martes, 6 de diciembre de 2011

Diciembre el mes de “Joe Hisaishi”


Hoy martes 6 de diciembre es el cumpleaños número 61 de Joe Hisaishi el gran pianista japonés y compositor de bandas sonoras que ha sido responsable de componer para más de 80 películas, entre las cuales figuran El viaje de Chichiro (2001), La princesa Mononoke (1997), El castillo ambulante (2004), Hana-Bi (1998), entre otras. Por esta razón durante el mes de diciembre estaré subiendo videos de Hisasihi. En esta primera entrada presentaré a Hisaishi para aquellos que no lo conocen.



Mamoru Fujisawa, más conocido bajo su seudónimo, Joe Hisaishi, nació el 6 de diciembre de 1950 en la ciudad de Nakano, perfectura Nagano (Japón). A los cinto años empezó a tomar lecciones de violín. Fue en estos primeros encuentros con la música que descubrió su gran pasión artística. Asistió al Colegio de Música Kunitachi y obtuvo un máster en composición musical.

La música new-age, la electrónica, y la música pop de los años 70´ de Japón, tuvieron gran influencia en Hisaishi, quien desarrollaría un tipo muy particular de composiciones. En 1975 tuvo su primera presentación pública y en 1981 lanzaría su primer álbum, MKWAJU y un año después, Information.

Su seudónimo, Joe Hisaishi, fue inspirado por Quincy Jones, el músico y productor Norteamericano. En japonés Quincy se pronuncia “Kuishi” y se escribe de una manera parecida a Hisaishi, Joe deviene de “Jones”.

En 1983, bajo su nuevo seudónimo, fue recomendado por una compañía discográfica para componer la música para Nausicaä del Valle del Viento, una película animada dirigida por el reconocido director Hayao Miyazaki, con quien se haría amigo y continuaría trabajando en varios proyectos posteriores. En 1986, compondría la música para El castillo en el cielo y luego para La princesa Mononoke (1990) y El viaje de Chichiro (2001). Su reputación como director y compositor de música para películas de animación lo llevaría a la fama durante los años 80-90 tanto en la pantalla grande como en la chica (tv). En 1988 fundó su propia compañía llamada Wonder Land Inc. Y un año después lanzaría su primer disco, Pretender, bajo su nuevo sello discográfico en la ciudad de Nueva York.



Hisaishi también trabajó con Takeshi Kitano en varias ocasiones. Su primer trabajo juntos fue en Escena frente al Mar (1992), donde la música sería de importancia fundamental ya que los personajes principales eran mudos. Luego Joe trabajó en Sonatine (1993), Kids Return (1996), Hana-Bi (1998), Kikujiro (1999), Brother (2000) y Dolls (2002).

Como consecuencia de su trabajo, Hisaishi ha ganado siete veces el premio a la Mejor Banda de Sonido en los Premios de la Academia Japonesa (1992-1993-1994-1999-2000-2009-2011).
En el 2001, compuso la banda sonora para la película Brother, de Takeshi Kitano y para Spirited Away de Hayao Miyazaki.

En el 2008 compuso la música para la película Departures dirigida por Katsuo Fukuzawa, que fue consagrada por el Oscar a mejor película extranjera. En noviembre del 2009 fue condecorado con la medalla del honor, color purpura, por el gobierno Japonés por sus aportes a la cultura y sus logros.


Hoy he decidido compartir con uds. dos temas, la primera pertenece a la banda sonóra de El castillo en el cielo (1986). La segunda es Ashitaka to San de la película  La princesa Mononoke (1990).


El castillo en el cielo
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Reparto (voces): Mayumi Tanaka, Kotoe Hatsui, Keiko Yokozawa
Cinematografía: Hirokata Takahashi
Edición: Yoshihiro Kasahara, Hayao Miyazaki, Takeshi Seyama
Música: Joe Hisaishi
Título Original: Tenkû no shiro Rapyuta
Producción: Japón | 1986
Duración: 124 minutos





La princesa Mononoke
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Reparto (voces): Yôji Matsuda, Yuriko Ishida, Yûko Tanaka
Cinematografía: Atsushi Okui
Edición: Hayao Miyazaki, Takeshi Seyama
Música: Joe Hisaishi
Título Original: Mononoke-hime
Producción: Japón | 1997
Duración: 134 minutos






* Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario