sábado, 19 de noviembre de 2011

Conferencia de prensa (BAIn)

El miércoles pasado tuve el agrado de asistir a la conferencia de prensa sobre la 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena (BAIn) que se realizará del 21 al 23 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). La entrada será gratuita y habrá un debate al final de cada jornada. En estos debates participarán productores, directores, actores y gente vinculada con la lucha reivindicatoria de derechos de los pueblos originarios.



En la conferencia de prensa estuvieron presentes sus organizadores, Hernán Scandizzo, Francisca Cabral y Laura Zalazar, el reconocido actor e invitado especial Juan Palomino, y Guillermo Mamani del Periódico Renacer.

El proyecto, que nació hace dos años, tiene como objetivo mostrar y difundir las obras fílmicas de realizadores de pueblos y naciones originarias, instalando un debate sobre el pasado indígena que permita repensar cuestiones de identidad, tanto para los mismos indígenas como para los que no lo son. La muestra intenta reivindicar las raíces indígenas que posee Buenos Aires, superando la idea de que nuestra ciudad es una capital europea. Los organizadores tienen como idea a futuro, mejorar y fortalecer esta muestra con miras a un Festival anual de Cine Indígena en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año próximo.

La programación pretende exhibir una amplia gama de géneros haciendo hincapié en que no sólo se hacen documentales y películas de denuncia cuando hablamos de pueblos y naciones originarias, sino que hay una amplia variedad de géneros argumentales, que se verán en la grilla de festival. Los organizadores trabajaron en conjunto con gente de Chaco, Neuquén y la vecina Bolivia, para acceder a gran cantidad de material fílmico, el cual fue meticulosamente analizado para presentar una mirada lo más amplia posible.
Juan Palomino, mencionó que los medios masivos de comunicación, a lo largo de los años, fueron construyendo una imagen negativa de los nativos originarios. Pero destaca que con la nueva ley de medios se podrá visualizar y conocer otras culturas que hasta la fecha fueron acalladas o ignoradas por el poder mediático. Todo esto permitirá fortalecer la cultura, revalorizando una imagen nueva sobre los pueblos originarios.

Como comentario final quiero expresar mi convicción de que las organizaciones que trabajan por la reivindicación indígena, no necesitan de alguien que se coloque como su portavoz, ellos ya tienen una voz propia, lo que necesitan es ser escuchados, comprendidos y que juntos podamos trabajar a la par para el reconocimiento de una identidad indígena no solo en Argentina sino en la región.

Texto Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario