lunes, 25 de marzo de 2013

Saludos desde Freedonia, vuelven los hermanos Marx


Del 30 de marzo al 9 de abril, la Sala Lugones, presentará ocho de los films más importantes realizados por los inmortales Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Se exhibirán versiones restauradas en soporte digital, con excepción de Una noche en Casablanca, en copia 35mm.

“Estaba paseando por State Street de Chicago cuando una pareja de mediana edad se acercó y empezó a dar vueltas a mí alrededor. Pasaron ante mí dos o tres veces examinándome como si yo fuese un ser ultraterreno. Finalmente, la señora, vacilante, se acercó y me preguntó:
-Es usted, ¿verdad? ¿Es usted Groucho?
Asentí con la cabeza.
Entonces ella me tocó tímidamente en el brazo y dijo:
-Por favor, no se muera. Siga viviendo siempre.
¿Quién podría pedir algo más?”

Programación

Sábado 30 de marzo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

Los cuatro cocos

Director: Robert Florey y Joseph Santley
Guion: Morrie Ryskind, Edward S.Kaufman (Obra)
Reparto: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont
Cinematografía: George Folsey
Música: Irving Berlin
Título Original: The Cocoanuts
Producción: EEUU | 1929
Duración: 96 minutos

En el primer largometraje de los hermanos Marx, Groucho es el director del hotel Los Cuatro Cocos, Debido a una inminente quiebra, se procede a la subasta del hotel por parcelas, pero todo se complica con la llegada de Chico y Harpo y el robo de un valioso collar.

“Hay muchas oportunidades en Florida. Hace tres años yo vine sin un centavo en el bolsillo… y ahora tengo un centavo en el bolsillo” (Groucho en Los cuatro cocos).


Domingo 31 de marzo - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

El conflicto de los Marx

Director: Victor Heerman
Guion: Morrie Ryskind
Reparto: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont
Cinematografía: George Folsey
Música: Bert Kalmar, Harry Ruby
Título Original: Animal Crackers
Producción: EEUU | 1930
Duración: 98 minutos

La Sra. Rittenhouse da una fiesta en su mansión, con dos atracciones principales: el gran explorador Jeffrey Spaulding (Groucho), de regreso de su última expedición africana, y el famoso cuadro “Después de la Caza”. Sin embargo, hay personas envidiosas que intentarán que su fiesta salga mal cambiando el cuadro por una imitación.

“Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor” (Groucho en El conflicto de los Marx).


Miércoles 3 de abril - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

Polizones y polizontes

Director: Norman Z. McLeod
Guion: S.J. Perelman, Will B. Johnstone
Reparto: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd
Cinematografía: Arthur Todd
Música: John Leipold
Título Original: Monkey Business
Producción: EEUU | 1931
Duración: 77 minutos

Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso transantlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gángsteres rivales, con delirantes resultados.

“¿Es usted el conserje de este barco? Quiero registrar una queja. ¿Sabe quién se escabulló en mi cuarto a las tres de la mañana? Nadie. Esa es mi queja” (Groucho en Polizones y polizontes).


Jueves 4 de abril - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.

Plumas de caballo

Director: Norman Z. McLeod
Guion: Bert Kalmar, Harry Ruby, S.J. Perelman, Will B. Jonstone
Reparto: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd
Cinematografía: Ray June
Música: Bert Kalmar, Harry Ruby
Título Original: Horse Feathers
Producción: EEUU | 1932
Duración: 68 minutos

Esta vez los Marx incursionan en el mundo del deporte universitario. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley comete un error. En lugar de tomar a los dos jugadores estrellas con quienes pretendía ganar la final del campeonato, hará ingresar al equipo a dos aficionados. En medio de esta disparatada trama, Groucho, en el papel del director, realiza una corrosiva crítica anti-institucional.

“No se lo que tienen para decir. De todas formas me es indiferente. Sea lo que sea, me opongo. Su propuesta puede ser buena, pero dejemos algo en claro. Sea lo que sea, me opongo” (Groucho Marx en Plumas de caballo).


Viernes 5 de abril - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

Sopa de ganso

Director: Leo McCarey
Guion: Bert Kalmar, Harry Ruby
Reparto: Groucho, Harpo Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont
Cinematografía: Henry Sharp
Música: Arthur Johnston
Título Original: Duck Soup
Producción: EEUU | 1933
Duración: 68 minutos

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

“No permitiré injusticias ni juego sucio, pero... si agarramos a alguien haciendo algún acto ilícito, sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!” (Groucho en Sopa de ganso).


Sábado 6 de abril - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

Una noche en la ópera

Director: Sam Wood
Guion: George S.Kaurman, Morrie Rysking
Reparto: Groucho, Harpo y Chico Marx, Margaret Dumont
Cinematografía: Merrit B. Gerstad
Música: Herbert Stothart
Título Original: A Night at The Opera
Producción: EEUU | 1935
Duración: 96 minutos

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.

“El contrato tiene una cláusula por accidente que te protegerá completamente sin importar lo que suceda. Si pierdes una pierna, te ayudaré a buscarla” (Groucho en Una noche en la ópera).


Domingo 7 de abril - A las 14.30 17, 19.30 y 22 hs.

Un día en las carreras

Director: Sam Wood
Guion: Robert Pirosh, George Seaton, George Oppenheimer
Reparto: Groucho, Harpo y Chico Marx, Maureen O’Sullivan, Margaret Dumont
Cinematografía: Joseph Ruttenberg
Música: Walter Jurmann, Bronislau Kaper, Franz Waxman
Título Original: A Day at The Races
Producción: EEUU | 1937
Duración: 111 minutos

La propietaria de un hospital (Maureen O´Sullivan) se encuentra en una delicada situación financiera, por lo que se ve obligada a depender del dinero de una millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a un magnate avaro. Pero aparecen en escena los hermanos Marx encabezados por Groucho, un veterinario que se hacer pasar doctor para ayudar a mantener en el hospital a la hipocondríaca ricachona. Pero como todo esto no es suficiente, deciden apostar a un caballo para intentar conseguir dinero.

“Emily, tengo que hacerte una confesión. En realidad soy un doctor de caballos. Pero cásate conmigo, nunca miraré otro caballo” (Groucho en Un día en las carreras)


Martes 9 de abril - A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs

Una noche en Casablanca

Director: Archie Mayo
Guion: Joseph Fields, Roland Kibbee
Reparto: Groucho, Harpo y Chico Marx, Charles Drake
Cinematografía: James Van Trees
Música: Werner Janssen
Título Original: A Night in Casablanca
Producción: EEUU | 1946
Duración: 85 minutos

El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias y Ronald Kornblow (Groucho) será contratado para ocupar la vacante, ignorando que en el establecimiento se esconde un tesoro escondido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

“De ahora en adelante la prioridad del hotel será la velocidad. Si un cliente pide por un huevo cocinado en tres minutos, le daremos uno hecho en dos. Si pide por un huevo hecho en dos minutos, le daremos uno hecho en un minuto. Y si pide un huevo hecho en un minuto, le daremos la gallina y que se encargue del resto” (Groucho en Una noche en Casablanca).



Entradas: $20. Para estudiantes y jubilados: $10.-
Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín – Ciudad de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254

* Información extraída de la página oficial del Teatro San Martín - Para más información visitar el link: http://complejoteatral.gob.ar - Información técnica obtenida de Internet MovieDataBase para más información visitar el link: http://www.imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario