domingo, 3 de junio de 2012

Gary Cooper, un clásico


Del lunes 4 al miércoles 13 de junio la Sala Lugones presentará un ciclo de dedicado a Gary Cooper, donde se proyectará dieciséis largometrajes interpretados por uno de los rostros más venerados en el panteón del cine clásico norteamericano, un actor de enorme versatilidad y sutileza que supo encarnar desde amantes empedernidos a aventureros con corazón de oro, sin olvidar una extensa galería de idealistas.



Este homenaje a uno de los grandes actores de Hollywood incluye algunos de sus films más recordados y rarezas poco vistas, e incluye la versión recientemente restaurada de Alas, el primer film ganador de un Oscar a Mejor Película.

“Gary Cooper es el típico gran actor específicamente cinematográfico, al que se tiende a subestimar frente a los histriones de clara raigambre teatral, porque parece limitarse a estar delante de la cámara, a ser él mismo; al no advertirse esfuerzo alguno, parece como si su trabajo quedase devaluado y sin mérito. Ese aparente apego a la regla clásica del cine iniciático americano (“sé tú mismo”) les ha costado, si no el fracaso, sí años y mucha paciencia a muchos buenos actores, incluso a algunos de los más grandes. Por suerte, el éxito no dependía por entonces de cuántos óscares cosechasen o de lo que dijera el 'New York Times', sino de que trabajasen con suficiente asiduidad como para llegar a resultarnos familiares: cuando llegamos a conocerles, descubrimos que nos los creemos hagan lo que hagan; que nos caen bien, nos agrada verlos y nos importa lo que les pueda pasar a esos personajes que se confunden con ellos, que reconocemos en el actor que les presta su rostro, su cuerpo, su manera de estar, su forma de moverse y de hablar”.
Miguel Marías.


Lunes 4 - A las 14:30 y 19:30 horas

Rumbos de vida

Director: Ernst Lubitsch
Guión: Noel Coward, Ben Hecht, Samuel Hoffenstein
Reparto: FredricMarch, Gary Cooper, Miriam Hopkins
Cinematografía: Victor Milner
Edición: Frances Marsh
Música: John Leipold
Título original: Designfor Living
Producción: EEUU | 1933
Duración: 91 minutos

George, un pintor, y Tom, un autor teatral, son dos jóvenes con ambiciones que comparten un piso en París. En un viaje en tren conocen a Gilda, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y como Gilda es incapaz de decidirse a quien ama, decide mudarse y convivir con ambos. Farsa romántica basada en una obra de Noel Coward, Rumbos de vida es una clásica comedia pre-Código Hays, arriesgada en su tratamiento del amor y, fundamentalmente, el sexo. Los sabrosos diálogos del guión de Ben Hecht se complementan a la perfección con el famoso “toque Lubitsch” del realizador.


Lunes 4 - A las 17 y 22 horas

Tres lanceros de Bengala

Director: Henry Hathaway
Guión: Francis Yeats-Brown (novela), G.Jones, W.S. McNutt, W. Young, J.L.Balderston, A.Abdullah
Reparto: Gary Cooper, FranchotTone, Richard Cromwell
Cinematografía: Charles Lang
Edición: Ellsworth Hoagland
Música: H. Hand, J.Leipold, M.Roder, H.Roemheld
Título original: The Lives of a Bengal Lancer
Producción: EEUU | 1935
Duración: 109 minutos

Ambientada en la frontera del noroeste de la India en tiempos de la dominación británica, narra las luchas del 41º regimiento de Bengala contra las tribus de Mohammed Khan. En esas circunstancias históricas, tres oficiales se encuentran acuartelados apoyando la ocupación británica en la India, seriamente amenazada por los príncipes caudillos de las belicosas tribus locales. En medio de sus correrías por terreno hostil descubrirán una conspiración para invadir la región; sumando sus fuerzas deberán recurrir a todas sus artes para evitarlo.


Martes 5 - A las 14:30 y 19:30 horas

Sueño de amor eterno

Director: Henry Hathaway
Guión: J.N Raphel (obra de teatro), George L.Du Maurier (novela), V.Lawrence, W.Young (varios)
Reparto: Gary Cooper, Ann Harding, John Halliday
Cinematografía: Charles Lang
Edición: Stuart Heisler
Música: Ernst Toch
Título original: Peter Ibbetson
Producción: EEUU | 1935
Duración: 88 minutos

Basada en la clásica novela de George du Maurier, Sueño de amor eterno narra la historia de Peter Ibbetson y Mary Mimsey, enamorados desde que eran niños. Separados por las circunstancias de la vida, con el tiempo volverán a encontrarse, él convertido en un famoso arquitecto y ella casada con el duque de Towers. Luego de ser condenado a cadena perpetua por una muerte accidental, la única esperanza de Peter será ese amor que parece vivir eternamente en los sueños.


Martes 5 - A las 17 y 22 horas

El general murió al amanecer

Director: Lewis Milestone
Guión: Charles G.Booth, Clifford Odets
Reparto: Gary Cooper, Madeleine Carroll, AkimTamiroff
Cinematografía: Victor Milner
Edición: Eda Warren
Música: Werner Janssen
Título original: The General Died at Dawn
Producción: EEUU | 1936
Duración: 98 minutos

A fines de los años 30, en plena guerra civil china, el aventurero americano O’Hara, indignado por el trato que el general Yang dispensa a sus compatriotas, envía dinero al señor Wu para que compre en Shanghái armas que les permitan derrocar al tirano y establecer un régimen democrático. Realizada en el apogeo de la carrera de Gary Cooper, este film de aventuras –con la consabida subtrama romántica- cuenta con un notable trabajo de fotografía y un gran reparto de actores secundarios.


Miércoles 6 - A las 14:30 y 19:30 horas

El secreto de vivir

Director: Frank Capra
Guión: Robert Riskin, Clarence Budington Kelland
Reparto: Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft
Cinematografía: Joseph Walker
Edición: Gene Havlick
Música: Howard Jackson
Título original: Mr. Deeds Goes to Town
Producción: EEUU | 1936
Duración: 115 minutos

LongfellowDeeds, un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper en uno de los papeles que definiría su imagen cinematográfica), viaja a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamorará de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en cada uno de sus artículos. El señor Deeds se convierte rápidamente en el objetivo de hombres de negocios y parientes, por lo que decide finalmente regalar su nueva fortuna. El secreto de vivir es uno de los grandes clásicos populistas del realizador Frank Capra, quien encontró en Cooper el rostro ideal para encarnar cierto ideal del ciudadano americano.


Miércoles 6 - A las 17 y 22 horas

El Cowboy y la Dama

Director: H.C. Potter
Guión: Leo McCarey, Frank R.Adams, S.N.Behrman, Sonya Levien
Reparto: Gary Cooper, MerleOberon, Patsy Kelly
Cinematografía: Gregg Toland
Edición: Sherman Todd
Música: Lionel Newman, Arthur Quenzer
Título original: The Cowboy and the Lady
Producción: EEUU | 1938
Duración: 92 minutos

Mary Smith, una joven adinerada de Palm Beach, no puede salir a tomar una copa, o asistir a una fiesta, por miedo a que algún escándalo salpique la carrera política de su padre. En un acto de rebeldía, convence a sus dos criadas para que la dejen marchar a una cita a ciegas con un participante de rodeos. Haciéndose pasar por una mucama, conocerá a StretchWilloughby, un vaquero rudo e implacable, aunque con buenos sentimientos. El resultado es un veloz casamiento, pero la vida del rodeo no parece ser la apropiada para una auténtica dama.


Jueves 7 - A las 14:30 y 19:30 horas

Beau Geste

Director: William A. Wellman
Guión: Percival Christopher Wren (novela), Robert Carson
Reparto: Gary Cooper, RayMilland, Robert Preston
Cinematografía: Theodor Sparkuhl, Achie Stout
Edición: Thomas Scott
Música: Alfred Newman
Título original: Beau Geste
Producción: EEUU | 1939
Duración: 112 minutos

Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto y descubre que todos los hombres están muertos, en la más extraña de las posiciones: apoyados en los muros y en posición de vigilancia. Este extraño suceso es el punto de partida de una enigmática historia relacionada con la desaparición de un valioso zafiro y con la historia de tres hermanos alistados en la Legión Extranjera por un asunto de honor. Segunda versión hollywoodense de este clásico relato de aventuras basado en la novela homónima del británico P.C. Wren.


Jueves 7 - A las 17 y 22 horas

La última frontera

Director: Henry Hathaway
Guión: Charles L.Clifford (novela), Jo Swerling, Robert Presnell Sr.
Reparto: Gary Cooper, David Niven, Andrea Leeds
Cinematografía: Rudolph Maté
Edición: Daniel Mandell
Música: Alfred Newman
Título original: The Real Glory
Producción: EEUU | 1939
Duración: 96 minutos

En el año 1906, luego de la guerra hispano-estadounidense, el ejército norteamericano abandona Manila, dejando a un grupo de oficiales para proteger a la población nativa de los feroces invasores musulmanes. El doctor Bill Canavan y un par de mercenarios intentarán contrarrestar el sabotaje del suministro de agua del puesto, a pesar del miedo al cólera, los constantes ataques del enemigo y la falta de suministros. La última frontera fue el primer largometraje en tocar tangencialmente el tema de la insurrección filipina a comienzos del siglo XX.


Viernes 8 - A las 14:30 18 y 21 horas

El sargento York

Director: Howard Hawks
Guión: Abem Finkel, Harry Chadlee, Howard Koch (varios)
Reparto: Gary Cooper, Walter Brennan, Joan Leslie
Cinematografía: Sol Polito
Edición: William Holmes
Música: Max Steiner
Título original: Sergeant York
Producción: EEUU | 1941
Duración: 134 minutos

Basada en la historia real de Alvin York (quien durante décadas se resistió a que su vida fuera llevada a la pantalla grande), El sargento York narra la historia de uno de los mayores héroes de la Primera Guerra Mundial. Nacido en un pequeño pueblo de Tennessee, York es un hombre profundamente religioso que debe optar entre traicionar sus creencias morales o darle la espalda al llamado de su patria. Estrenada en 1941, pocos meses antes de que los Estados Unidos ingresaran en la Segunda Guerra, este largometraje dirigido por el genial Howard Hawks convenció a muchos espectadores de la necesidad de abandonar la neutralidad en el conflicto bélico. Nominada a 11 Oscars de la Academia de Hollywood.


Sábado 9 - A las 14:30 y 19:30 horas

Uno contra todos

Director: King Vidor
Reparto: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey
Título original: The Fountainhead
Producción: EEUU | 1949
Duración: 114 minutos

Gary Cooper interpreta a un brillante arquitecto con unos principios profesionales y personales muy sólidos, alguien que le escapa a la seguridad, las convenciones y los compromisos. Un hombre capaz de sacrificarlo todo a la hora de mantener su individualidad en un mundo conformista. Uno contra todos, basada en la novela de Ayn Rand, es uno de los grandes films del realizador King Vidor, un atípico melodrama emocional e intelectualmente intenso.


Sábado 9 - A las 17 y 22 horas

Dallas

Director: Stuart Heisler
Guión: John Twist
Reparto: Gary Cooper, Ruth Roman, Steve Cochran
Cinematografía: Ernest Haller
Edición: Clarence Kolster
Música: Max Steiner
Título original: Dallas
Producción: EEUU | 1950
Duración: 94 minutos

Finalizada la Guerra de Secesión, BlaydeHollister, un oficial del ejército sureño que está buscado por la ley por haber formado parte de una banda guerrillera, llega a la ciudad de Dallas, en Texas. Luego de adoptar una identidad falsa, Hollister seguirá la pista de los hermanos Marlow, quienes en su ausencia asesinaron a toda su familia y tomaron posesión de sus propiedades en Georgia.


Domingo 10 - A las 14:30 y 19:30 horas

A la hora señalada

Director: Fred Zinnemann
Guión: Carl Foreman, John W.Cunningham
Reparto: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell
Cinematografía: Floyd Crosby
Edición: Elmo Williams
Música: Dimitri Tiomkin
Título original: High Noon
Producción: EEUU | 1952
Duración: 85 minutos

WillKane, sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con la joven Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio. De pronto, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Fran Miller, un salvaje criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse de su captor. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Famoso por su empleo del tiempo real en pantalla, A la hora señalada –producida por Stanley Kramer, fue interpretada en el momento de su estreno como una alegoría sobre la falta de coraje de la industria de Hollywood a la hora de enfrentarse al avance del macartismo.


Domingo 10 - A las 17 y 22 horas

El rifle

Director: André de Toth
Guión: Charles Marquis Warren, Frank Davis, Sloan Nibley
Reparto: Gary Cooper, Phyllis Thaxter, David Brian
Cinematografía: Edwin B.DuPar
Edición: Robert L.Swanson
Música: Max Steiner
Título original: Springfield Rifle
Producción: EEUU | 1952
Duración: 93 minutos

Durante la Guerra Civil americana, los caballos que necesita urgentemente el ejército de la Unión son sistemáticamente robados por cuatreros que los conducen al Sur. El capitán Lex Kearney, encargado de conducir una manada de caballos, toma la precaución de seguir una ruta que nadie conoce; a pesar de ello, es atacado por los ladrones de ganado y tiene que retirarse. Juzgado por negligencia en el deber y cobardía, Kearney es degradado con deshonor. Para recuperar la dignidad perdida se infiltrará en el grupo de cuatreros para descubrir qué oficial dentro del fuerte está vendiendo información a los bandidos.


Lunes 11 - No hay función


Martes 12 - A las 14:30 y 17 horas

Veracruz

Director: Robert Aldrich
Guión: Roland Kibbee, James, R.Webb, Borden Chase
Reparto: Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel
Cinematografía: Ernest Laszlo
Edición: Alan Crosland Jr.
Música: Hugo Friedhofer
Título original: Vera Cruz
Producción: EEUU | 1954
Duración: 95 minutos

En el año 1864, con el apoyo de los conservadores mejicanos, Napoleón III de Francia impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratan de sacar partido de la situación y ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista y a una condesa francesa con más de un secreto guardado. Verdadero western de culto, estilizado en sus encuadres y con un veloz montaje en sus escenas de acción, Veracruz es una clara influencia en el cine de Sergio Leone y el spaguetti western en general. Fue además uno de los primeros films norteamericanos filmados completamente en México y el primer largometraje en utilizar el formato de pantalla SuperScope.


Miércoles 13 - A las 14:30 horas

Barco sin puerto

Director: Michael Anderson
Guión: Eric Ambler, Hammond Innes
Reparto: Gary Cooper, Charlton Heston, Michael Redgrave
Cinematografía: Joseph Ruttenberg
Edición: Eda Warren
Música: George Duning
Título original: The Wreck of the Mary Deare
Producción: EEUU | 1959
Duración: 105 minutos

John Sands (Charlton Heston), capitán de un barco de rescate, encuentra el carguero Mary Deare a la deriva. En su interior se encuentra escondido GideonPatch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos y conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo. Además, Patch está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros.


Miércoles 13 - A las 18 y 21 horas

Alas

Director: William A. Wellman
Guión: John Monk Sauders, Hope Loring, Louis D.Lighton
Reparto: Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper
Cinematografía: Harry Perry
Edición: E.Lloyd Sheldon, Lucien Hubbard
Música: J.S. Zamecnik
Título original: Wings
Producción: EEUU | 1927
Duración: 144 minutos

Jack y David, dos hombres enfrentados por el amor de una mujer, se alistan en la Aviación al estallar la Primera Guerra Mundial. Aunque no lo sabe, Powell deja un amor en el humilde barrio de donde procede: Mary, su mejor amiga y vecina, que suspira por él en secreto y que pronto se presentará como voluntaria para hacer trabajos humanitarios en el frente. La rivalidad inicial entre los dos hombres se verá superada por la necesaria amistad que han de tener en el frente de batalla aéreo.

Esta pelicula ganó el Oscar a Mejor Película en la primera entrega de los famosos premios y cuenta con las actuaciones de Clara Bow, Charles Rogers y Richard Arlen, con la participación de un jovencísimo Gary Cooper en un rol secundario.

Recientemente restaurado, el film se exhibe en copia digital de alta definición con una banda de sonido basada en la partitura compuesta originalmente en 1927.

Entradas: $15. Para estudiantes y jubilados: $7.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario