lunes, 23 de abril de 2012

Imágenes del mundo: Harun Farocki

El Kino Palais (Palais de Glace - Posadas 1725) presenta una selección de trabajos del realizador alemán Harun Farocki.

Una intensa mirada sobre el dispositivo cinematográfico, el discurso que emana detrás de las imágenes y quienes las producen y regulan. Ocho obras que invitan a reelaborar la relación entre espectador, montaje e ideología. Con el apoyo del Goethe Institut de Buenos Aires.

Imágenes del mundo y epitafios de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)
De Harun Farocki - Alemania | 1988 - 75 minutos

Película que aborda la cuestión de la autencidad de las imágenes y la posibilidad de su control. ¿Dónde están los límites entre imágenes y realidades? El director investiga las conexiones entre inventos civiles y su reconversión para uso militar. Los ejemplos confirman la tesis de Farocki sobre las correlaciones entre técnica, industria y armamento.

Horarios:
Viernes 4 de mayo - 19:00hs
Sábado 19 de mayo - 19:00hs


(NOTA: Los siguientes dos films se presentan en continuado)
Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer)
De Harun Farocki - Alemania | 1969 - 25 minutos

Tras haber sido expulsado de la Academia de Cine y Televisión (DFFB) en 1968, Farocki realizó un año más tarde este film, considerado el más importante de Agitprop (agitación y propaganda) del movimiento-Vietnam. Un tratado sobre la producción de Napalm, la división del trabajo y la conciencia enajenada. Hoy en día constituye un documento del rigorismo pedagógico del ‘68, pero también de la capacidad de aclarar relaciones complejas de tal manera que comprender y agitar se convirtieron, para muchos de esta generación, en una unidad sobreentendida.

Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik)
De Harun Farocki - Alemania | 1995 - 36 minutos

Cien años después de una de las primeras y más recordadas producciones de los hermanos Lumière (La sortie des usines Lumière à Lyon), Farocki retoma la traumática y repelente relación entre cine y fábrica. Aquí se trata del cine y su historia. Reflexiones sobre el trabajo y la economía a la luz de los cien años de cine.

Horarios:
Sábado 5 de mayo - 19:00hs
Viernes 18 de mayo - 19:00hs


Imágenes de prisión (Gefängnisbilder)
De Harun Farocki - Alemania | 2000 - 60 minutos

A veces la cámara es como un arma. En la prisión norteamericana de Corcoran, Harun Farocki muestra imágenes de presos que pelean, aún conociendo las represalias, y nos transforma en testigos de cómo funciona esta maquina "cárcel " y de cómo mata. El material de Farocki atrapa por el lugar de la filmación y el tipo de mirada: escenas de largometrajes de ficción, de documentales y de películas de propaganda que reiteran permanentemente al prisionero como marginado, como potencialmente violento, como posiblemente desequilibrado. La mayor parte del material fílmico habla del adiestramiento del hombre para ser prisionero.

Horarios:
Domingo 6 de mayo - 19:30hs
Sábado 26 de mayo - 19:30hs


Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen)
De Harun Farocki - Alemania | 2003 - 58 minutos

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica como determinante de la guerra posmoderna. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, "armas inteligentes", la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Horarios:
Viernes 11 de mayo - 19:00hs
Domingo 27 de mayo - 19:30hs


Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution)
De Harun Farocki y Andrei Ujica - Alemania | 1992 - 106 minutos

El otoño de 1989 permanece en nuestra memoria con imágenes que cambiaron la historia reciente. Ujica y Farocki recuperan los acontecimientos de la revolución que implicó el fin de la era Ceaucescu en Rumania a través de cámaras oficiales, videoaficionados y reporteros internarcionales. La capacidad de movilidad del registro en video favorece el quebrantamiento del régimen opresor, burla el hostigamiento de la Securitate y ofrece en paralelo otra reflexión sobre la historia de las imágenes y su implicancia.

Horarios:
Sábado 12 de mayo - 19:00hs
Viernes 25 de mayo - 19:00hs
Domingo 3 de junio - 19:00hs


Naturaleza muerta (Stilleben)
De Harun Farocki - Alemania | 1997 - 58 minutos

De la misma manera que la pintura del siglo XVII representaba en una naturaleza muerta objetos cotidianos, comidas, bebidas, adornos de mesa, hoy en día la industria publicitaria produce con gran despliegue y un alto grado de especialización fotos comerciales. Harun Farocki visitó a renombrados fotógrafos en Francia, los Estados Unidos y Alemania y los filmó durante su trabajo: el arreglo de una mesa de quesos, vasos llenos de cerveza y un reloj de valor. A partir de este registro y de la confrontación con un texto de ensayo sobre la pintura clásica de naturaleza muerta de los Países Bajos, Farocki establece un brillante recorrido de la historia del fetichismo capitalista.

Horarios:
Domingo 13 de mayo - 19:30hs
Sábado 2 de junio - 19:00hs


Como se ve (Wie man sieht)
De Harun Farocki - Alemania | 1986 - 72 minutos

Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cálculo de la computadora.

Horarios:
Domingo 20 de mayo - 19:30hs
Viernes 1 de junio - 19:00hs



Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario