martes, 16 de abril de 2013

BAFICI 2013 - Día #1 - 11/4/2013




Finalmente llego el día tan esperado para los cinéfilos, a pesar a la lluvia matutina, las salas del cine Village Recoleta se colmaron de cinéfilos hambrientos de cine. Estos son mis comentarios sobre el primer día.

Antes de empezar con mis comentarios sobre los films me gustaría contar a los lectores como fue mi primera experiencia BAFICI como prensa. Todo empezó en el Centro Cultural Recoleta donde pude retirar mi pase, la gente del festival me explico que beneficios tenemos los acreditados y cómo podemos hacemos para obtenerlos. Para aquellos que no conozcan cómo es la movida les comento que los acreditados tenemos acceso a las proyecciones privadas, podemos sacar tres entradas por día en horarios normales (siempre y cuando haya lugar) y podemos acceder a las actividades paralelas. A pesar del horario, la sala de prensa estaba llena de periodistas que estaban sacando entradas para el día. Después de una rápida actualización de mis redes sociales me dirigí al Village Recoleta para empezar mi día…


Chiri dirigida por Naomi Kawase - Japón | 2012

Íntimo, es quizá el mejor adjetivo para describir este mediometraje. Kawase nos hace testigos de la muerte de su abuela Uno, la cual la ha cuidado desde muy pequeña. El film, compuesto de fragmentos de filmación grabados a lo largo de los años, deja ver la relación que tenía la directora con su abuela, la cual era considerada como una madre. Los planos detalles hacen que esta experiencia se viva de una manera más intensa e íntima. El film me hizo reflexionar sobre mis propios familiares y sobre la muerte de los seres queridos. Un film bien KAWASE, familiar, íntimo, en definitiva muy bueno.


All this can happend dirigida por Siobhan Davies y David Hinton - Gran Bretaña | 2012

Editada íntegramente a partir de “foundfootage” y fotografías de principio de siglo, Allthis can happend es la versión cinematográfica del cuento, “TheWalk”, escrito por Robert Walseren 1917. La verdad es que no tenía pensado ver el film, lo vi porque estaba en continuado con el film de Kawase y no me iba a ir a mitad de proyección, nunca me levanté de una sala de cine (por más mala que haya sido la película) y esta no iba a ser la primera vez. Sim embargo me llevé una grata sorpresa. No soy amante, ni amigo de los films experimentales, me gusta que las películas tengan un relato, que me cuente una historia, lo sé.., soy muy rustico para el cine jejeje. Pero como les decía, este film me sorprendió y quizá sea uno de las mejores películas que vea en este BAFICI. Lo interesante es ver de qué manera los directores lograron utilizar fragmentos de película que no tienen ninguna continuidad entre sí, para transformarla en un relato o mejor dicho para acompañar el relato de “The Walk”. A la belleza poética del relato se le suma una belleza cinematográfica muy rica y original. La verdad que es un film que todo cinéfilo y amante de la fotografía tiene que ver, lamentablemente todas las funciones para este film como para el film de Kawase se agotaron muy rápido.


Romance Joe dirigida por Lee Kwang-kuk - Corea del Sur | 2011

Por suerte este año el BAFICI nos ofrece bastante cine asiático, especialmente producciones coreanas. Y la verdad es que desde que cubro festivales de cine de oriente tengo bastantes ganas de ver películas asiáticas. Romance Joe trata sobre un director que está bloqueado a la hora de escribir su próxima película. Hasta aquí todo bien, a partir de este disparador, distintos personajes se irán sumando al film e irán sumando líneas narrativas que parece ser parte de una misma historia en común. Sin embargo no nos queda del todo claro si están contando la misma historia o si son historias diferentes pero con los mismos personajes. Un film un poco difícil de seguir a veces, pero muy interesante. Un tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver seguido. El film cuenta con una muy buena actuación y una buena fotografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario