miércoles, 13 de junio de 2012

Festival de Cine de los Pueblos Indígenas


El miércoles 13 de Junio, comienza el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar hasta el viernes 15, bajo la organización de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura.

El festival de cine indígena se dedica no solo a mostrar a través del cine las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica, sino también a capacitar a jóvenes indígenas en la utilización de las herramientas propias del lenguaje audiovisual para garantizar, de esta forma, el registro consciente de experiencias de la realidad relativas a las cuestiones netamente inherentes a las necesidades de estos pueblos.
La recuperación de la memoria visual de las comunidades indígenas representa la posibilidad de preservar el pasado a través de estos soportes, los cuales tienen el poder de sintetizar cargas históricas que han ido construyendo la identidad de toda nuestra población originaria.

BREVE HISTORIA DEL FESTIVAL
En agosto de 2008 se dio el primer paso hacia el acercamiento de las comunidades indígenas del Chaco (Qom, Wichí, Mocoit) al lenguaje audiovisual a través de proyecciones y producciones fílmicas de temática indigenista. Con ese objetivo se realizó el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, en el que durante 3 días se proyectó cine producido por pueblos indígenas de Latinoamérica o que abordan la temática, en más de 40 comunidades de toda la Provincia.

A partir de la primera edición, se acrecentó el trabajo en las comunidades, reforzado con la creación del Departamento de Cine Indígena de DCEA, que está a cargo de Juan Chico, historiador referente de la comunidad Qom.

A través del mismo se viene realizando proyecciones en la Provincia, además del registro documental que recoge testimonios de ancianos de distintas comunidades indígenas del Chaco. Gracias a ello este año tuvimos la oportunidad de entrevistar a un sobreviviente indígena de las masacres de Napalpí y del Zapallar, que dio su invaluable testimonio en un aporte más para el rescate de la memoria viva de nuestras comunidades originarias.

El II Festival de Cine de los Pueblos Indígenas se realizó en octubre de 2009, en más de 25 comunidades. Se incorporaron además talleres de fotografía y radio.

La III edición del Festival nos encontró rodando la primera película producto de los talleres: “La Nación Oculta”, que refleja en un mediometraje ficcional la cosmovisión Moqoit sobre la dimensión mística de los Meteoritos.

En la IV edición del Festival se estrenó este film, “La Nación Oculta”, en comunidades originarias de la Provincia y en otros Festivales Nacionales. Además dicha edición contó con instancias de formación e intercambio de experiencias en la ciudad de Resistencia dirigidas a profesionales de ciencias humanísticas, estudiantes universitarios, comunicadores indígenas y comunitarios, referidos al universo audiovisual de los pueblos originarios

PROPUESTAS DE TRABAJO
A manera de continuación del trabajo iniciado en el 2010 con la producción del documental ficcionado “Nación oculta”, realizado íntegramente por miembros de comunidades originarias del Chaco, como resultado de un arduo proceso de capacitación y producción de jóvenes indígenas de las comunidades qom, moqoit y wichí; este año en el festival se presentará el trailer de la película “Meguesoxoche” guionado y producido por jóvenes de la comunidad Qom donde se cuenta la historia de un líder indígena Qom que luchó contra las tropas del ejército argentino en la conocida conquista del Chaco que data de los años 1880 hasta 1885, aproximadamente, donde éste se rinde ante el ejército con la promesa de que iba a ser respetada su vida, pero que sin embargo fue tomado prisionero y arrojado al mar, según algunas versiones, y otras que cuentan que fue desterrado a la isla Martín García.
Así mismo, en esta oportunidad, se pretende abrir un circuito de exhibición que incorpore ciudades claves del resto del país, tales como Tilcara (Jujuy) ….para proyectar cine documental de temática indigenista con el fin de mostrar las transformaciones y movimientos sociales que se están produciendo en los últimos años alrededor de las luchas de pobladores originarios.

OBJETIVOS:
La incursión de los pueblos originarios en la producción audiovisual juega un papel fundamental en la conformación de estrategias de comunicación para lograr el fortalecimiento de las identidades indígenas, al tiempo que rompe con la mirada colonialista con que dichos pueblos son tradicionalmente representados desde la mirada del otro. Por tal motivo, resulta imprescindible poner en práctica políticas de inclusión que colaboren al fomento, realización y posterior divulgación de expresiones genuinas de estos pueblos, tales en el ámbito estético como ético. El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas supone una oportunidad para reflejar el derecho de estas comunidades a la libertad y la autodeterminación, como así también defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos narrativos reflejados a través de las herramientas audiovisuales, además de contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas de Chaco y de la región.


Cronograma de actividades

Miércoles 13/6 Casa de las Culturas
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cepich)
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cecual)
18.00 - Inauguración de la Muestra de Fotos “Prisioneros de la ciencia” Grupo Guía de la Plata.
19.00 - Inauguración del Festival. (En el Auditorio). Proyecciones:
Pedagogía de la madre tierra (Colombia)
Programa de alfabetización (Argentina)
Punto Qom (Argentina)
Cuando os YamiY ven a danzar, eu conozco (Brasil)
Auhenaj (Argentina)
Incayal, señor de la estepa (Argentina)


Jueves 14/6 - Casa de las Culturas
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cepich)
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cecual)
9.00 - Foro La comunicación audiovisual como herramienta de transformación.
18.00 - Charla con ex combatientes de Malvinas perteneciente a los pueblos indígenas. Cuarto piso de la Casa de las Culturas
19.00 a 22.00 - Proyecciones. (Auditorio)
Sólo almas (Jujuy)
N´vique (Chaco)
Tó mumbru (Paraguay)
Espejo (Argentina)
Punto Qom (Argentina)
Nodjewaregi (Paraguay)
Escrito en la tierra (Bolivia-Venezuela)
Ilke (Brasil)

Viernes 15/6 - Casa de las Culturas
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cepich)
9.00 a 11.30 - Taller de edición de video. (Cecual)
18.00 - Charla del grupo guías sobre el genocidio de los pueblos indígenas.
19.00 – Proyecciones:
El oro o la vida. Recolonización y resistencia en Centroamerica (Guatemala-Honduras-El Salvador)
Memoria y verdad (Argentina)
Hacia los verdaderos dueños de la tierra (Argentina)
Inacayal. La negación de nuestra identidad (Argentina) con la presencia de su directora.
21.00 - Cierre del Festival. -


* - Información obtenida de la página oficial del festival - http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario