domingo, 13 de noviembre de 2011

Ciclo de Cine Documental “Napoli, Napoli, Napoli”

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Ciclo de Cine Documental “Napoli, Napoli, Napoli”, en el Instituto Italiano de Cultura.

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles y el Instituto Multimedia DerHumALC de Buenos Aires presentan un ciclo de proyecciones, encuentros y debates sobre Nápoles, para compartir con los italianos de Argentina y no sólo, la cultura, la historia y la actualidad de la ciudad partenopea.

Tres encuentros para seguir consolidando los lazos culturales e históricos que unen a estas dos ciudades, así como la colaboración entre dos Festivales de Cine Internacionales hermanados bajo el signo de los Derechos Humanos y el documental social. Con la participación especial de Giuseppe Borrone, representante del Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles.

Una colaboración que nace a través de la experiencia de “Ventana sobre Nápoles”, una sección especial dedicada a las películas del Festival de Cine de Derechos Humanos napolitano en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.


Detalles del ciclo:

Martes 15 de noviembre – 18:30hs

La Bambina deve prendere aria (Italia | 2008) de Barbara Rossi PrudenteDuración: 55 minutos (Subtituls en castellano)

Sinopsis:
Una madre habla a su hija recién nacida mientras pasean por una ciudad inundada por la basura. La magia de la palabra es el arma con la cual la mujer protege a la pequeña recitándole canciones y hablándole del malestar y de la necesidad de denunciar a través del film lo que está pasando. Una ciudad donde una indeseable y enorme mole de basura invade las calles, la comunicación, los encuentros, convirtiéndose, con el correr de los días, en un aspecto más del paisaje urbano, dejando de ser vista.

La polvere e il vuoto (Italia | 2010) de Bejamino DanieleDuración: 40 minutos (Subtitulada en castellano)

Sinopsis:
Después de 30 años del terremoto en Irpinia, (zona del interior de la Campania) el documental recorre aquellos terribles días que asolaron una de las áreas más pobres de Italia. Herencia de una tragedia italiana completamente olvidada, así como muchas otras, el documental es lo que queda de una investigación judicial que pretendía hacer luz sobre “el montón de dinero destinado a la reconstrucción y que nunca se invirtió en la región”.


Miércoles 16 de noviembre – 18:30hs

Bandursyst (Italia | 2009) de Danilo Caputo - Duración: 14 minutos (Subtitulada en castellano)

Sinopsis:
Después de 30 años del terremoto en Irpinia, (zona del interior de la Campania) el documental recorre aquellos terribles días que asolaron una de las áreas mas pobres de Italia. Herencia de una tragedia italiana completamente olvidada, así como muchas otras, el documental es lo que queda de una investigación judicial que pretendía aclarar adónde había ido a parar todo el dinero que se había destinado a la reconstrucción y que nunca se invirtió en la región.

Il sangue verde (Italia |2010) de Andrea SegreDuración: 57 minutos (Subtitulada en castellano)

Sinopsis:
Esta película capturas las voces, los rostros y las historias de los protagonistas anónimos de las manifestaciones que en enero 2010, en el pequeño pueblo calabrés de Rosarno, denunciaron las deplorables e injustas condiciones de vida de miles de trabajadores rurales africanos. Rosarno fue “liberada” de los emigrantes y el problema se consideró resuelto. Después de estos días de violencia, de indignación y de rabia, el silencio total reina sobre esta historia.


Jueves 17 de noviembre – 18:30hs

L´Ultima treves (Italia | 2006) de Marcello SanninoDuración: 50 minutos (Subtitulada en castellano)

Sinopsis:
El documental cuenta la historia de la atormentada librería internacional Treves, fundada en Nápoles durante el siglo pasado y recuperada en el 2004 por un movimiento cívico ciudadano.

Protagonistas de excelencia de la película son los libreros, intelectuales y lectores napolitanos unidos para defender el patrimonio inestimable de la antigua librería. En la historia traslucen profundos puntos de reflexión sobre la profesión del “librero” y sobre el futuro de la profesión del editor que busca perpetuar la cultura escrita y la fascinación por las librerías “románticamente entendidas como lugares de encuentro e intercambio de mucha humanidad”.

Queste cose visibili -Passeggiate di Lamberto Lambertini per Napoli e contorni (Italia | 2007) de Lamberto Lambertini Duración: 37 minutos (Subtitulada en castellano)

Sinopsis:
Durante este paseo por la ciudad de Nápoles los ojos están abiertos, los sentidos despiertos, el cuerpo y la mente son transportados a través de un espacio que es a la vez meta y camino. Quien pasea no hace preguntas, escucha; no busca, encuentra. No nos queda más que asociar la fantasía con la realidad, el lenguaje de la cultura con el lenguaje popular, lo visible con lo oculto, en un cortocircuito de signos opuestos y necesarios. La ciudad vista a través de las imágenes símbolo de su cultura, su historia y sus habitantes.



Al término de las proyecciones se llevará a cabo una charla debate con Giuseppe Borrone, representante del Festival de Cine de Derechos Humanos de Nápoles; Florencia Santucho (Directora Artística DerHumALC) y Vanessa Sciarretta (Associazione Cinema e Diritti Umani).



Entrada gratuita con reserva telefónica: 5252-6800
Instituto Italiano de Cultura – Bs. As, Argentina
M.T. de Alvear 1119 – 3er. piso -(1058) - Tel. + 54 11 5252-6800 / Fax. + 54 11 5252-6803

* Información extraída de la página oficial del Instituto Italiano de Cultura - Para más información visitar el link: http://www.iicbuenosaires.esteri.it - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Poster obtenido de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario