martes, 28 de febrero de 2012

Oscars 2012 – Sobre lo que nadie habla


El premio al Mejor Documental es para....

... Undefeated de Daniel Lindsay y T.J. Martin.

Si, la academia ha ignorado la obra maestra de Wim Wenders, Pina y ha decidido darle el premio al a Undefeated. Creo ser uno de los pocos que ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio, ya que casi todos los “críticos” y cinéfilos no hicieron ningún comentario acerca de lo sucedido.

Después de pensarlo en frio, porque en ese momento quería tomar el primer avión a EEUU, he meditado sobre por qué la Academia ha dado semejante galardón a una película que en verdad no lo merecía. Y la verdad es porque Undefeated es un documental sobre “Football Americano”, ahora usted se preguntarán ¿Qué tiene que ver? Bueno, mucho tiene que ver. Como todos saben ser ganador de un Oscar asegura cierto beneficio económico, ya que habrá una gran ola de público que irá a ver “esa gran película” premiada por la Academia.


Hay que ser frío como abogado, y pensar en números ¿Qué documental le traería más público, y de paso digamos, más dinero a las distribuidoras y complejos de cines?

¿Una documental en 3D sobre una bailarina de danza clásica de Alemania?
Ojo, creo que es un documental tendría gran cantidad público en ciudades como New York, Boston, Hollywood. Pero no me imagino a la gente del interior de los EEUU agarrotados para ver Pina.

¿O un documental sobre Football Americano?
Recordemos que el Football Americano, como mercado, mueve millones de dólares sólo en EEUU. Además tiene el potencial de vender el documental al exterior ya que hay muchos países que practican ese deporte como Australia, Bélgica, España, Brasil, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Gran Bretaña e incluso en Argentina, llegando asi a un público masivo.

Ahora ¿De qué se trata Undefeated?
Es un documental sobre un equipo de football de Memphis que logra, tras varios intentos fallidos, ganar su primer partido de playoffs. Es la típica historia sobre los pobres y decaídos jugaros que llegan a la gloria (si es que llegaron) con la ayuda de un técnico con gran corazón y garra. Si suena a “cliché” es porque es así, Undefeated es una historia que cualquier estadounidense comprará, por ser la típica película con un mensaje de esperanza, fraces sacadas de un libro de autoayuda y un final feliz. En tiempos de crisis el público buscan en las películas esa chispa que avive el fuego del “American Dream”, que por lo cierto se apago hace rato.

Por mi parte no compro ese mensaje y prefiero ver obras como la de Wim Wenders. Pero ya sabemos que personas como yo no somos "mercado" para Hollywood.

Por Sebastián Nadilo

2 comentarios:

  1. Aunque esperaba que finalmente se premiara el estupendo trabajo (y no digo trilogía porque no vi la segunda) de PARADISE LOST 3: PURGATORY, uno intuía que una película como UNDEFEATED era capaz de dar el batacazo. PINA no tenía chances desde el momento en que se anunciaron los nominados a mejor película extranjera: haber sido ignorada en esa categoría (que la tenía bastante fácil, para mí), significaba un fracaso casi asegurado en la complicadísima pugna por el mejor documental del año.
    ¿Por qué era capaz de dar el batacazo? La respuesta es simple: THE WEINSTEIN COMPANY. Y yo no soy de dejarme llevar por las malas lenguas, pero es evidente que el poder que ejercen es bastante grande. Tal es así, que triunfó incluso sobre documentales de un estilo más oscarizable (como "Hell and back again"), o más radicales (como la mencionada "Paradise lost 3").
    No puedo emitir juicios al respecto porque desgraciadamente he visto sólo dos documentales. Y, en síntesis, PINA no fue algo que me generara demasiada fascinación (extraño, tratándose de Wenders).

    Ojalá UNDEFEATED esté a la altura de los últimos ganadores. Aún recuerdo el triunfo de AN INCONVENIENT TRUTH (un documental como los que ya no se hacen), o sin ir tan lejos, el de INSIDE JOB. Como buenos documentales, eran capaces de ir más allá de un simple encuentro cinematográfico. Penetraban la conciencia humana.

    Parece ser ésta la típica película del underdog sin nada que ofrecer más que una caja de pañuelos descartables, o lo que es peor: sin la caja.

    Pero insisto, habrá que verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad nunca supe como terminó Pina en la categoría de Mejor Documental, en primer lugar, ya se esperaba que estuviese entre las mejores películas extranjeras. Interesante comentario sobre la "Weinstein Company", parece que tras bambalinas se mueven muchos hilos. Un documental que me recomendaron para ver es "The Interrupters" de Steve James dicen que es uno de los mejores del 2011. Te agradesco el comentario, ya me sumé a la lista de seguidores de tu blog. En mayo tengo planeado algo para el blog asi que después te aviso. Saludos

      Borrar