domingo, 8 de enero de 2012

Continúa: Tierra Adentro, Metrópolis, El Estudiante y Aballay, el hombre que sin miedo (MALBA)

Durante el mes de enero de 2012 el MALBA continuará con la proyección de “El Estudiante" de Santiago Mitre, “Metrópolis” de Fritz Lang, “Tierra Adentro” de Ulises de la Orden y “Aballay, el hombre sin miedo" de Fernando Spiner.

El Estudiante
Director: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre
Reparto: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Felix
Cinematografía: Gustavo Biazzi
Edición: Delfina Castagnino
Música: Las Natas
Título Original: El Estudiante
Producción: Argentina |2011
Duración: 124 minutos
A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable.texto de sergio wolf (catálogo bafici 2011)

Horarios:
Viernes 6 de enero – 20:00hs
Sábado 7 de enero – 20:00hs
Viernes 13 de enero – 20:00hs
Sábado 14 de enero – 20:00hs
Viernes 20 de enero – 20:00hs
Sábado 21 de enero – 20:00hs
Viernes 27 de enero – 20:00hs
Sábado 28 de enero – 20:00hs


Metrópolis
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang
Reparto: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich
Cinematografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Título original: Metropolis
Producción: Alemania |1927
Duración: 153 Minutos
 

En la larga lista de restauraciones importantes encaradas en los últimos treinta años, la de Metrópolis es un caso extraordinario. Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también ser uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas.

Pero un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16mm. y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” hasta su descubrimiento en 2008. El hallazgo de la versión argentina, lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó la demanda de una nueva restauración, y al mismo tiempo planteó la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las imágenes de 2001 con un material en muy malas condiciones. La nueva restauración se estrenó en 2010 en el Festival de Berlín, e inició una circulación internacional en salas comerciales. Finalmente Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, ciudad que hizo posible esa resurrección.

Metrópolis se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Fernando Martín Peña

Horarios:
Jueves 5 de enero – 22:00hs
Jueves 12 de enero – 22:00hs
Jueves 19 de enero – 22:00hs
Jueves 26 de enero – 22:00hs


Tierra Adentro
Director: Ulises de la Orden
Guión: Juan Pablo Young, Ulises de la Orden
Cinematografía: Alejandro Reynoso
Edición: German Cantore
Producción: Argentina | 2011
Duración: 80 minutos

Estructurada de forma coral, Tierra Adentro cuenta la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno, y sus repercusiones y continuidades hasta el presente, a través de la mirada de cuatro protagonistas. Un adolescente mapuche de Bariloche, el descendiente de uno de los generales de Roca, un historiador demostrando su hipótesis y un periodista recorriendo a lo largo el territorio ancestral mapuche, el Wallmapu.

Horario:
Domingo 8 de enero – 18:00hs
Domingo 15 de enero – 18:00hs
Domingo 22 de enero – 18:00hs
Domingo 29 de enero – 18:00hs


Aballay, el hombre sin miedo

Director: Fernando Spiner
Guion: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida
Reparto: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri
Cinematografía: Claudio Beiza
Edición: Alejandro Parysow
Música: Gustavo Pomeranec
Título Original: Aballay, el hombre sin miedo
Producción: Argentina | 2010
Duración: 100 minutos


Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe lo llenó de confusión, de horror por sí mismo.

En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, de “El hombre-caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada
de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Horarios:
Viernes 6 de enero – 22:00hs
Viernes 13 de enero – 22:00hs
Viernes 20 de enero – 22:00hs
Viernes 27 de enero – 22:00hs




Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9 (Proyección de Metrópolis: Entrada $30 - Estudiantes y jubilados $15)
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500


* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario