sábado, 21 de enero de 2012

Kenji Mizoguchi y Keisuke Kinoshita: Dos maestros del cine japonés



Desde el sábado 28 enero al domingo 12 de febrero, Sala Lugones (Avda. Corrientes 1530) presentará un ciclo dedicado a Kenji Mizoguchi y Keisuke Kinoshita. Se proyectarán 16 films, la mayoría inéditos en Argentina, de dos grandes cineastas del período clásico del cine nipón. Todas copias en 35mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

Sábado 28 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

El país natal

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Shuchi Hatamoto, Satoshi Kobayashi, Masashi Kobayashi, Iwao Mori
Reparto: Heitarô Doi, Shizue Natsukawa, Yoshie Fujiwara
Cinematografía: Yosho Mineo, Tatsuyuki Yokota
Música: Toyoaki Tanaka
Título original: Fujiwara Yoshie no furasato
Producción: Japón | 1930
Duración: 107 minutos / 35mm

El primer largometraje sonoro de Kenji Mizoguchi está construido alrededor de una canción que se transformó en un éxito nacional en el momento de su estreno. El intérprete es Fujimura, interpretado por Yoshie Fushiwara (músico profesional en la vida real), quien sobrevive entreteniendo a los pasajeros de segunda clase en un viaje en barco que regresa desde Europa hacia Japón. Natsue, una mujer de la sociedad, presentará a Fujimura a un agente musical, quien lo transformará en un cantante de éxito. ¿Perderá Fujimura su verdadero espíritu en el nuevo ambiente de sofisticación que parece haberlo encantado?

“Pertenece por mérito propio a la misma categoría de otras famosas crónicas citadinas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad y El hombre de la cámara; en otras palabras, es un extraordinario documento sociológico de su tiempo”. (Mark Le Fanu en Mizoguchi and Japan).


Domingo 29 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Elegía de Osaka

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Tadashi Fujiwara, Kenji Mizoguchi, Saburo Okada, Yoshikata Yoda
Reparto: Isuzu Yamada, Benkei Shiganoya
Cinematografía: Minoru Miki
Edición: Tatsuko Sakane
Música: Koichi Takagi
Título original: Naniwa eregi
Producción: Japón | 1936
Duración: 71 minutos / 35mm

Inmensamente popular en el momento de su estreno (aunque luego fue prohibida en Japón por sus “tendencias decadentes”), este retrato de una mujer en crisis, empujada a la prostitución, viene a probar, “de manera implacable, el pliegue por el cual toda cuestión de sentimientos se pervierte en una relación monetaria. Para Mizoguchi, el dinero es ontológicamente destructor”. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma). La actuación de Isuzu Yamada sigue siendo considerada, hoy en día, como una de las más memorables de todo el cine japonés.


Lunes 30 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

La historia del último Crisantemo

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Matsutaro Kawaguchi, Shofu Muramatsu, Yoshikata Yoda
Reparto: Shotarô Hanayagi, Kakuko Mori
Cinematografía: Yozo Fuji, Minoru Miki
Edición: Koshi Kawahigashi
Música: Shiro Fukai, Senji Ito
Título original: Zangiku monogatari
Producción: Japón | 1939
Duración: 142 minutos / 35mm

Como una forma de sortear la censura militar, Mizoguchi se refugió en la historia de un actor de teatro kabuki del siglo XIX, que sólo alcanza a perfeccionar su arte gracias a la ayuda de una criada, dispuesta a sacrificar todo por él. La belleza y sofisticación formal del film le han valido comparaciones con el cine de Josef von Sternberg.

“Uno de los diez films más importantes de la historia del cine japonés” (Jonathan Rosenbaum).


Martes 31 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

La señorita Otu

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Junichiro Tanizaki (Novela: Ashikan), Yoshikata Yoda
Reparto: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otowa, Yûji Hori
Cinematografía: Kazuo MIyagawa
Edición: Mitsuzo Miyata
Música: Fumio Hayasaka
Título original: Oyû-sama
Producción: Japón | 1951
Duración: 94 minutos / 35mm

Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyû, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyû se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo.

“Como ocurre frecuentemente en el cine de Mizoguchi, la coda de este film convence y conecta al espectador con lo ya visto, mostrando la tragedia de la condición humana a través de imágenes extraordinariamente expresivas” (Keiko I. McDonald en Mizoguchi).


Miércoles 1 de Febrero - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

La vida de Oharu

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Saiku Ihara (Novela: Koshuku Ichidai Onna), Kenji Mizoguchi, Yoshikata Yoda
Reparto: Kinuyo Tanaka, Toshirô Mifune
Cinematografía: Yoshimi Hirano, Yoshimi Kono
Edición: Toshio Goto
Música: Ichiro Saito
Título original: Saikaku ichidai onna
Producción: Japón | 1952
Duración: 133 minutos / 35mm

El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952 --dos años después de la revelación de Rashomon, de Kurosawa, en la misma Mostra-- Oharu vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para Occidente la existencia de otro cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava.


Jueves 2 -A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Los músicos de Gion / Una Geisha

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Matsutaro Kawaguchi (novela), Yoshikata Yoda
Reparto: Michiyo Kogure, Ayako Wakao
Cinematografía: Kazuo Miyagawa
Música: Ichiro Saito
Título original: Gion bayashi
Producción: Japón | 1953
Duración: 87 minutos / 35mm

Realizado en uno de los períodos de apogeo de Mizoguchi, este melodrama --uno de los menos conocidos de su autor-- gira alrededor de una adolescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime. Los músicos de Gion es también conocida con el título alternativo Una geisha.

“No sólo una de las obras maestras de Mizoguchi, sino también uno de los trabajos más perfectos de las artes visuales del siglo XX” (Penelope Gilliat en The New Yorker).


Viernes 3 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

La mujer del rumor / La mujer crucificada

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Yoshikata Yoda, Massahige Narusawa
Reparto: Kinuyo Tanaka, Tomoemon Ôtani, Yoshiko Kuga
Cinematografía: Kazuo Miyagawa
Edición: Kanji Sugawara
Música: Toshiro Mayuzumi
Título original: Uwasa no onna
Producción: Japón | 1954
Duración: 83 minutos / 35mm

Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regentea una casa de geishas. El joven doctor Matoba, quien mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. La mujer del rumor es también conocida con el título alternativo La mujer crucificada.

“La mujer del rumor es, entre otras cosas, un maravilloso retrato documental de la gestualidad japonesa”. (Mark Le Fanu en Mizoguchi and Japan).


Sábado 4 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Historia de Chikamatsu / Los amantes crucificados

Director: Kenji Mizoguchi
Guión: Monzaemon Chikamatsu (obra: Daikyoji Sekireki), Matsutato Kawaguchi, Yoshikata Yoda
Reparto: Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa
Cinematografía: Kazuo Miyagawa
Edición: Kanji Sugawara
Música: Fumio Hayasaka, Tamezo Mochizuki
Título original: Chikamatsu monogatari
Producción: Japón | 1954
Duración: 102 minutos / 35mm

La crítica japonesa considera a éste uno de los mejores films de Mizoguchi, quien se basó en una famosa obra teatral de Chikamatsu (el Shakespeare japonés) para narrar la historia de un amor condenado. En Kioto, hacia 1683, la mujer de un comerciante se enamora de su sirviente. La pareja ilícita es perseguida, pero no tanto por la infidelidad de la mujer, sino porque los comerciantes rivales de su marido se proponen destruirlo sacrificando a su esposa. Historia de Chikamatsu es también conocida con el título alternativo Los amantes crucificados.

“Ningún cineasta supo filmar tan bien el dinero como verdadero tejido de las relaciones humanas”. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma).


Domingo 5 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

El Puerto de las flores

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Kazuo Kikuta, Yoshiro Tsuji
Reparto: Eitarô Ozawa, Ken Uehara, Chishû Ryû
Cinematografía: Hiroshi Kusuda
Música: Sakari Abe
Título original: Hana saku minato
Producción: Japón | 1943
Duración: 82 minutos / 35mm

La ópera prima de Keisuke Kinoshita es una comedia satírica sobre el choque entre la inocencia rural y el cinismo urbano, un film que “se ríe discretamente de la política nacional de su época. Dos hombres engañan a un pueblo de isleños para que financien una inexistente compañía dedicada a la construcción naval. Pero es precisamente el conjunto de virtudes poco calificadas de los isleños, y no la política nacional, lo que transformará a los sinvergüenzas en hombres honestos” (Donald Richie en A Hundred Years of Japanese Film).


Lunes 6 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

La tragedia de Japón

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Kinoshita
Reparto: Yuko Mochizuki, Yôko Katsuragi
Cinematografía: Hiroyuki Kusada
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Nihon no higeki
Producción: Japón | 1953
Duración: 116 minutos / 35mm

Uno de los mejores films del realizador, La tragedia de Japón alterna dos tiempos narrativos: el final de la Segunda Guerra y el año 1953. Una mujer viuda, Haruko, hace todos los sacrificios posibles para criar y alimentar a Utako y Seiichi, sus desagradecidos hijos. Al tiempo que dejan atrás su infancia y adolescencia, los jóvenes tienen una mirada muy distinta sobre el pasado. Escrita y dirigida por Kinoshita, el film posee una estructura experimental que incluye el uso de metraje documental y recortes de periódicos, y fue vista en su momento como una poderosa crítica del individualismo de posguerra.


Martes 7 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Ráfaga de nieve

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Konishita
Reparto: Ineko Arima, Yûsuke Kawazu, Keiko Kishi
Cinematografía: Hiroyuki Kusada
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Kazabana
Producción: Japón | 1959
Duración: 78 minutos / 35mm

Ráfaga de nieve es otra saga familiar narrada de una manera fragmentaria, no cronológica, a partir de una serie de intrincados flashbacks. Una mujer que ha sobrevivido a una tentativa de suicidio doble junto a su amante da a luz a un niño. La próspera familia de su amante, quien murió en el pacto suicida, fuerza a la mujer a una penosa servidumbre.

“Poblada por flashbacks y elipsis, Ráfaga de nieve fue una antecesora clara de la Nueva Ola japonesa del estudio Shôchiku, aunque nunca recibió ese merecido crédito” (Donald Richie en A Hundred Years of Japanese Film).


Miércoles 8 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Adiós a la primavera

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Kinoshita
Reparto: Mariko Okada, Kazuya Kosaka
Cinematografía: Hiroyuki Kusada
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Sekishun-cho
Producción: Japón | 1959
Duración: 101 minutos / 35mm

Cinco hombres jóvenes, amigos íntimos desde los tiempos de la escuela secundaria, se reúnen en su ciudad natal luego de abandonar el lugar para seguir sus estudios o comenzar a trabajar. Rápidamente, caerán en la cuenta de que su relación no podrá volver a ser la misma. Con el trasfondo de las montañas de Aizu, el film es un relato sentimental sobre la amistad y cómo ésta es afectada con el correr de los años por la guerra, la enfermedad y el progreso de posguerra.


Jueves 9 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Y así otro día

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Kinoshita
Reparto: Teiji Takahashi, Yoshiko Kuga, Kanzaburô Nakamura
Cinematografía: Hiroyuki Kusuda
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Kyo mo mata kakute ari nan
Producción: Japón | 1959
Duración: 73 minutos / 35mm

Un padre de familia logra los favores de sus jefes para avanzar en su carrera, pero su esposa ha perdido totalmente la fe en él. Luego de alquilar su casa durante el verano para poder pagar la hipoteca, la mujer regresa al hogar de sus padres. Allí encontrará a un viejo hombre solitario. Y así otro día es un melodrama que transcurre cerca de las montañas de Karuizawa y que incluye a un viejo militar retirado y a un grupo de amenazantes gangsters.


Viernes 10 - A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

El río Fuefuki

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Shichiro Fukazawa (novela), Keisuke Kinoshita
Reparto: Takahiro Tamura, Hideko Takamine, Kôshirô Matsumoto
Cinematografía: Hiroyuke Kusada
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Fuefukigawa
Producción: Japón | 1960
Duración: 117 minutos / 35mm

Con El río Fuefuki Kinoshita se acerca al jidaigeki (el género histórico japonés por excelencia) narrando la historia de una familia de granjeros que vive cerca de las orillas del río Fuefuki, en los dominios de Takeda. El film narra la historia de cinco generaciones de esta familia empobrecida mientras transcurre gran parte de los siglos XVI y XVII. El destino de la familia cambiará cuando los más jóvenes decidan dejar las labores rurales para transformarse en guerreros.

“El río Fuefuki posee una rica teatralidad, enfatizada por el uso experimental del color, que imita la pintura tradicional japonesa sobre tablas de madera. Además, durante las escenas de batallas Kinoshita utiliza una serie de fotografías fijas, que congelan y sostienen al mismo tiempo la acción” (Donald Richie en A Hundred Years of Japanese Film).


Sábado 11 -A las 14:30, 18:00 y 21:00 horas

Amor inmortal

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Keisuke Kinoshita
Reparto: Hideko Takamine, Keiji Sada, Tatsuya Nakadai
Título original: Eien no hito
Producción: Japón | 1961
Duración: 107 minutos / 35mm

En una aldea en Kyûshû, la novia de un terrateniente estuvo alguna vez prometida a otro hombre, a quien amaba. Pero al tener que abandonar el pueblo como soldado durante la guerra, la joven fue violada y forzada a casarse con su actual marido. Aunque permanezca con él, de ninguna manera lo ha perdonado. Amor inmortal fue nominada al Oscar al Mejor film de lengua no inglesa.


Domingo 12 - A las 14.30 y 19:00 horas

El aroma del incienso

Director: Keisuke Kinoshita
Guión: Sawako Tariyoshi (novela), Keisuke Kinoshita
Reparto: Mariko Okada, Nobuko Otowa, Gô Katô
Cinematografía: Hiroyuki Kusuda
Edición: Yoshi Sugihara
Música: Chuji Kinoshita
Título original: Koge
Producción: Japón | 1964
Duración: 202 minutos / 35mm

Basada en la popular novela épica de Sawako Ariyoshi, El aroma del incienso es una crónica dramática de una madre y su hija, ambas iniciadas en el camino de la prostitución. Mientras que la madre es una esclava de su pasión por los hombres, la hija soporta estoicamente su mala fortuna. A la manera de una novela-río, el film sigue la amarga relación entre ambas mujeres desde los tiempos de la guerra ruso-japonesa hasta mediados de los años sesenta.



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254


* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet Movie DataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario