martes, 26 de junio de 2012

1° Congreso Nacional de Escuelas de Cine


Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Escuelas de Cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.

Fundamentación
El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) estuvo tomado desde el día 21 de noviembre de 2011 hasta el 20 de marzo de 2012. El motivo fue el intento de cierre de la Institución por parte de la Municipalidad, reemplazándola por una nueva, orientada a la Producción Televisiva. En este marco, los estudiantes del Instituto nos hemos dado el tiempo para comenzar a debatir la situación actual del cine y la producción audiovisual en general. El cine se encuentra en una situación de cambio. Las nuevas tecnologías abren posibilidades a nuevos lenguajes en todo el campo audiovisual. A su vez, surgen incógnitas acerca de los objetivos de un realizador audiovisual, y cuestionamientos hacia el acceso y las metodologías de la educación cinematográfica.

Ejes temáticos
El congreso se enmarcara en tres ejes temáticos, a saber:
a) Cine y Educación: Pedagogía y situación de la educación cinematográfica en
Argentina.
b) Nuevas tecnologías: Formatos, soportes, distribución y el desarrollo del lenguaje.
c) Perspectivas: Posibilidades del lenguaje y sus horizontes.

Objetivos
Mediante el Congreso pretendemos profundizar las temáticas propuestas en pos de conocer los distintos puntos de vista que hay en nuestro país. Se pretende comenzar a pensar y re-pensar que es el cine y en qué situación se encuentra.

A su vez, creemos pertinente comenzar a crear lazos entre los estudiantes de Cine de Argentina, y así, abrir los debates necesarios para pensar en conjunto las perspectivas que nos surgen como artistas audiovisuales.

Metodología
El congreso se organiza a través de ponencias. Estudiantes de todas las escuelas del país pueden proponer un tema, enmarcado dentro de los ejes temáticos, para desarrollar en una ponencia. Dicha ponencia podrá desarrollarla en formato de exposición verbal, audiovisual o como crea pertinente. La duración máxima de exposición será de treinta (30) minutos. Las ponencias pueden ser presentadas de forma grupal y cada participante puede presentar más de una ponencia.

El congreso cuenta con espacio de mesas redondas, donde los panelistas pueden debatir frente al público sobre un tema especifico. Dichas mesas son coordinadas por un moderador.

Las ponencias deberán ser enviadas vía mail a martindiazcongreso(arroba)gmail.com con copia a congresoescuelasdecine(arroba)gmail.com

La participación en el Congreso no es excluyente para quienes no presenten ponencias.

Cronograma
04 de junio de 2012: Cierre de r ecepción de ponencias.
22 de junio de 2012: Respuesta de aceptación.
Del 6 al 9 de julio de 2012: Congreso de Escuelas de Cine de Argentina.

Sede
Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC)
Itallia 36 - Avellaneda - Buenos Aires - Argentina

Contacto
Responsable de organización:
Florencia Mattos.
Mail: florenciamattoscongreso(arroba)gmail.com

Responsable de selección de ponencias:
Martin Díaz
Mail: martindiazcongreso(arroba)gmail.com

Responsable de prensa:
María Fernanda Carrizo
Mail: mariacarrizocongreso(arroba)gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario