El Estudiante
Director: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre
Reparto: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Felix
Cinematografía: Gustavo Biazzi
Edición: Delfina Castagnino
Música: Las Natas
Título Original: El Estudiante
Producción: Argentina |2011
Duración: 124 minutos
A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable.texto de sergiowolf (catálogo bafici 2011)
Horarios:
Viernes 3 de febrero – 20:00hs
Sábado 4 de febrero – 20:00hs
Viernes 10 de febrero – 20:00hs
Sábado 11 de febrero – 20:00hs
Viernes 17 de febrero – 20:00hs
Sábado 18 de febrero – 20:00hs
Viernes 24 de febrero – 20:00hs
Sábado 25 de febrero – 20:00hs
Metrópolis
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang
Reparto: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich
Cinematografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann
Título original: Metropolis
Producción: Alemania |1927
Duración: 153 Minutos
Pero un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16mm. y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo DucrósHicken” hasta su descubrimiento en 2008. El hallazgo de la versión argentina, lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó la demanda de una nueva restauración, y al mismo tiempo planteó la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las imágenes de 2001 con un material en muy malas condiciones. La nueva restauración se estrenó en 2010 en el Festival de Berlín, e inició una circulación internacional en salas comerciales. Finalmente Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, ciudad que hizo posible esa resurrección.
Metrópolis se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film ChamberOrchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Fernando Martín Peña
Horarios:
Jueves 2 de febrero – 22:00hs
Jueves 9 de febrero – 22:00hs
Jueves 16 de febrero – 22:00hs
Jueves 23 de febrero – 22:00hs
Tierra Adentro
Director: Ulises de la Orden
Guión: Juan Pablo Young, Ulises de la Orden
Cinematografía: Alejandro Reynoso
Edición: German Cantore
Producción: Argentina | 2011
Duración: 80 minutos
Horario:
Domingo 5 de febrero – 18:00hsDomingo 12 de febrero – 18:00hs
Domingo 19 de febrero – 18:00hs
Domingo 26 de febrero – 18:00hs
Aballay, el hombre sin miedo
Director: Fernando Spiner
Guion: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida
Reparto: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri
Cinematografía: Claudio Beiza
Edición: Alejandro Parysow
Música: Gustavo Pomeranec
Título Original: Aballay, el hombre sin miedo
Producción: Argentina | 2010
Duración: 100 minutos
Sinopsis:
Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe lo llenó de confusión, de horror por sí mismo.
En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, de “El hombre-caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada
de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.
Horarios:
Viernes 3 de febrero – 22:00hs
Viernes 10 de febrero – 22:00hs
Viernes 17 de febrero – 22:00hs
Viernes 24 de febrero – 22:00hs
Norberto apenas tarde
Director: Daniel Hendler
Guión: Daniel Hendler
Reparto: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso
Cinematografía: Arauco Hernández
Edición: Andrés Tambornino
Título Original: Norberto apenas tarde
Producción: Argentina, Uruguay |2010
Duración: 88 minutos
Tras ser despedido de su puesto administrativo en unaaerolínea, Norberto (36) prueba suerte como vendedoren una inmobiliaria, y demora en contárselo a su mujer.Su nuevo jefe le recomienda que haga un curso dereafirmación personal, para vencer su timidez ante losclientes. Tras vacilar, y sin consultarlo con su esposa,Norberto comienza a estudiar actuación en un tallerpara principiantes. Mientras compone su personajepara la muestra trimestral de teatro, Norberto no lograser creíble con los clientes ni con su mujer, pero descubreuna gran habilidad para mentirse a sí mismo.
Horarios:
Jueves 2 de febrero – 20:00hs
Sábado 4 de febrero – 22:00hs
Jueves 9 de febrero – 20:00hs
Sábado 11 de febrero – 22:00hs
Jueves 16 de febrero – 20:00hs
Sábado 18 de febrero – 22:00hs
Jueves 23 de febrero – 20:00hs
Sábado 25 de febrero – 22:00hs
Entrada General: $18 – Estudiantes y Jubilados: $9 (Proyección de Metrópolis: Entrada $30 - Estudiantes y jubilados $15)
Abono: $82. Estudiantes y jubilados: $41
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500
* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com –Poster obtenido de MoviepostersDB http://www.movieposterdb.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario