jueves, 4 de octubre de 2012

Los Salvajes de Alejandro Fadel


Del 4 al 17 de octubre la Sala Lugones estrena Los Salvajes dirigido por Alejandro Fadel.

Los Salvajes

Director: Alejandro Fadel
Guión: Alejandro Fadel
Reparto: Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito
Cinematografía: Julián Apezteguía
Edición: Andrés P.Estrada y Delfina Castagnino
Música: Sergio y Santiago Chotsourián
Título original: Los Salvajes
Producción: Argentina | 2012
Duración: 130 minutos

Sinopsis:
Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

Horarios
Del jueves 4 al domingo 7 de octubre - A las 14:30hs, 18hs y 21hs
Del martes 9 al miércoles 17 de octubre - A las 21hs


Palabras del director
“Los salvajes narra dos viajes: el de un grupo de personajes en busca de un hogar y el de un equipo en busca de una película. El resultado es el encuentro de estas dos fuerzas: una experiencia de rodaje artesanal, casi documental, junto a un relato claramente ficcional, mitológico. Jóvenes institucionalizados, en situación de encierro, frente a un paisaje abierto, inaprensible, prehistórico. Quizás en el espacio hueco entre estas dos ideas formales esté la esencia de este relato. Lo verdadero, aquello a lo que todo filme debe aspirar”.


¿Qué dijo la prensa?
“Lo que más nos impacta de Los salvajes es su fuerza estética, su constante búsqueda de belleza, nunca en vano (una belleza que Fadel caza en los rostros de los adolescentes fugitivos, en el paisaje de un mundo apaleado por el caos de su propia civilización, en la naturaleza animal que yace dormida en el corazón profundo de la humanidad). Algunos planos tocan lo sublime, conteniendo siempre su propia contradicción: la fragilidad y fuerza que constituyen el gran estilo de Fadel. Los salvajes es un western bárbaro que parece recordarnos que nuestras sociedades actuales están destinadas a desaparecer… y eso nos da escalofríos” Fabien Gaffez, catálogo Semaine de la Critique, Cannes 2012

“El Festival de Cannes también proporciona el sabor raro del puro descubrimiento, el sentimiento de desconcierto proveniente de una especie de OVNI caído del cielo cinematográfico. Estas obras frágiles, como ninguna otra, proporcionan sensaciones que pueden marcarnos de manera más fuerte y duradera que ésta o aquélla Palma de Oro. El primer resplandor de la edición 2012 no tardó: se trata de una opera prima argentina titulada Los salvajes. (…) Un film de pura puesta en escena, que sustituye al discurso y a la razón común por una fuerza expresiva y poética. Un film que reconcilia la serenidad y el horror, la violencia y la ternura, la humanidad y la bestialidad”
Jacques Mandelbaum en Le Monde

“Los salvajes de Fadel son víctimas de una eterna condena al exilio social, privados desde siempre de una contención, sin saber siquiera dónde buscar un espacio donde pudieran, por una vez, alimentar la idea de un futuro posible”
Bruno Icher en Libération

“Un film muy bello, fuerte, brutal y pleno de gracia. Los Salvajes, es incontestablemente una revelación. Al igual que su autor, Alejandro Fadel” (Jérôme Momcilovic en Chronicart).
“Momentos de sublime belleza están perforados por intensa violencia. Este es el debut más prometedor de La Semaine de la Critique”
Ryan Lattanzio en Indiewire

“La potencia de Los salvajes está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal; para honrar y trascender los tópicos de los géneros clásicos; y para modelar la temporalidad de la narración, comprimiendo y expandiendo, yendo y viniendo de la vibración a la epifanía. Los salvajes está destinada a permanecer”
Sergio Wolf en el catálogo del Bafici 2012


Sobre el director
Alejandro Fadel nació en Tunuyán (Mendoza, Argentina) en 1981. Estudió en la Universidad del Cine (FUC). Su cortometraje Felipe ganó como Mejor Cortometraje en el Bafici 2002. En 2003, dirige junto a Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman El amor (primera parte), largometraje producido por la Universidad del Cine y Mariano Llinás. La película se exhibió por seis meses en Buenos Aires agotando todas sus funciones. Participó de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, entre otros festivales.
En 2004, junto a Martín Mauregui y Santiago Mitre, comienza a escribir para cine y televisión.

Escribió tres películas para el realizador Pablo Trapero:Leonera, Carancho y Elefante blanco, todas estrenadas en el Festival de Cannes. También escribió para Walter Salles e Israel Caetano, entre otros directores.

En 2011, funda junto a sus colegas en guión y Agustina Llambí Campbell, la productora La Unión de los Ríos con la que produjo El estudiante de Santiago Mitre.

Los salvajes, segunda película de La Unión de los Ríos, realizada con el apoyo de Hubert Bals Fund y del Fondo Metropolitano de Buenos Aires, es su primer largometraje como director. Estrenada en la Competencia Internacional del Bafici 2012 y posteriormente en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde ganó el premio ACID/CCAS.

En este momento se encuentra desarrollando como productor el largometraje 1922 de Martín Mauregui y su segundo proyecto como director.


Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/ - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBasepara más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario