sábado, 14 de abril de 2012

BAFICI 2012 - Día 1


Comentarios sobre los films vistos el 1er día del BAFICI.

The Day He Arrives (2011) de Hong Sang-soo.

Este film surcoreano cuenta la historia de Sang-Joon un profesor y ex director cinematográfico que vuelve a Seoul por unos días. Lo primero que hace es ir a la casa de su ex novia, quien todavía sufre la separación. Luego Sang-joon se reúne con un amigo intimo, quien a su vez está acompañado de una amiga. Los tres terminan yendo a un bar para tomar algo. Allí nuestro personaje conocerá a la dueña del bar, quien se parece físicamente a su ex, y con quien tratará de formar una relación.

El film esta filmado íntegramente en blanco y negro, a diferencia de su trailer. Una cosa muy particular del film es que pese a transcurrir en tres o cuatro días, nunca hay un indicio claro de cuando termina un día y cuando empieza otro nuevo, además los personajes nunca parecen recordar lo acontecido el día anterior. Los temas de conversación también se repiten y las situaciones son muy similares, sin embargo presentan cambios que hacen a la trama interesante. Otra cosa importante a destacar es que el director opta por no hacer muchos movimientos con la cámara, tampoco hace primeros planos, la técnica que si se repite muy seguido es la utilización del Zoom cuando los personajes están dialogando con los otros. Esta técnica ayuda a los espectadores a prestar atención a lo que dicen los personajes y a mostrar cierta subjetividad. En cuanto a la actuación me pareció muy buena, los personajes parecían muy creíbles y cada uno presentaba rasgos muy divertidos. En el film hay varias situaciones muy cómicas, como por ejemplo cuando Sang-joon conoce a unos estudiantes de cine, que lo consideran un gran director, y empiezan a copiar todo lo que hace, provocando la furia de Sang-joon. Es un film que disfruté mucho y lo volvería a ver, lo único malo es que todas las fechas siguientes están agotadas, una lástima.


Kids Stories (2011) de Siegfried.

Un día Kabir, un niño que vive en Calcuta (India), llega a su escuela sin la tarea hecha, luego de ser descubierto por su maestra lo mandan con el director de la escuela, este le recrimina no haber hecho la tarea y decide llamar a sus padres. Como Kabir sabía que iba a ser castigado físicamente cuando volviese a casa decide irse a vender diarios por las calles de Calcuta. Luego va a la casa de una amiga, la cual le comenta que le gustaría visitar Paris. Sin dudarlo un segundo Kabir empieza a planear el viaje hacia Paris. Al mismo tiempo pero en otro lugar del mundo (Kazajistán), Altimbek, un niño que viven con su familia, verá interrumpida su niñez cuando las obligaciones del hogar se interponen en su vida. Pronto conocerá a una niña vecina, de la cual se enamorará perdidamente. Finalmente decide escribirle una carta para encontrarse con ella.

El film logra mostrar de una manera muy simple como viven estos niños su propia niñez y como ven la realidad a partir de su simpleza. Estas dos historias tiene algo en común, la interrupción de la niñez como resultado de la pobreza extrema. Kabir tiene que interrumpir su tiempo libre para vender periódicos en las calles de Calcuta, y Altimbek tiene que atender las tareas de la casa, cuidar de su hermana interrumpiendo sus partidos de futbol. Sin embargo los dos niños presentan intereses comunes a otros niños, sienten curiosidad por la realidad que los rodea, logran experimentan los primeros sentimientos de amor, y presentan pequeños heroísmos y grandes emociones. En cuanto a la parte técnica el film está filmado de dos maneras diferentes la historia de Kabir está filmada con cámara en mano, creando un mundo caótico y desorientador, pero al cual Kabir parece estar bien adaptado. El mundo de Altimbek, en cambio, está filmado sin tantos movimientos de cámara pero se le presenta como un mundo en constante movimiento ya que en muy pocas ocasiones lo vemos descansando y la mayor parte del tiempo está corriendo de aquí para allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario