sábado, 9 de marzo de 2013

Continúa: Cracks del nácar, La chica del sur, Papirosen y Cornelia frente al espejo


Durante el mes de marzo el malba.cine continúa con las proyecciones de “Cracks del nácar” de Daniel Casabré, “La chica del sur” de José Luis García, “Papirosen” de Gastón Solnicki y “Cornelia frente al espejo” de Daniel Rosenfeld.

Cracks del nácar

Director: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke
Guion: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke
Cinematografía: Alejandro Petrecco
Edición: Andrés Pepe Estrada
Título Original: Cracks del nácar
Producción: Argentina | 2011
Duración: 80 minutos

“La mayoría de los botones nacieron con el triste destino de abrochar prendas. Unospocos, para brillar en una cancha.”

La primera extrañeza que hay que atravesar es la del título, que parece enotro idioma. Crack es una voz inglesa, ya aceptada en la Real Academia Española,que significa “deportista de extraordinaria habilidad”. Y el nácar esuna sustancia orgánico-inorgánica que se usa, entre otras cosas, para hacerbotones. Segunda extrañeza: ésta es una película sobre botones (de los de laropa, pero fuera de ella) que juegan al fútbol. ¿Fútbol con botones? Sí, perolos botones no se mueven solos sino que son movidos por Rómulo Berruti yAlfredo Serra, veteranos periodistas, amigos de larga data, eximios conversadores(y bebedores de whisky) y apasionados de los botones futbolistas.No cualquier botón es un crack, y tanto es así que los elegidos son personalizadosy bautizados con nombres como Bordenave o Rojas. Cracks denácar es una película sobre un juego singular, pero también, y sobre todo, unplácido, fluido retrato de una amistad unida por el placer de la anécdota, laconversación afilada, la mirada zumbona sobre el mundo, y con la sofisticadainteligencia (que comparten Berruti, Serra y el film) de reírse de uno mismo.

Fechas:
Jueves 14 de marzo - A las 20:00hs
Jueves 21 de marzo - A las 20:00hs
Jueves 28 de marzo - A las 20:00hs


La chica del sur

Director: José Luis García
Guion: José Luis García, Jorge Goldenberg
Cinematografía: José Luis García
Música: Axel Krygier
Título Original: La chica del sur
Producción: Argentina | 2012
Duración: 94 minutos

En 1989 José Luis García participa del XIII Festival Mundial de la Juventudy los Estudiantes que se realiza en Pyongyang, Corea del Norte. Un eventopolítico auspiciado por la URSS apenas tres semanas después de la masacrede miles de estudiantes en la Plaza TienAnMen de Beijing y cuatro mesesantes de la caída del Muro de Berlín.

García registra con una cámara VHS prestada el paisaje surrealista de aquelverano en el que miles de jóvenes llegados desde todas partes del mundotomaron por asalto el lejano “Reino Ermitaño”.El foco de su mirada cambia cuando LimSukyung, una joven activista política,llega de manera clandestina a Pyongyang –obligada a dar la vuelta almundo para poder llegar al norte de su propio país– representando a losestudiantes de Corea del Sur en el reclamo de la reunificación pacífica detodo el pueblo coreano.

Cuando el Festival termina, LimSukyung se niega a volver al sur a través deun tercer país y desafía a las más altas autoridades militares del Norte y delSur de Corea y de lasNaciones Unidas cruzando a pie la frontera más vigiladadel planeta*; concentrando en ese gesto verdaderamente revolucionariotoda su voluntad de sacrificio por un ideal.Mucho tiempo después, el colapso de las ilusiones juveniles guiarán la búsquedadel realizador, fascinado por el recuerdo de la “Flor de la Reunificación”,con quien se reencuentra en Seúl veinte años más tarde.Sitiada por el acoso de una sociedad todavía en guerra, LimSukyung terminarápor revelar el profundo e inesperado vínculo que la une a un completoextraño llegado desde el otro lado del mundo.

Fechas:
Viernes 8 de marzo - A las 20:00hs
Sábado 9 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 15 de marzo - A las 20:00hs
Sábado 16 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 22 de marzo - A las 20:00hs
Sábado 23 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 29 de marzo - A las 20:00hs
Sábado 30 de marzo - A las 22:00hs


Papirosen

Director: Gastón Solnicki
Guion: Gastón Solnicki
Cinematografía: Gastón Solnicki
Título Original: Papirosen
Producción: Argentina | 2011
Duración: 74 minutos

“Moldeando cerca de 200 horas de material grabado durante más de una década en un retrato de familia a la vez épico e íntimo, el joven Solnicki eleva el home movie al nivel de un arte. Cuatro generaciones de su clan son capturadas en vacaciones y reuniones familiares, así como en pequeños momentos cotidianos. Excavando en los archivos familiares e incorporando las vivencias de su abuela Pola, sobreviviente del holocausto, Solnicki elabora una afectiva y profunda meditación sobre el significado de la familia y el peso de la historia.” - Denis Lim, Museum of themovingimage

Fechas:
Domingo 10 de marzo - A las 18:00hs
Domingo 17 de marzo - A las 18:00hs
Domingo 24 de marzo - A las 18:00hs
Domingo 31 de marzo - A las 18:00hs


Cornelia frente al espejo

Director: Daniel Rosenfeld
Guion: Daniel Rosenfeld, Eugenia Capizzano
Reparto: Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd
Cinematografía: Matías Mesa
Música: Jorge Arraigada
Título Original: Cornelia frente al espejo
Producción: Argentina | 2012
Duración: 103 minutos

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto?
¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo? Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original. En Cornelia no hay certezas de identidad, sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

Fechas:
Sábado 9 de marzo - A las 20:10hs
Sábado 16 de marzo - A las 20:10hs
Sábado 23 de marzo - A las 20:10hs
Sábado 30 de marzo - A las 20:10hs


Entrada General: $25– Estudiantes y Jubilados: $13
Abono: $114. Estudiantes y jubilados: $58
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario