miércoles, 21 de marzo de 2012

BAFICI 2012


Del 11 al 22 de abril se llevará a cabo la edición numero catorce del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

[Nota del editor: Lamentablemente no pude obtener un pase de prensa para traerles toda la información sobre el festival desde adentro. Sin embargo esto no me mantendrá alejado de las salas ya que asistiré como espectador. Saludos]

Acerca del BAFICI
El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. El Festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico. Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina. Las cifras de asistencia total aumentan año tras año: de los 184.500 personas que reunió en 2005, el BAFICI tuvo una concurrencia de más de 220 mil espectadores en 2008, repartidos en 1011 funciones concretadas en las 9 sedes del Festival. Estos y otros datos permiten concluir que se trató hasta ese momento de la edición más exitosa de su historia, con record de entradas vendidas (más de 167 mil) y la novedad de un interesante ciclo de cine argentino al aire libre, en el pasaje Carlos Gardel del barrio del Abasto. Un año después, en su edición 2009, 245 mil personas disfrutaron de las 1069 funciones y accedieron a la venta de entradas unificadas que permite comprar localidades para cualquier cine o función. Asimismo se sumó la sección BAFICITO, para los más pequeños.

La edición 2010 concluyó con un total de 280 mil personas y con un total de 200 mil entradas vendidas. En los once días que duró el Festival se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1115 funciones además de la incorporación del taller para niños ANIMATIONBOX de entrada libre y gratuita. Todo esto representa un crecimiento de un 10 % con respecto a la edición 2009, tanto de entradas vendidas como concurrencia total. En el 2011 el BAFICI aumentó de manera considerable su número de entradas vendidas, alcanzando el récord de 210 mil. Alrededor de 300 mil personas aprovecharon la gran programación del Festival, que incluyó 438 películas (113 estrenos argentinos) proyectadas en las 11 sedes de los diferentes barrios de la Ciudad. Los más pequeños disfrutaron, además, del BAFICITO al aire libre en la pantalla de la Plaza San Martín de Tours. El Festival tuvo el orgullo de contar con la presencia de 300 artistas internacionales que formaron parte de este acontecimiento que año tras año crece y se renueva.

Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número. No te lo pierdas, hay un lugar para vos.


Premios del BAFICI
Voto del Público
Mejor Película Argentina: Auspicia Cinecolor
Mejor Trailer Argentino: Fibertel otorga el premio al mejor trailer que consiste en diez mil pesos y un año de conexión a Fibertel Evolution
Mejor Película Internacional: Auspicia Cinecolor
Mejor Película BAFICITO

Competencia de Derechos Humanos
Mejor Película

Cine del Futuro
Mejor Película: I Sat otorga quince mil dólares por la compra de derechos para TV y premio estímulo al director de dicha película.

Selección Oficial de Cortometrajes
Mejor Cortometraje: El Observatorio otorga un servicio tape to film
Mejor Cortometraje: El Observatorio otorga un servicio tape to film
Mejor Cortometraje: Kodak otorga 5 latas de 16 mm

Selección Oficial Argentina
Mejor Director: Alta Definición Argentina, Metrovisión, La Burbuja Sonido otorgan un premio conjunto de jornadas de HD CAM, servicios de ampliación a 35 mm y post producción de sonido. Asimismo, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias otorga un premio de diez mil pesos y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), un premio de veinte mil pesos.
Mejor Película Argentina: Cinecolor y Kodak otorgan un premio conjunto. A saber, servicios de ampliación a 35 mm que incluye el material virgen Asimismo, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Hoyts otorga una semana de exhibición en el complejo de Abasto.
Distinción al Mejor Tratamiento de la Imagen: Auspicia Kodak

Selección Oficial Internacional
Distinción a Película Argentina: Fuji distingue a una Película Argentina con 40 latas de 16 mm
Mejor Actriz
Mejor Actor
Mejor Director
Mejor Película: Z Films otorga a la Mejor Película la adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares. Hoyts ofrece una semana de pantalla.

El 14° BAFICI también contará con la participación de jurados pertenecientes a las siguientes instituciones:
Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos
ADF
SIGNIS
FIPRESCI
FEISAL
Premio UNICEF a las películas que abordan temáticas sobre infancia y juventud y dota con una computadora portátil al director de dicha película.

Programación:
En los siguientes días estaré subiendo la lista complete de los films presentados para esta edición.

Sedes
Hoyts Abasto Shopping
(Av. Corrientes 3247 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
CCC Teatro 25 de Mayo
(Av. Triunvirato 4444 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
(Av. Sarmiento y Belisario Roldán , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones
(Av. Corrientes 1530 Piso 10º - Sala Leopoldo Lugones , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Centro Cultural San Martín
(Sarmiento 1551 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
BAFICI al Aire Libre: Anfiteatro del Parque Centenario
(Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Arteplex Belgrano
(Av. Cabildo 2829 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Malba Cine
(Av. Figueroa Alcorta 3415 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Fundación Proa
(Av. Pedro de Mendoza 1929 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Venta de Entradas Anticipadas
A partir del martes 3 y hasta el 11 de abril inclusive conseguí tus entradas anticipadas online en esta web a través de TuEntrada.com

O personalmente en las boleterías de las siguientes sedes:
Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247, CABA. Todos los días de 10 a 20hs)
Casa de la Cultura (Av- de Mayo 575, CABA. De Lun. a Vier. de 10 a 20hs)

Venta de Entradas Durante el Festival:
A partir del jueves 12 de abril conseguí tus entradas online en esta web o personalmente en las boleterías de las siguientes sedes:
Hoyts Abasto Shipping (Av. Corrientes 3247)
Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946)
Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530)
Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829)
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415)
Cine Cosmos -UBA- (Av. Corrientes 2046)
CCC Tatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)
Tatro Astro (Av. Corrientes 746)
Hard Rock Café (Av. Pueyrredón 1119)

Costo de la entrada: $ 15
Entrada con descuento: $ 13 (Estudiantes y Jubilados)

Programa para Estudiantes y Jubilados
(IMPORTANTE: El 14º BAFICI ofrecerá este año un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios, y terciarios y también para jubilados del país. El mismo brindará la posibilidad de acceder en forma gratuita a las funciones matutinas privadas en los cines Hoyts Abasto, exhibiendo la libreta universitaria, una nota de constancia de alumno regular o un documento que acredite la condición de jubilado. Para las funciones comerciales de todas las salas del Festival los estudiantes y jubilados tendrán descuento en las entradas, las que podrán comprar a $13 (trece pesos), siempre exhibiendo libreta universitaria o constancia de alumno regular. Este mismo descuento se aplica a los Mayores Jubilados que acrediten su condición. Tanto los estudiantes como los jubilados también deben acreditar sus categorías en el momento de ingresar a las salas, presentando el carnet con la entrada correspondiente, sin excepción.)

Para comprar más rápido las entradas el BAFICI ofrece este formulario para facilitar el trámite: BAJAR FORMULARIO

Aclaración: Tené en cuenta que una vez comenzada la función no vas a poder entrar a las salas y tu entrada perderá valor. Te recordamos además que todas las películas de la programación del 14° BAFICI son aptas para mayores de 18 años, salvo las de la sección BAFICITO que son Aptas para Todo Público. Todas las películas de la programación del 14° BAFICI no habladas en español tienen subtitulado electrónico. Para todas las actividades especiales la entrada es gratuita, por orden de llegada, sujeta a la capacidad de cada sala.



* Información obtenida de la página oficial del BAFICI, para más información ingresar a http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario