miércoles, 7 de marzo de 2012

ReEstreno: Scarface (1983)


Este jueves (8 de marzo) se reestrena, en Argentina, Scarface (1983) de Brian di Palma.

Presenta

Con el auspicio de:


Scarface

Director: Brian di Palma
Guión: Oliver Stone
Reparto: Al Pacino, Steve Bauer, Michelle Pfeiffer
Cinematografía: John A.Alonzo
Edición: David Ray
Música: Giorgio Moroder
Título original: Scarface
Producción: EEUU | 1983
Duración: 170 minutos
Fecha de ReEstreno (Argentina): Jueves 8 de marzo 2012

Sinopsis:
En mayo de 1980, Fidel Castro abrió el paso marítimo de Mariel, Cuba, con la intención de que alguna de su gente se reuniera con sus familiares en los Estados Unidos. Muchos de los 125,000 que llegaron a la Florida era gente honesta y trabajadora que bregaba por una nueva vida en una tierra libre. Pero no todos. Castro vio la oportunidad embarcar también a criminales de sus cárceles quienes también veían a norteamérica como la tierra de las oportunidades. Entre los más ambiciosos estaba Tony Montana, también llamado “Caracortada”... Scarface, quien junto a su amigo, Manny Rivera llegaron para realizar el sueño americano. Es en Miami donde iniciarán una escalofriante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos.

Sobre Brian di Palma:
Nació el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey. Hijo de un cirujano, desde muy temprana edad se interesó sobre todo por las ciencias y la técnica; en dos ocasiones ganó la "National Science Fair Competition" (Concurso Nacional de Ciencias).

Mientras estudiaba la carrera de Física, descubrió su pasión por el séptimo arte, interesándose especialmente por el trabajo de Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean-Luc Godard. De 1962 a 1964 estudió Arte dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York y dirigió varios cortometrajes.

Tras siete producciones independientes, en la que destaca su primera mirada hacia la guerra y en especial a la guerra en Vietnam Greetings (1968) con un joven Robert De Niro, salta a la fama con la película Sisters (1973) y usa por primera vez el estilo voyeurista que después será, junto con las pantallas divididas, una característica en su estilo.

El éxito de esta película le llevaría a hacer un cine donde el thriller de marcada influencia Hitchcockiana sería su estandarte, aunque serían dos obras de género fantástico, Phantom of the Paradise (1974) y sobre todo el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen King, Carrie (1976), los que le situarían como uno de los más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood que despuntó en los 70. Como curiosidad señalar que George Lucas y él, grandes amigos entonces, hicieron un casting conjunto para Carrie y Star Wars. También ayudó a redactar el texto que aparece en la primera escena de esta película.

Ya en los 80 encadenaría éxitos y fracasos a partes iguales. Siempre que volvía al thriller al estilo Hitchcock triunfaba (Dressed to Kill y Body Double) pero sus inquietudes le llevaron a aceptar el encargo de rodar una nueva versión del clásico Scarface (1932) con Al Pacino como gran estrella. A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras de la historia (recaudó 65 millones de dólares) y que hoy en día es un clásico de culto, en su época fue destrozada por la crítica y supuso un enorme fracaso comercial.

Acerca del sponsor de Argentina TCM:
TCM es sinónimo del mejor entretenimiento clásico. Con una combinación inigualable del mejor cine de Hollywood y el mundo producido entre los años 30 y mediados de los 90, series y miniseries de TV que marcaron rumbos e hicieron historia, documentales que proponen una mirada íntima sobre los íconos de la pantalla y los artistas y conciertos más representativos y trascendentes del rock y el pop del siglo XX, TCM es la puerta de entrada a una experiencia única de entretenimiento de gran calidad en los paquetes básicos disponibles en Latinoamérica. TCM transmite su programación 24 horas al día para Latinoamérica y el Caribe, sin censura y sin cortes comerciales durante la emisión de películas. El canal, que llega a 24.5 millones de suscriptores en toda la región, está doblado al español (prime time subtitulado) y tiene disponible la opción de SAP en inglés.

Scarface se proyectará en los siguientes cines (Argentina):
SHOWCASE BELGRANO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE HAEDO
SHOWCASE QUILMES
SHOWCASE ROSARIO
SHOWCASE CORDOBA
HOYTS ABASTO
HOYTS UNICENTER
HOYTS PATIO OLMOS CBA
VILLAGE PILAR
VILLAGE AVELLANEDA
VILLAGE ROSARIO
VILLAGE MENDOZA
VILLAGE RECOLETA
VILLAGE CABALLITO
MULTIPLEX BELGRANO
MONUMENTAL LAVALLE
NORDELTA
SHOPPING DEVOTO
SAN MARTIN LA PLATA
CANNING MULTIPLEX
CINEMARK PALERMO
CINEMARK SAN MIGUEL
CINEMARK ADROGUE
CINEMARK CABALLITO
CINEMARK SAN JUSTO
CINEMARK SANTA FE
CINEMARK MADERO
CINEMARK TORTUGAS
CINEMARK MENDOZA
CINE REX DE CBA.
DINO MALL CBA.
DINO MALL RUTA 20 CBA.

*Información obtenida del boletín de prensa de Cris Zurutuza (http://criszurutuza.com.ar) – Información técnica obtenida de IMDB (http://ww.imdb.com) – Poster obtenido de MoviePosterDB (http://www.movieposterdb.com/)

1 comentario: