sábado, 9 de marzo de 2013

Retrospectiva Adrián Caetano


El estreno de Mala, el film más reciente de Adrián Caetano, justifica el repaso de una mayor parte de su obra, que es la más abundante y consistente del llamado Nuevo Cine Argentino. Esta retrospectiva no sólo incluye sus largometrajes, todos en 35mm., sino además algunas rarezas como el telefilm Mujeres elefante o el excelente cortometraje El héroe al que nadie quiso.



En ese marco, los sábados a las 19:30 y con entrada gratuita, podrá verse la obra maestra La expresión del deseo. La retrospectiva incluye una copia nueva de Pizza, birra faso, el film con el que Caetano y Bruno Stagnaro sorprendieron al público y a la crítica en 1997.


Programación:

Jueves 7 de marzo - A las 18:00hs
Mujeres elefante (Argentina, 2007) de Adrián Caetano y José María Muscari
Con Carolina Fal, Celeste Cid, Mimí Ardú, Lola Berthet, Julieta Vallina, Jimena Anganuzzi. Duración: 71 minutos.

Ante una representante de la patronal, un grupo de obreras experimenta diversas impresiones frente al mismo cotidiano acontecimiento: la discusión sobre la liquidación de las horas extras. Realizada íntegramente en la fábrica recuperada IMPA, Mujeres elefante combina diversos niveles de relato con una estilización formal que, después del “nuevo realismo” y del “realismo sucio” sólo puede denominarse “realismo expresionista”. Potenciados por el aporte de Muscari, algunos de los temas recurrentes de la obra de Caetano (como la confrontación de pobres contra pobres) reaparecen aquí atravesados por un sentido del humor que podrá parecer absurdo pero que en realidad es siempre político.


Jueves 7 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 8 de marzo - A las 18:00hs
Pizza, birra, faso (Argentina, 1997) de A. Caetano y Bruno Stagnaro
Con Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán, Alejandro Pous. Duración: 80 minutos.

Después del primer destello que habían sido dos años antes las Historias breves (donde hubo cortos de Stagnaro y Caetano), este film demostró de manera irrefutable la existencia de una nueva generación que era capaz de lograr lo que ya no lograban sus mayores: un film enteramente verosímil, representativo de una generación joven, realizado con pericia técnica, bajo costo y vuelo artístico propio, que además fue capaz de convertirse en un éxito de taquilla. Todo ello con muy pocos precedentes visibles y en pleno menemismo, cuando el Instituto de Cine no era un aliado sino un antagonista. Fue la primera gran obra del llamado Nuevo Cine Argentino y se verá en copia nueva de 35mm., especialmente realizada para su exhibición en este ciclo.


Sábado 9 de marzo - A las 19:30hs
Sábado 16 de marzo - A las 19:30hs
Sábado 23 de marzo - A las 19:30hs
Sábado 30 de marzo - A las 19:30hs
La expresión del deseo (Argentina, 1998) de A. Caetano
Con Héctor Anglada, Jorge Sesán, Delmiro Meza. Duración: 25 minutos.

Después del estreno de Pizza, birra, faso, Adrián Caetano escribió y dirigió en Córdoba este extraordinario mediometraje, con ayuda de la fundación Antorchas. Dosgrupos de marginales, de distinta composición generacional, se disputan la modesta geografía de una plaza, en la síntesis más perfecta del tema recurrente de Caetano: el enfrentamiento de pobres contra pobres como el síntoma atroz de la pérdida de una conciencia política. Hace exactamente quince años, el film inauguró con éxito un sistema de programación no tradicional en salas alternativas, ideado por Octavio Fabiano, que sigue vigente hasta la fecha. Nunca fue editado en ningún formato de video hogareño, por lo que esta será una rara oportunidad de volver a verlo, con entrada libre y gratuita.


Jueves 14 de marzo - A las 18:00hs
La cautiva (Argentina, 2002) de A. Caetano
Con Paola Krum, Gastón Pauls. Duración: 50 minutos.

La base es el poema clásico de Echeverría (1837), pero Caetano lo actualizó con audacia para jugar la acción entre un grupo de marginales y una pareja de buena posición. Como la obra original, en la acción importan de manera decisiva el protagonismo femenino y el peso dramático del paisaje. Fue además el primer signo de la capacidad del realizador para despegarse de la superficie realista en busca de una dimensión fantástica (o alegórica, que de algún modo es lo mismo).


Jueves 14 de marzo - A las 18:00hs
Calafate (Argentina, 1994) de A. Caetano
Con Héctor Anglada, Delmiro Meza. Duración: 30 minutos.

Se cuenta entre los primeros cortos de Caetano y, como todos ellos, se desarrolla con una impresionante coherencia narrativa transformando en estética las limitaciones técnicas con las que fue producido. Hay un planteo de reconstrucción, una suma de testimonios que insinúan un delito, un contraste entre escenas de gran placidez y breves pero definitivos estallidos de violencia, una fuerte presencia omnisciente, un deliberado distanciamiento narrativo que sin embargo permite escenas de marcada intimidad. Fue su primer gran film.


Jueves 14 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 15 de marzo - A las 18:00hs
Bolivia (Argentina, 1998/2001) de A. Caetano
Con Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada. Duración: 75 minutos.

Casi toda la acción del film transcurre en un bar y su protagonista es Freddy, un boliviano que trata de conseguir trabajo en Buenos Aires para mandar algún dinero a su familia. Desde luego, un tema del film es la discriminación xenófoba pero Caetano prefiere no decirlo abiertamente y en cambio hace que surja poco a poco, a partir de la sucesión de situaciones cotidianas, plagadas de referencias despectivas a bolivianos, paraguayos, uruguayos, gitanos o turcos. A medida que el film enfrenta al espectador con sus propios prejuicios, también le muestra en detalle cómo funciona en el día a día la presión económica y le recuerda con insistencia en qué se ha convertido el sueño aquél de la Patria Grande. Obra esencialmente política, Bolivia definió a Caetano como el más lúcido de los cineastas que abordaron la catástrofe neoliberal argentina y sigue siendo la película argentina más importante de las últimas décadas.


Jueves 21 de marzo - A las 18:00hs
Sangre roja – 100 años de gloria (Argentina, 2005) de A. Caetano
Documental. Duración: 46 minutos.

Nadie ha logrado explicar aún cómo es que en un país donde el fútbol ocupa el lugar que ocupa, haya tan pocas películas a la altura del tema. Sangre roja es una de esas pocas y, por su metraje, quizá la menos vista. Caetano se aferra a la oportunidad deexplicar emocionalmente al equipo de sus amores y hace un verdadero film militante, una especie de Hora de los hornos del fútbol argentino. Cada jugada, cada gol, están presentados como piezas de una historia grande, narraciones donde descuellan el virtuosismo y la poesía, pero también el orgullo de narrar / jugar de esa manera.


Jueves 21 de marzo - A las 18:00hs
El héroe al que nadie quiso (Argentina, 2010) de A. Caetano
Con Juan Cruz Gaglio, Juan Ignacio Pasardi, Paloma Álvarez, voz de Laura Novoa. Duración: 9 minutos.

Hay tanto en esta pequeña genialidad que se hace difícil reseñarlo: la excusa es un trabajo práctico escolar para el que los niños deben elegir un protagonista, un héroe. La forma es acotada y al mismo tiempo muy libre, asumiendo no sólo la perspectiva infantil sino su particular manera de razonar y de elaborar un discurso. Hay algo de sátira, pero el humor surge con naturalidad y frescura como consecuencia de las decisiones de los niños, y se refuerza con pequeños toques surrealistas, todo lo cual va a reaparecer con igual felicidad en el largometraje Francia. Esta breve obra maestra fue, con ventaja, el mejor de los varios cortos producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Jueves 21 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 22 de marzo - A las 18:00hs
Un oso rojo (Argentina, 2002) de Adrián Caetano
Con Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machin, Agostina Lage, Enrique Liporace, René Lavand. Duración: 94 minutos.

Un hombre sale de la cárcel decidido a hacer lo posible para recuperar a su familia y ajustar algunas cuentas pendientes. Caetano demostró aquí que un film argentino contemporáneo puede manejarse cómodamente en los parámetros del género policial, sin acatar convenciones ajenas. Lo esencial se resuelve en las caracterizaciones, los afectos esenciales, las miradas y un paisaje suburbano que aparece magistralmente integrado al drama.


Jueves 28 de marzo - A las 18:00hs
Crónica de una fuga (Argentina, 2006) de A. Caetano
Con Rodrigo De la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato. Duración 103 minutos.

Después de films esenciales como Juan: como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, Un muro de silencio de Lita Stantic y Garage Olimpo de Marco Bechis, que completan la más lúcida reflexión sobre el proyecto de exterminio llevado a cabo por la última dictadura, y sus consecuencias hasta la fecha, Caetano se permitió narrar una historia excepcional pero cierta: la de un grupo de desaparecidos que aparecen, con esa misma impronta vital y un poco milagrosa que explicó Rodolfo Walsh al descubrir asombrado que, tras la masacre de José León Suárez, “hay un fusilado que vive”. Y vive para contarlo, desde luego, como lo contaron Claudio Tamburrini y Guillermo Fernández, interpretados en la ficción por Rodrigo de la Serna y Nazareno Casero.


Jueves 28 de marzo - A las 22:00hs
Viernes 29 de marzo - A las 18:00hs
Francia (Argentina, 2009) de A. Caetano
Con Milagros Caetano, Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Daniel Valenzuela, Mónica Ayós. Duración: 78 minutos.

De manera original, con una mordacidad rara entre los cineastas argentinos de cualquier período, Caetano comenzó a apartarse del registro de apariencia naturalista como una mejor manera de abordar ciertos tópicos, como en la notable miniserie Tumberos (2002), una sátira clasista de una audacia que la TV argentina no ha vueltoa permitirse. La perspectiva política y la voluntad experimental demostrada allí se prolongó en Francia, de manera más intimista, al delicado retrato de una pareja disuelta que debe ocuparse de una hija en común y, al mismo tiempo, sobrevivir en un contexto económico adverso. Hay algo de autobiografía en ese tema, pero Caetano lo desarrolla en un estilo libre, que se permite contener ideas expresivas diversas. Muchas de esas ideas son bastante extremas pero están siempre justificadas por una pertinencia subyacente: suman perspectivas distintas y dan cuenta de dolores diversos que necesitan complementarse para encontrar alivio. El resultado es un film delicado y frágil, pero al mismo tiempo energizante y vital, como los tiempos que representa.


Entrada General: $25– Estudiantes y Jubilados: $13
Abono: $114. Estudiantes y jubilados: $58
Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas
AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Buenos Aires, Argentina
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA - +54 (11) 4808-6500

* Información extraída de la página oficial del MALBA - Para más información visitar el link: http://www.malba.org.ar/web/cine.php?subseccion=programacion_actual - Información técnica obtenida de IMDB (Internet Movie Database) www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario