miércoles, 14 de marzo de 2012

Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2012)


Del 22 al 28 de marzo se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine Político, auspiciado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), NAC&POP (Red Nacional y Popular de Noticias), la Agrupación Oesterheld y la AATECO (Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias)

Objetivos del festival
Alentamos al público a compartir y abrir el debate político en los tiempos que corren y fomentar la discusión de la vida política nacional, sudamericana e internacional, sobre los temas que se verán reflejados en la industria audiovisual.

Fundamentos
La industria audiovisual es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto.
Que el Festival transcurra en Argentina no es fortuito. Es un país de relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.

Organizan
El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Osvaldo Cascella y Clara Isasmendi.

Estructura del festival
-Sección Competitiva internacional: largo, medio y cortometrajes ya sean de ficción (vivo o animación) o documental; dedicados a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad
-Sección competitiva argentina de largometrajes y l Series Tda.

Muestras Paralelas: Muestra Especial; Panorama Latino; Cine Debate; Directores En Foco: Homenaje Realizadores Argentinos y Especial De Federico Garcia, Perú. Festivales en el Ficip: Cine Sobre África, Fcat; Política Animada – Festival Internacional De Animación De Annecy. Ficip Temático; Especial Malvinas, 30 Años.

Actividades Paralelas: Lo Que Se Viene: Presentación De Largometrajes Argentinos en Proceso. Conferencia de Orlando Senna: Reconfiguración digital: cine político en la segunda década del siglo XXI

Jueces:
BERUTTI, Rómulo (Periodista – Crítico de Cine – Argentina)
PAPALEO, Osvaldo (Productor cine y teatro – Argentina)
CORTESE, Rita (Actriz y Cantante – Argentina)
CARTOY DIAZ, Emilio (Cineasta – Argentina)
MATO, Miguel (Cineasta – Argentina)
CORSO, Mercedes (Productora – Argentina)
MONSU, Axel (Director Festival de cortos OBERÁ – Argentina)
FOGWILL, Vera (Cineasta, actriz – Argentina)
SELZKE, Guillermo (Productor – Argentina)
GHERTI, Marcela (Actriz y autora – Argentina)
CAMANO, Marcelo (Autor – Argentina) El Pacto, Montecristo, Vidas Robadas
CHALBAUD, Román (Cineasta – Venezuela)
GUTIERREZ, Ishtar Yasin (Cineasta – Costa Rica)
BERGER, Marion (Directora Festival africano de TARIFA – España)
BENITEZ, Fernando (Cineasta – México)

Conferencias
(Lugar: Secretaria de Industria (Diagonal Sur 651 Piso 9º- Ciudad de Buenos Aires)

Viernes 23 de marzo – De 10hs a 13hs
“Transformaciones en el Negocio Audiovisual Cinematográfico: De la Cadena al Cubo de Valor “
El nuevo mercado audiovisual se resume en el diseño “transmedia” de los productos y los servicios para ser distribuidos en todas las plataformas y soportes disponibles, lo que ha provocado la destrucción de la cadena de valor original. La cadena de valor multisoporte es ya asumida como doctrina en la economía digital de los medios.

Sobre la Lic. Alex Lossada Segura.
Es Director General del estudio Segura-Galtés Estrategia Audiovisual, que brinda servicios de consultoría en estrategia, investigación, diseño y gestión integral de proyectos audiovisuales, y del sello productor Excebiel Entertainment. Es Vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores Artísticos Creativos y Culturales –CAPACC.


Lunes 26 de marzo – De 10hs a 13hs
Invitado especial para dar una conferencia Orlando Senna
Reconfiguración digital: cine político en la segunda década del siglo XXI
Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y presidente de TAL-Televisión América Latina. La revolución digital, con impactos profundos en la Ciencia, la Comunicación y el Arte, ha cambiado la relación de los cineastas militantes con su medio de expresión, tanto en lo que es la realización, la estética, cuanto a lo que se refiere a la difusión de las obras. La propagación de los medios de producción audiovisual, el surgimiento de formatos colaborativos en internet, la portabilidad, las redes sociales generan un nuevo escenario para el compromiso social en el cine y sus derivados audiovisuales. La interactividad, la inmensa capilaridad cibernética, el poder de convocatoria popular son avances tecnológicos que nos obligan a repensar la función y la dinámica del cine político.

Sobre Orlando Senna.
Nacido en Bahía, Brasil, 1940. Cineasta y escritor. Dirige y escribe los guiones de Iracema (obra antológica del cine brasilero, codirigida con Jorge Bodanzky), Gitirana y Diamante bruto. Escribe 30 guiones, entre ellos El rey de la noche (de Hector Babenco), Opera del malandro (con Chico Buarque), Edipo Alcalde (con Gabriel García Márquez). Codirige con Santiago Álvarez el documental Brascuba. Libros publicados: Xana, Máquinas eróticas, Ajaká, Um gosto de eternidade, Sábanas y sueños. Fue director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Secretario de Audiovisual de Brasil y director de TV Brasil. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y presidente de TAL-Televisión América Latina.


Martes 27 de marzo – De 10hs a 13hs
“Formulación del Plan de Negocios - Nivel Inicial" - Dra. Juana Cecilia Idone
La capacitación y entrenamiento continuos le permiten a Emprendedores y PyMEs generar proyectos con mayor probabilidad de éxito. La Formulacion del Plan de Negocios, se convierte en una herramienta que le da sustento y permite la continuidad y autonomía económica en sus proyectos.


Miércoles 28 de marzo – De 10hs a 13hs
"Aspectos Impositivos y Societarios en el Sector Audiovisual" - Dra. Juana Cecilia Idone
La puesta en marcha de un Emprendimiento a través del tiempo y la generación de actividad económica implican para el Emprendedor o Empresario comenzar a dar cuenta a la AFIP sobre los resultados del mismo. Identificar los impuestos alcanzan la actividad y como sujeto cual es la alternativa que le corresponde.

Sobre Cecilia Idone.
Es Contadora Pública egresada de la UBA y “Analista y Planificadora de Medios Publicitarios”, egresada IAPM. Participo en los cursos de Posgrados en FLACSO: “Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos”, “ Desarrollo local y economía social”, “ Sociedad civil y Tercer sector”. Es Asesora de la Unidad de Industrias Culturales de la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación.


Conferencias y Talleres
(Lugar: Secretaria de Industria- Diagonal Sur 651 Piso 9º- CABA)

Viernes 23 de marzo – 10 a 13hs
“Transformaciones en el Negocio Audiovisual Cinematográfico: De la Cadena al Cubo de Valor “
El nuevo mercado audiovisual se resume en el diseño “transmedia” de los productos y los servicios para ser distribuidos en todas las plataformas y soportes disponibles, lo que ha provocado la destrucción de la cadena de valor original. La cadena de valor multisoporte es ya asumida como doctrina en la economía digital de los medios.

Lic. Alex Lossada Segura. Es Director General del estudio Segura-Galtés Estrategia Audiovisual, que brinda servicios de consultoría en estrategia, investigación, diseño y gestión integral de proyectos audiovisuales, y del sello productor Excebiel Entertainment. Es Vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores Artísticos Creativos y Culturales –CAPACC.

Lunes 26 de marzo – 10 a 13hs
“Desarrollo Emprendedor en el Sector Audiovisual” Casos Testigo
Jóvenes emprendedores del Sector cuentan sus experiencias, muestran imágenes y transmiten, como a través de la capacitación, asistencia técnica recibida de Organismos del Estado lograron Planificar Estratégicamente sus emprendimientos, formular sus proyectos y que resulten aprobados para obtener subsidios. En la actualidad se comprometieron con el Sector, se encuentran asociados a una Cámara Empresaria y formando parte de su comisión Audiovisual.

Fernando Romanazzo – Aqueronte
Fernando Casal - Tercera Posición
Gabriela Fernandez – GP Producciones
Ernesto Aguilar -MarGen Cine
Suppicich Marcela Inés – MarGen Cine


Martes 27 de marzo – 10 a 13hs
“Formulación del Plan de Negocios – Nivel Inicial”
Dra. Juana Cecilia Idone
La capacitación y entrenamiento continuos le permiten a Emprendedores y PyMEs generar proyectos con mayor probabilidad de éxito. La Formulacion del Plan de Negocios, se convierte en una herramienta que le da sustento y permite la continuidad y autonomía económica en sus proyectos.


Miércoles 28 de marzo – 10 a 13hs
“Aspectos Impositivos y Societarios en el Sector Audiovisual”
Dra. Juana Cecilia Idone
La puesta en marcha de un Emprendimiento a través del tiempo y la generación de actividad económica implican para el Emprendedor o Empresario comenzar a dar cuenta ala AFIPsobre los resultados del mismo. Identificar los impuestos alcanzan la actividad y como sujeto cual es la alternativa que le corresponde.
Cecilia Idone. Es Contadora Pública egresada de la UBA y “Analista y Planificadora de Medios Publicitarios”, egresada IAPM. Participo en los cursos de Posgrados en FLACSO: “Gobernabilidad y Construcción de Escenarios Prospectivos”, “ Desarrollo local y economía social”, “ Sociedad civil y Tercer sector”. Es Asesora de la Unidad de Industrias Culturales de la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación.

Lunes 26 de marzo – de 10.30 a 13.00hs.
Conferencia Especial
Reconfiguración digital: cine político en la segunda década del siglo XXI
Digital resetting: political cinema in the second decade of the XXI century.
Disertante: Orlando Senna

La revolución digital, con impactos profundos en la Ciencia, la Comunicación y el Arte, ha cambiado la relación de los cineastas militantes con su medio de expresión, tanto en lo que es la realización, la estética, cuanto a lo que se refiere a la difusión de las obras. La propagación de los medios de producción audiovisual, el surgimiento de formatos colaborativos en internet, la portabilidad, las redes sociales generan un nuevo escenario para el compromiso social en el cine y sus derivados audiovisuales. La interactividad, la inmensa capilaridad cibernética, el poder de convocatoria popular son avances tecnológicos que nos obligan a repensar la función y la dinámica del cine político.

Orlando Senna Nace en Bahía, Brasil, 1940. Cineasta, escritor. Dirige y escribe los guiones de “Iracema” (obra antológica del cine brasilero, codirigida con Jorge Bodanzky), “Gitirana” y “Diamante” bruto. Escribe 30 guiones, entre ellos “El rey de la noche(de Hector Babenco), “Opera del malandro” (con Chico Buarque), “Edipo Alcalde” (con Gabriel García Márquez). Codirige con Santiago Álvarez el documental “Brascuba”. Libros publicados: Xana, Máquinas eróticas, Ajaká, Um gosto de eternidade, Sábanas y sueños. Fue director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Secretario de Audiovisual de Brasil, director de TV Brasil. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y presidente de TAL-Televisión América Latina.


Secciones del festival:
Competencia Nacional
Largometrajes
Sueños Acribillados de Carlos Galettini – Argentina | 2009
Mosconi de Lorena Riposati – Argentina | 2011
Las Muchachas de Alejandra Marino – Argentina | 2010
Nicaragua...el sueño de una generación de Roberto Persano – Argentina | 2011
La revolución es un sueño eterno de Nemesio Juarez – Argentina | 2010
Insomnio de una noche de verano de María Carmelita Lapadula – Argentina | 2010
Hipolito de Teodoro Ciampagna – Argentina | 2010
Dixit de Alcides Chiesa, Carlos Eduardo Martínez – Argentina | 2011
Cipriano, yo hice el 17 de octubre de Marcelo Galvez – Argentina | 2011
La Caracas de Andres Cedron – Argentina | 2011

Series TDA

Arte Cinema – Viernes 23 – 16:30hs
De Igual A Igual de Juanchi Murillo
El Banquito de Matias Saccomanno
En Movimiento de Nicolás Capelli
Miradas de Matias Quinteros
Presentes de Carlos Jesús Ureta
Tesis deWayruro Comunicación Popula
Veo Veo Tv de Alfredo Rolando

Arte Cinema – Domingo 25 – 16:30hs
Centros Clandestinos de Rodrigo Sepúlveda
La Libertad de Marcelo Pérez
Militantes de Francisco Mateozzi
Nosotros Campesinos de Juan Carlos Maristany
Piratas. Pastores, Inversores de Federico J. Palma

Arte Cinema – Lunes 26 – 18:30hs
Alegria Y Dignidad de Cristian Jure
La 40 – El Destino De Una Ruta de Varios
Memorias De Una Muchacha Peronista de Alejandro Robino Omar Quiroga
Produccion Propia de Diego Briano, Nicolás Sánchez
Propiedad Privados de Francisco Benincasa

Competencia Internacional
Largometrajes:
Verdades verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra – Argentina | 2011
Utopía y Barbarie (Utopia e Barbárie) de Silvio Tendler – Brasil | 2009
Pandilleras en Rosa (Pink Gang) de Enrico Bisi – India | 2010
Fuego sobre el Mármara (Fire on the Marmara) de David Segarra – Venezuela | 2011
El Ministro (L´ Exercice de L´État) de Pierre Schoeller – Francia | 2010
El lugar más pequeño de Tatiana Huezo – México | 2011
Príncipe Azteca de A.Fernández – México | 2011
Operación Diablo
Juan y Eva de Paula de Luque – Argentina | 2011
Artigas - La Redota de César Charlone – Uruguay | 2011

Mediometrajes:
Testigos de un etnocidio / Memoris de Resistencia de Marta Rodriguez De Silva – Colombia | 2010
Peron y el deporte de Marcelo Haber – Argentina | 2011
Operación Peter-Pan: Cerrando el círuculo en Cuba de Estela Bravo – EEUU, Cuba | 2010
Nine Moons de Anahi Rubin – EEUU | 2011
Margarita Belén, La historia completa de Marcelo Gonzalez – Argentina | 2011
Historias de Guatemala de Nicola Grignani y Anna Recalde – Guatemala | 2009
De Gaulle, la fin d´un règne de Jean-Michel Djian – Francia | 2009
B.A.U.E.N La vida de autogestión de Fabián Pierucci – Argentina | 2012

Cortometrajes:
Un año y un día de Joseph Pitarch Garrido – España | 2010
Topo Gigio is dead de David Miranda – Chile, EEUU | 2011
El Barbero de Birmigham (The Barber of Birmingham) de Gail Dolgin y Robin Fryday – EEUU | 2010
Q´Eros: Hombres de altura de Ríoger Neyra – Perú | 2009
La mirada perdida de Damian Dionisio – Argentina | 2011
La noche en que lloró la democracia de Martin Gurlekian – Uruguay | 2011
José Mujica: El Pepe de Ramiro Ozer Ami – Uruguay | 2010
El ropero del abuelo de Peter McPhee – Chile | 2011
Crónica de una catástrofe anunciada (Chronique D´une Catastrophe Annoncée) de Arnold Antonin – Haití | 2010
Animales de alquiler de Pablo Ortega – Costa Rica | 2010
Mita´I de Miguel Agüero – Paraguay | 2011
Amnésia de Jordi Folch y Dani Lagarto Fernández – España | 2011

Muestras Paralelas
Especial fuera de concurso
Pachamama de Eryk Rocha – Brasil | 2008
Escuchando al Juez Garzón de Isabel Coixet – España | 2011
El Camino de Ishtar Yasin Gutiérrez - Costa Rica | 2007
Días de poder de Román Chalbaud – Venezuela | 2011
Carpani, vida y obra de Jerónimo Carranza - | 2009
Brilhante de Conceiçao Senna – Brasil | 2005

Cine Debate
Polvere. Il Grande Processo dell´Amianto de Niccolò Bruna y Andrea – Italia, Suiza, Bélgica | 2011
Cuentos chinos clasista y combativo de Pepe Salvia – Argentina | 2010
Cuarto Poder: Los medios en la sociedad de la información de Pablo M. Roldán – España | 2011
Crónicas de la gran serpiente de Dario Arcella – Argentina | 2010
Bajo el mismo sol de Shula Erenberg – México, España | 2009

Especial Malvinas, 30 años
Viajes del bicentenario: Malvinas de Julio Cardoso – Argentina | 2010
52 Latitud Sur de Javier Giliberto – Argentina
Palabra por palabra de Edgardo Cabeza – Argentina | 2007
Locos de la bandera de Julio Cardoso – Argentina | 2005
Hundan al Belgrano de Federico Urioste – Argentina | 1996

Directores en foco
Especial de Federico Garcia (Peru)
Tupac Amaru (El último inca) de Federico Garcia H. – Perú | 1984
El Amauta de Federico Garcia H.- Perú, Cuba | 1999
El caso Huayanay (Testimonio de parte) de Federico Garcia H. – Perú | 1980

Realizadores Argentinos
Al grito de este pueblo de Humberto Ríos – Argentina | 1972
Octaio Getino de Gabriel Mateu – Argentina | 2011
La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires de Fernando Birri – Italia, Nicaragua | 1959
Remitente Nicaragua de Fernando Birri – Italia, Nicaragua | 1984
Che ¿Muerte de una utopía? de Fernando Birri – Argentina, Alemania | 2011

FICIP Temático
Memoria y Testimonios
Voces del subterráneo de Boris Goldenblank, Blanca Alvarez, Iván López Barba, Yordi Capó – México | 2010
Tablada. El Final de los ´70 de Fabian Agosta – Argentina | 2009
Sin punto y aparte de Sergio (Shlomo) Slutzky – Argentina, Israel | 2011
Nosotras que todavía estamos vivas de Daniele Cini – Argentina, Italia | 2009
Ninguém sabe onde fica o haiti de Henrique Maffei – Brasil, Haití | 2010
Néstor Kirchner, un presidente de Paulo Campano – Argentina
Gallardo de Ricardo Goya, José Zarza – Argentina | 2011
El precio de la lealtad de Eduardo L. Sanchez – Argentina | 2012
Al final de la escapada de Albert Solé – España | 2010

Realismo Mágico
Les Amours d´un zombie de Arnold Antonin – Haití |2009
El dedo de Sergio Teubal – Argentina | 2011

Trabajo: lucha, resistencia, explotación
Tutti giú per aria de Francesco Cordio – Italia | 2009
México bávaro 2010 de Luis Rincón – México | 2011
La verdad no contada de Jorge Cajar – Panamá | 2011
Ferroviarios de Verónica Rocha – Argentina | 2011

Panorama Político Latinoamericano
Pibes rodando, no somos peligrosos, estamos en peligro de María Josefina Chavez, Emilia Rebottaro, Vanina Santoro – Argentina | 2010
Miércoles de ceniza de Fernando Benitez – México | 2005
Silencio en el paraíso de Colbert García – Argentina
La toma de Angus Gibson, Miguel Salazar – Colombia, Sudafrica, EEUU | 2011
La tierra sin mal de Anna Recalde Miranda – Paraguay, Francia, Italia | 2009
La revolución de Juan Escopeta de Jorge A. Estrada – México | 2011
La reina del pueblo de Juan Andrés Bello – Venezuela | 2010
El cielo abierto de Everardo González – México | 2011
Argentina en el G20 de Mariano Payarola – Argentina | 2011

Festivales en el FICIP
Africa, Independencias y colonialismo, FCAT (España)
EZRA de Newton I. Aduaka – Austria, Bélgica, Francia, Nigeria | 2007
Rêves de Poussière de Laurent Salgues – Francia | 2006
Barakat! de Djamila Sahraoui – Argelia, Francia | 2005
La battaglia di algeri de Gillo Pontecorvo – Algelia, Italia | 1965
Avoir 20 ans dans les Aurès de René Vautier – Francia | 1972
Peuple en marche de René Vautier – Argelia | 1963
Africa 50 de René Vautier – Francia | 1956

Política Animada – Festival Internacional de Animación de Annezy
The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism de Cuaron Jonas
Oranus de Girlin-Bassovskaja – Estonia | 2009
Boomtown de Bill Plympton – EEUU | 1984
Under Bältet de Johan Sonestedt – Suecia | 2001
Die Schiefe Bahn de Kathrin Alberts y Jim Lacy – Alemania | 2008
Monsieur Cok de Franck Dion – Francia | 2007
Todo el alfabeto americano de Jonas Geirnaert – Bélgica | 2002
Causas de Joseph Brumn – Australia | 2000
El Proceso de Xavier De L’Hermuziere, Philippe Grammaticopoulos – Francia | 2001
Más grande, mejor de STUDIO SMACK – Holanda | 2006

Lo que viene (Work in Progress)
La verdadera hisotira-legado de Pedro Stocky-Oscar Abudara Bini
El recuerdo de los muertos de Nicolás Torchinsky
Diez veces venceremos de Cristian Jure
Volver al Bolsón, una mancha en el paraíso de Gustavo Marangon
Rebeldes con causa: unión de estudiantes secundarios de Felipe Pigna
Mujer Hombre de Carzoglio Maria Victoria
Malvinas, rumbo uno cero cinco de Sebastian Carreras
Los malditos Kennedy de Nicolas Carreras
La perla ensayo alrededor del campo de Yanina German
La guerra grande de Federico Sosa
Kurt Sonnenfeld: el hombre detrás de la cámara de Tomas D´Amico, Ignacio Goett
Julio Troxler: Reconstrucción de un militante de Marcela Sluka
Fijman de Buenosayres de Alan Robinson
El recuerdo de los muertos de Nicolás Torchinsky
Autoconvocados por la salud de Carlos Alberto Hitos
Asamblea Permanente! de Lisandro Olivera
Aborto Clandestino: Crucifixión democrática de Elsa Torres

Entrada
Libre y gratuita

Sedes
Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Espacio Incaa Km 3 Arte Cinema (Salta 1620)
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543)
Auditorio Hotel Bauen (Callao 360)
Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1635)



* Información obtenida de la página oficial del festival - http://ficip.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario