miércoles, 18 de julio de 2012

Madrid Cine 2012


Del 19 al 25 de julio se llevará a cabo el Madrid Cine 2012 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635).



La muestra contará con una selecciones de films sobre el nuevo cine de la comunidad de Madrid, una selecciones de documentales madrileños, un tributo a Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia, y una selecciones de cortometrajes.

Programación:

Panorama del nuevo cine de la comunidad de Madrid

Bon Appétit

Director: David Pinillos
Guión: Paco Cabezas, David Pinillos, Juan Carlos Rubio
Reparto: Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti
Cinematografía: Aitor Mantxola
Edición: Fernando Franco
Música: Marcel Vaid
Título original: Bon Appétit
Producción: España, Alemania, Suiza | 2010
Duración: 91 minutos

“Bon Appétit” es una historia de amigos que se besan y se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que te cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: un puesto en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá evitar que su relación con Hanna, la encargada de vinos del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad.


Chico & Rita

Director: Fernando Trueb, Javier Mariscal, Tono Errando
Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez, Tono Errando
Voces: Limara Meneses, Eman Xor Oña, Mario Guerra
Edición: Arnau Quiles
Música: Bebe Valdés
Título original: Chico & Rita
Producción: España, Reino Unido | 2010
Duración: 95 minutos

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.


Entrelobos

Director: Gerardo Olivares
Guión: Gerardo Olivares
Reparto: Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Manuel Camacho
Cinematografía: Oscar Durán
Edición: Iván Aledo
Música: Klaus Badelt
Título original: Entrelobos
Producción: España, Alemania | 2010
Duración: 108 minutos

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.


No habrá paz para los malvados

Director: Enrique Urbizu
Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel
Cinematografía: Unax Mendía
Edición: Pablo Blanco
Música: Mario de Benito
Título original: No habrá paz para los malvados
Producción: España | 2011
Duración: 114 minutos

Un domingo cualquiera, el inspector de policía Santos Trinidad de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y… podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar el testigo. Mientras tanto, la Juez Chacón encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso.


No tengas miedo

Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella
Reparto: Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago
Cinematografía: Alex Catalán
Edición: Fernando Franco
Título original: No tengas miedo
Producción: España | 2010
Duración: 90 minutos

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.


Pájaros de papel

Director: Emilio Aragón
Guión: Emilio Aragón, Fernando Castets
Reparto: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Princep
Cinematografía: David Omedes
Edición: Pepe Salcedo
Música: Emilio Aragón
Título original: Pájaros de papel
Producción: España | 2010
Duración: 122 minutos

Historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos.


También la lluvia

Director: Iciar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Reparto: Lluis Toscar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri
Cinematografía: Alex Catalán
Edición: Ángel Hernández Zoido
Música: Alberto Iglesias
Título original: También la lluvia
Producción: España | 2010
Duración: 103 minutos

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.


Otras Perspectivas
Documentales Madrileños

Bicicleta cuchara manzana

Director: Carles Bosch
Guión: Carles Bosch
Cinematografía: Carles Mestres
Edición: Ernest Blasi, Carlos Prieto
Música: Josep Sanou
Título original: Bicicleta cuchara manzana
Producción: España | 2010
Duración: 110 minutos

En otoño de 2007 a Pasqual Maragall, político que había ocupado cargos de relevancia como la Alcaldía de Barcelona o la Presidencia de la Generalitat Catalana, se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.


Ciudadano Negrín

Director: Imanol Uribe, Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez
Guión: Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez
Cinematografía: Rafael Cedrés
Edición: Buster Franco
Música: Joan Valent
Título original: Ciudadano Negrín
Producción: España | 2010
Duración: 86 minutos

El documental repasa la trayectoria intelectual, política e histórica de Juan Negrín: jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, quién vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan, los vástagos de su hijo Rómulo, una víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría. Ha debido pasar mucho tiempo para que el trabajo de los historiadores pudiera restituir el calado intelectual, político e histórico de Juan Negrín.


How much does your building weigh, Mr Foster?

Director: Carlos Carcas, Norberto López Amado
Guión: Deyan Sudjic
Cinematografía: Valentin Alvarez
Edición: Paco Cózar
Música: Joan Valent
Título original: ¿Cuánto pesa su edicifio, Sr. Foster?
Producción: España | 2010
Duración: 78 minutos

Este documental narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad emigrará del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.


José & Pilar

Director: Miguel Gonçalves Mendes
Guión: Miguel Gonçalves Mendes
Cinematografía: Daniel Neves
Edición: Cláudia Rita Oliveira
Título original: José & Pilar
Producción: España, Brasil, Portugal | 2010
Duración: 117 minutos

“El Viaje del Elefante”, la obra en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la Corte de D. João III hasta la del archiduque Maximiliano de Austria, constituye el punto de partida de José y Pilar, un largometraje de Miguel Gonçalves Mendes que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río. Ilustrativa panorámica del día a día del matrimonio en Lanzarote y Lisboa, en su casa y a lo largo de diversos viajes de trabajo por todo el mundo.


Tribuos a Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia

El dedo en la llaga

Director: Alberto Lecchi
Guión: Alberto Lecchi, Daniel Romañach
Reparto: Darío Grandinetti, Juanjo Puigcorbé, Karra Elejalde
Cinematografía: Hugo Colace
Edición: Miguel Ángel Santa María
Música: Iván Wyszogrod
Título original: El dedo en la llaga
Producción: Argentina, España | 1996
Duración: 110 minutos

Dos actores españoles, de gira por la Argentina, y con escasa respuesta de público para la pieza que ofrecen, se ven obligados a detenerse en un pueblo olvidado del interior, debido a un desperfecto mecánico del automóvil en el que viajan. En el lugar reencuentran a un viejo amigo y pasarán de ser testigos a protagonistas de los conflictos que enfrentan a la población con un poder político signado por la corrupción. El arte pasa a convertirse en una filosa arma de batalla…


Concursante

Director: Rodrigo Cortés
Guión: Rodrigo Cortés
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego
Cinematografía: David Azcano
Edición: Rodrigo Cortés, Guillermo Represa
Música: Victor Reyes
Título original: Concursante
Producción: España | 2006
Duración: 84 minutos

Martín Circo Martín, joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión, valorado en 500 millones de pesetas, más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa, un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar.


Madrid en Corto

“Madrid en Corto” es un programa de carácter anual creado por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Anualmente la Comunidad de Madrid realiza una convocatoria de ayudas a la producción cinematográfica dirigida a cortometrajes. Entre ellos, un jurado de profesionales elige una serie de piezas que conforman la selección de “Madrid en Corto”. Esta selección es enviada a festivales de cine, nacionales e internacionales.

Dicen de Alauda Ruiz de Azúa - 18 min - Ficción
No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego.

Joselyn de Susan Béjar - 19 min - Ficción
Joselyn es un cuento de forma oscura y fondo luminoso. Muestra la capacidad que tiene el amor de cambiar nuestra percepción de las cosas a través de los ojos de Joselyn, una joven y peculiar dominicana que ha desarrollado sus propios mecanismos para combatir la inmensa soledad en la que vive.

La cosa en la esquina de Zoe Berriatúa - 10 min - Animación
Oh dios mío, hay una horrible y repugnante cosa negra en la esquina... pero, de veras ¿no puedes verla?

La última secuencia de Arturo Ruiz Serrano - 13 min - Ficción
Finales de los años sesenta. En el desierto de Almería tiene lugar el rodaje de una coproducción Hispano-Italiana. La falta de medios, así como la de comunicación entre los distintos miembros del equipo, están a punto de dar al traste con el final de la película. El rodaje de un plano-secuencia podría salvarles...

Matar a un niño de César Esteban Alenda, José Esteban Alenda - 9 min - Ficción
Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.

Nadie tiene la culpa de Esteban Crespo - 14 min - Ficción
Antonio llega a casa con la intención de dejar a su mujer y a sus tres hijos, quiere darse una segunda oportunidad con sus sueños de juventud.

Room de Fernando Franco - 18 min - Ficción
Ana está en la habitación

Slides de David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo, Paco Ortega - 17 min - Ficción
Un adolescente recita un poema a su novia. Un niño juega con sus muñecos. Alguien inesperado nos transmite un mensaje plagado de lucidez. Al llegar a casa, un joven descubre a su padre dormido ante el televisor. Una mujer da de comer a alguien. Un matrimonio mantiene relaciones sexuales. Una adolescente se arregla para salir de casa.


Grilla de programación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario