lunes, 31 de diciembre de 2012

Top 10 documentales del 2012


Por suerte este año pude ver bastantes documentales y luego de pensar un poco pude hace un top 10 de los documentales que más me gustaron. Así que he aquí los 10 documentales del 2012...

(Aviso: La lista está basada en los documentales que ví este año, la misma puede incluir producciones de años pasados)

Baraka (1992) de Ron Frickle
Un documental único por donde se lo mire, filmado en más de 20 países, en un formato de 70mm, sin diálogos, sin trama, sin actores, sin narraciones. El mismo es un caleidoscopio de imágenes que varían entre la naturaleza y la humanidad. Además de exponer la belleza de la naturaleza, el documental muestra a la humanidad en el más amplio sentido, con sus grandezas y sus bajezas. La religión, los conflictos bélicos, los sistemas de producción, las diferentes culturas son temas recurrentes en esta obra maestra.

Bestiaire (2012) de Denis Côté
A lo largo del mismo no haremos más que ver animales ¿Pero es este un film sobre animales? ¿O es una films sobre qué nos pasa cuando vemos animales? El mismo director la definió como “un film sobre gente que mira animales en un cine”. Con esto quiere decir que es más importante que tipo de interpretación hacemos sobre las imágenes que las imágenes mismas. Las imágenes no dicen ni cuentan nada, es el espectador que va hilando las mismas y les da un sentido.

Gasland (2010) de Josh Fox
Documental muy necesario para los tiempos que se avecinan, especialmente en la Argentina, donde la fractura hidráulica esta a la vuelta de la esquina. En el documental, Josh Fox, un simple hombre de American del Norte descubre que una compañía petrolera quiere comprar sus tierras para la extracción de petróleo. Con cierta desconfianza, Josh, decide investigar un poco más sobre como es la extracción del petróleo por la fractura hidráulica y cuáles son sus consecuencias. El documental expone la peligrosidad y el daño ecológico de la extracción de petróleo por esos medios. Un documental que todos deberíamos ver para decirles a nuestros políticos “NO A LA FRACTURA HIDRAULICA”.

Grizzly Man (2005) de Werner Herzog
En este excelente documental Herzog cuenta la historia de Timothy Treadwell, un activista a favor de los Osos Grizzly que vivió juntos a los osos más de 13 veranos. Timothy grabó más de 100 horas de filmación en donde se puede apreciar el amor y el respeto que tenia por los animales, pero también cierto grado de irraciocinio ¿Era Timothy un activista apasionado por una causa o era un loco que odiaba el contacto humano? La respuesta a esta pregunta la elaborará el espectador al terminar el film. A través del mismo iremos descubriendo quien es Timothy a través de su familia, sus amigos, los investigadores del caso y, lo más interesante, a través de las filmaciones que el mismo hacia.

Into the Abyss (2011) de Werner Herzog
Este documental sobre la pena de muerte, se focaliza sobre la historia de Michael Perry condenado a la pena de muerte por el asesinato de tres personas, su cómplice Jason Burkett fue condenado a prisión perpetua por ser co-autor de los crímenes. A lo largo del documental Herzog entrevistará a los condenados, los investigadores del crimen, los habitantes del pueblo, los familiares de los acusados y las victimas. Lo interesante del film es que en ningún momento muestra a Perry y a Burkett como los monstruos que la prensa vende, pero a su vez no los exime de sus culpas. A lo largo del documental Herzog intentará hondar en el pasado de Perry y Burkett para comprender su presente. Pero también ofrece una mirada crítica a la pena de muerte, a la cual Herzog está en contra ¿Es la pena de muerte una solución contra el crimen o es la salida fácil a problemas más arraigados en la sociedad? ¿Hay algo lógico en la pena de muerte?

Mi enemigo íntimo (1999) de Werner Herzog
En este excelente documental, Herzog explica su relación profesional con el actor Klaus Kinski con quien trabajo en cinco películas. Ambos tenían una relación de amor odio que pese a todas las rabietas de Kinski lograron trabajar por años. Se puede decir que ambos eran bastante particulares pero cuando estaban juntos explotaban, cada uno a su manera.

Tahrir Liberation Square (2011) de Stefano Savona
La revolución del pueblo egipcio contra el gobierno de Mubarak fue uno de los acontecimientos más difundido por la prensa internacional, sin embargo es uno más de la larga lista de revoluciones en el mundo árabe conocido como la primavera árabe (2010-2012). En este documental el espectador vivirá en primera persona los acontecimientos que ocurrieron en la plaza Tahrir y que llevaron a la liberación de Egipto. Pero más allá de las escenas de violencia entre los opositores y oficialistas de Mubarak, el documental muestra la mirada del propio pueblo de Egipto que tiene que pensar cómo será el nuevo Egipto ¿Seguirá las leyes del Islam? ¿Cambiarán la constitución? ¿Dejaran a los militares tomar el control temporario hasta llamar a elecciones? Todas preguntas difíciles de resolver en esos días de gran agitación social, pero sin embargo muy importantes. Un documental interesante sobre la solidaridad y la unión del pueblo egipcio que cuando se vio reprimido por el gobierno tomo las calles y cambió el rumbo de su historia.

The Interrupters (2011) de Steve James
El documental muestra el trabajo de la organización CeaseFire, que busca reducir la violencia en las calles de Chicago donde todos los años mueren más de 500 jóvenes (12-18 años) por armas de fuego. La organización entiende a los violentos como personas que aprendieron a resolver sus problemas de la manera incorrecta, no como personas malas. A través del mismo descubriremos cómo funciona la organización y que impacto tiene sobre los diferentes barrios. También conoceremos a tres trabajadores de la organización, AmeenaMatthews, CobeWillimas y Eddi Bocanegra, todos con pasados turbios, pero que gracias a diferentes razones pudieron cambiar su futuro, ahora ellos trabaja en la organización y deben lidiar entre bandas y pandilleros que ponen en peligro su propia integridad física. El documental arroja una mirada muy esperanzadora, pero a su vez realista,de una realidad que parece no terminar en el corto plazo.

The Big Fix (2011) de Joshua Tickell, Rebecca Harrel Tickell
El derrame de petróleo en el Golfo de México (2010), como el resultado del incendio en la plataforma petrolífera DeepwaterHorizon, ocasiono el mayor desastre ecológico en el mundo. El documental deja al descubierto el gran plan de las empresas petroleras, el gobierno de los Estados Unidos y los medios para cubrir la verdadera historia de los acontecimientos. Un documental muy interesante para ver la verdadera conexión entre las empresas petroleras y el gobierno de Obama, el cual realizó varias modificaciones para desregularizaciones para que las empresas extraigan más petróleo del golfo. Recordemos que la industria petrolera aporta gran cantidad de dinero para las campañas de los candidatos a presidente en Estados Unidos.

Whores` Glory (2011) de Michael Glawogger
Con este documental Glawogger cierra su trilogía sobre la globalización. En sus antiguas producciones abarca la vida en las grandes urbes y el trabajo forzoso invisible a la mayoría de las personas. En este documental le toca mostrar el mundo de la prostitución en tres países distintos, Tailandia, México yBangladesh. El documental muestra de una manera muy cruda pero humana como es el mundo de las prostitutas, un mundo donde la religión juega un papel muy importante.

--Menciones Especiales--
Home (2009) de Yann Arthuss-Bertrand


Road to Guantanamo (2006) de Mat White Cross, Michael Winterbottom

3 comentarios:

  1. Esta lista esta buenísimaaa, justamente porque solo vi una, así que... a buscar las otras!!! Muchas Gracias por el post, siempre es bueno descubrir pelis ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad que los documentales me apasionan. Cual documental viste? Saludos

      Borrar
  2. road to guantanamo..... muy bueno. buscaré los demás

    ResponderBorrar