Durante el mes de septiembre continua el ciclo de Cine Europeo en el Instituto Italiano de Cultura.
Programación:
Caos
Director: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Tonino Guerra, Luigi Pirandello (Historias)
Reparto: Margarita Lozano, Claudio Bigagli, Omero Antonutti
Cinematografía: Giuseppe Lanci
Edición: Roberto Perpignani
Música: Nicola Piovani
Título original: Kaos
Producción: Italia | 1984
Duración: 188 minutos
Sinopsis:
Representación de cinco bellos relatos sicilianos de Luigi Pirandello. (FILMAFFINITY)
Premios:
1984: Premios David di Donatello: Mejor guión y productor
La naturaleza es un elemento fundamental de identidad europea que nos permite recorrer su desarrollo. Hemos invitado a la Prof. Luciana Zollo, especialista en literatura italiana y lenguas clásicas, quien nos acompañará, cada miércoles, con una breve introducción a la visión de la película.
El paciente Inglés
Director: Anthony Minghella
Guión: Anthony Minghella, Michael Ondaatje (Novela)
Reparto: Raplh Fiennes, Kristin Scott Thomas
Cinematografía: John Seale
Edición: Walter Murhc
Música: Gabriel Yared
Título original: The English Patient
Producción: Gran Bretaña | 1996
Duración: 162 minutos
Sinopsis:
Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. (FILMAFFINITY)
Basada en la novela de Michael Ondaatje. El último tramo de vida, compartido por el misterioso “paciente inglés” con una pequeña comunidad multicultural de sobrevivientes de la segunda guerra, transcurre en una villa rodeada por el dulce y generoso paisaje de la Toscana. La historia del entrañable personaje sin nombre puede ser leída como una metáfora de Occidente: amante, cómplice y destructor de su propio hábitat, y por lo tanto, de su misma existencia
Premios:
1996: 9 Oscars, incluyendo película, director, actriz reparto (Binoche). 12 Nominaciones
1996: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, bso. 7 nominaciones
1996: 6 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje. 13 nominaciones
1996: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1996: Nominada al Goya: Mejor película europea
1996: 2 premios National Board of Review: Actrices de reparto (Binoche - Scott Thomas)
1997: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Juliette Binoche)
La lengua de las mariposas
Director: José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona, Manuel Rivas (Novela)
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco
Cinematografía: Javier Salmones
Edición: Ignacio Cayetano Rodríguez, Nacho Ruiz Capillas
Música: Alejandro Amenábar
Título original: La lengua de las mariposas
Producción: España | 1999
Duración: 97 minutos
Sinopsis:
1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. (FILMAFFINITY)
Basada en tres relatos del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? La naturaleza es el trasfondo de la vida de una comunidad rural donde la fuerza de una matriz primitiva subyace a toda acción cotidiana. Esa misma naturaleza se convierte en un iluminante objeto de estudio gracias a la mediación amorosa de un maestro de escuela que guía a sus alumnos en exploraciones empíricas fuera del aula para que los conocimientos de ciencias naturales les permitan “ver de verdad” el mundo.
Premio:
1999: Premios Goya: Mejor guión adaptado
La terra trema
Director: Luchino Visconti
Guión: Luchino Visconti, Giovanni Verga (Novela)
Reparto: María Micale, Sebastiano Valestro, Antonio Arcidiacono
Cinematografía: G.R.Aldo
Edición: Mario Serandrei
Música: Willy Ferrero
Título original: Le terra trema
Producción: Italia | 1948
Duración: 152 minutos
Sinopsis:
Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). (FILMAFFINITY)
En una de las propuestas más rigurosas del neorrealismo italiano, Visconti aplica con audacia y enorme sensibilidad el compromiso ético de ser fiel a la verdad, de no embellecerla ni modificarla en función del arte. Es el reto de los realizadores italianos, que a partir de los años 40 quisieron mostrar al mundo la realidad del país.
Organizado por: Lorenza Sebesta, Centro de Excelencia Jean Monnet.
Coordinación: Yael Poggi
En colaboración con: la Unión Europea en el ámbito de la Acción Jean Monnet; Istituto Italiano di Cultura
Admisión sujeta a la capacidad de la sala. Reservas al 4570-3000, biblioteca@unibo.edu.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario