos y los objetos de la realidad, es siempre lo novelesco lo que sobresale en sus películas: imaginario local o nacional, novela de infancia o de adolescencia, novela familiar. Es por eso que François Caillat, por la forma misma en la que maneja, audaz y musicalmente, el idioma de las imágenes y las astucias sutiles de la narración, probablemente sea el más sebaldiano de los documentalistas contemporáneos. (Thierry Garrel).

Perspectiva suiza (PS)
En la edición del DocBuenosAires del año pasado ya tuvimos una primera expresión de Perspectiva suiza, una sección dedicada en aquella oportunidad a films que viajaban por el mundo en busca de temas y preocupaciones universales. En esa misma línea, ahora recuperamos Cleveland versus Wall Street, que quisimos incluir en su oportunidad pero, por distintas razones, no pudo ser. Pero la película de Jean-Stéphane Bron, estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2010, tiene cada vez más vigencia, como lo prueban los titulares de hoy de los diarios de todo el mundo. El capitalismo sigue tratando de salvarse a sí mismo y los grandes bancos sólo se preocupan por sus propias cuentas, en detrimento de la población, ya sea en Europa o los Estados Unidos. Una revelación del cine suizo de este año es, sin lugar a dudas, Un chaleco de silencio, premiada en Visions du Réel de Nyon y en el Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, en París. Su director, Ramòn Giger, tiene apenas 28 años y un gran futuro por delante. Conoció a los personajes de su ópera prima cuando, como objetor de conciencia, rechazó hacer el servicio militar obligatorio y, a cambio, aceptó cumplir con trabajo social en un centro para jóvenes autistas. Otro film premiado en Visions du Réel 2011, que también integra esta selección, es Lavandería, una película de pequeñas dimensiones, hecha apenas de detalles, pero con grandes implicancias. Las manos de esas madres que lavan, que planchan, que acarician la ropa de sus hijos presos expresan –con una elocuencia que se permite prescindir del mero testimonio a cámara– la distancia que las separa de esos cuerpos queridos. Por el contrario, Corte laboral presta particular atención a la palabra: ese tribunal es el campo de batalla en el que se enfrentan empleados y empleadores en litigio, y el resultado (incluidos los deliciosos “apartes” teatrales de los abogados, en sus acuerdos extrajudiciales) es una ácida, punzante y muy animada comedia humana.

Documental francés: puntos de fuga (DF)
Pionero en la tarea de abrir caminos en un terreno que durante muchos, demasiados años se mantuvo rígidamente estructurado, el cine documental francés sigue dando cuenta de una vitalidad y de una voluntad –casi una necesidad– de experimentación que va mucho más allá de los nombres consagrados. Este foco se lanza a descubrir un puñado de películas que buscan renovar la escritura del documental y permiten vislumbrar nuevas posibilidades. Si al punto de fuga suele definírselo como aquel en el cual las líneas paralelas parecen converger al alejarse en la distancia, ese punto de fuga aquí es el futuro. Si se lo entiende como una representación del infinito, porque existen tantos puntos de fuga como direcciones de rectas en el espacio, estos documentales podrían pensarse como una muestra, apenas, de la infinidad de potencialidades que aún hoy tiene para ofrece el documental. El montaje de metraje anónimo de Polvo de América –que con un material esencialmente heterogéneo busca no tanto un orden como una poética– contrasta con esa suerte de diario íntimo y vital sobre la aceptación de la muerte que es La vida está en otra parte. A su vez, el aparente clasicismo de El gran cortejo dialoga, a través de sus tránsitos por la campiña francesa, con la radicalidad del fukeiron, esa “teoría del paisaje” que propone La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes. Y, finalmente, Entrada de personal sigue apostando a un documental político, pero que no se conforma con el mero registro de la realidad. Prefiere, en cambio, sutilmente, interpretarla: leer la evisceración mecánica que se practica en un matadero industrial como la que sufre cotidiana, eternamente la clase trabajadora.

25 años de la EICTV (EICTV)
Se cumplen los veinticinco años de la creación de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños y no podíamos dejar de recordar con una muestra especial este acontecimiento tan singular para todo el cine latinoamericano. La selección recorre, en particular, la producción de estos últimos años y denota una madurez en la construcción de mirada de estos jóvenes realizadores de América Latina. Los resultados reafirman los principios y los objetivos que fundaron este proyecto pedagógico-audiovisual, el de formar cineastas con una conciencia hacia el interior de nuestras realidades. Promoviendo la libertad creativa, una gran calidad técnica y la construcción de una mirada crítica sobre el presente y el pasado de nuestros pueblos, la Escuela cierra con esta muestra un ciclo, al tiempo que abre otro.Junto a algunos nombres ya descubiertos por el DocBuenosAires en ediciones anteriores, como el de Susana Barriga (Cuba) o Diego Mondaca (Bolivia), se agregan otros de premiados directores europeos que también pasaron por esas aulas, como Jaime Rosales (España) o Benito Zambrano (España), o el enorme talento de un secreto bien guardado como Marcos Pimentel (Brasil). Una curiosidad de esta muestra resulta ser el programa de un ejercicio que la Escuela propone cada año a los alumnos de todas las especialidades que ingresan: ¡un cortometraje de tres minutos que tuvo por tema en esta generación 2011 a la misma EICTV! El resultado es más que interesante, por momentos divertido, en otros original en su propuesta formal, incluso emotivo.

En esta ocación el DocBuenos Aires tendrá dos sedes, la Sala Leopoldo Lugones (Teatro San Martín) y la Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Córdoba)

Programación de la Muestra:

-SALA LEOPOLDO LUGONES-

Jueves 13 de octubre

14:30hs

Ni Alá, ni Amo (Ni Allah, ni Maître!, Francia, Túnez | 2011) de Nadia El Fani
Duración: 75 minutos

Agosto de 2010: Túnez está en pleno Ramadán bajo el régimen de Ben Ali. A pesar de la censura, Nadia El Fani filma un país que parece abierto al principio de la libertad de conciencia y a una relación liberal con el Islam. Tres meses después, estalla la revolución tunecina y Nadia está allí. Mientras el mundo árabe entra en una era de cambio radical, Túnez, que inició la revuelta, vuelve a ser un “país laboratorio” por su visión de la religión. ¿Y si por una vez, por voluntad del pueblo, un país musulmán optara por una constitución laica? Entonces los tunecinos habrían hecho realmente la revolución. (PE)

17:00hs

Corte Laboral (Prud’hommes, Suiza | 2010) de Stéphane Goël
Duración: 85 minutos

La película muestra un tribunal que dilucida conflictos entre empleadores y empleados. En esta rama del derecho las confrontaciones son frecuentes: tensión, estrés y rebeliones impactan en el medioambiente laboral. Empleados que buscan justicia y reconocimiento o que han sido despedidos, acosados y explotados se presentan y se defienden de sus empleadores. Los informes y explicaciones personales forman un mosaico que nos revela una comedia humana: nuestra sociedad actual. (PS)

19:30hs

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo (You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo, Canadá | 2010) de Patricio Henríquez y Luc Côte
Duración: 100 minutos

Basado en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo y hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad de un interrogatorio que duró cuatro días. Un equipo de la policía secreta canadiense somete a Omar Khadr, canadiense de 16 años de edad, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el film analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. En octubre de 2010, Omar Khadr fue condenado por una comisión militar de Guantánamo como criminal de guerra. (PE)El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté.

22:30hs

Ejercicios de desaparición (Exercices de disparition, Bélgica, Francia | 2011) de Claudio Pazienza
Duración: 50 minutos

¿El duelo tiene una fecha de caducidad... como los yogures? ¿Y qué se entiende exactamente por el término “duelo”? Conversando con su profesor de filosofía (apasionado por Nietzsche y el claqué), el autor emprende varios viajes. Algunos son estáticos y narran lo vivido por los dos amigos. Otros ponen las palabras al servicio de la geografía: nombrar, describir lo que está delante de sí, se convierte en una manera de conjurar lo que se borra. (PE)

Viernes 14 de octubre

12:30hs

Mesa redonda sobre el film A Ud. No le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo

Participarán los realizadores del film, Patricio Henríquez y Luc Côté, el abogado Dennis Edney, quien lleva adelante el caso de Omar Khadr – el joven detenido en la cárcel de Guantánamo- y Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz. Moderación a cargo de Ana Cacopardo, periodista y Directora de Comunicación y Cultura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. La actividad contará con traducción consecutiva.

14:30hs

Sonata para viola - Dimitri Shostakovich (Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética | 1981) de Alexander Sokurov y Semyon Aranovich
Duración: 80 minutos

Este film sobre el gran compositor Dimitri Shostakovich fue iniciado por el director de Leningrado Semyon Aranovich. Sokurov fue invitado a participar del montaje de los documentos de archivo de la película. Pero su intervención resultó determinante: creó la composición de la obra y definió su clima. La selección y el montaje de los documentos de archivo otorgan al film un contexto histórico más amplio que el simple retrato biográfico previsto al inicio. Sokurov compuso un réquiem para el artista cuyo trabajo había chocado contra la ideología oficial. (AS)

17:00hs

Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya (Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia | 2006) de Alexander Sokurov.
Duración: 101 minutos

Ensayos, conciertos y la última actuación pública del músico Mstislav Rostropovich en Viena, la vida cotidiana de la soprano Galina Vishnekaya en el Centro de la Ópera que ella creó en Moscú, entrevistas a la pareja en su lujosa casa de San Petersburgo, celebración de sus bodas de oro. Sokurov habla con ellos sobre la vida, la familia, la música, sobre Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, los dos compositores que jalonaron su carrera e iniciaron el ritmo de su trabajo incansable y su alta visión artística. Esta película es un himno al trabajo y al amor. (AS)

19:30hs

Genpin (Japón | 2010) de Naomi Kawase
Duración: 92 minutos

La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo. (PE)

22:00hs

Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin (España | 2011) de Jonas Mekas y José Luis Guerin
Duración: 100 minutos

José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. (PE)

Sábado 15 de octubre

14:30hs

Corte laboral (Prud’hommes, Suiza | 2010) de Stéphane Goël
Duración: 85 minutos
(PS)

17:00hs

Dixit (Argentina; 2011) de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez
Duración: 123 minutos

El film es la combinación de material de archivo en 16 mm blanco y negro –rescatado de los informativos de los canales intervenidos durante la última dictadura militar– y la visita, con entrevistas y testimonios, a los que fueron llamados centros de detención clandestina, ubicados en distintos lugares de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En cada uno de esos centros (algunos de entre los más de 450 reconocidos hasta ahora), un guía nos llevará, como expedicionarios entre las ruinas, a la reconstrucción de una historia negada. Podrá ser un sobreviviente, un familiar, un vecino, un ex policía. La cámara los acompañará en su recorrido y en su relato. (FF) El film será presentado por sus realizadores, Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez.

19:30hs

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo (You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo, Canadá | 2010) de Patricio Henríquez y Luc Côté
Duración: 100 minutos
El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté. (PE)

22:00hs (en continuado)

El último día de un verano lluvioso (Posledni den’ nenastnogo leta, Unión Soviética, 1978) de Alexander Sokurov
Duración: 30 minutos

La vida cotidiana de una aldea rural de la Unión Soviética en 1978. (AS)

Necesitamos felicidad (Il nous faut du bonheur, Rusia/Francia; 2010) de Alexander Sokurov y Alexei Jankowski
Duración: 50 minutos

Necesitamos felicidad fue filmada en la región autónoma del Kurdistán, en Irak, la antigua Mesopotamia, cuna de civilizaciones. “No es un mosaico, es un tapiz…”, declaró Alexander Sokurov. Un “tapiz oriental”, donde se entrelazan los pensamientos y sentimientos de un viajero ruso y los destinos dramáticos de dos mujeres. Una es kurda, y su nombre, Khayal, significa “sueño”; la otra, una rusa, Zvéta, cuyo nombre significa “luz”, nació y vivió en Asia central. “Fue la primera vez que vi a una mujer con un destino tan dramáticamente confuso, con un alma incansable, ávida de saber, inteligente, pero que no encontró felicidad en la vida que le tocó…”. Esas dos mujeres están cercanas en la memoria del autor y sus vidas se cruzan sin cesar en su imaginación. (AS)

Domingo 16 de octubre

14:30

Y nada más (I nichego bolshe, Unión Soviética, 1982-1987) de Alexander Sokurov
Duración: 70 minutos

“La Segunda Guerra Mundial es mi espacio” (Alexander Sokurov). O el punto de vista de un cineasta ruso reubicando la Segunda Guerra Mundial en un contexto internacional. Imágenes de archivo, filmadas por operadores de los distintos países que lucharon contra la Alemania nazi durante la guerra de 1939-1945, se relacionan a través de las reflexiones del autor sobre los destinos del mundo de la posguerra, sobre las pérdidas humanas de uno y otro lado y sobre las frágiles esperanzas renacidas respecto de la unión del mundo en la resistencia al mal. (AS)

17:00 hs. (Duración total: 95’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética | 1990) de Alexander Sokurov.

En 1990 Alexander Sokurov comienza la compilación de imágenes de noticieros producidos por la televisión de Leningrado. En 2008, el film es retomado con la participación de Alexei Jankowski. Cortes en las imágenes de archivo, introducción de elementos exteriores, entre los que hay algunos extractos de películas de Sokurov, y trabajos en la banda de sonido de Sergei Mochkov. Un montaje que permite adivinar el sentido oculto de esta presentación oficial de la historia soviética que se está escribiendo. El DocBuenosAires/11 exhibe seis de los quince episodios. (AS)

Episodio 1. 1957-1958
Duración: 52 minutos

El fin de la década del 50 es la memoria de la guerra, casi curada de sus heridas, el fin de los años de grandes esperanzas, el derrocamiento de Stalin y el deshielo, y el lanzamiento del primer satélite terrestre Sputnik. La juventud de posguerra, en plena efervescencia, ignora qué le espera un futuro sombrío.

Episodio 4, 1963-1964
Duración: 43 minutos

La visita a Leningrado de Nikita Kruschev, jefe del partido y del Estado soviético, el campesino que condujo a su país a la conquista del espacio, que participó del terror estalinista y luego declaró su arrepentimiento. Los días de antaño: tráfico no bloqueado, la multitud curiosa que espera a Nikita Kruschev libremente en la entrada de la estación y los autos particulares que quedan estacionados donde estaban.

19:30 hs (Duración total: 82’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990) de Alexander Sokurov.

Episodio 6, 1967-1968
Duración: 45 minutos

En agosto de 1968, la intervención de los tanques soviéticos para poner fin a la Primavera de Praga también marca el paso definitivo de la URSS al estancamiento de la época de Brejnev. Ingenieros, agricultores y obreros son obligados a expresar en reuniones públicas su entusiasta adhesión a esta intervención militar.

Episodio 8, 1971-1972
Duración: 37 minutos

El joven Leonid Brejnev, quien todavía no se encontraba hundido en el atolladero de sus últimos años, hace un discurso en una reunión del partido y elogia el pasado revolucionario e industrial de Leningrado, que para él es el único valor de la ciudad. Su visita se funde, como de costumbre, con imágenes cotidianas de la vida de las personas para quienes esta retórica solo es un decorado superficial del poder.

22:00 hs (Duración total: 98’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990) de Alexander Sokurov

Episodio 13, 1985-1987
Duración: 52 minutos

La visita a Leningrado de Mikhail Gorbachov, el último presidente de la URSS que estuvo allí, es relatada con el mismo tono oficial de siempre, pero la realidad soviética ya está lista para el cambio radical. Los soldados rusos están luchando en Afganistán, pero –hecho insólito– se empieza a hablar de pérdidas humanas, aunque todavía no se cuestione el fundamento de la intervención. En las calles, la gente está harta de todo y los rostros no ocultan ese hartazgo.

Episodio 15, 1989-1990 (46’)
Duración: 46 minutos

Los últimos noticieros antes de terminar definitivamente con la producción del diario televisado. El estilo cambia radicalmente, desaparece la forma de las crónicas oficiales y tratan de reemplazarla con la estética del documental de época. La ineficiencia del poder establecido es evidente, su caída es inminente y no se habla del futuro, como si el éste no existiera.


Lunes 17 de octubre

14:30 hs (Duración total: 95’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990) de AlexanderSokuv

Episodio 1. 1957-1958
Duración: 52 minutos

Episodio 4, 1963-1964
Duración: 43 minutos

17:00 hs (Duración total: 117’)

La vida está en otra parte (La vie est ailleurs, Francia | 2011) de Elsa Quinette
Duración: 58 minutos

Baboussia ha vivido mucho. Ahora quiere partir, se lo comunica sin aprehensión a su entorno, está preparada, hay que irse. La familia se enfrenta a esta muerte anunciada; también su nieta, la directora Elsa Quinette, quien siente la necesidad de su película. Ella tomará dos voces y alternará anticipaciones. Dicho de otra manera, dará al duelo anticipado una respuesta articulada, abierta: respuesta de montaje. Por un lado, acompañar con afecto a esta anciana rodeada de sus familiares, registrar el amor compartido en voz alta hasta los límites de la vida (…) Y por otro lado, permitirse un amplio rodeo, seguir a su hermano fotógrafo, que reúne imágenes de rostros en otra parte. (Jean-Pierre Rehm). (DF)

El gran cortejo (Le Grand Cortège, Francia | 2011) de Pierre Creton
Duración: 59 minutos

Con Maniquerville Pierre Creton nos presentaba un centro de gerontología que vivía sus últimos momentos antes de ser destruido y transferido a Fècamp, un sitio menos hospitalario. El gran cortejo es la continuación y el fin de esa película, porque aquí asistimos al traslado de los residentes de un lugar a otro. Pero esos periplos solitarios, que la cámara acompaña en la ambulancia, resuenan más gravemente, porque sin duda es el tránsito al final del camino, como evocan las imágenes púdicas de funerales que el objetivo capta desde lejos. (Jean-Pierre Rehm). (DF)

19:30 hs

Y nada más (I nichego bolshe, Unión Soviética,1982-1987) de Alexander Sokurov
Duración: 70 minutos
(AS)

22:00hs

Indiferencia dolorosa (Anestesia psíquica dolorosa) (Skorbnoe bestchuvstvie; Unión Soviética, 1983-1987) de Alexander Sokurov
Duración: 110 minutos

La pieza de George Bernard Shaw La casa de los corazones rotos simboliza por su título a la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Más allá de los acentos chejovianos de esta obra, el relato de Sokurov rompe la representación narrativa de la realidad burguesa mediante la introducción de noticieros, yuxtapuestos a imágenes deformadas, una máscara del mismo Shaw y la presencia de actores no profesionales. Aquí, para evitar los horrores de la historia y los problemas de la existencia, un hombre decide encerrarse en su casa. (AS)


Martes 18 de octubre

12:30 hs


Genpin (Japón | 2010) de Naomi Kawase
Duración: 92 minutos

La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo.

14:30 hs (Duración total: 82’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990) de Alexander Sokurov

Episodio 6, 1967-1968
Duración: 45 minutos

Episodio 8, 1971-1972
Duración: 37 minutos

17:00hs

Polvo de América (Poussières d’Amérique, Francia, 2011) de Arnaud des Pallières
Duración: 100 minutos

“Este film es una improvisación. Un día de trabajo. Un poema un poco largo hecho con pedazos de otras películas, partes de frases, de músicas y de sonidos variados. Escrito en el idioma del cine. Sin diálogos. Sin comentarios. Mudo. Pero también conversador porque cuenta muchas historias. Una veintena. Breves e ínfimas, y que reunidas forman lo que se llama la gran historia. Habla de América. Por lo tanto, de nosotros. Pedazos de la vida de cada uno. Un niño, su padre, su madre, el conejo, el perro, las flores, su infancia, la mía, la nuestra. Los indios, Cristóbal Colón, Apolo, la Luna. Cada personaje dice ‘yo’. Es el diario íntimo de cada uno. La autobiografía de todo el mundo...” (Arnaud des Pallières). (DF)

19:30 horas

El mocito (Chile, 2011) de Marcela Said y Jean de Certeau
Duración: 70 minutos

En un pueblo del sur de Chile vive Jorgelino, a primera vista un campesino como cualquiera. En el pueblo, sólo algunos conocen el pasado de este hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar (DINA-CNI). Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba en los baúles de los autos. El mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó del horror y los crímenes de la dictadura militar. Un hombre que comienza su búsqueda desesperada de perdón y redención. (FF) El film será presentado por sus realizadores, Marcela Said y Jean de Certeau.

22:00 hs (Duración total: 98’)

Elegía (Elegiya, Unión Soviética, 1984) de Alexander Sokurov
Duración: 30 minutos

“La primera Elegía de Alexander Sokurov apareció en 1984. La legendaria fama del gran cantante ruso Fiodor Shaliapin, una fama que se mantuvo viva en su tierra natal, resistió la tendencia oficial de rechazarlo por emigrar de Rusia. Cuando Sokurov creó su Elegía sin financiamiento, apoyado solo por el entusiasmo de su equipo; la Productora Documental de Leningrado trató de legalizar el film, pero sin éxito. La respuesta de los altos oficiales del cine era: ‘Shaliapin todavía no está perdonado’”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)

Elegía de Rusia (Elegiya iz Rossii, Rusia; 1992) de Alexander Sokurov
Duración: 68 minutos

“Fotografías antiguas, tomadas por Maxim Dmitriev a comienzos del siglo XX, cobran vida en la pantalla ante nuestros ojos: podemos imaginarnos subiendo a un puente para mirar las juguetonas olas del Volga debajo; o ascendiendo por una colina en una carreta de dos ruedas para observar desde arriba cómo corretea la gente en una aldea rusa colina abajo. Podemos sentir cómo es mezclarse con mercaderes, artesanos, policías montados fuera de un bar. (…) Todo esto es Rusia, la Rusia que no pudimos dejar con el tiempo, la Rusia que hemos tenido desde hace mucho; no solo la Rusia de hoy”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)

Miércoles 19 de octubre

14:30 horas. (Duración total: 98’)

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990) (Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990) de Alexander Sokurov.

Episodio 13, 1985-1987
Duración: 52 minutos

Episodio 15, 1989-1990
Duración: 46 minutos


17:00 horas (Duración total: 104´)

Lavandería (Les Lessiveuses, Suiza/Francia, 2010) de Yamina Zoutat
Duración: 45 minutos

Una lavandería y tres madres. Separan, lavan, estiran, planchan, perfuman, doblan y guardan. Después vuelven a hacer todo de nuevo. Estas mujeres lavan la ropa de sus hijos, que están en la cárcel desde hace años. La película observa los cuerpos huecos de los hijos y los cuerpos plenos de las madres, la bondad y la violencia que pasa entre ellos. (PS)

Entrada de personal (Entrée du personnel, Francia; 2011) de Manuela Frésil
Duración: 59 minutos

Coreografía lúgubre de mataderos industriales: cortar, vaciar, cargar, etc. (…) Como eco, una procesión apresurada y ordenada de restos imponentes, carcasas destripadas metódicamente, aves etiquetadas, carne rosa rebanada al milímetro. En la voz en off, historias que se suceden rápidamente, pero con múltiples voces: el gran movimiento de los empleados, productividad, golpes, dolores, aceptar la inevitabilidad de vivir unos pocos años como “jubilados”. En la fábrica, la cámara se desliza, abraza los movimientos y la cadena de producción. En la fábrica, la cámara se convierte en una terrible y eficiente máquina aceitada. (Jean-Pierre Rehm y Nicolas Feodoroff). (DF)

19:30 hs

Un chaleco de silencio (Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010) de Ramòn Giger
Duración: 77 minutos

“Suponer que Roman, debido a su autismo, piensa sobre todo de manera audiovisual y no con conceptos lingüísticos, me indujo a concentrar la investigación cinematográfica en su modo único de percepción. Muchas veces tuve prejuicios por los clichés y las tesis científicas sobre el mundo de una persona autista. Y empecé a repensar todo radicalmente. Fue el mismo Roman quien me dio la clave para un enfoque más justo y equilibrado: él quería ser considerado como un ‘ser humano completo’ y no como una persona autista” (Ramòn Giger). (PS) El film será presentado por su realizador, Ramòn Giger. La Embajada de Suiza, invitará a los presentes con una copa de vino.

22:00 horas. (Duración total: 73’)

Hubert Robert: una vida feliz (Rober. Stchastlivaia jizn’, Rusia; 1996) de Alexander Sokurov
Duración: 26 minutos

En 1996, el museo del Hermitage les pidió a varios directores rusos que hicieran un film. Sokurov (el único que llegó a realizarlo) eligió a Hubert Robert, pintor de ruinas, decorador y arquitecto francés, conservador del museo del Louvre, encargado de acondicionar la Gran Galería, famosa, además, por dos cuadros exhibidos en el Salón de 1796, uno de los cuales es la Vista imaginaria de la Gran Galería del Louvre en ruinas. (AS)

Elegía de un viaje (Elegiya dorogi, Francia/Holanda/Rusia; 2001) de Alexander Sokurov
Duración: 47 minutos

Sokurov trata de encontrar su lugar como hombre y como ruso en la Europa de hoy. Elegía de un viaje, poema nocturno y onírico que nos lleva del campo ruso al Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y aporta una respuesta llena de nostalgia: solo el arte –como un cuadro de Pieter Saenredam– todavía da testimonio de lo que ha sido irremediablemente sepultado. “Durante todo el viaje en auto que nos lleva desde Rusia hasta el extremo de Europa occidental, en todas las personas que encuentro, busco en sus ojos algo que indique alegría, felicidad y consuelo. Pero únicamente encuentro lo que realmente busco en un cuadro antiguo…”. (AS)


Jueves 20 de octubre

14:30hs

Sonata para viola - Dimitri Shostakovich (Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética; 1981) de Alexander Sokurov y Semyon Aranovich
Duración: 80 minutos
(AS)

17:00hs

Un chaleco de silencio (Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010) de Ramòn Giger
Duración: 77 minutos
(PS)

19:30 hs

Montenegro (Argentina; 2011) de Jorge Gaggero
Duración: 58 minutos

Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo. Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí. (FF) El film será presentado por su realizador, Jorge Gaggero.

22:00hs

Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya (Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia; 2006) de Alexander Sokurov
Duración: 101 minutos


Viernes 21 de octubre

14:30hs

Cleveland versus Wall Street (Suiza/Francia; 2010) de Jean-Stéphane Bron
Duración: 105 minutos

El 11 de enero de 2008, contratado por la ciudad de Cleveland, el abogado Josh Cohen y su equipo presentaron una denuncia contra 21 bancos a los que consideraban responsables de la ola de bancarrotas que había dejado a la ciudad en ruinas. Desde ese momento, los banqueros de Wall Street lucharon con todos los medios a su alcance para evitar ir a juicio. La película es la historia de ese juicio. Un juicio para el ejemplo, una fábula universal sobre el capitalismo. (PS)

17:00hs

La cuarta generación (La Quatrième Génération, Francia; 1997) de François Caillat
Duración: 80 minutos

La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre, sobre todo, un extraño destino nacional: el de todos los loreneses, que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado. (FC)

19:30hs

Tres soldados alemanes (Trois soldats allemands, Francia; 2001) de François Caillat
Duración: 74 minutos

A partir de un suceso macabro –la exhumación del cadáver de un soldado desconocido–, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años. Destinos marcados por la dificultad, muertes brutales y exilios: tras algunos personajes novelescos, el espectador descubre la aventura del siglo XX bajo el prisma de las guerras franco-alemanas, y los últimos sobresaltos de la nación francesa antes de adaptarse a una identidad europea que la transciende. (FC) El film será presentado por su realizador, François Caillat.

22:00hs

El caso Valérie (L'Affaire Valérie, Francia; 2004) de François Caillat
Duración: 75 minutos

A orillas de los lagos alpinos, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Aparentemente, Valérie habría asesinado a un turista canadiense. Ante la sucesión de testimonios, la inalcanzable Valérie parece desaparecer una segunda vez, literalmente absorbida por el paisaje. En este decorado encantado y grandioso, los precipicios se convierten en metáforas, personajes de una ficción que la cámara transforma en documental. Un film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria. (FC)

Sábado 22 de octubre

14:30hs

El caso Valérie (L'Affaire Valérie, Francia; 2004) de François Caillat
Duración: 75 minutos
(FC)

17:00hs

Tres soldados alemanes (Trois soldats allemands, Francia; 2001) de François Caillat
Duración: 74 minutos
El film será presentado por su realizador, François Caillat.

19:30hs

Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador (Argentina; 2011) de Fernando Pérez
Duración: 90 minutos

Tata Cedrón… es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debió exiliarse en París. Tras vivir treinta años en Francia, editar más de una treintena de discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó. ¿Qué es lo que vino a buscar? (FF)El film será presentado por su realizador, Fernando Pérez.

22:00hs

Cleveland versus Wall Street (Suiza/Francia| 2010) de Jean-Stéphane Bron
Duración: 105 minutos
(PS)


-ALIANZA FRANCESA-

Sábado 15 de octubre

16:00 hs

25 años de la EICTV (programa1) en continuado
Nada con nadie – Duración: 14 minutos
Los que se quedaron – Duración: 26 minutos
Episodios sinfónicos – Duración: 23 minutos
La chirola – Duración: 26 minutos

18:00 hs

Labranza oculta (Ecuador | 2010) de Gabriela Calvache
Duración: 66 minutos

20:00 hs

Nacer – Diario de maternidad (Colombia | 2011) de Jorge Caballero
Duración: 83 minutos

Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer - Diario de Maternidad es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país.
(El film será presentado por su realizador, Jorge Caballero)


Lunes 17 de octubre

16:00 hs

25 años de la EICTV (Programa 2) en continuado
Virgina no dice mentiras – Duración: 13 minutos
Fidel, el hombre de las cucharitas – Duración: 20 minutos
Pucha vida – Duración: 12 minutos
The Illusion – Duración: 24 minutos

18:00hs

El edificio de los chilenos (Chile, Francia, Cuba, Holanda | 2010) de Macarena Aguiló
Duración: 95 minutos

20:00hs

Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin (España | 2011) de Jonas Mekas y José Luis Guerin
Duración: 100 minutos

José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. (PE)

Martes 18 de octubre

16:00hs

2 años de la EICTV (Programa 3) en continuado
Cisne cuello negro, cuello blanco – Duración: 13 minutos
19º Sur, 65º Oeste – Duración: 30 minutos
Music Box – Duración: 22 minutos
Si seguimos vivos – Duración: 23 minutos

18:00hs

Lima bruja - Retratos de la música criolla (Perú | 2011) de Rafael Polar
Duración: 82 minutos

Documental musical acerca del estilo original de la música criolla de la ciudad de Lima. El lado tradicional de un género que poca gente conoce realmente en la escena musical peruana. Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos -la mayoría de ellos mayores de 70 años- que incorporaron la música como algo cotidiano. Ellos nos muestran como su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público.
(El film será presentado por su realizador, Rafael Polar)

20:00hs

Sonata para Hitler – Duración: 11 minutos
Sueño de un soldado – Duración: 12 minutos
Sacrificio de la noche – Duración: 20 minutos
Elegía simple – Duración: 20 minutos


Miércoles 19 de octubre

16:00hs

25 años de la EICTV (Programa 4)
3 minutos 25 años de la EICTV (Cuba | 2010) de Varios realizadores
Duración: 64 minutos

18:00hs

La cuarta generación (La Quatrième g´nération, Francia | 1997) de François Caillat
Duración: 80 minutos

La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado.

20:00hs

Charla con François Caillat, donde se presentarán fragmentos de su última película (La cuarta generación). La actividad cuenta con traducción simultánea


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SEDES:
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254
Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-

Alianza Francesa de Buenos Aires – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Avenida Córdoba 936/946 (1054) - Tel.: (54 11) 43 22 00 68 / Fax: (54 11) 43 26 66 55
Entrada: Gratuita. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función – Lugar: Auditorio


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