Con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi y del Director Artístico del 15 BAFICI Marcelo Panozzo, se realizó este mediodía el anuncio de los ganadores del 15 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Luego de anunciados los ganadores, Marcelo Panozzo presentó la que será la estatuilla oficial del BAFICI: un premio con forma de búho que se ilumina en la oscuridad.
Premio del Público I.Sat - Cinecolor
Mejor Película Argentina - Ramón Ayala de Marcos López (Argentina, 2013)
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con posibilidad de compra de derechos)
Mejor Película Internacional - Este premio se anunciará durante la premiación, ya que aún queda una función para computar.
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con posibilidad de compra de derechos)
BAFICITO
Premio del Público - Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano (Argentina, 2013).
Selección Oficial de Cortometrajes
1er premio - 9 vacunas, de Iair Said (Argentina, 2012).
Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
2do premio - Yo y Maru 2012, de Juan Renau (Argentina, 2013).
Sinsistema otorgará un premio en servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
Menciones especiales:
La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo (Argentina, 2013)
Un sueño recurrente, de Santiago Esteves (Argentina, 2013).
Competencia de Derechos Humanos
Mejor película - Materia Oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).
Mención - My Afghanistan, Life in the Forbidden Zone, de Nagieb Khaja (Dinamarca, 2012).
Vanguardia y género
Gran Premio - Arraianos, de Eloy Enciso (España, 2012).
Mejor Corto - A story for the Modlins, de Sergio Oksman (España, 2012).
Mejor Largo - Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile, 2012).
Selección Oficial Argentina
Mejor Director - Raúl Perrone por P3ND3J05 (Argentina, 2013).
Alta Definición Argentina y La Burbuja Sonido otorgarán un premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido. Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de diez mil pesos.
Mejor Película - La paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013).
El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
Mención Especial - El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2013).
Selección Oficial Internacional
Mejor Película - Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012).
Z Films otorga a la Mejor Película la adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
Mejor Director - Matt Porterfield, por I used to be darker (Estados Unidos, 2013).
Mejor Actor - Francesco Carril, por Los Ilusos, de Jonás Trueba (España, 2013).
Mejor Actriz - María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola, de Matías
Piñeiro (Argentina, 2012) .
Mención Especial - Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).
Premio Especial del Jurado - Leones, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).
Premios de Jurados No Oficiales
Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)
La Paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013), por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional.
ADF
Berberian Sound Studio. Director de Fotografía Nic Knowland. (Reino Unido, 2012). Por la solidez en la obtención de climas que acompañan a la evolución dramática de la narración y en especial por el aprovechamiento de las herramientas ofrecidas por el contexto de la propia puesta en escena. Queremos mencionar además la excelente fotografía de Metamorphosen, notable ejemplo de la buena convivencia entre el género documental y una imagen cuidada puesta al servicio de lo que se intenta transmitir.
SIGNIS
Su Re, de Giovanni Columbu (Italia, 2012). El realizador propone una historia conocida universalmente pero que tiene su esencia en el drama y la pasión de cada hombre. Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción estética del film, marcando una diferenciación de los estereotipos tradicionales en los relatos fílmicos de la Pasión, en un todo coherente al texto del libro de Isaías con el que comienza la película. Con notable destreza narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela –y actualiza- la Pasión que describe.
FEISAL
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile, 2013). FEISAL premia a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años y eligió al film de Sandoval por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcción de los personajes.
FIPRESCI
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).
* - Información obtenida de la gacetilla de prensa del festival
No hay comentarios.:
Publicar un comentario