lunes, 18 de marzo de 2013

España alterada: En busca del nuevo cine español


Del 21 al 27 de marzo la Sala Lugones presentará un ciclo de cine que formó parte de la programación del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (noviembre 2012). La muestra, curada especialmente por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, estará integrada por 18 films inéditos en Buenos Aires, representativos de las nuevas tendencias del cine español. Para presentar el ciclo, llegarán los realizadores Xurxo Chirro e Ignasi Duarte, directores de los films Vikingland y Montemor, respectivamente.

España alterada: en busca del cine español, se vincula con el trabajo que desde hace años el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Fundación Cinemateca Argentina y la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires vienen realizando para dar lugar y visibilidad al Nuevo Cine Español. Entre dichos ciclos se encuentran: Refractarios, nuevo cine documental y experimental español (2009, MALBA, programadores: Cecilia Barrionuevo y Albert Alcoz), retrospectiva Los hijos (2010, Fest. Intl. de Mar del Plata), retrospectiva Lluís Escartín (2010, Fest. Intl. de Mar del Plata) y Nuevas estrategias. Corrientes subterráneas en el Nuevo Cine Español (2012, programador: Fran Gayo).


En cada cinematografía nacional existe otro cine. Un cine invisible y secreto que escapa a los cánones de lo establecido por la industria y el público en general. Y que -a veces- suele encontrar lugar en festivales especializados, universidades y ciertas publicaciones. Obras hechas a espaldas de institutos de cine y requerimientos formales (y probablemente también económicos) ya estandarizados. Películas que parecen descreer de los formatos o elegir el que se tiene más a mano con tal de dar cuenta de lo que está ocurriendo. Una inmediatez no sólo utilizada para registrar el acontecer social, sino también para relacionarse con el pasado de manera directa y personal.

Documentales, ficción, híbridos entre ambos. Historias propias, diarios íntimos, visiones del estado del mundo, recuerdos, memorias, paisajes. Y algunos trabajos imposibles de definir desde lo formal: eso es lo que contiene esta selección.

Obras que, en vez de respuestas, prefieren ser un aporte a la confusión general y ofrecerse como opción o -por qué no- enfrentarse a un cine que semana tras semana puebla las carteleras locales de películas, cuya único aporte a una discusión sobre el cine actual, suele ser el de sus éxitos o fracasos en la taquilla.

Un cine extremadamente personal como un modo de resistencia a la uniformidad, que parece –también- haberse adueñado de las expresiones culturales. Otro cine, invisible y secreto –decíamos- pero que también existe. - Cecilia Barrionuevo / Marcelo Alderete


Jueves 21 de marzo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs. (Duración total: 107 minutos)
La función de las 19.30 será presentada por su director.

Vikingland (España | 2011) de Xurco Chirro - Duración: 99 minutos
Vikingland es una película armada a partir de 16 horas de grabaciones en vhs, realizadas por un marinero gallego de nombre Luís Lomba en los años 93 y 94 mientras trabajaba en un ferry de transporte de viajeros, vehículos y mercancías, que une a la ciudad danesa de Romo y la Isla de Sylt en Alemania. Una zona donde el frío congela el mar. Lomba, mientras aprende a utilizar la cámara, registra a sus compañeros de trabajo, a los barcos, al paisaje, a cada una de sus rutinas laborales y a sus momentos de descanso y esparcimiento. No se trata de un típico trabajo de found footage: el director (o manipulador, como él mismo se define) Xurxo Chirro organiza estos momentos sin tratar de alterarlos en busca de efectos dramáticos, respetando las imágenes como lo que son: recuerdos ajenos. Recuerdos que llegan a transformarse en una película melancólica con ciertos aires de comedia, y también en un diario personal que utiliza recursos del cine moderno para contarnos la trastienda de una historia de viajes y aventuras.

Lupita (España | 2012) de Xurxo Chirro - Duración: 8 minutos
Volvemos a Vikingland. ¿Cuál es la verdadera historia que se ocultaba entre sus imágenes? ¿Cuál fue la motivación de su protagonista para grabarse? ¿Qué criterios se sopesaron para la no inclusión de estas imágenes? ¿Hasta qué punto se puede transformar la realidad? ¿Por qué los grandes relatos solapan a los pequeños? Esta es la verdadera historia aprisionada en las imágenes, por supuesto, una historia de amor. (Texto de Xurxo Chirro)


Viernes 22 de marzo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs (Duración total: 83 minutos)
La función de las 19.30 será presentada por su director.

Kubrick (España | 2012) de Chus Domínguez - Duración: 14 minutos
Kubrick es un recuerdo en forma de performance callejera en homenaje a las salas de cine Kubrick, demolidas para construir una torre de departamentos. La memoria adquiere una dimensión de resistencia, alejada del heroísmo con el que se suele asociar cierta nostalgia.

Montemor (Portugal, España | 2012) de Ignasi Duarte - Duración: 69 minutos
Ambientada en un pequeño pueblo en la campiña portuguesa, Montemor es una película extraña en la que quizás -y de ahí su título- lo más importante sea el paisaje, atravesado una y otra vez por peculiares personajes. Sin embargo, hay una historia (y una de las más antiguas) que podría reducirse a “un hombre llega a un pueblo” (o quizás, vuelva). A partir de ahí, veremos desfilar a personajes, que parecen salir (y acaso así sea) de las entrañas misma del paisaje. El proyecto nació como una idea de realizar un documental sobre el festival de teatro que se desarrolla anualmente en la localidad del título, para transformase luego en una ficción. Una ficción leve con tonos y actitudes de documental, que atraviesa todas las formas del cine moderno y lo hace de una manera plácida, tomándose el tiempo necesario para que todo se desarrolle al ritmo del pueblo de su título.


Sábado 23 de marzo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs. (Duración total: 103 minutos)

Enero 2012 (O la poteosis de Isabel, la católica; España | 2012) de Colectivo Los Hijos. Duración: 18 minutos
Al comienzo de este cortometraje, parece que el paisaje elegido es el de los rostros de los ciudadanos, hasta que una solemne voz en off de un city-tour por madrid nos habla de un pasado que ya no existe, mientras las imágenes nos muestran una ciudad que -incluso en sus recorridos turísticos- no puede ocultar su realidad.

La matanza del cerdo (La matança del porc; España | 2012) de Isaki Lacuesta. Duración: 10 minutos
Lacuesta utiliza imágenes del cineasta amateur Pep Armengol, quien supo registrar la primera elección democrática en españa, así también como la matanza del cerdo que indica el título. Las opiniones y grabaciones del cineasta aficionado se mezclan con imágenes actuales de los indignados del movimiento 15M grabadas por Lacuesta. Un retrato moral de la España actual.

Ensayo final para utopía (España | 2012) de Andrés Duque. Duración:75 minutos
Ensayo final para utopía funciona como la continuación natural de color perro que huye (2011), película con la que su director encontró una forma justa para su obra. Una mezcla que con compleja naturalidad, transforma en imágenes y sonidos el diario íntimo de su autor, para mostrar sus recuerdos y vivencias. Duque agrega, con ensayo…, un título más a una de las filmografías más radicales y personales del cine actual. No sólo en relación a sus formas cinematográficas, sino también por utilizar su vida como materia prima de su cine. Algo que suena normal (y hasta necesario) en el cine moderno, pero que pocas veces es llevado a la práctica y a los límites a los que se asoma Duque. Mozambique, los viajes, el baile, la muerte, la familia, todo se conecta a través de imágenes que conjuran el espíritu de un cine que parecía perdido.


Domingo 24 de marzo - Feriado. El CTBA permanecerá cerrado. No hay función.-


Lunes 25 de marzo - A las 14.30, 18 y 21 hs.

Diamond Flash (España | 2011) de Carlos Vermut. Duración: 128 minutos
De las obras seleccionadas en esta muestra, Diamond Flash ofrece una rara particularidad: es la única que elige los terrenos de la ficción pura. Más extraño aún, adopta el género de terror para contar su historia. Pero no lo hace de una manera rutinaria; al contrario, Diamond Flash es una película que adopta formas clásicas para pervertirlas y hacer así más fuerte su impacto. Vermut utiliza imágenes que nos muestran el horror y la extrañeza del mundo, ocultas bajo una superficie de anodina y cotidiana normalidad. Un universo extraño que sin embargo se parece al nuestro, y es ahí donde radica su mayor logro y verdadero generador de miedos.


Martes 26 de marzo - A las 14.30 y 19.30 hs. (Duración total: 94 minutos)

Fantasmas #1 (España, 2010) de Ángel Santos Touza. Duración: 9 minutos

Fantasmas #2 (España | 2012) de Ángel Santos Touza. Duración: 20 minutos
Un álbum con antiguas fotografías, grabaciones en Súper 8, nos llevan a otros tiempos. Fotogramas que congelan cuerpos, rostros y lugares. Sin embargo, los recuerdos no encuentran correspondencia con las imágenes. El cine como una herramienta para conjugar el encuentro entre el pasado y el presente.


Invisible (España | 2012) de Víctor Iriarte. Duración: 65 minutos
Se podría armar una lista con todas las películas que Invisible pudo haber sido: un musical, una historia de amor (o desamor), una de vampiros, un documental sobre la grabación de un disco (o el soundtrack de una película que, quizás, no exista o nunca veamos), o el retrato de una artista (la música Maite Arroitajauregui, conocida como Musergo, durante la grabación de su disco). Aunque una vez vista Invisible -por extraño que esto suene- también se podría argumentar que sí, que es todas esas películas. Victor Iriarte debuta en el largometraje, después de una larga carrera como cortometrajista, con una película cuyo título resume su filmografía y actitud frente al cine. Valga la redundancia, Invisible es una película transparente.


Martes 26 de marzo - A las 17 y 22 hs (Duración total: 94 minutos)

Cosas raras que pasaban entonces (Coses rares que passaven abans, España | 2012) de Francina Verdés. Duración: 28 minutos
Ramón emprende un viaje en el tiempo abordo de un Renault 4 verde, en busca de recuerdos de la Guerra Civil, para encontrarse con los últimos sobrevivientes y escenarios donde ocurrieron esas cosas raras que pasaban entonces.

Perceverança de Francesc Font. Duración: 66 minutos
El cine, una vez más, y de nuevos con resultados excelentes, se asoma al mundo de la creación pictórica y el registro de la tarea del pintor. En este caso los hermanos Joan y Raimon de Palau, desde el pueblo de Banyoles, pasan sus días tratando de capturar en palabras e ideas, su arte, una arte directamente relacionado con el paisaje.


Miércoles 27 de marzo - A las 17 y 22 hs. (Duración total: 90 minutos)

Pedazos (Anacos, España | 2012) de Xacio Baño. Duración: 7 minutos
Anacos nos muestra los recuerdos como imágenes en pedazos. Partes de una vida fragmentadas dentro de un fotograma. El cine utilizado para mostrarnos la fragilidad de la memoria, el paso inevitable del tiempo y las presencias que perduran.

Pepe el andaluz (España | 2012) de Alejandro Alvarado, Concha Barquero. Duración: 83 minutos
Pepe, el andaluz, emigra hacia Argentina una vez finalizada la Guerra Civil Española, en busca de mejor fortuna, dejando atrás a su mujer y sus hijos, para nunca más volver. Muchos años después, su nieto decide reconstruir esa historia y se embarca un viaje detectivesco en busca de ese familiar; quien con su decisión no sólo cambió el rumbo de su propia vida, sino que signó la de sus descendientes. “Nunca pensé que iba a utilizar estas imágenes para una película” dice alejandro alvarado, al comienzo de su travesía que lo llevará desde España a Canadá, Polonia, Colombia y Argentina, pero sobretodo lo transportará a un pasado en donde los errores cometidos se niegan a desaparecer para terminar transformados en leyendas familiares.


Miércoles 27 de marzo - A las 14.30 y 19.30 hs (Duración total: 111 minutos)

Ya llega el tiempo de agitar las cerezas (Ja arriba el temps de remenar las cireres, España | 2012) de Jorge Tur Moltó. Duración: 12 minutos
29 de marzo en Barcelona. La ciudad está en huelga general. Los manifestantes se congregan frente al edificio de la bolsa. Este cortometraje, nacido para ser parte de un film colectivo deudor de una vieja tradición del cine revolucionario de los años 60, vuelve a trabajar con un género olvidado: el cine como un llamado a la revolución.

El silencio entre los disparos (The silence between the shots, España / Egipto, 2012) de Lluís Escartín Lara. Duración: 35 minutos
Escartin Lara, un cineasta viajero, nos muestra una realidad ajena, pero cercana en su descontento, a través de las voces de los ciudadanos egipcios. Voces y opiniones que se conectan en su malestar y son resumidas en un cartel que aparece al comienzo de la película que dice: “Por favor, revolución”.

El jurado (España, 2012) de Virginia García Del Pino. Duración: 64 minutos
El jurado (la película) dedica su mirada en exclusividad al jurado (los protagonistas) y al hacer esto, lleva a un género tan hollywoodense como “las películas de juicios” a su grado cero de escritura. Los pixelados rostros de los protagonistas, cuales espectadores de una película, asienten a los diferentes relatos sobre un asesinato, mientras frente a ellos, diferentes personajes a quienes nunca vemos (peritos, abogados) construyen sus respectivas partes de la historia. La puesta en espejo desnuda ciertos mecanismos del cine, mostrándonos en su particular y extrema forma, como se reconstruye una realidad.



* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario