miércoles, 20 de junio de 2012

Oberhausen on tour: pasado y presente del cortometraje


En coincidencia con el cincuentenario del famoso “Manifiesto de Oberhausen”, que dio nacimiento al Nuevo Cine Alemán, la Sala Leopoldo Lugones --por iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires—presenta por primera vez en Argentina una selección del primer Festival Internacional de Cortometrajes del mundo: Oberhausenon tour: pasado y presente del cortometraje. El ciclo se desarrollará del sábado 23 de junio al martes 26 de junio.
--------------------------------------------------
Nota del Editor:
Antes de empezar con toda la información sobre este evento quisiera hace un paréntesis para agradecer a la gente del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen y sobre todo a la gente de prensa del festival no sólo por dejarme subir información sobre el festival cuando se realizó (Si no te enteraste ingresá aquí para ver la lista completa de cortometrajes del festival y aquí los ganadores) sino también por mandarme el poster del festival. Gracias nuevamente por confiar en Film Focus, son estos pequeños gestos los que me dan energías para seguir con el blog, gracias de corazón. Gente no dejen pasar esta oportunidad para asistir a la Sala Lugones, no se van a arrepentir, saludos.
Sebastián Nadilo
--------------------------------------------------

“En este festival me fumé mi primer cigarrillo. Por años asistí a cada una de sus películas, por años esperé ansioso los días en Oberhausen. Todo eso fue importantísimo para mí, para decidir ser realizador.” WimWenders.

“El cortometraje es una forma fantástica de empezar a hacer cine. Así fue como empecé yo y Oberhausen fue un escalón crucial en mi carrera como director.” RomanPolanski.

Creado en 1954, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es el festival de cortometrajes más antiguo del mundo. Fue en Oberhausen, ni más ni menos, donde en 1962 se formuló el “Manifiesto de Oberhausen”, suscripto entre otros por Alexander Kluge. El famoso manifiesto declaraba la muerte del viejo cine alemán e incitaba a nuevos desarrollos políticos y estéticos. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, el festival de Oberhausen devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible para curadores, productores, críticos y cinéfilos de Alemania.
Pero no sólo eso: Oberhausen es hoy quizá la plataforma más importante del circuito del cortometraje en toda Europa. Allí se marcan tendencias, se descubren talentos y se ponen a prueba los formatos de vanguardia que ofrece la tecnología digital. Pese a los años, “Oberhausen está muy lejos de jubilarse”, afirma la crítica alemana. Renovándose cada año, en 2012 se encuentra nuevamente itinerando por el mundo para acercarse a quienes no pueden llegar hasta esa ciudad del oeste de Alemania.


Sábado 23- A las 14.30 y 19.30 horas (Duración Total: 71 minutos)

PROVOCANDO LA REALIDAD (1)
Cortometrajes de la generación del Manifiesto de Oberhausen, que en la 8° edición del festival proclamó: “El viejo cine está muerto. Creemos en el nuevo cine”. Reunidos por primera vez, estos films se verán en Buenos Aires antes de su exhibición en los festivales de Viena, Pesaro y Nueva York, donde también se celebrará el cincuentenario del Manifiesto y la vitalidad del Festival de Oberhausen.

Hombres en el café expreso
(MenschenimEspresso, República Federal Alemana, 1958) - Dirigido por Herbert Vesely. 16 minutos
Un ensayo sobre la modernización de la vida en Munich, o su “italianización”: barra de café expresso y mesas al aire libre en lugar de la Hofbräuhaus.

Destino de una ópera
(SchicksaleinerOper, República Federal Alemana, 1958)
Dirigido por BernhardDörries, Edgar Reitz, Stefan Meuschel. 10 minutos
Documental poético acerca de la Opera de Munich, destruida durante la guerra.

Creta, isla ardiente
(GlühendesEilandKreta, RFA, 1958) - Dirigida por Pitt Koch. 12 minutos
Interfase entre el documental tradicional y el intento de encontrar un nuevo cine de no-ficción.

La cinta mágica
(Das magischeBand, RFA, 1959) - Dirigida por Ferdinand Khittl. 21 minutos
La historia del origen de la cinta magnética, contada utilizando los recursos del medio mismo.

Moscú llama
(Moskauruft, RFA, 1959) - Dirigido por Peter Schamoni. 12 minutos
Una película realizada clandestinamente en Moscú durante el Festival Mundial de la juventud y los estudiantes en el verano de 1957.


Sábado 23 - A las 17 y 22 horas (Duración Total: 67 minutos)

PROVOCANDO LA REALIDAD (2)

Hora X
(Stunde X, RFA, 1959) Dirigido por BernhardDörries. 4 minutos
Una bomba no detonada es transportada a través de la ciudad en un camión.

Trote Trote
(TrabTrab, RFA, 1959) - Dirigido por Detten Schleiermacher. 11 minutos
Ingenioso intento de crear una síntesis entre el Dadaísmo y la Nueva Objetividad.

Salinas
(RFA, 1960) - Dirigido por RaimondRuehl. 11 minutos
La recolección de sal en una gran salina del Mediterráneo se vuelve una alegoría existencial, en la que los trabajadores parecen condenados, como Sísifo, a una tarea interminable.

Sombras
(Schatten, RFA, 1960) - Dirigido por Hansjürgen Pohland. 10 minutos
Experimento en blanco y negro con luces y sombras, los materiales básicos de la cinematografía y otras formas del arte.

“...Espiritu y un poco de suerte”
(“.... GeistundeinwenigGlück”, RFA, 1965) Dirigido por UlrichSchamoni. 31 minutos
UlrichSchamoni (que no firmó el Manifiesto) desafía irónica pero cariñosamente las obras de su hermano Peter y sus compañeros.


Domingo 24, a las 14.30 y 19.30 (Duración Total: 69 minutos)

PROVOCANDO LA REALIDAD (3)

Brutalidad en piedra
(Brutalität in Stein, RFA, 1961) - Dirigido por Peter Schamoni, Alexander Kluge. 11 minutos
Un intento original e históricamente importante para inferir la barbarie del período nazi a través de sus edificios.

Comunicación
(Kommunikation, RFA, 1961) - Dirigido por Edgar Reitz. 11 minutos
Un ballet tecnocrático realizado en el mundo inquietante del correo alemán.

Noticias del Valle Altmühltal
(Notizenausdem Altmühltal, RFA, 1961) - Dirigido por Hans RolfStrobel, Heinrich Tichawsky. 17 minutos
Mirada irónica sobre el sur de Alemania como si fuera el mezzogiorno de la República del milagro económico.

Afiches de la República de Weimar
(Plakate der Weimarer Republik, RFA, 1962) - Dirigido por Haro Senft. 10 minutos
Los carteles de la República de Weimar sirven para repensar la historia de la primera República alemana y las razones de su fracaso.

El sur de la sombra
(Südenim Schatten, RFA, 1962) - Dirigido por Franz-Josef Spieker. 9 minutos
Invierno en un pueblo de pescadores en la costa italiana: los hoteles están vacíos, muchas ventanas cerradas y la vida parece paralizada.

Mala Hierba
(Das Unkraut, RFA, 1962) Dirigido por Wolfgang Urchs. 11 minutos
Corto animado sobre una ciudad que es devorada por las malezas, que crecen con vigor malévolo ante la indiferencia de sus habitantes.


Domingo 24 a las 17 y 22 horas (Duración Total: 72 minutos)

PROVOCANDO LA REALIDAD (4)

Tiene que ser un objeto de Hitler
(Es mußein Stückvom Hitler sein, RFA, 1963) - Dirigido por Walter Krüttner. 11 minutos
Escenas del culto al Führer en Obersalzberg. Turistas de todo el mundo son cargados en autobuses y conducidos a través de las ruinas de la casa de descanso de Hitler en los Alpes Bávaros, donde compran souvenirs. Al final, una de las guías describe a las compañías de autobuses como "transportes"...

Inscripción
(Anmeldung, RFA, 1964) - Dirigido por RobHouwer. 10 minutos
Para garantizarse una vacante en el geriátrico la protagonista tiene que anotarse con 20 años de anticipación.

Marionetas
(Marionetten, RFA, 1964) - Dirigido por Boris von Borresholm. 11 minutos
Ambiciosa animación de títeres con una finalidad didáctica.

Granstein
(RFA, 1965) - Dirigido por Christian Doermer. 13 minutos
Retrato de la aldea austríaca de Granstein, planteado como un ensayo marxista sobre las relaciones de poder, la distribución de la propiedad y la autoconciencia de los agricultores.

Los herederos del cine de papá
(Die Erben von Papas Kino, Austria, 1968) - Dirigido por Wilhelm Roth. 27 minutos
Documentación con Alexander Kluge y Werner Herzog seis años después del Manifiesto de Oberhausen.


Lunes 25 - A las 14.30 y 19.30 horas (Duración Total: 93 minutos)

ARTIST FILM & VIDEO
Este programa ofrece un panorama del tipo de films que llegan de las generaciones más jóvenes. Además de obras recientemente aclamadas de artistas internacionales como Roee Rosen y LaureProuvost, esta selección también incluye nuevos films alemanes, entre ellos el ganador de la competencia alemana, Huellas de un elefante, de Vanessa Nica Müller.

TSE
(OUT, RAUS, Israel, 2010) - Dirigido por Roee Rosen. 34 minutos
Una pelea donde cada golpe provoca que el golpeado escupa frases del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

La Artista
(TheArtist, Gran Bretaña, 2010) - Dirigido por LaureProuvost. 10 minutos
Un autorretrato al estilo de Prouvost.

99 Beautiful
(Alemania, 2010) - Dirigido por TessaKnapp. 17 minutos
Inspirado por los “99 nombres de Alá” el film reflexiona sobre nombres turcos con significados como el alba, la lluvia o también la guerra y la paz.

Esta noche algo estuvo en mi puerta
(TonightSomethingWas at MyDoor, Alemania, 2010) - Dirigido por Christine Gensheimer. 3´ 30´´ minutos
Una fábula.

Huellas de un elefante
(Traces of an Elephant, Alemania/Gran Bretaña, 2011) - Dirigida por Vanessa Nica Mueller. 27 minutos
Posiciones controvertidas sobre la película Elefant (1989) de Alan Clark y los cambios acontecidos en la ciudad de Belfast.


Lunes 25 - A las 17 y 22 horas (Duración Total: 50 minutos)

MuVi AWARDS
En 1999, El Festival de Oberhausen introdujo por primera vez un premio para videos musicales alemanes. Esta selección reúne algunos de los mejores y más recientes, premiados por jurados internacionales.

Ah! (Oval)
(Alemania, 2010) de DarkoDragi?evi?. 3 minutos

Bagatelle I (Sonic Art)
(Alemania, 2011) de Sebastian Huber, Robert Pohle, Johannes, Timpernagel. 1’30’’ minutos

Eating at the void (Taprikk Sweezee Feat. Bussy)
(Alemania, 2010) de Chichirik. 4 minutos

Ein Coversong (Hans Unstern)
(Alemania, 2010) de MoanaVonstadl. 5 minutos

Insct (Skyence)
(Alemania, 2009) de Johannes Timpernagel. 5’30’’ minutos

Life in quiz (Die Sterne)
(Alemania, 2010) de Danny Baarz, ChristophRiccius. 3’30’’ minutos

One minute soundsculpture (Ryoji Ikeda)
(Alemania, 2010) de Daniel Franke. 1 minuto

There will be singing (Efdemin)
(Alemania, 2010) de JUTOJO, PhillipSollmann. 6 minutos

Vasárnap (Venetian Snares)
(Alemania, 2010) de Martin Sulzer. 5 minutos

What about things like bullets (Natalie Beridze)
(Alemania, 2011) de NikaMachaidze. 4 minutos

Stuck in grove / Phonovideo (Ritornel)
(Austria, 2009) de Clemens Kogler. 3 minutos

1000 ways to skin it
(EE.UU., 2011) de Jennifer Reeder. 6 minutos

Vanishing point (Cubesato)
(Japón, 2010) de TakuyaHosogane. 2 minutos


Martes 26, A las 14.30 y 19.30 horas (Duración Total: 81 minutos)

COMPETENCIA ALEMANA
Política nuclear, ciclos financieros internacionales, soldados que regresan del frente: las obras elegidas en este programa de la Competencia Alemana 2011 participan del discurso sociopolítico actual del país, ofreciendo estéticas inusuales y, en algunos casos, puntos de vista muy radicales.

Los sufrimientos del Sr. Karpf: La conmoción cerebral
(Die Leiden des HernKarpf – Die Gehirnerschütterung, Alemania, 2010)
Dirección: Lola Randl, RainerEgger. 10 minutos
El Sr. Karpf necesita relajarse. ¡Si no fuera tan difícil encontrar tranquilidad!

Átomo
(Atom, Alemania, 2010)
Dirección: AndreeKorpys, MarkusLöffler. 31 minutos
Durante un transporte de residuos nucleares a través de Alemania dos policías reflexionan sobre el círculo de la vida.

Con mi bicicleta voy en media hora al borde de la atmósfera
(ichfahremitdemfahrrad in einerhalbenstundean den rand der atmosphäre, Alemania, 2011)
Dirección: Michel Klöfkorn. 10 minutos
Trato de comprender la sociedad, la economía, el militarismo, la historia. Con mi bicicleta voy en media hora al borde de la atmósfera…

Distracción Vertical
(Vertical Distraction, Alemania, 2010)
Dirección: Dennis Feser. 4 minutos
Observaciones arquitectónicas y su efecto sobre nuestro cuerpo.

Palau - Blue Sky
(Alemania, 2010)
Dirección: ChristophFaulhaber, Daniel Matzke. 13 minutos
Prisioneros en un paraíso: seis prisioneros de Guantánamo obtuvieron permiso para permanecer en la isla Palau.

No soy el enemigo
(I’m Not the Enemy, Alemania, 2011)
Dirección: BjørnMelhus. 13 minutos
Este trabajo se pregunta cómo una sociedad en guerra aborda la problemática reinserción de sus ex combatientes.


Martes 26 - A las 17 y 22 horas (Duración Total: 72 minutos)

PROVOCANDO LA REALIDAD (4)
(Sinopsis ver domingo 24)

Tiene que ser un objeto de Hitler
(Es mußeinStückvom Hitler sein, RFA, 1963) - Dirigido por Walter Krüttner. 11 minutos

Aviso
(Anmeldung, RFA, 1964) - Dirigido por RobHouwer. 10 minutos

Marionetas
(Marionetten, RFA, 1964) - Dirigido por Boris von Borresholm. 11 minutos

Granstein
(RFA, 1965) - Dirigido por Christian Doermer. 13 minutos

Los herederos del cine de papá
(Die Erben von Papas Kino, Austria, 1968) - Dirigido por Wilhelm Roth. 27 minutos







Entradas: $15. Para estudiantes y jubilados: $7.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254


* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com – Posters obtenidos de MoviePostersDB - http://www.movieposterdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario