lunes, 5 de noviembre de 2012

Ciclo KitanoGlawogger X3


Un poco más de información sobre el ciclo Kitano-Glawogger X3.

Michael Glawogger X3

Michael Glawogger es un director, guionista, fotógrafo y documentalista austriaco que nació el 3 de diciembre de 1959 en la ciudad de Granz (Austria). Tuve conocimiento de este director cuando estaba buscando información sobre el Festival Internacional de Cortometrajes de Tampere (Finlandia). Meses después cubriendo el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) tuve la oportunidad de ver su último documental, Whore´s Glory (2011) y la verdad que quedé maravillado por su cinematografía y su estilo documentalista. Glawogger no es el tipo de director que produce documentales con fines políticos sino que intenta mostrar la realidad tal como es. En los documentales no hay voz en off, no se explican situaciones, ni contextos, sino que deja lugar a la libre interpretación (si es que realmente se necesite hacer una interpretación). Los documentales de Glawogger muestran el lado oculto de las sociedades, son los desocupados, los desplazados, la clase trabajadora, los excluidos de la sociedad, quienes Glawogger intenta documentar. Este ciclo está dedicado a la trilogía que realiza Glawogger sobre la globalización. El mismo está compuesto por Megacities (1998), Working Man´s Death (2005) y Whore´s Glory (2011)


TakeshiKitano X3

Takeshi Kitano es uno de los directores japoneses mas conocidos, sus films sobre el mundo Yakuza han ganado gran reconocimiento a nivel mundial, pero hay un mundo aparte en la filmografía. Hay varios films que no salen en TV y no son proyectados en festivales, de estos quiero hablar en este ciclo, de la otra cara de Kitano. Me encantaría poder cubrir su filmografía completa pero el tiempo apremia, así que he decidido seleccionar tres films que definitivamente no se pueden perder. Ciclo dedicado a tres de las obras menos conocidas de este gran director. El mismo está compuesto por A scene at the sea (1991), Kids Return (1996) y Dolls (2002).

2 comentarios:

  1. Curiosamente yo he visto más del cine no-yakuza de Kitano en festivales que viceversa. A mí en lo particular me encantan todos los mundos que puede crear: los criminales, los emotivos, los cómicos. Todo él me encanta. De las tres que propones me falta sólo por ver "A scene at the sea". De "Kids return" creo que recuerdo más las referencias que le han hecho en otras películas que la película en sí misma.
    ¿En qué consiste este ciclo X3?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se como será la situación en México. Por lo menos aquí no se proyecta mucho de Kitano, la mayoría de las pelìculas que vi, fueron de forma no-legal, no se si me explico? Yo disfruto mucho más con el otro cine de Kitano que con las películas del mundo Yakuza, ojo también son buenas, pero me llegan mucho más las otras películas. El ciclo va a consistir en 3 comentarios sobre los films citados de cada director. Te agradezco el comentario y nos estamos leyendo. Saludos

      Borrar