lunes, 8 de abril de 2013

14° Festival Internacional de Cine de JeonJu (JIFF) - Film de Apertura


La película que abrirá el Festival Internacional de Cine de JeonJu será Foxfire dirigida por Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2008 con el film The Class.

* Traducción al español: Sebastián Nadilo

Foxfire

Director: Laurent Cantet
Guion: Laurent Cantet, Joyce Carol Oates (Novela)
Reparto: Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazerolle
Cinematografía: Pierre Milon
Música: Thomas Jamois
Título Original: Foxfire
Producción: Francia | 2012
Duración: 143 minutos

1953, Nueva York. Un grupo de chicas forman una sociedad secreta femenina, "Foxfire". La banda se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. (FILMAFFINITY)

Trailer:


Foxfire está basada en la novela homónima escrita por Joyce Carol Oates, una de las escritoras de habla inglesa más renombradas de los últimos tiempos. Oates ha escrito más de 50 novelas, así como varios volúmenes con cuentos, poesía y no ficciones. Una temática recurrente en sus escritos es la vida, vista desde la perspectiva de la mujer en mundos dominados por el machismo, el sexo y la violencia. En Foxfire, Oates, presenta estas temáticas desde la perspectiva de unas adolescentes que forman una pandilla callejera.

La opera prima de Laurent Cantet, Human Resources, mostró la pelea entre un gremio, en huelga, y la compañía a cargo. El film, actuado por actores no profesionales, en un limitado número de locaciones, presenta una barrera muy borrosa entre el documental y la ficción, demostrando una nueva fuerza cinematográfica para involucrarse en la realidad. Teníamos la impresión que el interés cinematográfico de Cantet estaba limitado a la vida de los trabajadores, pero en el film The Class, que trata sobre un maestro y sus estudiantes de un barrio pobre, aquí el director hace foco en los marginados de la sociedad, débiles, aquellos ignorados por los medios masivos de la comunicación.

Foxfire retrata la transformación de un grupo de mujeres, víctimas de abusos sexuales, que empiezan a seducir hombre para sacarles dinero. La ironía es que los mismos métodos con los cual fueron abusadas son utilizados para sobrevivir en el duro mundo machista. La pregunta que este film expone es: ¿Es posible vivir en un mundo corrupto sin perder la inocencia? Finalmente las mujeres terminan siendo más y más marginadas, dependiendo de ellas mismas, en un mundo donde la línea entre lo bueno y lo malo se presenta de manera borrosa. El film no solo se trata del progreso de las mujeres sino también un autorretrato de la sociedad moderna.

* Traducción al español: Sebastián Nadilo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario