sábado, 3 de noviembre de 2012

Master Class - Apichatpong Weerasethakul


Video del Master Class brindado por el director tailandés durante el Festival 4+1 (2010).

Apichatpong Weerasethakul, director independiente, guionista y productor, nació el 16 de julio de 1970 en Bangkok, Tailandia. Estudio arquitectura en la Universidad de Kohn Kaen donde egreso en 1994. Realizó su primer cortometraje, Bullet, en 1993. Estudió en la Escuela de Arte de Chicago donde obtuvo un Master en Artes en 1997. En 1999 formó su propia productora llamada Kick the Machine, a través del cual produce y promueve sus propias obras. La productora también promueve y apoya directores independientes y obras cinematográficas experimentales.




Weerasethakul se caracteriza por producir sus films por fuera de la industria fílmica de Tailandia. Sus films suelen tratar diferentes temáticas como los sueños, la naturaleza, la sexualidad y la percepción del mundo occidente sobre Tailandia y Asia. En cuanto a su técnica de filmación se caracteriza por poseer estructuras poco convencionales y trabajar con actores no profesionales.

En 2002, su film Blissfully Yours ganó el Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. En 2004, Tropical Malady obtuvo el Premio Prix du Jury del Festival de Cannes. En 2006, Syndromes and a Century fue nominada para el León de Oro en el Festival de Venecia. En 2010, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2012, Mekong Hotel fue presentado en la sección de Proyecciones Especiales del Festival de Cannes.


Filmografía
2012 - Ashes (cortometraje)
2011 - Quattro Hongkong 2 (Segmento “M Hotel”)
2011 - M Hotel (Cortometraje)
2010 - Empire (Cortometraje)
2010 - Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
2009 - Phantoms of Nabua (Cortometraje)
2009 - A Letter to Uncle Boonmee (Cortometraje)
2009/II - Haiku (Cortometraje)
2008 - Stories on Human Rights (Segmento "Mobile Men")
2007 - O Estado do Mundo (Segmento "Luminous People")
2006 - Sang sattawat
2005 - Ghost of Asia (Cortometraje)
2005 - Worldly Desires (Cortometraje)
2004 - Tropical Malady
2003 - Hua jai tor ra nong
2002 - Sud sanaeha
2001 - Masumi Is a PC Operator (Cortometraje)
2000 - Dokfa nai meuman
2000 - Boys at Noon (Cortometraje)
1999 - Malee and the Boy (Cortometraje Documental)
1998 - Thirdworld (Cortometraje)
1996 - Like the Relentless Fury of the Pounding Waves (Cortometraje Documental)
1994 - 0016643225059 (Cortometraje)
1994 - Kitchen and Bedroom (Cortometraje)
1993 - Bullet (Cortometraje)


Master Class

El 12 de noviembre de 2010, en el marco del Festival 4+1, Apichatpong Weerasethakul brindó un Master Class titulado “Delirium” en el cual desveló las claves de su peculiar proceso de creación cinematográfica. Durante el encuentro el cineasta tailandés ofreció un estudio de la práctica de imagen en movimiento en el que presentó clips, bosquejos y referencias a su labor cinematográfica desde 1994 hasta el 2010. A menudo no lineal, con un fuerte sentido dislocado, el cine de Weerasethakul trata sobre la memoria, abordando sutilmente políticas personales y temas sociales. Estos son los dos videos de dicho encuentro.


Parte 1



Parte 2



Algunas citas:
Mis películas son una prolongación de mis recuerdos. Incluso intento incluir dentro de ellas los recuerdos de cuando las estaba filmando. Intento capturar lo que he experimentado.

Me fascina el misterio. Está relacionado con mi niñez. Crecí en un complejo hospitalario (mis padres son médicos). Aquellos extraños edificios, en los que había partes del cuerpo conservadas en botes, eran un patio de recreo para los que éramos niños. Las noches eran tranquilas y siempre se contaban historias de fantasmas. Me fascina la simplicidad de las historias tradicionales y las leyendas. Muchas leyendas son tan simples que son como conceptos… Creo en los fantasmas por dos experiencias. Es una cifra baja, pero son dos casos reales. Un fantasma se manifiesta en forma de imagen u olor…


No empecé a hacer cine en la industria tailandesa. Así pues, mi punto de vista es diferente. El cine tailandés está muy arraigado en el teatro, en obras que se originaron en palacio. Hasta hace poco, la norma general era la actuación con gesticulación exagerada. En cuanto a mis películas, están influenciadas por simples películas tailandesas antiguas (enfoque narrativo, paso a paso, siguiendo la historia), las películas de Cherd Songsri (director tailandés) y muchos trabajos de directores extranjeros, especialmente los experimentales americanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario