jueves, 1 de diciembre de 2011

Film del mes: Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador

En el mes de diciembre el MALBA ha seleccionado a “Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador”, dirigido por Fernando Pérez, como film del mes

Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador

Director: Fernando Pérez
Guion: Fernando Pérez
Reparto: Cuarteto Cedrón
Cinematografía:
Edición: Francisco Hernández
Título Original: Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
Producción: Argentina | 2011
Duración: 86 minutos

“Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador” es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debió exiliarse en París. Tras vivir 30 años en Francia, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con su música, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió, pero nunca olvidó.

La cámara lo acompaña en una búsqueda que va más allá del retorno físico a su ciudad: en este recorrido se entrelazan los relatos biográficos y musicales, y se presenta la historia de toda una generación de artistas con los que compartió momentos y proyectos.

Notas del director
Conocí al Tata Cedrón a partir de su música. Me gusta el tango, aunque no soy “tanguero”. No soy experto. Pero encontraba en el Tata una manera de cantar, de frasear, que me llamó mucho la atención. Lo mismo me ocurrió con la música del Cuarteto, sentía que estaba escuchando la música “de siempre”, pero tocada como nunca.

Posteriormente tuve la oportunidad de conocerlo y de hablar bastante con él. Me di cuenta de que esa manera tan personal de interpretar el tango, era una manera de entender la vida, de contar sus vivencias, era un modo de narrar.

El mayor desafío que encontré al realizar este documental fue elegir un recorte que me pareciera justo y al mismo tiempo narrativamente satisfactorio. Del mismo modo, crear un abordaje que pudiera contar la frescura, la cercanía, la sensibilidad y las vivencias de Cedrón. La película no pretende un análisis crítico del personaje, ni busca descubrir si sus relatos son reales o no. En el mundo del Tata conviven cientos de personajes, de historias, de recuerdos, de melodías… Personajes que en su vida cotidiana son absolutamente reales y que tienen una presencia muy fuerte. En ese mundo nos metemos en el documental.

Horarios:
Jueves 1 de diciembre – 20:00hs
Sábado 3 de diciembre – 18:00hs
Jueves 8 de diciembre – 20:00hs
Sábado103 de diciembre – 18:00hs
Jueves 15 de diciembre – 20:00hs
Sábado 17 de diciembre – 18:00hs
Jueves 22 de diciembre – 20:00hs
Jueves 29 de diciembre – 20:00hs


Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario