martes, 29 de noviembre de 2011

Festival de Cine de la India


Del 3 al 13 de diciembre se llevará a cabo el Festival de la India en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actividades principales que se desarrollarán en el festival se encuentra el Festival de Cine de la India. El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges - Viamonte 525 - desde el 5 al 13 de diciembre.
La Embajada de la India y el Centro Cultural Borges, en el marco de su IV Festival tienen el agrado de acercar al espectador  un recorte del cine de Bollywood  el cual se caracteriza por hacer un  espectáculo auténticamente espectacular. Estilo y marca de la industria cinematográfica india.

Bollywood adquiere proporciones épicas cada vez que un director se deja llevar por la tentación de filmar un mito, una leyenda o un clásico literario. De este modo el cine trasciende las fronteras del arte, el comercio y la tecnología y se convierte en un gran espectáculo para el gran público, porque el cine de Bollywood apunta y trabaja por y para ese espectador.

Fruto de un simple juego de palabras entre Bombay y Hollywood, Bollywood es hoy, la nueva meca del cine con más de mil estrenos anuales y cerca de 15 millones de espectadores.

Su cine se encuentra intrínsicamente ligado a la vida cotidiana del país y sus películas ofrecen una vía de escape perfecta hacia el romántico y colorido mundo que representa, donde la danza y la música son dos protagonistas que se suman a cada film.


Programación:

Lunes 5 de diciembre
14:00 hs

Straight from the Heart

Director: Sanjay Leela Bhansali
Guion: Sanjay Leela Bhansali, Amrik Gill, Pratap Karvat, Kenneth Phillips
Reparto: Ajay Devgan, Salman Khan, Aishwarya Rai
Cinematografía: Anil Mehta
Edición: Bela Segal
Música: Anjan Biswas, Ismail Darbar
Título Original: Hum Dil De Chuke Sanam
Producción: India | 1999
Duración: 188 minutos

Sinopsis:
Sameer, un chico alegre y despreocupado, viaja desde Italia hasta India para recibir clases de música de un cantante indio de renombre, Pundit Darbar. Al llegar, conoce a Nandini, la hija del cantante y ambos se enamoran. Cuando Pundit acepta a Sameer como su pupilo, le deja bien claro que su música no está en venta, así que no le cobrará por lo que le enseñe. Sin embargo, puede que llegue un día en que Sameer deba darle algo a cambio. Nandini y Sameer mantienen su relación en secreto. Cuando los padres de Nandini reciben una proposición matrimonial para su hija de parte de Vanraj, un honrado abogado y buen hombre que se ha enamorado de ella, la aceptan con gusto. Es entonces cuando descubren el romance entre su hija y Sameer, y Darbar decide pedirle ahora a Sameer el pago por sus conocimientos: que se marche y que no intente ver nunca más a Nandini... (FILMAFFINITY)


Martes 6 de noviembre
14:00hs

Like stars on earth

Director: Aamir Khan
Guion: Amole Gupte
Reparto: Darsheel Safary, Aamir Khan, Tanay Chheda
Cinematografía: Satyajit Pande
Edición: Deepa Bhatia
Música: Shankar Mahedevan
Título Original: Taare Zameen Par
Producción: India | 2007
Duración: 165 minutos

Sinopsis:
Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan. (FILMAFFINITY)


Miercoles 7 de noviembre
14:00 hs

Kisna: The Warrior Poet

Director: Subhash Ghai
Guion: Sachin Bhowmick, Farrukh Dhondy, Subhash Ghai, Margaret Glover
Reparto: Vivek Oberoi, Antonia Bernath, Isha Sharvani
Cinematografía: Ashok Mehta
Música: Ismail Darbar, A.R.Rahman
Título Original: Kisna: The Warrior Poet
Producción: India | 2005
Duración: 170 minutos

Sinopsis:
Lady Katherine Williams, una mujer mayor que fue ministra del gobierno británico, viaja a la India para la celebración del día de la República. Allí, hace que la lleven a Devprayag, a la verdadera India, donde cuenta su historia. Ella nació y pasó su infancia allí, en una casa de campo atendida por sirvientes. Su compañero de juegos era Kisna, un niño indio, amante de la música, que se ocupaba de los establos. El padre de Katherine, Peter Becket, un hombre déspota, odiado por sus sirvientes, ordena que la niña se marche a Inglaterra para educarse, pues no le hace gracia el afecto que ella siente por los indios, en especial por Kisna. En mayo de 1947, Kathy regresa a la India, momento en que en el país está a punto de estallar una revolución por la independencia. En las mismas tierras del padre de Katherine, los sirvientes conspiran contra su patrón. Pero la muchacha es ajena a todo esto, y retoma su antigua amistad con Kisna, convertido ahora en poeta y profesor, ante la mirada celosa de Laxmi, la hija del gurú de la comunidad, devota del dios Khrisna con su danza. Kisna y Laxmi son comprometidos en matrimonio por sus respectivas familias. Una noche, la finca de los Becket es atacada por algunos aldeanos, entre ellos el hermano de Kisna... (FILMAFFINITY)


20:00hs

Kuch Kuch Hota Hai

Director: Karan Johar
Guion: Karan Johar
Reparto: Shah Rukh Khan, Salman Khan, Kajol, Rani Mukherji
Cinematografía: Santosh Thundiiayil
Edición: Sanjay Sankla
Música: Jatin Pandit, Lalit Pandit
Título Original: Kuch Kuch Hota Hai
Producción: India | 1998
Duración: 177 minutos

Sinopsis:
Rahul y Tina tienen una hija a la que llaman Anjali, por una vieja amiga. Antes de morir por complicaciones del parto, Tina para estar presente en la vida de su hija, le deja escritas 8 cartas, las cuales le entregan cada año por su cumpleaños. En su octavo cumpleaños, le entregan la carta en la que le explican el porqué de su nombre y la relación entre Rahul, Tina y Anjali. Anjali era la mejor amiga de Rahul, pero acabó sintiendo algo más por él, pero él se enamoró de Tina. Anjali cree que la mujer a la que le debe el nombre puede hacer que su padre sea feliz de nuevo y decide hacer que se reencuentren. (FILMAFFINITY)


Jueves 8 de noviembre
14:00 hs

Fuego

Director: Deepa Mehta
Guion: Deepa Mehta
Reparto: Shabana Azmi, Nandita Das, Karishma Jhalani
Cinematografía: Giles Nuttgens
Edición: Barry Ferrell
Título Original: Fire
Producción: India | 1996
Duración: 104 minutos

Sinopsis:
Ashok lleva casado 15 años con Rahda, que es la que lleva el peso del negocio familiar y se ha convertido en el alma de la casa. Con ellos viven la madre y el hermano del marido en aparente armonía. Pero la entrada en el clan de Sita, la joven esposa de su cuñado, revolucionará el entorno de Rahda. Primera obra de la conocida trilogía de Mehta, le siguirían "Tierra" (1998) y "Agua" (2005). (FILMAFFINITY)


20:00 hs

Black

Director: Sanjay Leela Bhansali
Guion: Sanjey Leela Bhansali
Reparto: Amitabh Bachchan, Rani Mukharjee, Shernaz Patel
Cinematografía: Ravi K. Chandran
Edición: Bela Segal
Música: Monty Shrma
Título Original: Black
Producción: India | 2005
Duración: 122 minutos

Sinopsis:
La joven Michelle McNelly (Ayesha Kapoor) es una chica sorda e invidente, completamente salvaje debido a que sus padres son incapaces de entenderla. A un profesor retirado, el señor Debraj (Amitabh Bachchan), le es asignada la tarea de enseñar a la joven a comunicarse. Pero Michelle se rebela contra los métodos de enseñanza de Debraj. De esa manera, el conflicto surge entre el profesor y los padres de Michelle. Éstos deciden mandarla a un asilo, pero Debraj se empeña en su educación. (FILMAFFINITY)


Viernes 9 de noviembre
14:00 hs

Parineeta

Director: Pradeep Sarkar
Guion: Pradeep Sarkar, Vidhu Vinod Chopra, Rakha Nigam
Reparto: Sanjay Dutt, Saif Ali Khan, Diya Mirza
Cinematografía: Nataraja Subramanian
Edición: Hemanti Sarkar
Música: Shantanu Moitra
Título Original: Parineeta
Producción: India | 2005
Duración: 130 minutos

Sinopsis:
Adaptación de la novela 'Devdas'. Dos amigos de la infancia comparten un profundo lazo, pero Lolita (Vidya Balan), y Shekhar (Saif Ali Khan) son inexpertos en el terreno del amor, y la llegada de un extraño les hace descubrir la naturaleza de sus sentimientos. (FILMAFFINITY)


20:00 hs

Sometimes Happiness, Sometimes Sorrow

Director: Karan Johar
Guion: Karan Johar, Sheena Parikh
Reparto: Amitabh Bachchan, Jaya Bhaduri, Shahrukh Khan
Cinematografía: Kiran Deohans
Edición: Sanjay Sankla
Música: Babloo Chakravorty, Sandesh Shandilya
Título Original: Kabhi Khushi Kabhie Gham
Producción: India | 2001
Duración: 210 minutos

Sinopsis:
Rohan, estudiante universitario, regresa a casa de sus padres en las afueras de Nueva Delhi para celebrar el Diwali con su familia. Una vez allí, descubre la verdad sobre lo sucedido con su hermano Rahull: diez años antes, su padre y su hermano se distanciaron después de que éste se casara, en contra de la tradición y el deseo de su familia, con una joven llamada Anjali y se mudaran a Londres. Es entonces cuando Rohan decide viajar a Londres para traer a su hermano a casa… pero primero debe encontrarlo y convencerlo… (FILMAFFINITY)


Sabado 10 de noviembre
14:00 hs

Pinjar: Beyond boundaries…

Director: Chandra Prakash Dwivedi
Guion: Chandra Prakash Dwivedi , Amrita Pritam
Reparto: Urmila Matondkar, Manoj Bajpai, Sanjay Suri
Cinematografía: Santosh Thundiiayil
Edición: Ballu Saluja
Música: Uttam Singh
Título Original: Pinjar: Beyond boundaries...
Producción: India | 2003
Duración: 188 minutos

Sinopsis:
A mediados de la década de 1940, justo antes de la creación de Pakista, una familia está preparando la boda de Puro, quien está comprometida con Ramchand. Un casamiento arreglado también se está preparando para el hermano de Puro, Trilok, con Laajo. Los padres de Puro y de Ramchand no podrían estar más felices con la forma en que las cosas se están desarrollando.  Todo se comienza a complicar cuando Rashid conoce a Puro y desde entonces no puede dejar de pensar en ella. Su obsesión es tal que un día decide secuestrarla y la obliga a ser su compañera de vida.


20:00 hs

Eklavya

Director: Vidhu Vinod Chopra
Guion: Vidhu Vinod Chopra, Abhijit Joshi, Swanand Kirkire
Reparto: Amitabh Bachchan, Saif Ali Khan, Sanjay Dutt
Cinematografía: Nataraja Subramanian
Edición: Raviranjan Maitra
Música: Shantanu Moitra
Título Original: Eklavya
Producción: India | 2007
Duración: 105 minutos

Sinopsis:
Eklavya es un fiel vasallo cuya familia ha defendido a la familia real de Devigarh durante generaciones. Puesto que el Rey no puede obtener descendencia, Eklavya se encarga de fecundar a su esposa a espaldas suyas. Un secreto que deberá guardar hasta la tumba. Sin embargo, décadas después, tras la muerte de la Reina, este secreto puede salir a la luz.(FILMAFFINITY)


Domingo 11 de noviembre
14:00 hs

Water

Director: Deepa Mehta
Guion: Deepa Mehta
Reparto: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham
Cinematografía: Giles Nuttgens
Edición: Colin Monie
Música: Mychael Danna, A.R.Rahman
Título Original: Water
Producción: Canadá, India | 2005
Duración: 112 minutos

Sinopsis:
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)


Lunes 12 de noviembre
14:00 hs

Jodhaa Akbar

Director: Ashutosh Gowariker
Guion: Ashutosh Gowariker
Reparto: Aishwarya Rai, Hrithik Roshan, Ila Arun
Cinematografía: Kiran Deohans
Edición: Bally Saluja
Música: A.R.Rahman
Título Original: Jodhaa Akbar
Producción: India | 2008
Duración: 213 minutos

Sinopsis:
Historia de amor ambientada en el siglo XVI sobre el matrimonio entre el gran Emperador Mughal Akbar y la princesa Rajput, Jodhaa. El éxito político no significa nada para el Emperador Akbar (Hrithik Roshan). Después de haber asegurado el “Kush Hindu” (macizo montañoso situado en el centro y noreste de Afganistán y al noroeste de Pakistán) decide extender su reino desde Afganistán hasta la Bahía de Bengala, y desde los Himalayas hasta el río Godavari. Mediante una acertada mezcla de diplomacia, intimidación y fuerza bruta, Akbar gana una alianza con los Rajputs. Esta alianza no fue aceptada por todos. Maharana Pratap y muchos otros rajputs siempre consideraron a Akbar como un invasor extranjero. De hecho, Maharana Pratap prohibió los matrimonios entre las familias rajputs que habían entregado a sus hijas a los mughales y las que no lo habían hecho. Pero, poco le importaba esto a Akbar cuando se casó con Jodhaa (Aishwarya Rai Bachchan), una feroz princesa Rajput, para fortalecer sus relaciones con los Rajputs. Ésta se siente ofendida al ver que su papel se reduce a ser un peón político por medio de esa alianza, con lo que el mayor reto de Akbar, aparte de tener que ganar innumerables batallas, será ganar el amor de Jodhaa. (FILMAFFINITY)


Martes 13 de noviembre
14:00 hs

Earth

Director: Deepa Mehta
Guion: Deepa Mehta, Bapsi Sidhwa
Reparto: Aamir Khan, Maia Sethna, Nandita Das, Shabana Azmi
Cinematografía: Giles Nuttgens
Edición: Barry Farrell
Música: A.R.Rahman
Título Original: Earth
Producción: Canadá, India | 1998
Duración: 110 minutos

Sinopsis:
En 1947 estallan las revueltas entre pakistaníes e hindúes. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos pakistaníes e indios. Segunda película de la famosa trilogía de Mehta; dos años antes había dirigido "Fuego", y posteriormente en el 2005 rodaría "Agua".




Entrada: libre y gratuita


Centro Cultural Borges – Ciudad de Buenos Aires
Viamonte 525 (C1053ABK) - Informes: 5555 5358/9 - info@ccborges.org.ar


* Información obtenida de la página oficial del Festival de la India, para más información ingresar a: http://www.indembarg.org.ar/sp/Festival_sp_2011.html - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario