jueves, 27 de octubre de 2011

El cine urgente: Santiago Alvarez (Palais de Glace)


El Palais de Glace llevará a cabo una retrospectiva de Santiago Álvarez, un imprescindible autor cubano, considerado el gran padre del cine insurgente en Latinoamérica. Kino Palais, en conjunto con Lázara Herrera (viuda del realizador y directora del Festival “Santiago Álvarez In Memoriam”) y con el apoyo de la Embajada de Cuba en Argentina, invitan a recorrer un camino incómodo, una teoría que se hizo al andar, marcada por la autorreflexión como guía, en el que noticieros, cortometrajes y largometrajes se presentan como hechos urgentes. Parada necesaria en un filmografía que hurga en las raíces del discurso cinematográfico dominante, lo deconstruye y devela los intereses que la falsa neutralidad intenta esconder.


PROGRAMA I [Duración total: 92 minutos]










Noticiero 421 (Cuba | 1968) de Santiago Álvarez. Duración: 8 minutos
El movimiento de los Panteras Negras en los Estados Unidos, Martín Luther King, Malcom X. La crónica de la lucha anti – racista bajo la mirada mordaz, provocativa y fuertemente irónica de Álvarez.

Now (Cuba | 1965) de Santiago Álvarez. Duración: 6 minutos.
Obra maestra del realizador cubano, que versa sobre sobre a lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos, con el tema musical NOW (canción prohibida en Estados Unidos) como soporte, en la voz de la cantante norteamericana Lena Horne. El texto de la canción refiere a la necesidad urgente de luchar con métodos más eficaces por la igualdad de los derechos ciudadanos para los negros en dicho país.

L.B.J (Cuba | 1969) de Santiago Álvarez. Duración: 20 minutos.
Síntesis histórica, didáctica y satírica sobre la violencia en los Estados Unidos desde la época del Far West hasta nuestros días. Secuencias de tres asesinatos de tres personalidades políticas norteamericanas (Luther King, Bob y John Kennedy) que conmovieron la opinión mundial.

Ciclón (Cuba | 1963) de Santiago Álvarez. Duración: 22 minutos.
Multipremiado reportaje documental sobre el paso del huracán “Flora” a través de las provincias de Camagüey y Oriente en el mes de octubre de 1963. Aspectos de los daños causados, evacuación y asistencia a la población afectada.

Mi hermano Fidel (Cuba | 1977) de Santiago Álvarez. Duración: 16 minutos.
Al cumplirse 82 años del desembarco de José Martí y Máximo Gómez en las costas de Playitas para continuar la guerra de liberación de Cuba, Fidel Castro se encuentra con Salustiano Leyva, quien cuenta de la breve visita que Martí y Gómez hicieran a su casa en aquel entonces.

Muerte al invasor (Cuba | 1961) de Santiago Álvarez. Duración: 20 minutos.
Relato sobre los conocidos hechos de abril de 1961 en Playa Girón, cuando un grupo de contrarrevolucionarios entrenados y apoyados por la CIA intentó derribar la Revolución Socialista. Informe sobre la que fue considerada como la primera derrota del Imperialismo en América Latina.

Horario:
Sábado 12 de noviembre - 18:00.
Domingo 27 de noviembre - 16:00.


PROGRAMA II [Duración total: 125 minutos]











Noticiero 1 (Cuba | 1960) de Santiago Álvarez. Duración: 10 minutos.
La visita del presidente cubano Osvaldo Dorticós Torrado a la Argentina, con motivo de la asunción de Cámpora a la presidencia.

Noticiero 142 (Cuba | 1963) de Santiago Álvarez, 10 minutos.
Informe de Fidel Castro dirigido a los miembros del PURSC. Ernesto “Che” Guevara cortando caña en Central Ciro Redondo. Selección estrella del carnaval 1963. X Congreso Médico de Estomatología. Sepelio del gran Benny Moré.

¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general? (Cuba | 1971) de Santiago Álvarez. Duración: 36 minutos.
Organigrama cinematográfico sobre la realización de un crimen en el que se explican los motivos y la forma en la que se lleva a cabo el asesinato del General Prats, Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, para fomentar el caos e impedir la toma de posesión de un presidente elegido por su pueblo: Salvador Allende.

El nuevo Tango (Cuba | 1974) de Santiago Álvarez. Duración: 34 minutos.
Documental que narra con simbolismo y entusiasmo el retorno democrático a la Argentina en mayo de 1973.

Hasta la Victoria Siempre (Cuba | 1967) de Santiago Álvarez. Duración: 19 minutos.
Documental que muestra diversos aspectos de la vida del guerrillero Ernesto “Che Guevara”, realizado en solamente 48 horas, con el objeto de ser exhibido durante el homenaje tras su muerte.

El tigre saltó y mató pero morirá... morirá... (Cuba | 1973) de Santiago Álvarez. Duración: 16 minutos.
Relato en 4 canciones como homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del Terrorismo de Estado chileno a partir del 11 de septiembre de 1973. Los temas, interpretados por Violeta Parra y el propio Jara, son: “Te recuerdo Amanda”, “El alma cubierta de banderas”, “Plegaria a un labrador” y “¿Qué dira el Santo Padre?”.

Horarios:
Viernes 18 de noviembre - 18:00.
Sábado 26 de noviembre - 18:00.


PROGRAMA III











De América soy hijo y a ella me debo
(Cuba | 1972) de Santiago Álvarez. Duración: 133 minutos (versión corta).
A partir de la frase del poeta y revolucionario José Martí, Álvarez propone este recuento cinematográfico de un viaje que va mas allá de los amores y las montañas y que une la Sierra Maestra Antillana, con la Sierra andina del Sur, entrelazando a Bolívar, Martí, el “Che” y Fidel.

Horario:
Sábado 19 de noviembre - 18:00.
Viernes 25 de noviembre - 18:00.



PROGRAMA IV













La guerra necesaria (Cuba |1980) de Santiago Álvarez. Duración: 110 minutos.
Testimonio de la preparación de la lucha revolucionaria de Fidel Castro y su grupo en México, entre los años 1955 y 1956. El entrenamiento, la estrategia, la solidaridad desinteresada de los mexicanos. El documental recoge información a partir de entrevistas inéditas realizadas a Fidel y Raúl Castro, Almeida, Hart, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y otros dirigentes.

Horario:
Viernes 11 de noviembre - 18:00.
Domingo 4 de diciembre - 16:00.


PROGRAMA V [Duración total: 95 minutos]










Un Amazonas de pueblo embravecido (Cuba | 1980) de Santiago Álvarez. Duración: 20 minutos.
Documental que muestra la unión del pueblo cubano en contra del bloqueo, relatado con gran pasión y a través del agudo ojo de Álvarez para retratar multitudes.

Hanoi, martes 13 (Cuba | 1967) de Santiago Álvarez. Duración: 36 minutos.
A través de las palabras del texto de Martí “La edad de oro”, el film construye la descripción de quiénes son, cómo viven y por qué lucharon los vietnamitas. En contrapunto, describe la “vida y obra” de Lyndon B. Johnson. Como fecha de referencia, el bombardeo de Hanoi, capital de Vietnam, el 13 de diciembre de 1966 a las 14:50 marca una fecha y un lugar que son símbolo del ataque y el asedio norteamericanos sobre aquel país asiático.

79 Primaveras (Cuba | 1969) de Santiago Álvarez. Duración: 20 minutos.
A través de la vida de Ho Chi Minh como poeta, guerrillero y estadista, se refleja la lucha secular del pueblo vietnamita contra los múltiples imperios que han tratado de sojuzgarlo, infructuosamente.

La guerra olvidada (Cuba | 1967) de Santiago Álvarez. Duración: 19 minutos.
La lucha del pueblo de Laos, su resistencia. Una apelación directa a la emoción del espectador.

Horario:
Domingo 13 de noviembre - 16:00.
Sábado 3 de diciembre - 18:00.


PROGRAMA VI











Abril de Vietnam en el año del gato (Cuba | 1975) de Santiago Álvarez. Duración: 120 minutos.
En este film, Santiago Álvarez completa una etapa histórica que encontró su punto culminante con la derrota del norteamericana en las tierras de Indochina. Trabajo sintético sobre la larga lucha del pueblo vietnamita por su independencia en diversos períodos históricos y sobre su rica tradición cultural.

Horario:
Domingo 20 de noviembre - 16:00.
Viernes 2 de diciembre - 18:00.



Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario