viernes, 17 de mayo de 2013

Festival Internacional de Cine de Tokio - Nuevas secciones & Poster Oficial


Los organizadores del festival anunciaron cambios en varias secciones y dieron a conocer el nuevo poster de la edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Tokio.

Traducción: Sebastián Nadilo

Para conmemorar los primeros 25 años del TIFF (Tokyo International Film Festival en inglés), se reorganizaran las secciones principales, introduciendo unas secciones por sobre la Competición Oficial.


Competencia Oficial
La competencia Oficial es quizá la sección principal del TIFF y lo más esperado del festival. Esta sección muestra producciones que fueron terminadas después de Enero de 2013. Quince películas de alrededor del mundo serán seleccionadas para proyectarse durante el festival. El jurado de la Competencia Internacional dará los siguientes premios: Mejor Opera Prima (Tokyo Sakura Gran Prix), Premio Especial del Jurado, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Contribución Artística. Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Cierre que se realizara el 25 de octubre.

Programador: Yoshi Yatabe (Director)
Yatabe entró en el negocio de la distribución y la publicidad luego de trabajar en el Banco Industrial de Japón (Industrial Bank of Japan) ahora llamado Banco Mizuho (Mizuho Bank). Yatabe ha producido varios documentales y ha dirigido el “Festival du Film Francais au Japon”. Al unirse al TIFF, en 2002, supervisó la división de la programación y la selección de films, asimismo fue programador de la Sección “Japanese Eyes” (Ojos Japoneses)







Asian Future (Futuro de Asia) [NUEVO]
Una vidriera de los directores asiáticos en ascenso.

De Asia al Mundo, y hacia el futuro! La nueva sección “Asian Future” reemplaza a la sección “Winds of Asia-Middle East” (Vientos de Asia-Medio Oriente), realizada en ediciones pasadas. La sección “Asian Future” mostrara directores jóvenes que no tengan más de dos películas dirigidas. Se seleccionará para el festival producciones de Asia, que incluye Japón y el Este del Medio Oriente. Miembros de algunas películas como actores y directores serán invitados a participar de las charlas para la audiencia y la industria cinematográfica. Un film será seleccionado para recibir el “Premio a Mejor Película” de la sección “Asian Future

Programador: Kenji Ishizaka
Ishizaka comenzó a investigar y criticar films y documentales asiáticos luego de recibirse, con una maestría en Estudio de Cine, de la Universidad Waseda. Ha planeado y organizado cerca de 70 festivales sobre cine de Asia y Medio Oriente, entre los años 1990 y 2007, para la Japan Fundation. Ha sido director de programación para el TIFF desde la edición 20 del festival (2007). Actualmente es profesor del Instituto de Imágenes en Movimiento de Japón (Japan Institute of Moving Image), que abrió sus puertas en abril de 2011. Ha escrito varios libros, incluyendo Amidst the Sea of Documentary: Dialogues with Tsuchimoto Noriaki (Entre el mar de los documentales: Diálogos con Tsuchimoto Noriaki), publicado por Gendai Shokan.



Proyecciones Especiales (Special Screenings)
Esta sección presenta films que aún no fueron estrenadas en Japón

Programador: Nobushige Toshima (Director)
Desde octubre de 2006, Toshima trabajo con Toho Company Ltd. Ha estado involucrado en la industria de la distribución desde que se unió a Toho. Toshima se convirtió en Managing Director del comité del festival en abril de 2009 y hoy en día continúa sirviendo como programador en la sección de Proyecciones Especiales.








Ojos Japoneses (Japanese Eyes)
Películas Japonesas Independientes, listas para ser mostradas al mundo.


World Focus [Renovada]
Películas aclamadas en varios festivales de cine internacionales.

La sección “World Focus” muestra films de grandes directores que todavía no fueron estrenadas en Japón. La sección está compuesta por películas que han creado gran revuelo en diferentes festivales de cine internacionales. La sección “World Focus” también presentara películas de Asia, Europa y Estados Unidos. Más de la mitad de los films proyectadas en la sección “World Cinema” serán luego proyectadas en los cines de Japón. La sección “World Focus” será una vidriera para mostrar films con gran reconocimiento internacional.


El nuevo logo del TIFF se llama “Heart Movie”


El diseño combina “el amor por el cine”, compartido por los directores y los fanáticos del cine, y “el corazón” que inspira y moviliza a las personas.

Para asegurar muchos años de éxito, el TIFF debe recordar el slogan original del festival “Films come first”, ya que la reputación de un festival de cine se basa en la organización de su programación. Asimismo, el TIFF debe proyectar estos films con amor.

El nuevo logo conmina el “corazón” y el “cine”. Los directores ponen su corazón en sus producciones. El TIFF recolecta lo mejor de las películas, eso que moviliza a las personas, y las presenta con la típica hospitalidad japonesa.

Traducción: Sebastián Nadilo

* - Información obtenida de la gacetilla de prensa del festival. Los logos del festival, así como otras imágenes en este post son exclusivos del festival, cualquier replica, copiado o modificación de este post está prohibido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario