sábado, 6 de abril de 2013

14° Festival Internacional de Cine de Jeonju (JIFF)


Del 25 de abril al 3 de mayo se realizará la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju. El mismo cuenta con la acreditación de la FIAPF y se posiciona como uno de los festivales más importantes de la región.

* Traducción al español: Sebastián Nadilo 
Este año el festival presenta 178 films de 46 países (117 largometrajes y 61 cortometrajes). Además de las proyecciones, el festival, cuenta con varias actividades paralelas como el “Jeonju Project Market” y varias actividades al aire libre.

En comparación con la edición pasada los organizadores llevaron a cabo varios cambios en su estructura y funcionamiento para ofrecer a los espectadores una mejor experiencia. Los mismos son:

Mayor numero de Premieres
En la edición pasada hubo 36 estrenos mundiales, 1 internacional y 47 estrenos asiáticos. Este año los estrenos mundiales serán 46, 17 internacionales y 55 estrenos asiáticos.


Reorganización de los programas
El cambio más notorio en la edición de este año es la reorganización de sus secciones. Originalmente había 6 secciones principales y 19 sub secciones. En el JIFF 2013 se han organizado 6 secciones principales y 11 sub secciones. La secciones "Local Cinema in Jeonju", sección que se introdujo en el 2006 con el objetivo de atraer atención a nuevos directores, y la sección “Korean Cinema Showcase”, que mostraba las corrientes nuevas del cine coreano, estarán incluidas dentro de la sección Cinemafest. Asimismo, las Proyecciones al Aire Libre (Outdoor Screening), que estaba dentro de la sección Cinemafest, tendrán su propio lugar dentro del festival para estar más cerca de las gente.

Algunas de las secciones se cerraron. “Time Regained”, una sección que consistía de films clásicos será incluida dentro de las Proyecciones Especiales, adecuándose a la necesidad de los espectadores. La sección de films animados, Anifest, que estaba dentro de la sección “Cinemafest” fue cerrada y se consideró que los films animados estarían mejor ubicados en la sección “Cinema Palace”.

En contraposición algunas secciones que ganaron adeptos fueron ampliadas,
Stranger than Cinema”, que mostraba la identidad del JIFF fue ampliada de 5 largometrajes y 16 cortometrajes a 8 largometrajes y 15 cortometrajes.


Intensificación de los proyectos
El Jeonju Digital Project y el Short!Short!Short! que forman parte del JIFF Proyect, serán parecidos a las del año pasado pero se tendrá mayor cuidado y preparación. El Short!Short!Short! 2013 dirigido por Lee Sang-woo, Lee Jin-woo, Park Jin-sung y Park Jin-seok está basado en tres cortometrajes de Kim Young-Ha, uno de los guionistas más representativos de Corea hoy en día.

En el Jeonju Digital Project 2013, se podrá ver los nuevos trabajos de Kobayashi Masahiro, Zhang Lu y Edwin bajo la sección “Strangers”, donde los tres directores tienen la libertad de demostrar su visión. Este año, el JIFF Project promete ser el lugar donde se podrá ver la creatividad y el arte en su máxima expresión.

Cine independiente y distribución
El JIFF extiende el área para productores y distribuidores. El 28 de marzo el JIFF lanzó, Film Socialism dirigida por Jean Luc Godard y Matterhorn (Holanda), un film que gano el Premio de la Audiencia del IFFR del 2012.

Adicionalmente, When Night Falls dirigida por Ying Liang que formó parte del Jeonju Digital Project 2012, fue invitada a 20 festivales de cine internacionales. El JIFF extenderá su modelo de promoción para la producción y la importación de films, durante todo el año, convirtiéndose en un buen ejemplo de un festival que trabaja durante todo el año. El festival también tiene a cargo el teatro JIFF THEQUE en Gosa-dong que tiene como objetivo descubrir joyas dentro del cine independiente.

Reorganización del Jeonju Project Market
Este año el Jeonju Project Market estableció una nueva dirección, ahora busca descubrir directores talentosos y films en pre-producción. El Work In Progres fue eliminado, y el “Producer Pitching” fue cambiado al “Feature Film Pitching” para extender su rango y ayudar a la producción de films.

El legado de JIFF
Los cambios en los eventos y las diferentes secciones fueron pensadas en favor del público, asimismo se buscó intensificar la identidad del JIFF. Estos cambios buscan solventar problemas de las ediciones pasadas.

* Traducción al español: Sebastián Nadilo 


* - Información obtenida de la página oficial del festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario