sábado, 30 de marzo de 2013

BAFICI 2013 – Las 5 imperdibles del BAFICI


Fin de semana largo aquí en Argentina, una excelente oportunidad para zambullirse en la amplia programación del BAFICI. Después de pasar varias horas mirando la lista de films, he seleccionado 5 films que no me quisiera perder por nada del mundo, así que sin más que decir, he aquí Las 5 imperdibles del BAFICI.

5 Broken Cameras

Director: Emad Burnat, Guy Davidi
Guion: Guy Davidi
Cinematografía: Emad Burnat
Música: Adrian Joubran, Wissam Joubran, Samir Jubran
Título original: 5 Broken Cameras
Producción: Palestina |2011
Duración: 90 minutos

Documental sobre la crónica de un agricultor palestino de una no violenta resistencia a las acciones del ejército israelí. (FILMAFFINITY)

Premios:
2012: Oscar: Nominada a mejor documental
2012: Festival de Sundance: Mejor director en documental internacional

Trailer:



A Hijacking

Director: Tobias Lindholm
Guion: Tobias Lindholm
Reparto: Amalie Ihle Alstrup, Johan Philip Asbaek, Ole Dupont
Cinematografía: Magnus Nordenhof Jonck
Música: Hildur Guonadóttir
Título original: Kapringen
Producción: Dinamarca |2012
Duración: 99 minutos

En el carguero mercante MV Rozen, Mikkel, el cocinero, está teniendo muchos problemas para ponerse en contacto con su esposa y decirle que volverá dos días más tarde de lo previsto. Pocos minutos después, se encuentra con una pistola que apunta a su cabeza y se ve obligado a cocinar para una banda de secuestradores. Atrapado entre los piratas somalíes y el consejo de administración de la empresa para la que trabajan los tripulantes, a quienes han solicitado un rescate de quince millones de dólares, Mikkel tendrá que superar una serie de acontecimientos de enorme tensión durante las largas negociaciones que acaban de empezar. El otro personaje importante de la película es Peter, director general de la empresa, que intenta regatear el importe del rescate. Dividido entre la presión de la compañía, las familias de la tripulación y la obsesión de que algunos de sus hombres pueden no volver con vida, Peter es consciente de que pagar el rescate pondría fin a todo. (FILMAFFINITY)

Trailer:



Chiri

Director: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase
Reparto: Naomi Kawase, Uno Kawase
Título original: Chiri
Producción: Japón, Francia |2012
Duración: 45 minutos

En Chiri, cuyo título podría traducirse aproximadamente como “Cenizas” o “Polvo”, Kawase acompaña los últimos días y la muerte de su abuela Uno. Y parece tomarse literalmente, sólo para contradecirla, esa fórmula según la cual no se puede mirar de frente ni al sol, ni a la muerte, enfrentando a uno y a la otra a veces con aplomo y otras con inquietud. La forma singular en que Kawase utiliza el plano detalle, casi como una caricia, adquiere aquí un enorme poder evocador, desplegado con las reapariciones de la abuela en las películas anteriores de la directora, pero también en las relaciones con la naturaleza, con el espacio y los cambios de la luz. A menudo esto se hace evidente en planos de una gran belleza plástica, aunque de una crudeza inusitada: más precisamente, de una crueldad inusitada, pero en el sentido elevado del “Teatro de la Crueldad”, de la confrontación directa de aquello que hace humanos a los seres humanos. Experiencia inquietante, incluso desestabilizadora, Chiri carga con incandescencia la promesa –siempre buscada pero raramente conseguida– de un intercambio abierto a todos, a partir de las experiencias más íntimas, más profundas. Jean-Michel Frodon (Catálogo del BAFICI2013)

Escena:



Outrage Beyond

Director: Takeshi Kitano
Guion: Takeshi Kitano
Reparto: Takeshi Kitano, Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura
Cinematografía: Katsumi Yanagijma
Música: Keiichi Suzuki
Título original: Autoreji Biyondo
Producción: Japón |2012
Duración: 110 minutos

Otomo sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra el crimen organizado. (FILMAFFINITY)

Trailer:



Mekong Hotel

Director: Apichatpong Weerasethakul
Guion: Apichatpong Weerasethakul
Cinematografía: Apichatpong Weerasethakul
Música: Chai Bhatana
Título original: Mekong Hotel
Producción: Tailandia |2012
Duración: 57 minutos

Mekong Hotel es un documental acerca de un hotel situado cerca del río Mekong en el noreste de Tailandia. El río marca la frontera entre Tailandia y Laos. En las habitaciones y las terrazas, Apichatpong y su equipo reconstituyen una película llamada Ecstasy Garden, que él mismo había escrito hace algunos años. El documental conjuga diferentes aspectos, la realidad y la ficción, desvelando los vínculos que unen a una madre vampiro a su hija, a los jóvenes enamorados al río. Filmado en la época en la que Tailandia fue víctima de inundaciones, Mekong Hotel navega entre los ámbitos de la demolición y la política, evocando un sueño a la deriva. (FILMAFFINITY)

Trailer:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario