lunes, 28 de noviembre de 2011

Latinarab Interational Film Festival 2011


Del 1 al 7 de diciembre de este año se realizará en Buenos Aires la primera edición de LatinArab International Film Festival, organizada por Cine Fértil en colaboración con ArteEast (Nueva York, EE.UU.). Las sedes del festival serán el cine Hoyts Abasto y la Alianza Francesa.

LatinArab International Film Festival proyectará alrededor de cuarenta films ‐16 largometrajes de ficción, 7 cortos de ficción y 15 documentales‐ con lo mejor del cine árabe contemporáneo y contará con la presencia de destacados cineastas, programadores, productores internacionales y reconocidos profesionales de la industria que presentarán mesas temáticas y clases magistrales.

Considerando al cine como una herramienta trascendental para el reconocimiento y respeto entre las culturas del mundo, LatinArab busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo propio y común a todos. LatinArab se reconoce en esa mirada como parte de la gran familia de la humanidad. Cree en el cine con esa mirada.

ArteEast
ArteEast difunde el arte más importante e innovador de Medio Oriente con el objetivo de fomentar un compromiso crítico y profundo con las culturas de la región.

CineFertil
Creciente Cine Fértil es una ONG que tiene por objetivo acercar al público argentino y latinoamericano la realidad cultural, social y política del mundo árabe a través del cine.

Nuestra Programadora
Rasha Salti es curadora independiente de cine y artes visuales, crítica y escritora. Trabaja y vive en Nueva York y Beirut. Se destacó como curadora de “El camino a Damasco”, con Richard Peña, una retrospectiva de cine sirio de gran difusión (2006) y como curadora de “Mapping Subjectivity: La experimentación en el cine árabe de la década de 1960 hasta hoy”, con Jytte Jensen (2010‐2012). Escribió artículos y ensayos de opinión social y política en árabe y en inglés para medios gráficos de todo el mundo. Desde 2004 hasta 2010, fue programadora de cine y directora creativa de la ONG ArteEast, sede Nueva York, y en 2009 y 2010 fue programadora en el Festival de Cine de Abu Dhabi. En 2011, se incorporó como programadora de África y Medio Oriente en el Toronto International Film Festival.

ACTIVIDADES ACADÉMICO – FORMATIVAS

Clases magistrales
Directores/as invitados compartirán su visión del cine y reflexionarán sobre sus métodos de creación cinematográfica.


Raíces de la primavera árabe: miradas desde el cine
Carolina Bracco, politóloga y magister en Cultura Árabe (UBA‐UGR) y Amal Ramsis (licenciada en derecho a Univ. de Ain Shams y cineasta) reflexionarán en un diálogo abierto respecto al proceso y las condiciones de posibilidad de la revolución en Egipto, el rol de las redes sociales y los medios de comunicación, la construcción de los métodos de lucha, los debates internos, las contradicciones con la llegada del régimen militar, la explosión de los sectarismos religiosos y la coyuntura actual de cara a las próximas elecciones.

Conferencia de directores/as árabes en la Universidad de Avellaneda (UNDAV)
Como actividad de lanzamiento de la flamante Carrera de Artes Audiovisuales, LatinArab International Film Festival y la Universidad de Avellaneda realizarán una mesa de intercambio con directores y directoras del Mundo Árabe. La misma apunta a motivar a los nuevos estudiantes a conocer el cine árabe y a reflexionar sobre sus temáticas y sobre las dimensiones sociales en común entre las sociedades árabes y latinoamericanas.

ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA

Mesa de presentación de AFAC
El Fondo Árabe para las Artes y la Cultura (AFAC) es una iniciativa independiente con base en Beirut, que desde 2007 promueve la cooperación entre proyectos artísticos del mundo árabe y apoya profesionalmente a diferentes proyectos de cine, artes visuales, literatura y música. Desde que se creó, AFAC financió alrededor de 300 proyectos de todas las artes y viene a LatinArab a presentar sus proyectos, sus programas de financiamiento y su selección de films para la Ventana AFAC del festival.

PREMIO DEL PÚBLICO
El público será el actor principal del festival votando y eligiendo Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Largometraje Documental.

SEDES
CINE HOYTS ABASTO
Av. Corrientes 3247, Abasto Shopping, atencionalcliente@hoyts.com.ar
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946, Tel.: (54 11) 43 22 00 68, info@alianzafrancesa.org.ar

VALOR DE LAS ENTRADAS
Entrada general: $ 25 / Estudiantes y jubilados: $ 19 - Venta boleterías de Hoyts. Venta anticipada.
En Alianza Francesa: $ 15 - Venta exclusiva en VEA MÁS CARTELERA: Av. Corrientes 1660, Local 2. Tel: 6320-5319




LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Man without a cell phone

Director: Sameh Zoabi
Guion: Fred Rice, Sameh Zoabi
Reparto: Razi Shawahdeh, Bessem Loulou, LouayNoufy
Cinematografía: Hichame Alaouie
Edición: Simon Jacquet
Música: Krishna Levy
Título Original: Bidoun Mobile
Producción: Palestina, Israel, Francia, Bélgica, Qatar | 2010
Duración: 83 minutos / HDCam

Sinopsis:
Una visión humorística y afilada de la vida cotidiana en Iksal, un pueblo palestino dentro de Israel, no muy lejos de Nazaret. Jawdat, un inquieto joven desertor de la universidad que trabaja con su primo en el negocio del concreto, está en una búsqueda incesante del amor, conquistando chicas por celular. Salem, su irritable padre, está convencido de que la nueva torre de señal de celular israelí que instalaron las autoridades en el medio del pueblo los va a contaminar con radiación. Entonces, comienza a movilizar a los habitantes del pueblo para quitarla. Dirigida con confianza y profundidad, el primer largometraje de Zoabi es una comedia ácida sobre la injusticia y el absurdo de la vida cotidiana de los palestinos que viven en el territorio ocupado por Israel.

Sobre el director:
Sameh Zoabi nació en 1975 y fue criado en un pueblo palestino en Israel. En 1998 se graduó de la Universidad de Tel Aviv con un título doble en estudios cinematográficos y literatura inglesa y, en Febrero de 2005, completó su MFA (Master en Bellas Artes) en la Facultad de Artes de la Universidad de Columbia. El corto anterior de Zombi, Be Quiet, ganó muchos premios internacionales, que incluyen el tercer lugar de la Selección Cinéfondation del Festival de Cannes de 2005. Filmmaker Magazine nombró a Zoabi como uno de las principales 25 Nuevos Rostros del Cine Independiente.


Buried Secrets

Director: Raja Ammari
Guion: Raja Ammari
Reparto: Hafsia Herzi, Sondos Belhassen, Wassila Dari
Cinematografía: Renato Berta
Música: Phillipe Heritier, Erik Rug
Título Original: Dowaha
Producción: Túnez, Francia, Suiza | 2009
Duración: 91 minutos / 35mm

Sinopsis:
Dos mujeres jóvenes, Aïsha y Radia, han vivido con su madre durante toda su vida en un inquietante aislamiento del resto del mundo, recluidas en el sótano de habitaciones de servicio de una propiedad abandonada. DE repente una pareja joven se muda a las habitaciones principales y las tres mujeres hacen lo posible para mantener su secreto. Aïsha, la más joven, siente curiosidad por los nuevos vecinos y su fascinación amenaza con exponer a su familia y los secretos que han intentado guardar. Magistralmente dirigida, con las actuaciones impresionantes de Herzi, Belhassen y Dari, el segundo largometraje de Amari, Buried Secrets es una historia fantástica de reclusión y represión situada en el Túnez de Ben Ali.

Sobre el director:
Raja Amari nació en Tunes y se graduó con un título en cine de la Fémis en Paris en 1998. Su primer largometraje, Satin Rouge fue un éxito aclamado por la crítica a nivel internacional. Buried Secrets es su segundo largometraje.


The end

Director: Hicham Lasri
Guion: Hishal Lasri
Reparto: Ismail Aboul Kanater, Sam Kanater, Salah Ben Salah
Cinematografía: Maxime Alexandre
Edición: Julien Foure
Música: Patrice Mandez-Barry
Título Original: Al-Nihaya
Producción: Marruecos | 2011
Duración: 105 minutos / 35mm

Sinopsis:
Situada en los bajos fondos despiadados de Casablanca, The End presenta un conjunto de personajes excéntricos con vidas que entrecruzan delitos menores y violencia. Por un lado, hay una pandilla de matones, cuatro hermanos, se dedican a hacer pequeños atracos y robos. Arrastran a su hermana, Rita, a quien vigilan de cerca esposándola a una cadena. Por otro lado, está Mekhi, un inquieto joven también dedicado a los delitos menores, que se enamora de Rita, rompe el candado de su cadena y la lleva con él. En el medio, se encuentra un oficial de policía (casado con la madre de Mekhi que está confinada a una silla de ruedas), que parece estar confabulado con la pandilla de hermanos. La trama del film presenta a estos personajes en una montaña rusa pesadillesca que culmina con una balacera crucial... El policía yace muerto en un estacionamiento mientras que en el televisor de una tienda cercana se anuncia la muerte de Hassan II, el rey de Marruecos. Llena de simbolismos y alegorías, The End es un complejo intento de recrear la atmósfera de una época, mientras se reúne con el presente a través de una historia marcada con miedo, violencia y corrupción.

Sobre el director:
Luego de obtener su título de estudios jurídicos, Hicham Lasri inició su carrera como escritor. El guión para su primer largometraje fue escrito por Omar Chraibi, y luego colaboró con los directores Taïeb Louhichi, Lahcen Zinoun, Rachid El-Ouali y Nabil Ayouch. Ha recibido numerosos premios por novelas, poesías y obras de teatro. Su primer corto fue titulado Géometrie des remords (2002) y su primer largometraje, The Iron Bone, fue estrenado en 2007.


Son of Babylon

Director: Mohammad Al-Daradji
Guion: Jennifer Norridge, Mohammad Al-Daradji, Mathel Khasea
Reparto: Yassir Talib, Shazada Hussein, Bashir Al-Majid
Cinematografía: Mohammad Al-Daradji, Duraid Al-Munajim
Edición: Pascale Chavance
Música: Kad Ackouri
Título Original: Ibn Babil
Producción: Iraq, Reino Unido, Países Bajos, EEEUU, Qatar | 2009
Duración: 90 minutos / 35mm

Sinopsis:
Luego de recibir noticias del descubrimiento de 300 fosas masivas del régimen de Saddam y de escuchar rumores de que prisioneros de guerra fueron encontrados con vida al sur del país, Um Ibrahim (Shazada Hussein), y su nieto Ahmed (Yassir Talib) viajan a lo largo del país para descubrir el destino de Ibrahim, su hijo (y el padre de Ahmed), desaparecido desde 1991, durante la Primera Guerra del Golfo. Situada luego de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, Son of Babylon es una misteriosa película de carretera desde los altiplanos de Kurdistán a la sureña ciudad de Nasiriya, inspirada en historias reales. Los dos protagonistas caminan por el país, tomando aventones de extraños, de cementerios a morgues, mezquitas y prisiones, cruzándose con los caminos de iraquíes que emprenden viajes similares. En el dolor compartido del folklore diario y su búsqueda de justicia, se nos presenta un nuevo Iraq, muy alejado de los informes de noticias. Explorando heridas abiertas del Iraq post-Saddam, la necesidad de hacer un duelo y perdonar estructura la trama del film dirigido por al-Daradji y ayudado por la actuación gutural y cruda del reparto. El personaje de Musa es particularmente convincente; perteneció anteriormente a la Guardia Republicana de Saddam y busca redención y acompaña a Um Ibrahim y Ahmed durante una parte de su viaje. Shazada Hussein, la actriz principal del film, es la única mujer que ha testificado en el juicio a Saddam con su rostro descubierto. Son of Babylon recibió dos premios en la 60ma. edición del Festival Berlinale, el Amnesty International Film Award y el Peace Film Award.

Sobre el director:
Mohamed Al-Daradji nació en Bagdad en 1978. Se graduó con un diploma en dirección teatral en Bagdad y dejó Iraq para asentarse en los Países Bajos en 1995, donde trabajó como camarógrafo y se recibió con un Master de Artes en cinematografía de Leeds. Ha dirigido numerosos cortos y comerciales que incluyen The Bulldozer (2002), Skinny (2003), No. 438 (2003), Match Report (2004) y The Actors (2004). Ahlaam (Dreams, 2005), su primer largometraje, lo llevó de vuelta a Iraq, donde la filmación probó ser una pesadilla peor de la que se imaginaban: los integrantes de su equipo fueron secuestrados por insurgentes iraquíes, escaparon, fueron secuestrados y torturados de nuevo por otro grupo y luego fueron detenidos por el ejército estadounidense durante seis días debido a la filmación de material para el frente ‘enemigo’. Dreams ha sido presentada en varios festivales internacionales y fue aclamada por la crítica. En 2011, su documental In My Mother’s Arms (Fi Ahdhan Ummi) se estrenó en el Toronto International Film Festival.


The imperialists are still alive!

Director: Zeina Durra
Guion: Zeina Durra
Reparto: Elodie Bouchez, Jose Maria de Tavira, Karim Saleh
Cinematografía: Magela Crosignani
Edición: Michael Taylor
Título Original: The Imperialists are still alive!
Producción: Reino Unido, EEUU | 2010
Duración: 90 minutos / Super 16mm

Sinopsis:
En la secuencia de apertura, Asya (Elodie Bouchez), una exitosa artista visual en la ciudad de Manhattan luego del 9/11, está posando desnuda salvo por un hijab y una ametralladora, mientras explica por qué la luchadora que retrata puede haberse depilado el vello púbico. Asya vive de manera glamorosa, mientras que sigue las noticias del Medio Oriente en televisión. Descubre que su amigo de la infancia, Faisal, ha sido abducido por la CIA. Esa misma noche, conoce a Javier (Jose María de Tavira), un atractivo estudiante mexicano de doctorado y se enamoran. Javier cree que las teorías conspiratorias de Asya son demasiado paranoicas, pero nada es lo que parece en el mundo de Asya. Narrar su vida permite reflexionar sobre los cruces culturales, con las complicaciones y el humor que estos cruces conllevan.

The Imperialists Are Still Alive! es una mirada inteligente sobre la manera en que el terror de la guerra se filtra en la vida cotidiana americana. Sin miedo de asestar un golpe, el largometraje debut de Zeina Durra exuda confianza y talento. El film se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010 y su granulado de 16mm imbuye una interesante atmósfera.

Sobre la directora:
Zeina Durra es una escritora y directora nacida y criada en Londres, de padre jordano y madre bosnia/palestina. Se graduó de NYU con un título en cine y ha dirigido una gran cantidad de cortos. The Seventh Dog ganó numerosos premios.


Where do we go now?

Director: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad
Reparto: Claude Baz Moussawbaa, Layla Hakim, Nadine Labaki
Cinematografía: Christophe Offenstein
Edición: Véronique Lange
Música: Khaled Mouzanar
Título Original: Wu Halla´ La Weyn?
Producción: Líbano, Francia, Qatar | 2011
Duración: 100 minutos / 35mm

Sinopsis:
Where Do We Go Now? comienza con una nota solemne: un cortejo fúnebre de mujeres lleva fotos de hombres y se mueve en una coreografía estilizada por una calle de tierra en medio del campo hacia el cementerio del pueblo. En el cementero, los musulmanes y cristianos se dividen al partir. La escena de cierre del film regresa a ese mismo cementerio, excepto que ahora, el cortejo lleva el cajón de un hombre joven y, una vez llegados al cementerio, la gente no se separa, sino que se detienen, hacen un círculo y preguntan: “¿A dónde vamos ahora?” Situada en el campo libanés, en un pueblo aislado por las minas terrestres enterradas a su alrededor -el mórbido legado de un conflicto que se ha cobrado las vidas de varios hombres-, el segundo largometraje de la directora Labaki es maravillosamente sobrio y cómico misteriosa y convincente a la vez.

Mientras el fantasma presente de la discordia surge de nuevo y amenaza con apropiarse del pueblo una vez más, Takla (Claude Baz Moussawbaa), Afaf (Layla Hakim), Amale (Nadine Labaki), Yvonne (Yvonne Maalouf), y Saydeh (Antoinette Noufaily), un grupo de mujeres pícaras y de recursos, unidas por la amistad, están decididas a proteger a su familia y a su pueblo de la violencia y el dolor. Para evitar que los hombres sucumban a la violencia, las mujeres arman unos esquemas completamente descabellados y los seducen con coristas ucranianas de casino, sirviéndoles galletas de hachís durante un baile. De un plan a otro, el grupo de mujeres se mantiene desafiando convenciones y tabúes hasta que la muerte accidental de un joven en una balacera fuera del pueblo instiga una represalia más radical y decisiva.

Luego del éxito arrollador de su largometraje debut Caramel, el enfoque de dirección de Nadine Labaki combina con elocuencia la solemnidad, estilización, coreografía y la clarividencia, irreverencia y simplicidad. La música y las canciones originales de Khaled Mouzannar subrayan el tono de ingenio vívido y el reparto salpicado de actores profesionales y no profesionales ofrece una actuación encantadoramente genuina. El film sugiere giros ingeniosos a las temáticas más sobresalientes de los musicales populares libaneses de la década del 60 (con la reconocida diva Fairouz) y vuelve a analizar preguntas familiares al cine de post-guerra libanés con una refrescante novedad y lucidez inquebrantable.

Sobre la directora:
La directora y actriz Nadine Labaki nació en Líbano y estudió cine en el Institut des Etudes Supérieures Audio-Visuelles. Comenzó su carrera como directora de videos musicales y anuncios comerciales. En 2007, su largometraje debut, Caramel (Sikkar Banet) se estrenó en el Quinzaine des Réalisateurs y fue un éxito internacional. Where Do We Go Now? ganó el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Internacional de Toronto.


The mountain

Director: Ghassan Salhab
Guion: Ghassan Salhab
Reparto: Fadi Abi Samra
Cinematografía: Sarmad Louis
Edición: Michèle Tyan
Título Original: al-Jabal
Producción: Líbano, Qatar | 2010
Duración: 84 minutos / HDCam

Sinopsis:
Un hombre en sus cuarenta (Fadi Abi Samra) está siendo transportado al Aeropuerto Internacional de Beirut. Con la valija en la mano, se detiene unos segundos en la vorágine del aeropuerto… repentinamente, se da vuelta, alquila un auto y se va. En el paisaje invernal del campo de Líbano, se dirige hacia las montañas del norte. No pareciera que actúa por instinto Llega a un hotel que luce completamente desierto en temporada baja. Encerrado en su habitación, cierra las ventanas y persianas, rindiéndose a una condición de aislamiento casi total que parece deseoso de recrear. Con el transcurso de días y noches el hombre experimenta una serie de intensos estados de ánimo casi sin decir una palabra. ¿Sufre por arrepentimiento? ¿Expía un pecado o un crimen? ¿Se esconde? ¿Atravesando una intensa crisis personal? ¿Acaso importa?

Este film es un logro radical del director Ghassan Salhab: una ficción completamente divorciada de la realidad, una experiencia puramente cinematográfica durante la cual la audiencia es testigo del desenvolvimiento de un drama, pero no se apoya en las claves narrativas básicas normalmente utilizadas para destrabar significados. The Mountain es emoción sin adulterar, liberada de los confines de una historia. Sus atractivas composiciones -capas de negros y blancos con una paleta aterciopelada de grises- se intensifican con una muy buena banda sonora que rinde tributo a Johnny Cash, Mazzy Star y Raed El-Khazen. Salhab recrea con precisión meticulosa la profunda y vigorizante sensación de la saturación o ruptura que lleva a una persona a buscar refugio lejos de su vida. La actuación del Abi Samra, el protagonista, ofrece esa carga emocional con una perfecta delicadeza.

El film finaliza de la misma manera misteriosa con la que comienza. A cielo abierto, los aviones israelíes circulan ominosamente, algo que es muy normal en este país en conflicto. Muerte, la incesante amenaza de guerra y el exceso de emociones son elementos presentes en la vida cotidiana y en la realización de películas en Líbano.

Sobre el director:
Ghassan Salhab nació en Dakar, Senegal, de padres libaneses y transcurrió gran parte de su vida entre Beirut y Paris. Antes de dirigir The Mountain, escribió y dirigió tres largometrajes, todos localizados en Beirut: Phantom Beirut (1998), sobre los habitantes de Líbano afectados por la guerra; Terra Incognita (2002), un drama de ensamble sobre la reconstrucción postguerra de la ciudad; y, The Last Man (2006), un Thriller de vampiros en Beirut. Tanto Terra Incognita como The Last Man fueron proyectadas en el Festival de Cine de Cannes. 1958, su narrativa alejada de la ficción editada en 2009, se estrenó en el Festival Internacional de Documentales de Marsella. The Mountain se estrenó en el Festival de Cine Tribeca de Doha en 2010 y fue proyectado en el FID de Marsella y en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Además de realizar sus propios films, Salhab también da cursos de cine en Líbano y ha escrito artículos para varias revistas.


SELECCIÓN LARGOMETRAJES DOCUMENTALES


Neighbors

Director: Tahani Rashed
Guion: Tahani Rashed, Mona Assaad
Reparto: Adel Siwi, Ala´ Al-Asawny, Mahmud Amin El Alem
Cinematografía: Nancy Abdel-Fattah
Edición: Mohamed Samir
Música: Tamer Karawan
Título Original: Giran
Producción: Egipto | 2009
Duración: 105 minutos / Digital

Sinopsis:
En sus comienzos, durante el siglo pasado, Ciudad Jardín fue pensada como un puesto fronterizo para que las elites coloniales se establecieran y mostraran sus riquezas. Hoy, casi un siglo después del fin del dominio británico, el barrio se mantiene parecido a un puesto fronterizo, donde las embajadas de EEUU y Gran Bretaña, con sus medidas de seguridad de “guerra contra el terror”, restringen el acceso y la movilidad, y el impacto sobre la vida cotidiana es desastroso. El barrio se ha aislado, desconectado de la ciudad, y sus residentes resisten como pueden. Mientras que Neighbors aborda la historia de Ciudad Jardín, el polvo del descuido y olvido que surge de las villas palaciegas y sus artesanías deslumbrantes, es momentáneamente barrido. Eludiendo magistralmente caer en la nostalgia, Rashed viaja al momento de la independencia del país, el golpe de Estado del Movimiento de Oficiales Libres, la revolución de Nasser y sus consecuencias. También viaja desde los salones opulentos de los ricos a los improvisados divanes-terraza de los que menos poseen. A medida que los residentes cuentan anécdotas, lo que aflora no es sólo un pedazo de la historia del país, sino el profundo sentimiento de pertenencia compartido entre diferentes clases. En Neighbors también se entrevista a los intelectuales de mayor renombre de Ciudad Jardín; al artista Adel Siwi, al dentista y novelista Ala’ al-Aswany y al occiso filósofo y militante Mahmud Amin el-‘Alem.


Sobre la directora:
Nacida en Egypt, Tahani Rached se asentó en Quebec en 1966. Luego de asistir a la Montreal's École des Beaux-Arts, se involucró en proyectos de ayuda comunitaria hasta que realizó su primer film, Pour Faire Changement (1972), un documental producido por Le Vidéographe que marcó el tono de sus trabajos posteriores. Su primer largometraje, Les Voleurs de Jobs, reveló su mirada particular del mundo. Este documental sobre la inmigración demostró la singularidad de su mirada y fue seguido de una serie de seis documentales de media hora para Radio-Quebec sobre la comunidad árabe de Quebec. Como cineasta del staff del National Film Board de Canadá, desde 1980 a 2004, ha tratado temas delicados como la guerra en Beirut! Not Enough Death to Go Round (1983); la inventiva respecto a recursos de los desfavorecidos, a través de las canciones en Au Chic Resto Pop (1990); y la lucha de un doctor contra el SIDA en Doctor With Heart (1993). Four Women of Egypt (1997) presenta a cuatro mujeres muy diferentes que, sin embargo, están unidas en su búsqueda de significado y tolerancia a lo largo de 50 años de historia contemporánea de Egipto. En Emergency! A Critical Situation (1999), todo un equipo de guardia habla sobre su difícil trabajo, mientras que en For a Song (2001), son las actividades extracurriculares como cantar en un coro las que restauran los vínculos sociales, levantan el espíritu y crean belleza. En 2007, su documental El-Banat Dol (Thes Girls) sobre chicas de la calle de El Cairo se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y, desde entonces, Rashed vive ahí.


Beirut – Buenos Aires - Beirut

Director: Hernán Belón
Título Original: Beirut – Buenos Aires - Beirut
Producción: Argentina, Qatar | 2011
Duración: minutos / digital

Sinopsis:
Verónica es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, su padre, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen y abandonó la familia que había formado aquí. Enojados por su partida, todos cortaron comunicación con él. Verónica, conmovida por este descubrimiento, decide investigar la vida de Mohammed


In Pieces

Director: Hakim Belabbes
Guion: Hakim Belabbes
Cinematografía: Hakim Belabbes
Edición: Hakim Belabbes
Título Original: Ashlaa
Producción: Marruecos | 2009
Duración: 91 minutos / DigiBETA

Sinopsis:
In Pieces es el diario íntimo abierto de la familia del cineasta en Marruecos, donde se registran los momentos de inflexión y los grandes acontecimientos en el destino familiar del cineasta con material recolectado durante más de una década. El film es una crónica poética construida en capítulos de generaciones que atraviesan el paso del tiempo, la vida, la muerte, el crecimiento de los niños, la desaparición de un hijo en las cárceles del régimen, la partida de un hijo (el cineasta) fuera del país, nacimientos, circuncisiones y despedidas a un padre en su recta final que, durante mucho tiempo, ha sido dueño del único cine de la ciudad. Si bien esta es la crónica biográfica de una familia a través de varias décadas, pareciera constituirse, a la vez, como una crónica de la sociedad, narrada desde la primera persona, plural y singular. La muerte del padre de familia parece imponer el fin de un orden antiguo y hace surgir preguntas sobre el nuevo orden. Las idas y vueltas del cineasta a su tierra natal, los retornos del hijo emigrante convertido en un observador desde adentro-afuera, registran, con el paso de los años, la medida en la que el cambio social y político general ha penetrado –o no– a su familia. Hakim Belabbes es, definitivamente, una figura excéntrica en el paisaje del cine marroquí que oscila airosamente entre la ficción y la no-ficción. No se muestra limitado al sumergirse en la intimidad de su familia y su propia vida y ha generado una peculiar poesía cinematográfica. In Pieces es su obra más audaz y lograda a la fecha.

Sobre el director:
Nacido en un pequeño pueblo de Marruecos, Hakim Belabbes se graduó en la Univerdidad Mohamed V en Rabat con un título en literatura y en Columbia Collage, en Chicago, con un título de posgrado en Film y Video. Además de su trabajo como cineasta, Belabbes es instructor de cine a tiempo parcial en Columbia College en Chicago. Su filmografía incluye: Nest in the Heat (1993/2001), A Shepherd and a Rifle (1998), Still Ready (1997), Whispers (2001), A Witness (2001), Three Angels, No Wings (2001), R’maa (2001), Tell the Water (2002), Threads (2003), These Hands (2009).


I am the one who brings flowers to her grave

Director: Hala Alabdallah
Guion: Hala Alabdallah
Reparto: Fadia Ladkani, Rola Roukbi, Raghida Assaf
Cinematografía: Hala Alabdallah
Edición: Halla Alabdallah, Ammar el-Beik
Música: Marcel Khalifé
Título Original: Ana Alati Tahmol Azouhour lla Qabraiha
Producción: Siria, Francia | 2006
Duración: 110 minutos / DigiBETA

Sinopsis:
Concebida como una suma de proyectos de vida pospuestos, esta hermosa película filmada en blanco y negro es un monumento a la fortaleza y el amor ante la pérdida, el exilio y la muerte. Entrevistas a tres mujeres sirias que viven en el exilio se alternan con un amplio material de filmación: la desolada isla de Arwad; pinturas confeccionadas por el marido de la cineasta; el retorno emotivo del marido a Siria para ver a su madre luego de 24 años; y una entrevista con el pintor y restaurador ícono, Elias Zayat. Parte documental y parte fábula, el film es un emotivo tributo al poder rejuvenecedor de la poesía y la belleza en general y, en particular, es un tributo a Daad Haddad, un poeta sirio desaparecido en 1991.


Sobre la directora:
Nacida en la ciudad de Hama en 1956, Hala al-Abdallah Yakoub se graduó en 1978 de la Universidad de Damasco con el título de ingeniería agropecuaria. Luego obtuvo otro título en antropología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris en 1984 y un título en estudios de cine de la Université Paris VIII en 1989. Inició su carrera en como asistente de dirección para Oussama Mohammad en Stars in Broad Daylight (Nujum al-Nahar, 1988), y Mohammad Malas en The Night (Al-Leyl, 1992). Como directora general de Ramad Films, una productora ubicada en Francia y dirigida por Omar Amiralay, también ha sido la productora ejecutiva de varias películas dirigidas por Amiralay y trabajó con varios cineastas franceses y libaneses. I Am the One Who Brings Flowers to Her Grave es su debut como directora.


Forbidden

Director: Amal Ramsis
Reparto: Arab Lotfi, Salma Shukrallah, Mohamed Waked
Cinematografía: Amal Ramsis
Edición: Octavio Iturbe
Música: Mostafa Mohamed, Ahmed Younes
Título Original: Mamnou
Producción: Egipto, España, Reino Unido | 2010
Duración: 67 minutos / DigiBETA

Sinopsis:
¿Cómo se siente vivir en un país donde todo está prohibido? Forbidden de Amal Ramsis explora la ira y la frustración de los egipcios unas semanas antes de la revolución. Filmada en la casa de sus interlocutores, ellos dan sus testimonios y describen el complejo marco de restricciones contra el que los egipcios han tenido que luchar recientemente. Ramsis sondea a sus amigos cercanos y conocidos; y ellos enumeran los obstáculos cotidianos de vivir bajo una dictadura y desglosan el significado de la palabra “prohibido”. Ramsis filmó sin permiso, lo que hace de Forbidden tanto un acto valiente de protesta política, como una mirada única a las raíces de la revuelta. Finalmente, durante los últimos días de edición del film, la revolución del 25 de enero tuvo lugar y la gente dejó el refugio de sus casas para cambiar el destino del país.


The kingdom of women: Ein el Hilweh

Director: Dahna Abu Rahmeh
Animación: Lena Marhej
Cinematografía: Talal Khoury
Edición: Dahna Abourahme
Música: Omar Khoury, Hatam Imam
Título Original: Mamlakit Al Nisa´a Ein El Hilweh
Producción: Líbano | 2010
Duración: 54 minutos / DigiBeta

Sinopsis:
En Ein El Hilweh, el campo de refugiados palestinos más grande del sur del Líbano, las mujeres palestinas tienen un reino para ellas solas, constituido en las circunstancias más desoladoras, con su sola fuerza de voluntad. En 1982, el ejército israelí que ocupaba parte del sur de Líbano se desplazó hacia el norte, hasta alcanzar la ciudad de Sidón. La gente se dispersó por seguridad, pero la ciudad y el campo cercano, Ein El Hilweh, fueron sometidos. Tres días después, todos los hombres palestinos fueron acorralados y detenidos. Las mujeres se quedaron solas con los escombros de sus casas, sus dependientes y la angustia que acompaña la supervivencia.

Con serenidad asombrosa y gran humor, estas mujeres cuentan cómo se encargaron de su destino. Esta es una historia de orgullo y triunfo: las mujeres reconstruyeron sus casas por sí mismas, y se negaron a obedecer las órdenes del ejército israelí. Sonríen en cámara mientras recuerdan la construcción de su reino.

Una gustosa sorpresa en el film es la colaboración de la directora con la artista Lena Merhej, cuyas ilustraciones animadas completan los vacíos de archivos y memoria colectiva, permitiendo que el film despunte poéticamente. Revivir una memoria agotada es un desafío en sí mismo, y es un logro aún mayor tratándose de un film sobre Palestina, que elige narrar una victoria.


NAGUIB MAHFOUZ: Hombre de cine (Tributo al Premio Nobel egipcio)
Programador: Intishal al Timimi, programador de Abu Dhabi Film Festival

El escritor egipcio Naguib Mahfouz escribió más de 30 novelas y más de 100 cuentos y fue el primer autor árabe en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1988. ADFF y LatinArab rinden homenaje en el 100º aniversario de su nacimiento proyectando sus películas más importantes; algunas basadas en su trabajo y otras para las que escribió guiones originales


Palace Walk (Bayna Al Qasrayan - Egipto | 1964) de Hassan El Imam. Duración: 140 minutos.

Sinopsis:
Ahmed Abdul Jawad es déspota con su familia pero actúa de manera muy diferente fuera de su casa. El choque entre el conservadurismo familiar y los valores sociales emergentes se encarnan en la personalidad del protagonista. Basada en la primera parte de la trilogía de Naguib Mahfouz, El Cairo, el film de Hassan Imam relata los cambios experimentados por los habitantes de la ciudad al inicio del siglo XX.


Fool´s Alley (Darb al Mahabil - Egipto | 1955) de Tawfik Saleh. Duración: 95 minutos.

Sinopsis:
En un arquetípico barrio egipcio, Taha trabaja duro para ahorrar dinero y desposar a su amada Khadija. Cuando increíblemente consigue el dinero necesario, la situación da un giro inesperado. La vida de todo el barrio cambia por completo y la verdadera naturaleza de sus habitantes sale a la luz. Fools’ Alley es considerado uno de los films egipcios más importantes de la década del cincuenta y su éxito se debe en gran medida a la novela homónima de Naguib Mahfouz en la que se basa.


Between heaven and earth (Bayn el samaa wa el ard – Egipto | 1960) de Salah Abu Seif. Duración: 95 minutos.

Sinopsis:
Bajo el aplastante calor de un viernes por la tarde en El Cairo, un grupo de personas representativas de los estereotipos de la sociedad egipcia – entre ellos, una estrella de cine, un ladrón, un loco, un cocinero y una mujer embarazada – quedan atrapados dentro de un ascensor durante 12 horas. El film de Salah Abu Seif, con guión co-escrito por Naguib Mahfouz, se desarrolla brillantemente dentro de sus limitaciones de tiempo y espacio y es un triunfo del cine moderno.


The beginning and the end (Bidaya wa Nihaya – Egipto | 1961) de Salah Abu Seif. Duración: 130 minutos.

Sinopsis:
Un empleado del gobierno muere dejando a su viuda casi en la quiebra. Ella intentará evitar que su familia caiga en la miseria. Su hijo mayor se mantiene lejos de casa, el destino bloquea los caminos de sus hijos menores y la pobreza lleva a su hija Nafiassa al abismo de la desesperación. Basada en la aclamada y homónima novela de Naguib Mahfouz, The Beginning and the End es uno de los films realistas más importantes de la historia del cine egipcio.


CRÓNICAS DE UN PARAÍSO PERDIDO: FILMANDO AUSENCIA (Cine Libanés | 1965-2010)
Curadora: Rasha Salti / Sección coproducida por ARteEast y MOMA (Museum of Modern Art)


Lemon Flowers (Zahr el-Laymoon - Líbano | 2007) de Pamela Ghanimeh. Duración: 35 minutos. Cortometraje documental

Sinopsis:
La guerra civil libanesa vio el inicio del desplazamiento de los cristianos de Harat Hurayk, un pueblo de los suburbios sureños de Beirut. La familia del director fue una de las últimas familias en irse. El film narra esta experiencia y procura dar cuenta del rápido incremento de la construcción, consecuencia del desplazamiento de los shiítas del sur del Líbano a los suburbios de Beirut como resultado de la guerra con Israel. Harat Hurayk se convirtió en el cuartel general de Hezbollah y su "zona de seguridad". Durante la guerra, en julio de 2006, Harat Hurayk sufrió una destrucción masiva y todo lo que queda de él son recuerdos.


Letter from Beirut (Rissalah min Beyrouth - Líbano | 1979) de Jocelyne Saab. Duración: 50 minutos. Largometraje documental

Sinopsis:
Filmando durante enfrentamientos en la guerra civil, el director busca reconciliarse con una ciudad y un país que ya no reconoce. El documental intenta dar cuenta de los modos en que la gente encuentra sentido a su vida en medio del caos y la violencia. Un texto del galardonado poeta Etel Adnan suma fuerza a la cruda energía del film.


The most beautiful (Ajmal al-Ummahat - Líbano | 1978 y 1979) of mothers de Maroun Baghdadi. Duración: 30 minutos . Cortometraje documental.

Sinopsis:
The Most Beautiful of Mothers es el retrato de los hombres y mujeres que tomaron las armas en el Frente Nacional de Líbano en el primer capítulo de la guerra civil. Con un registro íntimo y delicado, el film cuenta sus sueños por establecer una república basada en la justicia, la igualdad y los principios seculares.


We are all for the fatherland (Kulluna Lil watan – Líbano | 1978) de Maroun Baghdadi. Duración: 80 minutos. Largometraje documental.

Sinopsis:
En We Are All for The Fatherland Baghdadi registró la experiencia de los aldeanos en el sur de Líbano luego de la invasión de Israel en 1978. Con una perspectiva sumamente humana, el film da voz a aquellos olvidados en la vorágine de la estrategia militar y la diplomacia internacional.


My heart beats only for her (Ma Hataftu li Ghayriha – Líbano | 2008) de Mohamed Soueid. Duración: 87 minutos. Largometraje documental.

Sinopsis:
El Movimiento de Liberación Palestina (más conocido por su acrónimo en árabe, Fat’h) tuvo una notable facción llamada Brigada Estudiantil –a la cual Soueid estuvo afiliado en la década del setenta– que fue desmembrada luego del retiro de la OLP de Líbano en 1982. Soueid ha filmado a los miembros supervivientes, reflexionando sobre la vuelta a la vida civil ahora que el polvo de la batalla se asentó y los sueños se guardan luego del fin de la revolución.


Tomorrow 6:30 (Bokra sítteh w´noss – Líbano | 2008) de Gilles Tarazi. Duración: 23 minutos. Cortometraje de ficción.

Sinopsis:
Un joven llamado Farid ha recibido su visa de emigración y ata cabos sueltos durante su última noche en Beirut. Entre ingeniosa y melancólica, la película captura la energía que implica despedirse de la gente y de la ciudad que conforman el hogar de una persona.


Falafel (Líbano | 2006) de Michel Kammoun. Duración: 83 minutos. Largometraje de ficción.

Sinopsis:
Aparentemente, todo lo que puede complicar el camino a una fiesta le sucede al agradable joven de Falafel en un viaje por la vida nocturna de Beirut donde se puede prácticamente oler el falafel friéndose en puestos con luces de neón. Mientras avanza la noche del personaje, aumenta la sensación de peligro y frustración en lo que parece ser un after hour libanés.


Tripoli Quiet (Trablos Al-Hada – Líbano | 2009) de Rania Attieh y Daniel García. Duración: 15 minutos. Cortometraje de ficción

Sinopsis:
Sólo unas horas luego de comenzar su turno, un taxista en Tripoli se encuentra con un chico solitario sentado en el asiento trasero de su auto. El silencio peculiar del niño fuerza al taxista a tratar con el pasajero más extraño que haya visto en su vida. Un fresco de la vida cotidiana a través de la mirada de un chico que no puede hablar.


The one man villaje (Sema´an bel Day´a – Líbano, Alemania | 2009) de Simon El-Habre. Duración: 86 minutos. Largometraje de ficción

Sinopsis:
Semaan lleva una vida tranquila en su granja en el pequeño pueblo de ‘Ain al-Halazoun en las montañas libanesas. El lugar fue destruido y devastado en batallas libradas durante la guerra civil (entre 1975 y 1990). Hoy en día, varios años después del acuerdo oficial de reconciliación, sus habitantes regresan regularmente al pueblo a cultivar sus parcelas de tierra o visitar sus casas y se retiran antes del atardecer. En esta película de humor, Simon El-Habre realiza una crónica de la vida en un pueblo casi fantasma y reflexiona sobre la memoria colectiva de un país que parece tambalearse en el precipicio de una nueva guerra civil.


VENTANA AFAC: Dando voz al cine independiente del mundo árabe.
Programadora: Rima Mismar, programadora de AFAC (Fondo Árabe para las Artes y la Cultura)


Living Skin (Jeld Havy – Egipto |2010) de Ahmad Saleh Fawzy. Duración: 56 minutos. Largometraje documental.

Sinopsis:
Piel viva es un documental que explora la vida de tres niños que trabajan en durísimas condiciones en curtiembres de Egipto y que tratan de disfrutar lo que les queda de infancia.


Woman with a camera (Marruecos | 2011) de Karima Zoubir. Duración: 52 minutos. Largometraje documental.

Sinopsis:
Este documental permite al espectador ver el mundo donde los hombres no están permitidos. La película revela la esfera privada de la vida tradicional en Marruecos a través de la cámara de la señora Fenan, una mujer marroquí que trabaja filmando las fiestas de mujeres de los casamientos.


The Three Disappearances of Soad Hosni (Líbano | 2011) de Rania Stephan. Work in progress.

Sinopsis:
El documental gira en torno a la vida de Soad Hosni, la estrella del cine egipcio que se suicidó en Londres en 2001 a la edad de 59. Su trágico final conmovió al mundo árabe y permite abordar las representaciones de las mujeres árabes hoy en día, tanto en Oriente como en Occidente.


VENTANA GULF FILM FESTIVAL: Selección de cortometrajes.
Programadora: Masoud Amralah Al Alí, Director Artístico del Dubai International Film Festival y Director Ejecutivo del Gulf Film Festival.


Heaven´s Water (Jeld Havy – Kuwait | 2010) de Abdullah Boushahri. Cortometraje de ficción / 23 minutos.

Sinopsis:
Un vendedor ambulante visita todos los días al pez amarillo de una veterinaria. Un día conoce a una mujer embarazada y van haciéndose amigos. Ella debe enfrentar una importante situación en relación a su embarazo y el vendedor decide ayudarla.


Land of the Heroes (Irak, Bélgica | 2011) de Sahir Omar Kalifa. Cortometraje de ficción / 17 minutos.

Sinopsis:
Dileer y Zienee recolectan armas y municiones usadas en una zona abandonada de guerra. Su madre las limpia y luego las venden, con eso sobreviven. Dileer, ansioso, cada vez que termina de trabajar quiere ver dibujitos animados, pero en la TV sólo aparecen imágenes de la guerra.


Sabeel (EAU | 2011) de Khalid Al Mahmood. Cortometraje de ficción / 20 minutos.

Sinopsis:
Dos niños pequeños viven con su abuela enferma en las montañas de los Emiratos. Cultivan verduras que venden en la ruta y ahorran dinero para el tratamiento de su abuela.


Spices (Oman | 2011) de Amer Alrawas. Cortometraje de ficción / 11 minutos.

Sinopsis:
Cuatro historias de cuatro personas. Una mujer estéril, un hombre viejo que espera, un niño que está creciedno y un blogger.


The power of Generators (Bahrain | 2011) de Mohmmed Jassim. Cortometraje de ficción / 3 minutos.

Sinopsis:
Un hombre sentado en un banco en medio del desierto observa el desarrollo del mundo a su alrededor. Los desiertos se convierten en pastizales y, luego, en edificios modernos. Se desatan guerras y los movimientos desaparecen...hasta que el desierto vuelve.

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* Información obtenida de la página oficial del festival LATINARAB, para más información ingresar a: http://latinarab.com/index.php - Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

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