viernes, 24 de febrero de 2012

Sergio Leone: cinco clásicos retaurados


Del sábado 25 de febrero al viernes 2 de marzo la Sala Lugones proyectará cinco largometrajes del gran director italiano, maestro del spaghetti-western, quien vuelve a la pantalla grande con sus mejores films, restaurados para su lanzamiento en Blu-ray.

“Ningún artista europeo se ha visto inmerso con tanta intensidad en el significado de la cultura y la mitología norteamericana desde que Kafka escribiera su novela “America”. La carrera de Sergio Leone resulta notable por la atención prodigada tanto a los Estados Unidos como al cine de género estadounidense. (…) Las películas de Leone no son visiones realistas o naturalistas del cuento de hadas o la pesadilla americana, sino pesadillas cómicas sobre la existencia. El sentimiento de irrealidad es fundamental en su obra. El suyo es un universo de magia y horror. La religión no tiene sentido, la civilización es una extensión de la necesidad del hombre por la dominación y la supervivencia explotando a otros hombres. (…) Los films de Leone son exploraciones de la América mítica creada por él mismo. (Stuart M. Kaminsky).


Sábado 25 y domingo 26 - A las 14:30 y 19:30 horas

Érase una vez en América

Director: Sergio Leone
Guión: Harry Grey (novela “The Hoods”), L.Benvenuti, P.deBernardi, E.Medioli, F.Arcalli, F.Ferrini, S.Leone
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly
Cinematografía: Tonino Delli Colli
Edición: Nino Baragli
Música: Ennio Morricone
Título original: Once Upon a Time in America
Producción: EEUU, Italia | 1984
Duración: 229 minutos/ Blu-ray

La novela de Harry Grey “The Hoods” cautivó a Sergio Leone desde que la leyó a mediados de los años 60. Centrada en la vida y amistad de cuatro gánsteres judíos en el Nueva York de la época de la prohibición, la última película de Leone está construida en torno a una complejísima estructura narrativa con continuos saltos temporales y narra la infancia de los protagonistas y la vuelta de uno de ellos, Noodles (Robert De Niro), a Nueva York treinta y cinco años después de los hechos principales al recibir una misteriosa carta.

“El Sergio Leone final. Triste y quizá solitario, acosado por productores que destruyeron la orfebrería narrativa de la película montándola en un absurdo orden cronológico que provocó un inicial fracaso de público en Estados Unidos (no así en Italia, donde se estrenó según el montaje original de Leone). (…) Érase una vez en América guarda en su corazón narrativo la grandilocuencia y los desbordes de una ópera”. (Eduardo Rojas, El Amante/Cine).


Lunes 27
No hay función


Martes 28 - A las 14.30 y 19.30 horas

El bueno, el malo y el feo

Director: Sergio Leone
Guión: Luciano Vincenzoni, Sergio Leone, A.Incrocci, F.Scarpelli, L.Vincenzoni, S.Leone
Reparto: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef
Cinematografía: Tonino Delli Colli
Edición: Euegnio Alabiso, Nino Baragli
Música: Ennio Morricone
Título original: Il buono, il brutto, il cattivo
Producción: Italia, España, Alemania Federal | 1966
Duración: 179 minutos / Blue-ray

La tercera parte de la “Trilogia del hombre sin nombre”, como llegó a ser conocida en el mundo entero, demuestra las ambiciones operísticas de Sergio Leone en una historia protagonizada por tres cazadores de recompensas. El trío de veteranos de la Guerra de Secesión anda en busca de un tesoro que ninguno de sus integrantes puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.

“El estilo magnificente de Leone es puro contrastes (enormes tomas panorámicas alternadas con primerísimos primeros planos, lentas progresiones a acciones a la velocidad de la luz). Este estilo calza perfectamente en una historia de brutal violencia, humor salvaje y una visión trágica de la guerra y sus consecuencias”. (Richard Schickel, Time).


Miércoles 29 - A las 14:30, 18 y 21 horas

Por unos dólares más

Director: Sergio Leone
Guión: Sergio Leone, Fulvio Morsella, L.Vincenzoni, Fernando Di Leo, Sergio Donati
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté
Cinematografía: Massimo Dallamano
Edición: Eugenio Alabiso, Giorgio Serrallonga
Música: Ennio Morricone
Título original: Per qualche dollaro in più
Producción: Italia, España, Alemania Federal | 1965
Duración: 132 minutos/Blu-ray

En el segundo western de Sergio Leone, dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes.

“Si Por un puñado de dólares fue un asalto revolucionario en el monolítico edificio del western, Por unos dólares más estableció un nuevo orden en el género. Lanzada a fines de 1965 esta secuela define, en más de un sentido, el tono y la dirección que el western italiano tomaría de allí en más. (…) El duelo final entre Indio y Mortimer, observado desde lejos por Monco, demuestra la creciente confianza de Leone en sus ideas de puesta en escena y su veneración por la más sagrada de las escenas clave del western”. (Kevin Grant, Any Gun Can Play – The Essential Guide to Euro-Westerns).


Jueves 1° - A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas

Por un puñado de dólares

Director: Sergio Leone
Guión: A.Bonzzoni, V.A.Catena, Sergio Leone, Ryûzô Kikushima, Akira Kurosawa
Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté
Cinematografía: Massimo Dallamano, Federico G.Larraya
Edición: Roberto Cinquini, Alfonso Santacana
Música: Ennio Morricone
Título original: Per un pugno di dollari
Producción: Italia, España, Alemania Federal | 1964
Duración: 99 minutos/ Blu-ray

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio de una de ella, conocida como el Clan Rojo.

Basada libremente en “Cosecha roja” de Dashiell Hammett, en realidad Por un puñado de dólares es una remake no oficial de Yojimbo, de Akira Kurosawa, razón por la cual el film tuvo su cuota de problemas legales. Al mismo tiempo, se trata del largometraje que definiría en gran medida el género del espagueti western y que transformaría a un joven actor norteamericano, Clint Eastwood, en una estrella del cine internacional.


Viernes 2 - A las 14.30, 18 y 21 horas

Érase una vez en el Oeste

Director: Sergio Leone
Guión: Sergio Leone, Sergio Donati, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
Reparto: Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards
Cinematografía: Tonino Delli Colli
Edición: Nino Baragli
Música: Ennio Morricone
Título original: C’era una volta il West
Producción: EEUU | 1968
Duración: 165 minutos / Blu-ray

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca del desértico Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill (Cardinale), quien debe llegar desde Nueva Orleans. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de McBain y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Basada en una historia original del propio realizador, Dario Argento y Bernardo Bertolucci, Érase una vez en el Oeste es tal vez la quintaesencia del spaghetti-western y, para muchos, la obra maestra de Sergio Leone. Resultan notables la utilización de las locaciones (Almería, en España, pero también el legendario Monument Valley), la música de Ennio Morricone y las actuaciones de un reparto en el cual se destaca el increíble villano interpretado por Henry Fonda, a contramano de su tradicional imagen cinematográfica.

“En Érase una vez en el Oeste existe una compleja interacción entre la venganza personal y las fuerzas históricas que descansa en la yuxtaposición de civilización y barbarie fundamental en la tradición del western. En el film más celebrado de Leone, vengador y presa son figuras míticas, miembros de una “antigua raza” a punto de extinguirse el mundo moderno”. (Kevin Grant, Any
Gun Can Play – The Essential Guide to Euro-Westerns).



Entradas: $12. Para estudiantes y jubilados: $5.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario