viernes, 23 de marzo de 2012

Festival Internacional de Cine Político - Competencia Internacional (Largometrajes)


Más información sobre los films presentados para la segunda edición del FICIP 2012.

Verdades, verdaderas. La vida de Estela

Director: Nicolás Gil Lavedra
Guión: María Laura Gargarella, Jorge Maestro
Reparto: Susú Pecoraro, Alejandra Awada, Laura Novoa
Cinematografía: Hugo Colace
Edición: Alberto Ponce
Música: Nicolás Sorin
Título original: Verdades, verdaderas. La vida de Estela
Producción: Argentina | 2011
Duración: 99 minutos

El film narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, de una madre, de una abuela. Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan hace más de 30 años por el derecho a la identidad.


Utopía y Barbarie

Director: Silvio Tendler
Guión: Silvio Tendler
Reparto: Letícia Spiller, Chico Diaz, Emir Haddad
Edición: Bernardo Pimenta
Música: Caíque Botkay
Título original: Utopia e barbárie
Producción: Brasil | 2009
Duración: 120 minutos

Utopía y Barbarie” retrata el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y sus transformaciones, las utopías que fueron creadas y las barbaridades. Describe el desmantelamiento de las utopias de la generación soñadora de 1968 y analiza la creación de nuevas utopías en este mundo globalizado.


Pink Gang

Director: Enrico Bisi
Guión: Enrico Bisi
Cinematografía: Simon Luca Chiotti
Edición: Beatrice Babin, Marco Duretti
Música: Fabio Viana
Título original: Pink Gang
Producción: Italia, India | 2010
Duración: 74 minutos

En India, en el Uttar Pradesh, un grupo de mujeres se une para luchar contra de la violación de los derechos humanos, la corrupción de la policía y del vandalismo. Guiadas por Sampat Pal, se visten con sari y un bastón. De este modo nace la Gulabi Gang (gang en rosa) que nació en 1990 y en 2006 tuvo una fuerte identidad. Pink Gang maneja las zonas más pobres de India, una de las acciones más importantes era el ataque a la policía asegurando que el abuso sufrido por mujeres fuera escrito en los registros. Sampat quiere mejorar el modo de vida, no solamente de la mujer y generar nuevos trabajos.


Fuego sobre el Mármara

Director: David Segarra
Guión: David Segarra
Cinematografía: Vicent Chanzá
Edición: Thairon Martínez, Alejandro Jurado
Música: Yann Manuguerra
Título original: Fuego sobre el Mármara
Producción: Venezuela | 2011
Duración: 70 minutos

El 31 de mayo de 2010 nueve personas fueron asesinadas por comandos israelíes en aguas internacionales. Junto a 700 activistas trataban de llevar ayuda y romper el bloqueo que sufre desde hace años la población palestina de Gaza. De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprenderemos un viaje desde Caracas a Valencia, Barcelona, Bruselas, Londres, Estocolmo, Estambul y Gaza para comprender los motivos de la Flotilla de la Libertad.


El Ministro

Director: Pierre Schoeller
Guión: Pierre Schoeller
Reparto: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Bretiman
Cinematografía: Julien Hirsch
Edición: Laurence Briaud
Música: Philippe Schoeller
Título original: L´Exercice de l´État
Producción: Francia | 2010
Duración: 112 minutos

El jefe de gabinete despierta en plena noche al ministro de los Transportes, Bertrand Saint-Jean, mientras éste tiene una pesadilla con la “leyenda de la virginidad” donde entre las fauces de un cocodrilo se ven las piernas desnudas de una mujer. Un coche volcó en una ruta, tiene que ir y allí comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Acción, lucha de poderes, caos, crisis económica… Todo se encadena…¿Para qué sacrificios están preparados los hombres? ¿Hasta qué punto un Estado valora a quiénes devoran a los que lo sirven?


El lugar más pequeño

Director: Tatiana Huezo
Guión: Tatiana Huezo
Cinematografía: Ernesto Pardo
Edición: Paula del Paso, Lucrecia Gutiérrez, Tatiana Huezo
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Título original: El lugar más pequeño
Producción: México | 2011
Duración: 104 minutos

Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y 1992 rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.


Príncipe Azteca

Director: A. Fernández
Guión: A. Fernández
Reparto: Lorenzo Pérez Vázquez, Zenaida Pérez Luna
Cinematografía: Víctor Dávila
Edición: Roberto Bolado
Música: José María Martí
Título original: Príncipe Azteca
Producción: México | 2011
Duración: 99 minutos

Lados opuestos de la matanza que en diciembre de 1997 se desató en Acteal, comunidad zapatista, se confrontan a través de dos historias que se entrelazan. Lorenzo, gladiador de lucha libre está purgando su condena en el penal de El Amate, por haber disparado contra varias personas inocentes, entre ellas Zenaida, que en ese momento tenía cinco años y actualmente vive con problemas de la vista a consecuencia del impacto que recibió en la cabeza. Ambos viven en su propia cárcel, víctimas de una guerra y de un sistema que desconocen.


Operación Diablo

Director: Stephanie Boyd
Guión: Stephanie Boyd
Cinematografía: Ernesto Cabellos
Edición: Fabricio Deza Iturri
Música: José Balado
Título original: Operación Diablo
Producción: Perú | 2010
Duración: 69 minutos

El padre Marco Arana, un humilde párroco de los Andes peruanos, está siendo seguido. Una empresa privada de vigilancia graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote; sus informes meticulosos están bajo el nombre clave de Operación Diablo. Por la década pasada, el sacerdote y su grupo de activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minería, ganando el sacerdote el apodo de El Diablo.


Juan y Eva

Director: Paula de Luque
Guión: Paula de Luque
Reparto: Julieta Díaz, Osmar Núnez
Cinematografía: Willy Behnisch
Edición: Alberto Ponce
Música: Ivan Wyszogrod
Título original: Juan y Eva
Producción: Argentina | 2011
Duración: 105 minutos

El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. La película hace foco en la intimidad de estos dos personajes. La coyuntura histórica funciona como marco de esta relación que se gesta en medio de un clima político intenso, lleno de complejidades y contradicciones. Los fantasmas de otras mujeres, el universo sindical, el Ejército, el mundo de la radio se entrelazan con esta historia de amor que comienza con un terremoto, y origina un temblor en sus propias vidas.


Artigas, La Redota

Director: César Charlone
Guión: César Charlone , Pablo Vierci
Reparto: Jorge Esmoris, Rodolfo Sancho, Yamandú Cruz
Cinematografía: Fabio Burtin, César Charlone
Edición: Daniel Rezende
Música: Luciano Supervielle
Título original: Artigas. La redota
Producción: Uruguay | 2011
Duración: 118 minutos

El famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe en 1884 el encargo de recuperar el rostro de una leyenda. Su fuente son los apuntes de Guzmán Larra, espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo José Artigas. Ese mismo caudillo que, acosado por dos imperios y las intrigas de Buenos Aires, emigró con un pueblo errante y fugitivo, para acampar a orillas del arroyo Ayuí. Sorteando adversidades y en busca de sus destinos, tres hombres llegarán a la misma encrucijada: la travesía no tiene un punto de llegada sino apenas un punto de partida.


* Información obtenida de la página oficial del festival - http://ficip.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario