miércoles, 27 de marzo de 2013

3° Festival Internacional de Cine Político - Ganadores


Ganadores del festival...

Competencia Oficial Internacional Largometrajes
Jurado: Nemesio Juárez, Jorge Denti, Carlos Azpurúa

1ra. Mención
Hoje (Hoy) de Tata Amaral - Brasil | 2011
Por su concisión dramática, su puesta en escena y los valores interpretativos en el tratamiento de las secuelas de la represión política.

Mención Especial del Jurado
Tears Of Gaza (Lágrimas de Gaza) de Vibeke Løkkeberg - Noruega | 2010
Por tratarse de un documento inobjetable de la cotidianeidad en la violación de los derechos humanos del pueblo palestino.

Premio Especial del Jurado
Los colores de la montaña de Carlos César Arbelóz - Colombia | 2011
Por su contribución a la paz y por la sensibilidad en el tratamiento de un drama continental y permanente: los desplazados de su tierra a través de los ojos de los niños.

1er. Premio
Insurgentes de Jorge Sanjinés - Bolivia | 2012
Por la belleza y la poesía del lenguaje cinematográfico narrando la épica varias veces centenaria de la lucha de un pueblo originario por su dignidad y su identidad.


Competencia oficial Argentina Largometrajes
Jurado: Ignacio Aliaga, David del Rio y Jaime Lerner

Premio Especial del Jurado
Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini - Argentina | 2012
Por el original tratamiento con que aborda un tema de la reciente historia politica argentina, que entremezcla con creatividad la puesta en escena y los testimonios de los protagonistas reales.

1er. Premio
Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan de Ricardo Diaz Iacoponi - Argentina | 2011
Por su narrativa dramática, la sensibilidad y autenticidad que trasmiten sus protagonistas, en una historia que valoriza la lucha de una comunidad de trabajadores expuestos a la indefensión. Por unanimidad, el jurado ha decidido otorgar:

El jurado desea destacar los siguientes aspectos en películas de jóvenes realizadores:

El trabajo de actuación de la protagonista de “La pasión de Verónica Videla”, así como el guion de esta película.
El tratamiento y la fuerza narrativa de la imagen en “el fin del Potemkin”, y el valor divulgativo de la historia de “Clase Media


Competencia Oficial Internacional Mediometrajes
Jurado: Humberto Ríos (Argentina), Pablo de Vita (Argentina), Roberto Fernández (Brasil)

Premio Especial del Jurado
About My Father (Acerca de mi padre) de Guillaume Suon - Camboya | 2010
Porque sintetiza y explicita la necesidad del accionar de la justicia ante delitos de lesa humanidad mediante un depurado tratamiento cinematográfico que, frente la crudeza del relato, nunca pierde su sobriedad y estilo.

1er. Premio
Escrito en la Tierra de Gabriela Fuentes y Florencia Mujica - Venezuela | 2011
Por plantear mediante una sólida estructura narrativa los conflictos políticos y sociales presentes en la actualidad boliviana y la toma de conciencia de los pobladores sometidos a regímenes de explotación feudal en búsqueda de la reivindicación de sus raíces y el apego ancestral a su tierra.


Competencia Oficial Internacional Cortometrajes
Jurado: Gustavo Escalante, Liliana Romero, Osmar Núñez

Mención Especial del Jurado
De Pireos a Gaza, Evocación 1 de Lucía Lamanna - Venezuela | 2011
Por su economía de recursos y la utilización de elementos experimentales que producen un relato contundente.

1º. Mención
Abuelas- Grandmothers on a misión de Noemi Weis - Canadá | 2012
Por los contundentes testimonios del relato audiovisual.

Premio Especial del Jurado
Juego de niños de Javier Gonzalez - Colombia
Por su mirada inteligente y sensible sobre el absurdo de la violencia del mundo adulto ante la indefensión de la infancia.

1er. Premio
Sikitiko: La mano del Rey de Pieter De Vos - Bélgica | 2010
Por su realización tanto técnica como creativa que en pocos minutos nos acerca a la realidad de la colonización.


Competencia Oficial Argentina Series
Jurado: Tomás Welss y Pablo Fischerman

Mención Especial del Jurado
Médicos del fin del mundo de Guido De Paula y Nicolás Purdía - Argentina | 2012
Por contarnos de manera ágil, emotiva y estética algo de lo que la mayoría de los argentinos no estábamos enterados. La cámara es testigo no entrometido de esta acción concreta y loable. Es muy interesante e instructivo lo que hacen estos médicos que priorizan lo humano a la hora de visitar un paciente. No deja de lado tampoco las historias personales de estos médicos y de estos pacientes. Todo con el marco imponente de la ciudad más austral del mundo.

1º Mención
Tierra animada de Aldana Loiseau, Soledad Fernández y Violeta Del Río - Argentina | 2012
Esta pieza audiovisual, propone un valor artístico y terapéutico, en territorios marginales, involucrando a los niños mas desplazados, como forma de dignificar la vida. El arte, como acción solidaria hacia los niños con menos suerte en esta vida, toma forma concreta, en estos talleres itinerantes. La profesora del taller, conduce e incluye a los niños en cada uno de los procesos de la obra animada que surgirá de esta cruzada artística por los lugares más remotos del país. Este capítulo, nos demuestra, que con pocos recursos, es posible empapar de arte, creatividad y libertad a niños que suelen estar confrontados a realidades antagónicas.

Premio Especial del Jurado
Familiares, historias de un vínculo de Maxi Cerdá - Argentina | 2012
Gran testimonio humano de pérdidas de afectos y exposición de masacre humana arbitraria. La creación de estas nuevas familias solidarias, conglomeradas tras la urgencia de justicia, luchan por un objetico común. Persecución y enjuiciamiento de los verdugos de la dictadura. Lo cual libera y alivia las almas de aquellos familiares y amigos que sufren el dolor de sobrellevar la muerte en sus vidas y no perdonan, pero sí superan la historia reciente. Esto, gracias a los procesos políticos que lograron desenmascarar a los culpables.

1er. Premio
Caleidoscopio, diversos colores los mismos derechos de María Victoria Glanzmann - Argentina | 2012
La historia es creíble, humana y conmovedora, gracias a la convicción de sus protagonistas frente a un tema históricamente complejo. Los testimonios sirven como moraleja, para quienes aún no son capaces de aceptar la complejidad de la naturaleza humana. Amor y aceptación del otro u otra, se desprenden de este relato. La fluidez de la puesta en escena, cargada de emotividad, riqueza testimonial y espontaneidad, prometen de este capítulo, una serie necesaria para sensibilizar a una amplia audiencia.


* - Información obtenida de la gacetilla de prensa del festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario