jueves, 14 de marzo de 2013

Cómo mostrar a las víctimas: Harun Farocki


En colaboración con el Goethe-Institut, Fundación Proa y la Universidad del Cine, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un encuentro con el gran realizador alemán Harun Farocki. El mismo se realizará el martes 19 de marzo a las 19:30hs en la Sala Lugones.

En su presentación, Farocki trabajará a partir de su artículo “Mostrar a las víctimas”, publicado en el libro Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora), y hará hincapié sobre su propio film Respiro (2007). En él, las imágenes mudas tomadas por Rudolf Breslauer -un fotógrafo de Munich que huyó con su familia a Holanda y fue prisionero del campo de tránsito de Westerbork- son apenas intervenidas por el realizador a través de mínimos intertítulos. Vemos allí, en esas imágenes de archivo, escenas cotidianas en el campo, como la llegada incesante de trenes que transportan prisioneros judíos. Esas imágenes, sin el aturdimiento ni la comodidad que genera el sonido cosido con hilo transparente a la lógica argumentativa del relato, se nos presentan desnudas de todo polvo ideológico que intente maquillarlas. Harun Farocki se interroga sobre la visión del mundo que hay detrás de la representación, pero en vez de analizar las imágenes como unívocos objetos temporales que ilustran la idea del documento original, las historiza y, con ese gesto, genera una suerte de autopsia anacrónica de ellas.

Esta actividad se desarrolla dentro del marco del Espacio Construir la Memoria, que trabajará este año sobre la fragilidad ontológica del documento, bajo la dirección de Gerardo Yoel. A su vez, cuenta con el auspicio del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA/UNLP) y del grupo de investigación Arte y Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento (gam/UNGS). Se otorgarán certificados académicos.

Invitado por el Goethe-Institut, Harun Farocki exhibe cinco videoinstalaciones en la Fundación Proa (www.proa.org/esp/), donde también se exhibe un ciclo con tres de sus films más recientes. A su vez, realiza el workshop “El trabajo en una sola toma” en la Universidad del Cine (www.ucine.edu.ar/), donde también presenta su último libro de ensayos Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora).

FUNCIÓN ÚNICA: Martes de 19 de marzo - A las 19:30hs


Sobre el director:
Harun Farocki (Alemania, 1944) es considerado uno de los artistas más radicales de la escena actual. Su obra está centrada en el análisis de las representaciones audiovisuales y las imágenes producidas por la sociedad contemporánea. En más de un centenar de filmes, realizaciones para la televisión, videos, instalaciones y ensayos sobre cine, Farocki busca revelar las formas de poder involucradas en la producción, registro y consumo de las imágenes, desde los comienzos de la historia del cine hasta los videojuegos y la realidad virtual. Como narrador, Farocki desaparece detrás de las imágenes; más que explicar, se preocupa por hacer visible aquello que la imagen oculta.




* - Información obtenida de la página oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires. Imágen: Retrato de Harun Farocki: Markus J. Feger 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario